Noticias
  • Registro

EL FESTIVAL DE SEVILLA CELEBRA EL CENTENARIO DE JEAN-PIERRE MELVILLE 6 Febrero 2018.  El Festival de Sevilla dedica un ciclo al maestro del cine francés Jean-Pierre Melville en el centenario de su nacimiento. 

   En colaboración con el Instituto Francés de Sevilla y CineSur, el ciclo recupera 4 de sus obras más importantes, desde el próximo jueves 8, cada jueves, a las 20 horas en los Cines Nervión.

  Las proyecciones estarán acompañadas de presentaciones a cargo de los profesores de la Universidad de Sevilla Sergio Cobo, Samuel Hernández y Alberto Hermida.

  El Festival de Cine Europeo de Sevilla, con el objetivo de ofrecer al público propuestas cinematográficas de interés más allá de las fechas de esta cita clave del otoño sevillano, retoma el programa seff365 con la organización de un ciclo en conmemoración del nacimiento del gran cineasta francés Jean-Pierre Melville, claro exponente del cine polar (negro) francés y del drama moral europeo, precursor de la Nouvelle Vague y dueño de un imaginario propio que ha dejado huella en multitud de directores posteriores mundialmente aplaudidos como Martin Scorsese, Jim Jarmusch, Michael Mann, los hermanos Coen, John Woo o Quentin Tarantino.

  En colaboración con el Instituto Francés de Sevilla y CineSur, desde el próximo jueves 8 de febrero los Cines Nervión ofrecerán a las 20 horas, cada jueves, una de sus obras maestras, títulos escogidos de su filmografía que estarán introducidos por los profesores de la Universidad de Sevilla Sergio Cobo, Samuel Hernández y Alberto Hermida.

  Así el jueves 8 de febrero, se proyecta ‘Bob el jugador’ (Bob le flambeur, 1956), cuarta película del cineasta galo, su primera incursión en el cine negro y una de las obras más influyentes del cine francés. A través de la historia de Bob, un delincuente que malvive enganchado al juego mientras sueña con dar el gran golpe, desarrolla su primera historia policiaca, inmersa en unos ambientes que, más o menos desarrollados, se irán reiterando en su obra posterior. En esta película muestra por primera vez entornos urbanos nocturnos y decadentes, tiñe de elegancia y ética el universo del crimen, toma como protagonista a un antihéroe taciturno y carismático, e impone el inexorable destino para unos personajes marcados por las consecuencias trágicas de sus comportamientos.

  La proyección inaugural del ciclo, ‘Bob el jugador’, será presentada y posteriormente comentada en un coloquio por los profesores de la Universidad de Sevilla Sergio Cobo, Samuel Hernández y Alberto Hermida.

  El ciclo se completa con la sesión del jueves 15 de febrero en la que se proyecta el thriller ‘El confidente’ (Le doulos, 1963), considerada una de las obras maestras de Melville y un claro ejemplo del interés que el cineasta mostraba por la lealtad entre criminales. Protagonizada por Jean Paul Belmondo, la película será presentada por Sergio Cobo.

  Ya el jueves 22 de febrero el ciclo incorpora la obra de culto ‘El ejército de las sombras’ (L’armée des ombres, 1969) que será introducida por Samuel Hernández. Basada en los hechos reales que relató Joseph Kessel en su novela homónima de 1943, se trata de su película más cruda sobre la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial a la par que un emotivo homenaje a los héroes que se enfrentaron a la ocupación alemana.

  Cierra el ciclo el jueves 1 de marzo otra obra maestra del cine polar: ‘Círculo rojo’ (Le cercle rouge, 1970) que presentará Alberto Hermida. Protagonizada por Alain Delon, uno de sus actores fetiche y al que unió una gran amistad, la historia se centra en Corey, un refinado ladrón de guante blanco que se asocia con un asesino prófugo para perpetrar su siguiente atraco.

  Al igual que otras importantes citas cinematográficas como Sundance, Cannes, Venecia, Río de Janeiro, Tokyo, Mar del Plata o Valladolid, el Festival de Sevilla se suma así al homenaje y reconocimiento internacional organizado por el Instituto Francés a la figura de Jean-Pierre Melville.

Ver video del ciclo AQUÍ.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021