Noticias
  • Registro

El Festival de cine europeo de Sevilla calienta motores con más de doscientos títulos 23 Octubre  2017. El Festival de Sevilla rinde homenaje a los directores Paolo y Vittorio Taviani, y a la actriz Trine Dyrholm. Les Gardiennes de Xavier Beauvois y A estación violenta de Anxos Fazáns, basada en la novela de Manuel Jabois, se incorporan a las competiciones del festival. Sevilla se convierte en la capital del cine europeo del 3 al 11 de noviembre con la proyección de más de 200 películas de 32 países europeos.

  Los hermanos Taviani, mitos vivos del cine italiano, nacieron hace más de ochenta años en la Toscana. Fascinados por las películas de Rosseliini en 1962 dirigieron su primer largometraje, Hay que quemar a un hombre. Siempre a dos manos, Vittorio y Paolo Taviani han firmado obras como La noche de San Lorenzo, César debe morir, o Padre Padrone, título que les valió la Palma de Oro y el Premio Fipresci del Festival de Cannes en 1977. El Festival de Sevilla les rinde homenaje por su aportación al cine europeo en una edición que programa dos de sus películas: Padre Padrone, en la sección Tour Detour; y el estreno absoluto de Una Questione Privata, su último largometraje, en Selección Oficial Fuera de Concurso.

  Tras más de 63 años de carrera, Paolo y Vittorio Taviani regresan a sus orígenes en Una Questione Privata, un drama de guerra atmosférico, en el que un joven partisano se debate entre su pasión por una mujer y el urgente deber de luchar contra los fascistas. Adaptación de la hermosa novela de Beppe Fenoglio, Una Questione Privata plantea un axioma habitual en las películas de los hermanos: que la vida es un compromiso incómodo entre la esfera privada y la política.

PREMIO CIUDAD DE SEVILLA: TRINE DYRHOLM...
  Trine Dyrhol (Odense 1972), es uno de los rostros más populares del cine europeo. Cuenta entre los hitos de su carrera con haber participado en Celebración, la película de Thomas Vinterberg que inauguró el movimiento Dogma 95. Su talento y versatilidad hacen que las tres décadas que lleva en la profesión hayan sido enormemente prolíficas, habiendo trabajado repetidamente también con su compatriota Susanne Bier, para quien protagonizó En un mundo mejor, Oscar a la Mejor Película de habla no Inglesa en 2010. En 2016, de nuevo de la mano de Vinterberg, ganó el Oso de Plata de Berlín a la Mejor Actriz por su papel en 'La comuna'.
  Dyrhol llega a Sevilla para presentar el estreno de Nico 1988 de Susanna Nicchiarelli, biopic de la musa de los 70 y cantante de la Velvet Underground. El resultado es una road movie que relata la última gira de una mujer que despojada de su fama de sex symbol se busca a sí misma, una figura fascinante y de convulsa personalidad que en su día supo hacerse un hueco en el mundo del rock dominado por presencias masculinas (Dylan, Hendrix, Lou Reed, Jim Morrison…), unos hombres que fueron también los hombres de su vida.

LES GARDIENNES DE XAVIER BEAUVOIS EN LA SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO...
  Estos días se confirma la incorporación de lo último del director francés Xavier Beauvois, Les Gardiennes. El director de De Dioses y hombres adapta en éste su séptimo largometraje la novela homónima de Ernest Pérochon. La célebre actriz francesa Nathalie Baye, su hija Laura Smet y la debutante Iris Bry encabezan el elenco de esta historia. Estamos en 1915, en una Francia más agrícola que industrial. Los hombres se ven obligados a abandonar sus tierras para marchar al frente. Las mujeres, hasta aquí subordinadas a sus maridos, comenzarán a gestionar las granjas ayudándose unas a otras para salir adelante cueste lo que cueste.
  'Les Gardiennes' se suma en la Sección Oficial a las ya anunciadas Tierra firme de Carlos Marqués-Marcet, 'El mar nos mira de lejos', de Manuel Muñoz Rivas, 'Zama' de Lucrecia Martel, 'Barbara' de Mathieu Amalric, 'A Ciambra' de Jonas Carpignano, 'A fábrica de nada' de Pedro Pinho, 'A Violent Life' de Thierry de Peretti, 'Corazón puro' de Roberto de Paolis, 'El taller de escritura' de Laurent Cantet, 'Little Crusader' de Václav Kadrnka, 'Ramiro' de Manuel Mozos, 'Un sol interior' de Claire Denis, 'Tierra de Dios' de Francis Lee, 'Western' de Valeska Grisebach y 'Winter Brothers' de Hylnur Pálmason.
  'Bajo la piel de lobo' de Samu Fuentes, se proyecta dentro de la Sección Oficial del Festival fuera de concurso.

