Noticias
  • Registro

Seis películas competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez en el Festival Iberoamericano de Huelva 2017 26 Octubre 2017.  Seis películas competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento de Andaluz en la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 10 al 18 de noviembre. La Sección Talento Andaluz consolida su presencia en el certamen onubense sirviendo un año más de escaparate a las realizaciones con producción o dirección andaluza, con el objetivo de tenderles un puente hacia la cinematografía iberoamericana.

   En esta edición, las películas andaluzas seleccionadas son ‘Resort Paraíso’, dirigida por Enrique García; ‘Murillo, el último viaje’, de José Manuel Gómez Vidal; ‘La manzana de Eva’, del realizador José Manuel Colón Armario; ‘Amor Brujo, regreso a casa’, firmada por Carlos Crespo Arnold; ‘Fogueo’, de David Sainz; ‘Te quiero, hermano’, dirigida por Sergio y Gonzalo Crespo.

En ‘Resort Paraíso’, Enrique García firma una historia de suspense y terror, protagonizada por Virginia DeMorata, Rafa Castillo Moreno y Héctor Medina, que tiene como escenario un hotel cerrado durante el invierno, en el que se esconde Eva, una de sus empleadas, y su pareja, Pablo. Pronto son descubiertos por Saúl, uno de los vigilantes de seguridad, que no piensa desaprovechar la oportunidad de divertirse, convirtiendo el hotel en una jaula, donde sus presas son los protagonistas.
 
  En clave de comedia presenta David Sainz la película ‘Fogueo’, que cuenta la historia de Dante, un cinéfilo dueño de un videoclub que sueña con hacer una película. Su primo Damián es un buscavidas que fantasea con dar un golpe que le solucione la vida. Ambos cuidan a Lucas, el narrador de la historia, un enamorado de las películas de acción incapaz de moverse por una lesión. Sainz plantea la película con mensaje reivindicativo, que anima al espectador a luchar por sus sueños. El reparto lo encabezan Dante Beli, Carlos Bernardino, Álvaro Pérez y Pablo Nicassio.


  ‘La manzana de Eva’ es un largometraje documental que denuncia la sinrazón de la ablación, mostrando cómo organismos internacionales y entidades públicas y privadas luchas y buscan medidas alternativas para acabar con esta práctica tan reprobable. Rodada entre España, Chile, Gambia y Kenia, el documental de José Manuel Colón Armario refleja esta dura realidad para tratar de incentivar su cambio, mostrando además el hecho de que no sólo se lleva a cabo en el continente africano, sino que, en España, más de 10.000 niñas están en riesgo de sufrir mutilación sexual.

  El documental ‘Murillo, el último viaje’, de José Manuel Gómez Vidal es un acercamiento a la vida del pintor, que gira en torno a las vicisitudes soportadas por uno de sus cuadros como eje central. El pintor Bartolomé Esteban Murillo sufrió un premeditado expolio que ha hecho que hoy su obra se encuentre dispersa por los más importantes museos de todo el mundo. Enrique Valdivieso, especialista en pintura sevillana del siglo XVII, Guillaume Kientz, conservador del Museo del Louvre y Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, serán testigos del viaje de ida y vuelta desde París a Sevilla que sufrió una de sus pinturas más célebres: ‘El joven mendigo’.

  ‘Te quiero, hermano’, de Sergio y Gonzalo Crespo, es la historia documental de dos viajes protagonizados por Alina Ana: uno físico, por los lugares por los que pasó su abuelo hasta su trágico final en Mauthausen y otro espiritual, el que las protagonistas hacen en su interior. La película repasa a través de los ojos de Alina y Ana el trágico viaje que hace 85 años, dos hermanos llamados Gonzalo y Antonio Ortiz Crespo hicieron desde Estepa, que los llevó en un camino sin retorno hasta Mauthausen encadenando acontecimientos desgraciados.

  La participación del género documental en la Sección Talento Andaluz se completa con ‘Amor brujo, regreso a casa’, de Carlos Crespo Arnold. Se trata de una historia sobre la voluntad y el amor al arte. La historia de una compañía de teatro y una orquesta que se esfuerzan por llevar al público una de las piezas más hermosas del siglo XX, ‘El Amor Brujo’, de Manuel de Falla. A través de los ensayos de la orquesta y la adaptación a teatro danza de Granada Tanz, el espectador se adentrará en el proceso creativo que Falla y María Lejárraga vivieron 100 años atrás.

  Para hacer realidad su objetivo de tomar el puso a la cinematografía andaluza con la programación de esta sección, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva contará con la colaboración inestimable de diversas instituciones. Así, al igual que el pasado año, la Fundación Juan Ramón Jiménez dará el nombre del Nobel moguereño al máximo galardón de la sección. Del mismo modo, la Sección Talento Andaluz estará apoyada por la Universidad de Huelva, patrocinadora del cartel propio de la sección, y la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

  Los encargados de decidir qué película es la merecedora del Premio Juan Ramón Jiménez, serán los miembros del jurado aportado por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, que ha renovado su colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva mediante la firma de un convenio, sellado por el presidente de la asociación, Javier Paisano, y el director del certamen, Manuel H. Martín. El jurado estará integrado por la actriz María Cabrera, el director de cine de naturaleza y biólogo Arturo Menor, y el periodista y guionista Miguel Ángel Parra Anguita.

  Actriz de cine, teatro y televisión, María Cabrera, es conocida por su papel en la serie ‘Entreolivos’, que emite ahora su segunda temporada en Canal Sur. Cabrera ha participado en las películas ‘Madre Amadísima’, ‘El Mundo es nuestro’ y ‘Señor dame paciencia’ y también ha hecho teatro, con obras como ‘Ella Kafka’.

  Arturo Menor es investigador científico del grupo Biología de las Aguas Epicontinentales, de la Universidad de Huelva. Su primer largometraje, ‘WildMed, el último bosque mediterráneo’, ha sido emitido en más de cien países, de la mano de National Geographic y Discovery Channel. Actualmente dirige la película ‘Barbacana, la huella del lobo’, que trata el conflicto entre lobos y ganaderos. Es director del Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD) y miembro de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC).

  Por su parte, Miguel Ángel Parra Anguita ha desarrollado su carrera en distintos medios impresos y audiovisuales andaluces a lo largo de los últimos 20 años, la mitad de ellos dedicado al periodismo cultural. También ha trabajado en gabinetes de prensa como el del Festival de Cine Europeo de Sevilla y ha sido responsable de Comunicación de distintos eventos culturales, especialmente de cine y moda. Master de guión, narrativa y creatividad audiovisual por la Universidad de Sevilla y miembro de Asecan, desarrolla su faceta como guionista escribiendo cortometrajes, obras de teatro y microteatro y espectáculos audiovisuales.

  Los espectadores del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva tendrán las máximas facilidades para ver los últimas producciones andaluzas ya que la Sección Talento Andaluz saldrá un año más en la provincia y, además de proyectarse en el Gran Teatro de Huelva, contará con sedes en la Fundación Junan Ramón Jiménez de Moguer, la Sociedad Cultural Casino de Rociana, y el Centro de Arte ‘Harina de otro costal’ de Trigueros.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021