Noticias
  • Registro

FIMUCITÉ INICIA SU DUODÉCIMA EDICIÓN 8 octubre  2018.  Fimucité cerró su duodécima edición, celebrada con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife...

   ... con el aplauso de más de 6.100 espectadores y cientos de participantes en sus actividades paralelas. La organización ya trabaja en la programación de la decimotercera entrega del Festival, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre de 2019.

  Fimucité ha confirmado este año su reconocimiento, en el ámbito internacional, como el festival más importante del mundo especializado en música para el cine tanto por su programación como por el número y la trayectoria de sus invitados, según profesionales del sector.

  Esta edición, que se celebró bajo el lema ‘La verdad está ahí fuera’ como guiño a la mítica serie de televisión ‘Expediente X’ - que en septiembre celebraba su 25º aniversario-, ha contado con la participación de figuras de relieve del panorama de la música para el audiovisual, con un elenco encabezado por el director y compositor Ben Foster (‘Thunderbirds are go’), que tomó la batuta en la Gala de Clausura del Festival, y la compositora Laura Karpman (‘Abducidos’), quien recibió el Premio FIMUCITÉ Antón García Abril en honor a su carrera profesional, no solo como compositora sino también como gobernadora de la rama musical en la Academia de Hollywood, cargo que ejerce en la actualidad.

  El cartel de invitados también incluyó al compositor Christopher Young (‘Species: Especie mortal’), uno de los más importantes talentos de la música para el cine y la televisión, quien repetía en Fimucité tras su inolvidable visita al Festival hace diez años.

  El gran pianista Jean-Michel Bernard (‘La ciencia del sueño’), Nick Foster (quien comparte autoría de numerosos trabajos con su hermano Ben Foster), Óscar Martín (‘Red de libertad’) y Carlos M. Jara (‘Reinas’) completan la lista de compositores invitados de la duodécima edición del festival. Carlos M. Jara subió al escenario durante la clausura del Festival para recoger el I Premio de la Música para el Audiovisual Español por su trabajo para la serie de televisión ‘Otros mundos’. El autor recibió el galardón de la mano de Darío Palomo, músico y presidente de la asociación Musimagen.

  El Festival que dirige el reconocido compositor y director de orquesta tinerfeño Diego Navarro ratificó este año su compromiso con la prometedora cantera de músicos de las islas gracias a los convenios alcanzados con el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, mediante el cual pueden mostrar sus conocimientos ante el público y en un enclave tan emblemático como el Teatro Guimerá. Este proyecto se materializó en el concierto ‘Colosos de la Gran Pantalla’, bajo la dirección de José Antonio Cubas y la profesora y directora Cristina Padrón. Asimismo, este recital se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración con el Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF) según el cual este año pudieron participar en su programa cuatro estudiantes de Tenerife que viajaron en mayo a Polonia, mientras que en esta ocasión seis jóvenes músicos de Cracovia se han unido a la Joven Orquesta FIMUCITÉ en la interpretación de un destacado repertorio dedicado a los monstruos colosales del cine: desde ‘King Kong’ (tanto la música de John Barry para la película de 1976, como la escrita por James Newton Howard para la película homónima de 2005), a ‘Godzilla’ (Akira Ifukube) y ‘Parque Jurásico’ (John Williams), entre otras.

  Cabe destacar la apuesta por un formato inédito hasta la fecha en el festival: un concierto live-to-picture dedicado a la obra maestra de Steven Spielberg ‘Encuentros en la Tercera Fase’ y su mítica partitura, escrita por John Williams. Fue todo un evento histórico, que supuso la première española del concierto y la primera vez en Canarias en la que el público ha podido disfrutar en pantalla grande de un blockbuster de Hollywood con su banda sonora interpretada en directo.

  El espectáculo, que corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de Diego Navarro y del Tenerife Film Choir y el Coro Polifónico de la Universidad de la Laguna, dirigidos por Juan Ramón Vinagre, incluyó ocho minutos de música inédita compuesta por Williams y rescatada por el compositor para esta versión en concierto del largometraje. El periodista y experto en ufología Javier Sierra acompañó en el escenario a la presentadora oficial del festival, Ana Molowny, como maestro de ceremonias.

  Más de 400 músicos, agrupados en las distintas formaciones que han participado en esta entrega del Festival, han subido a los distintos escenarios del programa de conciertos desplegado a lo largo de diez días.

  En palabras del creador de Fimucité Diego Navarro: “La 12 edición ha sido un éxito sin precedentes en la historia de nuestro festival. Es realmente emocionante ver todos los espacios escénicos que integran el evento con llenos absolutos pese a la gran cantidad de conciertos programados (9 en total). Fimucité se configura como un evento de referencia internacional dentro de su ámbito, un festival multiformato que crea contenidos específicos que continúan divulgando y manteniendo viva la música para el cine. Proyectos que con posterioridad son exportados a otros eventos similares, por lo que nuestro festival continúa creando tendencia”.

  La tercera edición de la Fimucité Film Scoring Academy también registró un elevado interés y participación, con un total de 110 inscripciones registradas en las actividades formativas celebradas en el Aula Magna del Conservatorio Profesional de Música, una serie de clases magistrales impartidas por premiados artistas y profesionales de extraordinario prestigio internacional.

  La sexta edición de la sección oficial a concurso del Festival, FIMUCINEMA, ofreció además -entre el 21 y el 27 de septiembre- la proyección con entrada libre y gratuita de 6 largometrajes de ficción, 6 documentales y 21 cortometrajes. Sergio Jiménez Lacima recibió el Premio Alex North a la mejor partitura original para largometraje de ficción, por ‘La Isla rota’. En el resto de categorías resultaron premiados: Luis Hernáiz por ‘Invierno en Europa’ (Mejor partitura original para documental), Anthony Lledo por ‘Invaders’ (Mejor partitura original para cortometraje) y Kike Perdomo y Vasni Ramos por ‘Apocalipsis Voodoo’ (Mejor canción original).

  Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas patrocinadoras y colaboradoras: Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Teleférico del Teide, Turismo de Tenerife, Fundación SGAE, Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, Conservatorio Superior de Música de Canarias, Más Led, Audi Canarias, Jean León, Excelsia Canarias, Compañía Cervecera de Canarias Dorada Especial y Lava Chocolates de Canarias. Cabe destacar el importante apoyo mediático, y especialmente la dedicación de Radiotelevisión Española y Grupo de Comunicación El Día. La corporación pública de radio y televisión realizó la grabación del concierto sinfónico ‘La verdad está ahí fuera’, que será emitido próximamente a nivel regional, nacional e internacional. El Día ofreció una amplia cobertura antes y durante el Festival, en el periódico, su cadena de radio, el canal de televisión e Internet, y grabó el concierto ‘Colosos de la gran pantalla’, también para su próxima emisión en El Día Televisión.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021