Noticias
  • Registro

LA EMIGRACIÓN SERÁ EL TEMA DE LA 13 MUESTRA DE CINE DE LANZAROTE  18 Septiembre 2023.  La próxima Muestra de Cine de Lanzarote, que se celebrará entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de este año, tendrá la emigración como tema protagonista.

 

    Al igual que en anteriores ediciones, el propósito de este año es abordar un tema que ha sido fundamental tanto para la historia de Lanzarote como de la humanidad. En 2018 el tema elegido fue el volcán, en 2019 la sal, en 2020 las crisis, en 2021 el viento y en 2022 la pesca; todos ellos temas que tienen una impronta tanto local como global, y que conectan siempre la singularidad de la isla de Lanzarote con algunos de los grandes asuntos del planeta.

  La emigración ha dejado una huella fundamental en la historia de Lanzarote y de Canarias, tanto en sus formas de vida, como en su economía, en su cultura o en su estructura social. Esta impronta del fenómeno emigratorio tiene a su vez un reflejo claro en la historia de toda la humanidad.

  Además de una amplia selección de películas de la historia del cine, se llevarán a cabo numerosas actividades paralelas, como encuentros con emigrantes de la isla, charlas, debates, pateadas o sesiones infantiles y escolares en las que se profundizará sobre el primer momento de los procesos migratorios: aquel en el que alguien decide o se ve obligado a abandonar su hogar. Durante la Muestra también asistirán a la isla cineastas y especialistas de primer nivel nacional e internacional para abordar el tema de la edición.

  El cartel de este año, realizado una vez más por el prestigioso diseñador lituano Jurgis Griškevičius, refleja con la imágen sintética de una maleta, el momento en el que se prepara el abandono del hogar.

  La Muestra de Cine de Lanzarote vuelve, un año más, con su vocación de conectar el carácter singular de la isla de Lanzarote con temas de alcance universal. Para ello ha seleccionado como eje central para la próxima edición un asunto que ha sido clave en la historia social y humana de la isla, pero que también ha marcado y marca, a día de hoy, muchos de los grandes temas políticos y humanitarios del planeta: el fenómeno de la emigración.


  Durante los once días que dura la Muestra de Cine de Lanzarote, se analizará desde un punto de vista cinematográfico, cultural y también popular, la emigración, es decir, el momento de la salida de personas del lugar en el que han desarrollado su vida. Dejar atrás el hogar natal es uno de los fenómenos sociales más importantes que cabe analizar, un proceso que tiene enormes consecuencias en las personas que lo llevan a cabo y en aquellas otras que deciden o no tienen más remedio que quedarse.


  Javier Fuentes Feo, director del certamen, ha señalado que “esta edición va a ser una de las más emotivas que hemos organizado hasta la fecha, porque la emigración ha marcado nuestra historia como isla. Durante siglos y hasta el día de hoy, por motivos muy diversos, la gente de Lanzarote se ha visto empujada a abandonar la isla. En esta edición vamos a ver, a escuchar y a sentir historias increíbles, de gente de nuestra tierra, y a la vez vamos a tener películas que contarán esas mismas sensaciones vividas en sitios y culturas lejanas. Va a ser una experiencia totalmente transformadora”.


  Junto a la sección Trasfoco, en la cual se integran todas la actividades relacionadas con la emigración, la Muestra contará una vez más con otras secciones importantes que han ido adquiriendo un gran prestigio a lo largo de los años, como la Sección Oficial de Largometrajes, que contará con películas de todas partes del mundo y la asistencia de sus directores y directoras, o la sección Cruce de caminos: cineastas de canarias, destinada a la exhibición de cortometrajes producidos y/o filmados en Canarias o dirigidos por cineastas nacidos o residentes en las islas, cuyos directores y directoras también viajarán a la isla.


  Un año más, el Jurado de la Muestra estará conformado por reconocidas personalidades del mundo del cine y la cultura del ámbito internacional, estatal y autonómico. Siguiendo la apuesta que la Muestra de Cine de Lanzarote puso en marcha hace cinco años, el jurado debatirá y tomará su decisión de forma pública, algo que actualmente no sucede en ningún otro festival del mundo.


  La 13ª Muestra de Cine de Lanzarote está organizada por la asociación sin ánimo de lucro Tenique Cultural y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote a través de su marca de producto Lanzarote Film Commission, de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021