Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Spiderman: Into The Spiderverse
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 116 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Animación, Acción
Director: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman
Guión: Phil Lord, Christopher Miller, Rodney Rothman. Basados en los personajes creados por Stan Lee, Brian Michael Bendis
Fotografía: En Color
Música: Daniel Pemberton
FECHAS DE ESTRENO
España: 21 Diciembre 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Miles es un adolescente afroamericano de Brooklyn que intenta integrarse en un nuevo instituto privado en Manhattan. El padre de Miles es un agente de policía y su madre, una competente enfermera. Ambos quieren verlo triunfar en su nuevo instituto para estudiantes dotados. Sin embargo, adaptarse al nuevo instituto le resulta complicado a Miles, que prefiere pasar el rato con sus amigos del barrio o con su tío Aaron, quien apoya su talento como grafitero...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO PROMOCIONAL

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS

    Spiderman. El hombre araña (1977)

    Spiderman 2. El hombre araña en acción (1978)

    Spiderman. El desafío del dragón (1979)

    Spiderman (2002)

    Spiderman 2 (2004)

    Spiderman 3 (2007)

    The amazing Spiderman (2012)

    The amazing Spiderman: El poder de Electro (2014)

    Spiderman Homecoming (2017)

    Spiderman, Lejos de casa (2019)

    Spiderman No way home (2021)


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Phil Lord y Christopher Miller, las mentes creativas detrás del filme ganador del BAFTA y el premio Annie, La LEGO película, y de Infiltrados en clase, aportan su singular sensibilidad a una nueva versión de un universo diferente de Spider-Man, con un estilo visual innovador, el primero de su clase. Spider-Man ™: Un nuevo universo presenta a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn, y las posibilidades ilimitadas de los universos paralelos de Spider-Man, donde cualquiera puede llevar máscara.
   Basada en los personajes de cómic creados por el escritor Brian Michael Bendis y la artista Sara Pichelli en 2011, la película se centra en las aventuras de Miles Morales, un adolescente afroamericano y puertorriqueño de Brooklyn que intenta integrarse en un nuevo instituto privado en Manhattan.
   Con la ayuda de personajes conocidos como Peter Parker, Spider-Gwen y una versión molona de la tía May, además de nuevos personajes como Spider-Ham, Spider-Man Noir y el anime, Peni Parker, Miles aprende a encajar los desafíos y las responsabilidades de ser un verdadero superhéroe. Al final, termina por darse cuenta de que cualquiera puede llevar la máscara del héroe y actuar para luchar por lo que es correcto.

