Noticias
  • Registro

UN DOCUMENTAL RESCATARÁ DEL OLVIDO A JORGE RIGAUD 8 Noviembre 2020.  El director gaditano José Manuel Serrano Cueto emprende nuevo proyecto junto al productor malagueño Jorge Rivera y a Pedro Casablanc


                                  

  Se trata de “Osario Norte”, una cinta que recupera la figura del actor famoso en los 60 por su papel de San Valentín.
El largometraje documental “Osario Norte, los últimos días de San Valentín”, que rescata la figura del actor Jorge Rigaud, se rodará casi en su totalidad en 2021 y tendrá tintes de “thriller documental”, cine negro al estilo del que se rodaba en España en los años 50 y en el que Rigaud participó. La película, cuya preproducción acaba de comenzar, contará con la participación esencial de Pedro Casablanc (“B”, “Dolor y gloria”) y la dirección del cineasta andaluz José Manuel Serrano Cueto. El rodaje se desarrollará entre Madrid y Leganés.

  Jorge Rigaud, también conocido como George Rigaud, se hizo muy famoso al interpretar a San Valentín en “El día de los enamorados” (Fernando Palacios, 1959) y “Vuelve San Valentín” (Fernando Palacios, 1962), aunque la carrera de este actor es mucho más extensa. Nacido en Buenos Aires en 1905, participó en numerosas películas francesas antes de asentarse en España. De físico imponente, se caracterizó en personajes simpáticos, educados y elegantes. Sin embargo, la realidad de sus últimos días contrastaba con esos roles instalados a menudo en la clase social alta. Jorge Rigaud vivió su ocaso solo, olvidado y, a tenor de las crónicas de la época, presuntamente desatendido por el sistema sanitario del madrileño Hospital Provincial tras sufrir primero el atropello de una moto y después el desvanecimiento durante un paseo. El 17 de enero de 1984, el actor fue trasladado a un geriátrico en Leganés y falleció muy poco tiempo después.

  En la ciudad madrileña de Leganés, donde vive el escritor y cineasta José Manuel Serrano Cueto, descansan los restos de Jorge Rigaud. Serrano Cueto, impulsor y director de este proyecto, recuerda cómo surge la idea del documental: “El Día de los Difuntos de 2012 me acerqué al cementerio de San Salvador de Leganés para buscar la tumba de Jorge Rigaud y dejarle unas flores. Quería tener este gesto hacia él. No encontré la sepultura. Pocos días después, y tras ponerme en contacto con el archivo del cementerio, supe que los restos del actor descansan en el osario norte. Aquello me sobrecogió. Esta estrella tan querida, popular por su interpretación de San Valentín, cuya canción dice “San Valentín yo no te olvido”, yace en cambio olvidado en una fosa común”. A partir de ahí, Serrano Cueto se interesó aún más por la figura del actor, pero sobre todo por saber qué sucedió en sus últimos días: “Comencé a investigar y, durante ese periplo, le conté la historia de Rigaud a Pedro Casablanc, que quedó impresionado”. Casablanc no dudó en informarse por su cuenta, y, consternado, éstas fueron las palabras que le transmitió al director: “Acabo de leer el artículo de El País contando su muerte y es terrible. ¡Qué barbaridad!”. Serrano Cuento le planteó entonces la idea de rodar un documental “no solo para hablar de Rigaud, sino también de la fugacidad del éxito y la fragilidad de la memoria, de cómo hoy estás arriba y mañana puedes tener el más desolador de los finales. A Casablanc le interesó mucho, porque, de alguna manera, es afrontar sus propios miedos, mirar con sus ojos de actor reconocido a los de alguien que ya casi nadie recuerda. Hasta ahora, por mil y un motivos, no hemos podido arrancar el proyecto, pero gracias al empeño de Casablanc y al mío mismo, así como al interés del productor malagueño Jorge Rivera, hemos podido ponerlo en marcha”, afirma Serrano Cueto.

  A su vez, Serrano Cueto ha emprendido la tarea, que también se recogerá en el documental, de conseguir sacar simbólicamente de la fosa común a Rigaud a través de la petición al Ayuntamiento de Leganés de una placa que lo recuerde en algún lugar de la ciudad: “Durante el reciente confinamiento de Leganés me he dedicado a pasear por el barrio Vereda de los Estudiantes, donde se encuentra la calle Cádiz en la que falleció Jorge Rigaud. De alguna manera eso me hacía estar más cerca aún de él. Sería justo que fuese allí, en esa calle, donde se le recordase. Resulta curioso que el actor falleciera justo en la calle Cádiz y yo sea de Cádiz”. Hay que recordar que el cineasta gaditano, afincado en Leganés desde hace 17 años, ya demostró su interés por los actores mayores más o menos olvidados en el documental “Contra el tiempo” (2012), nominado a los Premios Goya y a la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos.

  “Osario Norte, los últimos días de San Valentín” será producida por JRivera.Eu, intervendrán actores y directores que conocieron a Jorge Rigaud y contará con la música de la compositora malagueña Isabel Royán.

logo radio directo


LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT


17 Junio 2022 sólo en cines
PICO REJA

24 Junio 2022 sólo en cines
12 PALABRAS

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
DOCTOR ESTOY BUENA?LECCIONES PRIVADAS
Ver todas las comedias eróticas italianas

Cine español
EL FASCISTA LA BEATA Y SU HIJA DESVIRGADAMORIR DE MIEDO

Cine de artes marciales
LOS DRAGONES DEL SOL

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... OCEAN'S

Criticas del pasado...

Crítica... STAR TREK. LA IRA DE KHANEL FASCISTA LA BEATA Y SU HIJA DESVIRGADA Crítica... JAIMITO Y LA ENFERMERA ARMAN LA GUERRA EN EL HOSPITAL
Crítica... LIBERAD A WILLY BRONX LUCHA FINALEL ÁNGEL EXTERMINADOR

Fras Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... MARTIN SCORSESE ANÉCDOTA DE...LESLIE HOWARD 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... PHILIP BAKER HALLHa muerto... HENRI GARCIN
Ha muerto... JEAN LOUIS TRINTIGNANTHa muerto... TOMÁS SÁEZ
Ha muerto... MARINO MASÉ
Ha muerto... BO HOPKINS

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... TOP GUN MAVERICKBanda sonora... JURASSIC WORLD DOMINION
Banda sonora de... LIGHTYEARBanda sonora... EL CINTURÓN DE CASTIDAD
Banda sonora de... LA BRIGADA DE LA COCINABanda sonora de... BOB'S BURGER. LA PELÍCULA
BANDA SONORA... EL GUERRERO Nº 13EL ÚLTIMO GRAN HÉROE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 78
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MABEL VENDEDORA AMBULANTE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021