Noticias
  • Registro

MARÍA RUIDO PROTAGONISTA DE LA MOSTRA INTERNACIONAL DE CINE PERIFÉRICO 18 Abril 2018. El próximo 21 de abril la artista visual gallega inaugura ‘Le paradis’ en la Fundación Luis Seoane, exposición que reúne las primeras piezas de su trayectoria.


   Tras la inauguración de ‘Le paradis’, arranca también el ciclo SINAIS en torno a Ruido ‘La imagen que piensa’, con ‘La memoria interior’ (2002) y ‘Lo que no puede ser visto debe ser mostrado’ (2010).

  La proyección por primera vez de ‘Mater Amatísima' (2017) en pantalla de cine el próximo 2 de junio clausurará el Foco SINAIS dedicado a la artista en la 9ª edición de la Mostra.

  Un autorretrato a partir de la apropiación del material fílmico de dos películas que orbitan en torno a la figura de Margarite Duras. Esta es la premisa que da inicio a ‘Le paradis’, la exposición retrospectiva de María Ruido en la Fundación Seoane con la que el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico pone el foco en esta portentosa artista gallega (Ginzo de Limia, Orense, 1967), en el marco del programa SINAIS, dedicado a las corrientes del cine gallego más independiente y arriesgado, al tiempo que comienza la serie de actividades previas a la celebración del evento cinematográfico, que se desarrollará en la ciudad de A Coruña del 25 de mayo al 3 de junio de 2018.

  Con la instalación ‘Le paradis’ y como foco de la sección SINAIS, la Mostra quiere reivindicar el perfil de la incisiva artista visual, investigadora y productora cultural, que visitará A Coruña el próximo 21 de abril para inaugurar la exposición ‘Le paradis’ y el ciclo ‘La imagen que piensa’, que comprende gran parte de su producción audiovisual. Se trata de una propuesta que expande la participación de Ruido en esta 9ª edición de la Mostra con el objetivo de ofrecer una mirada completa al estimulante trabajo interdisciplinar de la gallega, en el marco de la sección SINAIS, centrada en ofrecer una panorámica sobre el cine más sugerente hecho en Galicia.

  La trayectoria de Ruido arrancó en 1998 con trabajos que ya desde sus inicios ahondarían en la construcción social del cuerpo y de la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y en las nuevas formas de la memoria en relación a los relatos oficiales de la Historia. En ‘Le paradis’, y mediante el uso de fragmentos de las películas ‘Nathalie Granger’ (1972) de Marguerite Duras y ‘En rachâchant’ (1982) dirigida por Danièle Huillet y Jean-Marie Straub con guion de la propia Duras, Ruido esboza un frágil autorretrato ubicado en el paraíso de la infancia, pero como un espacio lleno de conflictos y contradicciones. La exposición, además, reúne sus primeros trabajos, realizados durante el final de los años 90 en la histórica Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña, en Someso; en lo que es “un regreso al paraíso”, como ha declarado la artista gallega afincada entre Madrid y Barcelona. Las obras, que podrán verse en formato instalación son ‘Ethics of Care’ (1999), ‘Hansel y Gretel’ (1998), ‘Cronología (1998)’, y ‘La voz humana’ (1998).

  El sábado 21 de abril arranca también en la Fundación Luis Seoane el ciclo ‘La imagen que piensa’, que se expandirá a lo largo del mes de mayo para finalizar el sábado 2 de junio en el Auditorio AFundación con la proyección por primera vez en sala de cine de su último trabajo, ‘Mater Amatísima’ (2017), en el que aborda la relación entre producción y reproducción para buscar una redefinición de la maternidad en los tiempos inciertos del presente.

  El ciclo ‘La imagen que piensa’ incluye las obras cinematográficas ‘Plan Rosebud 1 / Crime Scene’ (2008) (11 de mayo), ‘Plan Rosebud 2 / Calling the ghost’ (2008) (11 de mayo), ‘Le rêve est fini’ (2014) (18 de mayo), ‘L´oeil impératif’ (2015) (26 de mayo) y ‘Mater Amatísima’ (2 de junio).

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021