In Memorian
  • Registro

 BERTA RIAZA Ha muerto... BERTA RIAZA
 Nacimiento: 27-07-1928 Madrid, España
 Defunción: 24-07-2022 Madrid, España


La veterana actriz Berta Riaza murió con 94 años.

 

                                                                
   La carrera artística de Riaza fue predominantemente en el escenario, desde que debutase allá por finales de los años cuarenta, formando parte como meritoria en la Compañía del Teatro María Guerrero. Su debut fue precisamente con la obra "Historia de una casa". Durante un lustro forma parte de la Compañía trabajando a las órdenes de directores como Luis Escobar o Humberto Pérez de la Ossa, entre otros.

  Con el devenir de los años pasó por otras Compañías teatrales como las de Antonio Vico y Carmen Carbonell, la Compañia Lope de Vega, gracias a la cual inicia su periplo en el Teatro Español, al mismo tiempo que participa en el Festival de teatro Clásico de Mérida.

  En 1952 aparece por vez primera en la pantalla grande. Sería en la película de Alejandro Perla, "Don Juan Tenorio", aunque para verla nuevamente en la pantalla deben pasar siete años, protagonizando el film "Diez fusiles esperan". Su participación en largometrajes fue muy esporádicamente.

  Con la llegada de la década de los sesenta aparece en la televisión española gracias a la serie "Gran Teatro", a la que sigue "Novela" unos años después.

  Su última aventura fílmica fue a las órdenes de Basilio Martín Patino, quien la reclamó en 2002 para que interviniera en su película "Octavia".

  En cuanto a reconocimientos y premios, Riaza ha logrado el Premio Nacional de Teatro en 1992; El Premio Unión de Actores a la mejor interpretación secundaria de teatro en 1995; El Premio Unión de Actores a Toda una vida en 1997 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2007.

FILMOGRAFÍA:

DON JUAN TENORIODIEZ FUSILES ESPERANLOS ESCONDITESJALEA REALENTRE TINIEBLASEL BALCÓN ABIERTOLUCES DE BOHEMIAEL PLACER DE MATAROCTAVIA

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


9 de Mayo solo en cines
SECUNDARIAS

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CINCUENTA SOMBRAS DE GREY

Últimos fallecimientos

Ha muerto... MARIANO OZORESHa muerto... JOE DON BAKER
Ha muerto... PRISCILLA POINTER
Ha muerto... CORA SUE COLLINS
Ha muerto... ROBERT BENTON
Ha muerto... JAMES FOLEY
Ha muerto... RUTH BUZZI
Ha muerto... XAVIER SERRAT
Ha muerto... ÁNGEL DEL POZO
Ha muerto... STANLEY R. JAFFE
Ha muerto... JUAN MARINÉ
Ha muerto... YVES BOISSET
Ha muerto... VAL KILMER
Ha muerto... RICHARD CHAMBERLAIN

Últimas BSO's añadidas


LA ULTIMA BATALLA DE LOS APACHESCERVEZA PARA TODOS
Banda sonora de... EL JARDIN DE LOS FINZI CONTINISDECAMERON 2 (LOS OTROS CUENTOS DE BOCCACCIO)
LA MALDICION DE LOS BISHOPBanda sonora de... IL CICLONE
PHANTASMA EL REGRESOBanda sonora... SHADOW FORCE
LOS PICAPIEDRA EN VIVA ROCK VEGASLA MUJER DE LA TIERRA CALIENTE 
LA PRUEBAPECADO VENIAL
INVASION DE LAS ESTRELLASTIEMPO DE ASESINOS
MIS MARIDOS Y YOADIOS TEXAS
MISION IMPOSIBLE SENTENCIA FINALELLAS DAN EL GOLPE
UN LUGAR LLAMADO MILAGRODESTINO FINAL LAZOS DE SANGRE
LA GUERRA DEL HIERROCLASS
CERVANTESLA PROFESORA LO ENSEÑA TODO
TODOS O NINGUNOFATEVI VIVI
ENEMIGOSLAS HORAS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE'S CIRCUS DAZE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021