A estación violenta de Anxos Fazáns completa la sección Resistencias...
  La sección Resistencias, apartado en el que el festival reúne las apuestas más independientes del cine español, incorpora la ópera prima de Anxos Fazáns joven directora que debuta con 'A estación violenta', adaptación de la novela homónima de Manuel Jabois con Nerea Barros (Goya por La isla mínima), Alberto Rolán y Xosé Barato. El desencanto y la desorientación, las adicciones, las relaciones de pareja desgastadas por el tiempo y la noche sin fin… La última sorpresa del novo cine galego con el equipo que tan buenos resultados obtuvo con 'Las altas presiones' (Premio Nuevas Olas en Sevilla 2013), Daniel Froiz en la producción y Ángel Santos como coguionista. Anxos Fazáns, la directora, con sólo 23 años tiene en su haber la webserie de Atresmedia Fame y el cortometraje Doce.
  'A estación violenta' completa la selección de películas españolas de Resistencias junto a Ver a una mujer de Mònica Rovira, 'El señor Liberto' y los pequeños placeres de Ana Serret, 'Os fillos da vide' de Ana Domínguez, 'Se abrirá la tierra' de Alonso Valbuena, 'La Isla' de Miguel Rodríguez Pérez, T'ernura'' y la tercera persona Pablo Llorca', 'Las cosas' de Carlos Rivero, 'Transacción': un recorrido audiovisual por la Transición, así como la película colectiva Histeria de España ambas comandadas por Kikol Grau, integradas en la Sección Resistencias.

Más special screenings en Sevilla...
  Estos días se incorpora a la programación del festival el pase especial en premier mundial de 'Los demás días' de Carlos Agulló. La medicina paliativa atiende y trata a quienes tienen enfermedades que no se pueden curar, pero que aún tienen una vida por delante que vivir de la mejor manera posible. Esta película sigue el día a día de una unidad de cuidados paliativos. Una de las caras más humanas de la medicina, a través de la fortaleza, sentido del humor y carisma tanto de pacientes como de médicos, en estrecha relación. Los Demás Días es una producción de MOD Producciones que cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura- ICAA, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, en asociación con Film Factory Entertainment.

  También acaba de confirmarse 'Mi Prima Rachel', un melodrama de suspense dirigido por Roger Mitchell (Notting Hill, Morning Glory). Rachel Weisz protagoniza esta adaptación del libro de Daphne du Maurier, autora de las novelas en las que se basan clásicos como Rebeca, Los pájaros y Posada Jamaica, de Alfred Hitchcock. En esta historia el joven Philip trama una venganza contra la última esposa de su difunto primo, a la que cree responsable de su muerte. Todo se complica cuando entra en juego el poder de la seducción, y Philip se enamora obsesivamente de su bella y misteriosa “prima” Rachel.

  El prestigioso director coreano Hong Sang-soo se pregunta en 'La Caméra de Claire' si el cine puede cambiar la vida de la gente. Manhee, que acaba de ser despedida en medio de un viaje de negocios, se encuentra con Claire, profesora interpretada por Isabelle Huppert, que recorre la ciudad haciendo fotos con su cámara Polaroid. Entre ambas, surge una complicidad ajena al glamour y la confusión del Festival de Cannes en 2016, escenario en el que se rueda esta cinta que podremos ver en Sevilla.

