Noticias
  • Registro

Tres títulos con producción española se suman a la Sección oficial del Festival Iberoamericano de Huelva 2017 26 Octubre 2017.  Ha salido a la venta un pack con la filmografía completa del cineasta Jacinto Esteva, icono de la Escuela de Barcelona, editado por Cameo en colaboración con la Filmoteca de Cataluña y bajo la iniciativa de su hija, Daria Esteva. La edición incluye las copias conservadas y restauradas por la Filmoteca de Cataluña, además de numerosos extras, y será presentada el jueves 2 de noviembre en la Sala Laya del edificio de la Filmoteca de Catalunya (Plaça Salvador Seguí 1-9, 08001 Barcelona).

   Arquitecto, pintor, escritor y cazador, Jacinto Esteva fue mucho más que el centro cinematográfico de la Escuela de Barcelona. Nacido en Barcelona en 1936, estudió, entre 1.953 y 1.954, Filosofía y Letras en Barcelona y al año siguiente viajó a Roma para cursar estudios en la Academia de Bellas Artes. Dos años después fundó el Equipo Forma, que reúne pintores, escultores, ingenieros y arquitectos. Mientras estudiaba en Ginebra rueda su primera película, el documental 'Notes sur la emigration. Espagne 1960' (1961), secuestrado por un comando fascista. Al volver a Barcelona, ​​inicia el rodaje de Lejos de los árboles y, en 1965, crea la productora Filmscontacto, eje vertebrador de la Escuela de Barcelona. Mientras el Nuevo Cine Español todavía reivindicaba el neorrealismo italiano, este movimiento del cine catalán se acercaba a la Nouvelle Vague y a la Escuela de Nueva York.

  En 1967 Esteva estrenó el largometraje Dante no es únicamente severo, codirigido con Joaquim Jordà, considerada la película-manifiesto de este movimiento asociado a la gauche divine. Su lema, "ya que no podemos hacer Victor Hugo, haremos Mallarmé", respondía a la estrategia de apostar por un cine poético que evitara los obstáculos que la censura franquista ponía a un cine realista. Sus filmes posteriores desbordan ideas e imaginación plástica, pero, desgraciadamente, no encontraron suficiente eco entre el público. Esteva descubrió entonces el continente africano, donde rodó materiales para dos largometrajes inacabados y se dejó seducir por el espíritu de aventura y libertad que le proporcionaba la caza mayor. Murió en 1985 demasiado joven, con sólo 49 años, después de decir que, cuando África estuviera también urbanizada, a él lo encontrarían sentado bajo la sombra del último árbol.

  Desde hace años, la Filmoteca de Cataluña ha trabajado en la recuperación y digitalización de la obra completa de Jacinto Esteva, que se proyectó en una retrospectiva en 2014, conjuntamente con la exposición inaugurada en febrero de 2014, Jacinto Esteva: a la sombra del último árbol, comisariada por Esteve Riambau y diseñada por Daria Esteva y Luís Estevao. La muestra recogía las vertientes esenciales que inspiraron la intensa trayectoria de Jacinto Esteva: la pintura, la arquitectura, el cine, así como los paisajes infinitos y el riesgo de la caza mayor que descubrió en África.

  Por fin llega el pack en DVD dedicado a Jacinto Esteva, que consta de cuatro discos y un librito de 72 páginas, y que recupera la filmografía completa del cineasta y nos ayuda a descubrir un personaje más sensorial que racional, un pozo de energía difícil de canalizar.

  La sesión dedicada a Jacinto Esteva, jueves 2 de noviembre a las 18.30 h, incluirá la proyección de diversos materiales alrededor de Jacinto Esteva, será gratuita y estará presentada por Daria Esteva, Luís Estevao y Esteve Riambau. 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021