Noticias
  • Registro

SE CONSOLIDA LA SECCIÓN SINAIS DEL (S8)  20 Mayo 2023.  La sección Sinais del (S8) se consolida como faro y guía para la creación de la nueva vanguardia cinematográfica.

 

La sección Sinais del (S8) XIV Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña vuelve a convertirse en un faro para las y los creadores del panorama gallego, estatal y portugués que rompen con los parámetros del cine experimental. La Mostra, que se celebrará del 26 de mayo al 4 de junio, servirá también como reflejo del rico relevo generacional que está viviendo el arte cinematográfico de vanguardia a nivel peninsular.

  A lo largo de tres programas, Sinais del (S8) proyectará más de una veintena de obras, muchas de ellas inéditas. Bajo el título de Viaje a un mundo propio, la selección realizada por la Mostra incluye filmes que tienen como nexo una motivación o temática común con la obra de Urbano Lugrís, protagonista de la imagen de esta XIV edición.

  En concreto, el agua, tema recurrente de la pintura de Lugrís, y su discurrir -literal o metafórico- servirán de hilo conductor de la primera sesión. Un programa que incluye filmes de Claudia Pineda, Rita Morais, Olmo y Rodolfo Cuña, Céline Latil, Laura Moreno, Natalia Rabaneda, Biviana Chauchi y Sofía Hansen.

  El surrealismo del “pintor del mar” y su capacidad para la abstracción impregnan la segunda parte de Sinais, que proyectará obras de Carlos Baixauli, Elisa Celda, Gadea Burgaz y Juan Loriente, Leonor Serrano, Alba Pérez, Ángel Montero y María Serna.

  En la tercera y última sesión de Sinais, la protagonista será la memoria, aquella casi mística en la que las imágenes se vuelven más relevantes que nunca, al más puro estilo de Urbano Lugrís. El programa incluye obras de Deneb Martos y Pablo Useros, Xacio Baño, Helena Girón y Samuel M. Delgado, Carlos Vásquez, Lucía del Valle, Laura Ibáñez y Valentina Alvarado.

  La sección Paraíso, el espacio del (S8) en el que concentramos el futuro del cine experimental a través de la participación de alumnas, alumnos y docentes de Bellas Artes, da un salto cualitativo en esta XIV edición de la Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña. Estarán presentes la Universidad de Vigo, guiada por la cineasta Xisela Franco, y la Universidad de Salamanca, de la mano de la investigadora y programadora de cine Laura Gómez Vaquero. A ellas se suma este año Albert Alcoz en representación de la Universitat de Barcelona y profesorado de academias de Bellas Artes de Italia. Además, como cierre a la sección Paraíso este 2023, celebraremos un encuentro internacional entre todas las personas participantes y una selección de profesionales del cine que ofrecerán asesoramiento sobre los trabajos en proceso del alumnado. Un espacio que busca inspirar y acercar nuevas vías en el proceso de profesionalización de las y los jóvenes creadores.

  Fiel a su objetivo de potenciar el talento emergente y la proyección de nuevas y nuevos cineastas, la sección Desbordamientos del (S8) estrenará las film performances resultantes de los proyectos desarrollados en el contexto de la Residencia Artística en Toronto (Canadá) y las Becas eSe8_LAB:

- Torontontero, de Álvaro Feldman, el proyecto ganador de la sexta edición de BAICC. Un trabajo creativo iniciado en las instalaciones del LIFT en Toronto, que el propio autor define como su particular “rumba canadiense”.

- Todo va a fallar, una obra de Helena Estrela, desarrollada en el Baltic Analog Lab de Riga (Letonia) gracias a las Becas eSe8_LAB en 2022. Un proyecto sobre los retos que aborda una artista durante una residencia en un espacio de trabajo diferente al habitual y de cómo aprovechar todo ello para explorar nuevas metodologías y procesos creativos.

- As time bends, de María Pipla, una propuesta desarrollada también gracias a las Becas eSe8_LAB en Riga, que parte del interés de la autora por la experiencia del tiempo fílmico y por construir el efecto de la cámara lenta.

  Los tres proyectos se mostrarán en primicia mundial en la XIV edición del (S8) en sus formatos originales Super 8 y 16 mm.

  En su apuesta por el descubrimiento de creaciones auténticas hechas para gozar con los cinco sentidos, Cervezas Alhambra vuelve a colaborar con el festival que forma parte de Momentos Alhambra. Un año más, durante la sección “Desbordamientos” se podrán maridar sus variedades con las mejores propuestas artísticas y culturales. La marca presta así su apoyo al (S8) en el marco de su compromiso por impulsar la cultura y la promoción de experiencias únicas.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... ROSALIND RUSSELL 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
EL LIBRO DE LA SELVAUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021