  Además de estos tres nuevos pases especiales durante el festival también veremos los ya anunciados Oro de Agustín Díaz Yanes, 'El autor' de Manuel Martín Cuenca, Murillo, el último viaje de José Manuel Gómez Vidal, Los gigantes no existen de Chema Rodríguez, y Fogueo de David Sainz.

Las Nuevas Olas del cine español y europeo...
  Además de las películas ya comentadas en Sección Oficial, Resistencias y Special Screenings, en la sección Las Nuevas Olas podremos ver las españolas 'Algo muy gordo' de Carlo Padial, 'Ayudar al ojo humano' de Velasco Broca y 'Canódromo Abandonado', 'Sotobosque' de David Gutiérrez Camps, y 'Niñato' de Adrián Orr.

  Junto a las cintas españolas, en esta sección podremos ver los estrenos de '9 dedos' de F.J. Ossang, Ava de Léa Mysius, 'Before Summer Ends' de Maryam Goormaghtigh, 'L'intrusa' de Leonardo di Costanzo, Milla de Valérie Massadian, 'Mrs. Hyde' de Serge Bozon, 'Pin Cushion' de Deborah Haywood, 'Requiem for Mrs. J.' de Bojan Vuletić, 'Sarah Plays a Werewolf' de Katharina Wyss, 'Self-Criticism of a Bourgeois' de Julian Radlmaier, 'Sicilian Ghost Story' de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, 'The Gulf de Emre Yeksan', 'The Wild Boys' de Bertrand Mandico, o 'Vitalium, Valentine!' de Jean-Charles Fitoussi.

  También se suman las películas integradas en Las Nuevas Olas No Ficción 'Southern belle' de Nicolas Peduzzi, 'Mr. Gay Syria' de Ayse Toprak, 'Distant Costellation' de Shevaun Mjzrahi, 'Meteors' de Gürcan Keltek, 'West of the Jordan River' de Amos Gitai, 'What I Remeber' de Antoinette Zwirchmayr, 'Tarrafal' de Pedro Neves, 'Vedete, sono uno di voi' de Ermanno Olmi y Marco Garonzio, o 'If I Think of Germany at Night' de Romuald Karmakar.

Las películas de la European Film Academy...
  Cada año Sevilla se convierte en el escenario para dar a conocer las películas nominadas a los Premios del Cine Europeo durante un acto de lectura el primer fin de semana del festival. La Selección EFA se compone de algunos de los filmes preseleccionados.
  Entre las que podremos ver en Sevilla están la seleccionada para los Oscar por Suecia y ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, 'The Square' de Ruben Östlund; la polaca 'The last family'; ópera prima de Matuszynski; 'The Constitution' de Rajko Grlić; 'Sin amor' de Andrey Zvyagintsev que consiguió el Premio del Jurado en Cannes; 'Happy Ending' último título de Michael Haneke; la ganadora del festival de Sitges 'Jupiter's Moon' de Kornél Mundruczó; 'Insyriated' de Philippe Van Leeuw, una de las más aclamadas en la pasada Berlinale; 'Verano 1993' de Carla Simón ganadora del Festival de Málaga y gran apuesta española para los European Film Awards y las los Oscars de la Academia de Holywood, y 'El sacrificio de un ciervo sagrado' estreno del último film del siempre perturbador cineasta griego Yorgos Lanthimos.
  Y en diciembre de 2018, como se ha anunciado, Sevilla será la sede de la entrega de los Premios de la Academia del Cine Europeo

Senderos que se bifurcan...
  El ciclo Senderos que se bifurcan indaga en lo insólito a través de 9 títulos que rompen con las convenciones y se sitúan al margen de la realidad en terrenos más allá del género fantástico, la ciencia ficción o el realismo mágico.
  Como ocurre en los relatos de Borges, en el conjunto de películas que componen este ciclo la realidad cede en algún punto, para distraerse por senderos que se bifurcan, y recorrer pliegues desconocidos e insólitos del tiempo y del espacio.
  Los títulos que componen esta sección son 'I tempi felici verrano presto', de Alessandro Comodin; 'Ornitólogo', de Joâo Rodrigues; 'A brief excursión', de Igor Bezinovic; 'All the Cities of the North', de Dane Komljen; 'Cosmos', del polaco Andrzej Zulawski; 'Eternal Homecoming', de Kira Muratova; 'The Wolf from the Royal Vineyard Street', de Jan Nêmec; 'Funérailles', de Boris Lehman y 'La fille de nulle part', de Jean-Claude Brisseau.

