In Memorian
  • Registro

 ANTONIO SKÁRMETA Ha muerto... ANTONIO SKARMETA
 Nacimiento: 07-11-1940 Antofagasia, Chile
 Defunción:   15-10-2024 Santiago de Chile, Chile

El guionista y director Antonio Skármeta murió con 83 años.



       Sus padres eran descendientes de croatas. Cursó sus estudios básicos en diferentes escuelas de la ciudad que lo vio nacer mientras que los secundarios los realizaría en el Instituto Nacional de Santiago de Chile, para posteriormente ingresar en la Universidad de Chile donde estudió Filosofía y Educación.

  En 1964 recibió una beca para que continuara sus estudios de posgrado en Estados Unidos donde recibió una maestría en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

  Su estancia en la ciudad de los rascacielos hizo que se habituara al mundo teatral del lugar, estudiando teatro en el Actor's Studio, donde escribió algunos cuentos que al final constituyeron la base sobre la que se afianzaría las primeras obras de ficción que escribió.

  A mediados de los sesenta regresa a su Chile natal donde comienza a trabajar como director teatral en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, convirtiéndose en profesor de Filosofía y publicando su primera novela de relatos.

  Al mismo tiempo hizo esporádicamente alguna incursión en el mundo televisivo, siendo uno de los integrantes de un programa de literatura en el Canal 9 de la propia Universidad chilena.

  En 1969 recibió el Premio Casa de las Américas por su obra "Desnudo en el tejado" y un año después presentó un programa en la pequeña pantalla.

  En 1973 escribió su primer guion para una película, en este caso para la televisión, "La victoria" y dos años más tarde hace lo propio para el cine con el de "Es herrscht ruhe im land", película germana que no se vio en España.

  De entre todos los guiones que escribió para el Séptimo Arte, el más popular fue el que hizo en 1994 para el film "El cartero (y Pablo Neruda)".
Tras haber estado durante 16 largos años en el exilio en 1989 regresa a Chile, fundando el Instituto Goethe, por donde pasaron un buen puñado de escritores pertenecientes a las nuevas generaciones.

  Dio clases como profesor en la Universidad de Chile asi como en la Universidad Washington en San Luis (Misouri) y en el Colorado College.

  En los dos mil fue elegido como miembro de número en la Academia Chilena de la Lengua.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021