3 Octubre 2018. El director Carlos Saura vuelve a la Semana Internacional de Cine de Valladolid para presentar el trabajo del arquitecto Renzo Piano en el Centro Botín de Santander.
Tras la retrospectiva que le dedicó el festival en 2009 y su participación con Zonda, folclore argentino en 2015, Carlos Saura vuelve a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) con su nuevo documental. En él, se acerca al proceso creativo del arquitecto italiano Renzo Piano, Premio Pritzker 1998, con quien Saura reflexiona acerca de la construcción del Centro Botín de las Artes y la Cultura de Santander, así como sobre su impacto en la ciudad y su importancia como símbolo de la evolución de la misma y de cómo las artes pueden contribuir a la mejora de las personas y la sociedad.
Después de participar en el Biografilm Festival (Italia) el pasado mes de junio, será en Valladolid donde el público español podrá acercarse por primera vez a este diálogo entre los dos grandes maestros, Saura y Piano.
El cineasta aragonés ya ha dirigido anteriormente su mirada hacia artistas como Goya (Goya en Burdeos, 1999), Buñuel (Buñuel y la mesa de Salomón, 2001), Bizet (Carmen, 1983) o Lorca (Bodas de sangre, 1981). Con Renzo Piano: un arquitecto para Santander, Saura se adentra en un viaje con el que reflejar las vicisitudes y complejidad que entraña un proyecto de esta categoría y, sobre todo, comprender mejor al visionario arquitecto que lo creó.
Más información sobre la película AQUÍ.
Sinopsis:
Este documental es un testimonio de la construcción del Centro Botín de las Artes y la Cultura, desde su concepción hasta su inauguración en la bahía de Santander, en el Norte de España. El arquitecto, un genio contemporáneo, Renzo Piano. El director, otro genio contemporáneo, Carlos Saura. Saura nos mostrará la magia alrededor de la construcción de un edificio colosal a través del proceso creativo de Renzo Piano. Veremos cómo este tipo de obras evolucionan en el tiempo y cómo modifican el alma de una ciudad para siempre.
¿Cómo vive un arquitecto como Renzo Piano la experiencia de diseñar y construir un centro como éste? ¿De dónde parte la idea de su construcción? ¿Cómo reacciona la población de Santander ante el cambio que supone en la bahía de la ciudad?