Cordeiro y Reis...
  En colaboración con la Cinemateca Portuguesa Museu do Cinema, el Festival de Sevilla organiza un ciclo en torno a la pareja de los míticos cineastas portugueses Margarida Cordeiro y António Reis que establecieron su universo en el entorno rural y a caballo entre el documental poético y el cine etnográfico. Se podrán ver todas las películas que dirigieron en común: el cortometraje 'Jaime', 'Tras-os-Montes', 'Ana', y 'Rosas de Areia'. Sus películas dialogarán con las de otros directores con los que colaboraron o para los que fueron una influencia: desde Mudar de Vida de Paulo Rocha, Acto da Primavera de Manuel de Oliveira, 'O Sangue' de Pedro Costa hasta el cortometraje 'Farpões Baldios' de Marta Mateus.
  A partir del ciclo que organiza el Festival de Sevilla su filmografía será revisada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Centro Galego de Artes da Imaxe-Filmoteca de Galicia (CGAI), y en la Filmoteca del Instituto Valencià de Cultura (IVC).

El compromiso permanente del Festival de Sevilla con la educación...
  Desde sus inicios, el Festival de Sevilla tiene un fuerte compromiso con la educación audiovisual más allá de la mera programación.
En las proyecciones para público joven, a la habitual sección Europa Junior (para público de 3 a 12 años), este año se ha añadido como novedad Cinéfilos del futuro (para público de 12 a 19 años), una clara apuesta por el público adolescente. Las dos secciones, de carácter competitivo, congregan una veintena de películas de estreno en España. Se espera la presencia de más de 24 000 jóvenes de todas las edades.
  Seis películas han sido seleccionadas para los más pequeños: 'El bosque de Haquivaqui' de Rasmus A. Sivertsen, 'El malvado zorro feroz' del nominado al Oscar Benjamin Renner junto Patrick Imbert, 'The Jungle Bunchde Eric Tosti' y 'David Al, Fantastic Journey to Oz' de Vladimir Toropchin, Fedor Dmitriev y Darina Schmidt, 'Revoltyng Rhymes' de Jakob Schuh y Jan Lachauer y 'Le Petit Spirou' de Nicolas Bary.
  La nueva selección para adolescentes contará con'La mélodie' de Rachid Hami, 'Enfants du hasard' de Thierry Michel & Pascal Colson, 'Speak Up' de Stéphane de Freitas & Ladj Ly, 'England Is Mine' de Mark Gill, 'La Guerra dei Cafoni' de Davide Barletti y Lorenzo Conte, 'The White King' de Alex Helfrecht y Jörg Tittel, 'Seuls' de David Moreau, 'Just Charlie' de Rebekah Fortune, y 'Mobile Homes' de Vladimir de Fontenay. Además, podrán disfrutar de títulos programados en otras secciones como 'Mrs. Hyde', 'Sicilian Ghost Story', 'Ava y Murillo, el último viaje'.
  Además de las proyecciones, el festival ofrece 180 talleres de formación en temas audiovisuales que se extienden durante varias semanas después del festival y que acogerán a más de 5.000 alumnos y alumnas. El Festival mantiene también el programa Moving Cinema de formación de jóvenes programadores en colaboración con la asociación A Bao A Qu que hace que un grupo de estudiantes programen una película en el festival y la acompañen en su recorrido por él.
  A este intenso trabajo de creación de nuevos públicos se suma Filmin, la plataforma de referencia para el visionado online autorizado, que oferta un catálogo concreto de títulos seleccionados desde el propio festival para el que se dispone de un paquete de códigos de visionado libre a disposición de los centros educativos.

Estrategias de Circulación. Programando para y por la audiencia...
· Jens Lanestrand, Biografcentralen, Suecia. Cómo llegar al público y aumentar el número de espectadores. Presentación de su web, que consolida información sobre salas y festivales de cine independiente en Suecia, estableciendo un punto de información único para el público y facilitando la venta de entradas online a las salas.

· Chloé Faulkner, NFK, Noruega. La Federación Noruega de Cine Clubs, con 110 miembros y 15.000 personas asociadas importa y distribuye películas para sus miembros y es una fuente de información y educación en el campo cinematográfico.

El reverse-engineer programming consiste en analizar el entorno de una sala, conocer sus intereses, a colectivos con gustos concretos y colaborar con ellos para la creación de una programación que se adapte a sus necesidades (culturales, económicas, de calendario…)
· Javier Pachón, CineCiutat – CineArte, España. Creación de una programación adaptada a las necesidades del público.
· Raúl Díez, Youfeelm, Sevilla, España. El cine on demand: cuando la audiencia hace la programación de una sala.

La Circulación en las plataformas digitales...
Filmin es la referencia del cine de calidad online en España, por su catálogo y por cómo agrupa las películas en temáticas, secciones, monográficos y estilos, para interesar al espectador. Un ‘algoritmo humano’ frente al matemático de Netflix.
· Jaume Ripoll, co-fundador, Filmin

Festival Scope es una plataforma para profesionales (programadores, distribuidores, agentes de ventas o críticos cinematográficos), favoreciendo su visibilidad y circulación.
· Alessandro Raja, CEO y fundador, Festival Scope. Desarrollo e implicación de audiencias.

La importancia de la educación en la imagen...
  Creando la audiencia del futuro. La imagen es el elemento comunicativo propio del comienzo de siglo XXI y el sistema educativo es un cómplice imprescindible para que los jóvenes se interesen por el cine de autor.
· Núria Aidelman, Cine en curso, Moving Cinema y CinEd. En las aulas y las salas: programas, propuestas, metodologías para que los jóvenes conozcan y aprecien el cine de autor.

· Chloé Faulkner, NFK, Noruega. Despertando a los jóvenes en el cine de autor.

· Manuel Martín González, jefe del Servicio de Planes y Programas Educativos, Dir. Gral. de Innovación, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: El AuladCine.

Cine en el Museo. La labor cinematográfica de los centros de arte...
  En los últimos años, el cine de autor y más arriesgado ha encontrado refugio en festivales y también en museos y centros de arte. Se explorarán diversas experiencias a nivel nacional e internacional, los retos y las limitaciones.
· Juliette Duret, Head of Cinema, Bozar, Bélgica

· Nico Marzano, Cinema & Film Programme Manager, ICA, Reino Unido

· Álvaro Fominaya, director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía – C3a, España

Más que Clásicos Las filmotecas son una pieza clave para la preservación, el análisis, crítica e historiografía del cine. Se debatirá sobre la circulación de clásicos y el rol de las filmotecas en la exhibición del cine independiente actual.
· Frédéric Maire, Cinemathèque Suisse, presidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), Suiza

· Carlos Reviriego, Director adjunto de la Filmoteca Española

· Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía

· Jaime Pena, CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe)

· José Antonio Hurtado, IVAC, La Filmoteca, Valencia

· René Wolf, Eye Filmmuseum, Países Bajos

  Catálogos y Festival Films Hay películas que no están destinadas a una distribución comercial clásica. Muchas de ellas se convierten en los llamados “festival films”, viajando de un festival a otro agotando su recorrido antes de lo que se merecen, sin encontrar a su público, ni recuperar la inversión. ¿Cómo facilitar la circulación de títulos de calidad que ya pasaron su ventana de explotación comercial? ¿Se puede formalizar este otro tipo de distribución alternativa?
· Ivana Ivisic, Everything works, Croacia

· Ewa Bojanowska, Coordinadora de festivales, New Europe Film Sales

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021