SOBRE LA PELÍCULA...
   “Lo que nos atrajo al filme fue el hecho de que nos dio la oportunidad de contar la historia del superhéroe de una manera totalmente original y revolucionaria para la generación actual. La película explora las vivencias de los superhéroes desde un ángulo nuevo, a la vez que trata temas universales como alcanzar la mayoría de edad, saltar a la acción y encontrar tu propósito en este mundo”.
   'Spider-Man: Un nuevo universo' ofrece una versión totalmente nueva del querido superhéroe de Marvel, presentado por primera vez por Stan Lee y Steve Ditko en 1962. Con un reparto diverso y un enfoque revolucionario de los mitos clásicos de Spider-Man, la película es diferente a cualquiera de las anteriores interpretaciones cinematográficas del conocido personaje.
   Aportando su extraordinaria sensibilidad creativa al filme, se encuentra el aclamado equipo de cineastas formado por Phil Lord y Christopher Miller, más conocidos por dirigir Lluvia de albóndigas, la popular película de Sony Pictures Animation, Infiltrados en clase e Infiltrados en la universidad, además de La LEGO película, ganadora de un BAFTA y un premio Annie.
   Lord, que también escribió el guion junto al director Rodney Rothman, afirma que fue el personaje de Miles Morales lo que inicialmente lo atrajo al proyecto. “Pensamos que era una manera increíble y original de contar las historias de Spider-Man”, señala. “Cuando Sony nos contactó y nos dijo: ‘Queremos hacer una película animada de Spider-Man’, inicialmente lo rechazamos (tal y como hacemos con todos nuestros proyectos), porque la historia de este superhéroe ha sido contada muchas veces. Después comenzamos a hablar sobre cómo lo abordaríamos de una manera nueva en el hipotético caso de acceder y pensamos que tenía que ser Miles. En aquel momento, era sin duda el personaje más emocionante del universo Marvel. Por extraño que parezca, casi al mismo tiempo, visité la exposición “A Retrospective”, de Jeff Koons, en Nueva York, y te guste o no, todo su arte gira en torno al trabajo de otras personas. Nos hizo pensar en cómo sería una versión posmoderna de Spider-Man. Por eso nos basamos en esta idea de un superhéroe diferente para nuestra época, ambientada en un entorno que tiene múltiples versiones de Spider-Man de todos los cómics. La idea de explorar diferentes universos y jugar con las distintas versiones de este querido personaje nos abrió un mundo de posibilidades”.
   Los productores también subrayan el tema central de la saga Spider-Man en este nuevo e ingenioso capítulo. “Una de las razones principales por las que nos atrajo el proyecto fue el hecho de que Miles es otro superhéroe; es diferente”, cuenta el productor Christopher Miller. “Lo especial de Spidey es que puedes ver a este superhéroe enmascarado volando por la ciudad y pensar: ‘Oye, yo podría ser aquel bajo la máscara’”. Y añade: “En cierto modo, el centro de la película es la historia de la mayoría de edad de Miles, pero queríamos contarla de una forma completamente nueva y poco convencional, al poner a alguien totalmente diferente en los zapatos de Spider-Man y debajo de esa máscara. Uno de los temas clave de la película es que todos tenemos poderes y debemos afrontar nuestras responsabilidades, sin importar quiénes somos o dónde nacemos”.
   Uno de los aspectos más llamativos de la película es su dinámico estilo visual, que va más allá de lo que el público espera ver en las películas animadas por ordenador y rinde homenaje al aspecto clásico de los cómics de la Era Dorada. “Hay escenas en las que el fotograma se fragmenta en viñetas, tal y como se ve en los cómics”, explica Miller. “Hay secuencias flash que permiten composiciones inusuales, además de incluir nuevos efectos de sonido e imágenes estilizadas que se distribuyen a lo largo de la película. Hay escenas donde te sientes dentro de un cómic. Es muy emocionante crearlo y verlo. Y está coreografiado para, esperamos, modificar la forma en que se realizará la animación en el futuro”.
   Lord pone en relieve el hecho de que los virtuosos artistas de la película utilizan las más avanzadas herramientas de animación por ordenador combinadas con técnicas de animación clásicas para contar el enfoque narrativo múltiple de la película. “Cada escena es una ilustración de una situación”, señala. “Si bien los gráficos por ordenador pueden representar a personas y lugares de manera efectiva en formas sumamente fotorrealistas, en esta película, sobre cada escena de animación agregamos una capa adicional de arte clásico, dibujado a mano. Fue muy importante para nosotros que cada fotograma de la película estuviera perfeccionado por la mano de los artistas tras la representación de las imágenes por ordenador. Si congelas cualquier parte de la película en cualquier momento, se verá como una ilustración con retoques dibujados a mano”.
   La animación es un proceso meticuloso. Por ejemplo, por lo general, a un artista le toma aproximadamente una semana animar cuatro segundos de película. Para el universo de Spider-Man, debido al complejo e intrincado proceso de combinar animación por ordenador a la perfección con la animación tradicional, a cada artista le llevó una semana animar únicamente un segundo de película. Además, el número de escenas que componen el filme es dos o tres veces mayor que la mayoría de las películas animadas.
   Este arte técnico se refleja en el personaje principal, y la emotividad de la película proviene de la profundidad narrativa y la complejidad de los personajes (especialmente Miles y su familia) a quienes los cineastas han dotado de vida misma. El arco de Miles como Spider-Man es único: es el primer Spider-Man afroamericano y latino y, sin embargo, también atraviesa situaciones con las que todo el mundo puede identificarse: el deseo de encajar, encontrar tu lugar en el mundo, etc. Es un personaje cercano y la película es realmente una historia sobre el paso hacia la edad adulta, disfrazada de una película de superhéroes.
   Lord y Miller amplían las posibilidades del género al explorar cómo se siente ser un superhéroe novato en un entorno donde otros llevan desempeñando aquella labor durante mucho tiempo. Como explica Miller: “Creo que tanto los elementos visuales como la historia son magníficos y hasta ahora no se ha visto nada igual. Desde el punto de vista argumental, contamos la historia de Miles: es más joven, más reticente a ser Spider-Man, y ser un superhéroe es más problemático para él. Además, nos permite explorar la relación entre Miles y Peter Parker, cuya dinámica resulta de especial interés.
   Lord también menciona el hecho de que el público de todo el mundo puede relacionarse fácilmente con Miles Morales. “Es un adolescente guay e interesante de Brooklyn, mitad puertorriqueño y mitad afroamericano, y es menos buenazo que Peter Parker. Es más bien un chico moderno, de ciudad, que aprende a moverse por el mundo de manera diferente e intenta encontrar su camino: se trata de un sentimiento universal con el que todos pueden identificarse”.

COBRA VIDA UN NUEVO SPIDEY...
   Spider-Man: Un nuevo universo brindó al galardonado y prolífico productor, Avi Arad, la oportunidad de volver a sus raíces en la animación. Arad, que posee una larga y exitosa carrera como productor de series de televisión y películas animadas y de acción real (incluidas las seis entregas previas de Spider-Man), recuerda: “Todo el mundo pasaba de la animación a la imagen real y se nos ocurrió que teníamos que hacerlo en el sentido opuesto. Hemos tenido la oportunidad de mostrar el estilo y el arte de los increíbles cómics y hacer una película para todas las edades. La diversidad también fue muy importante para nosotros, porque el tema central de Spider-Man es que cualquier persona puede estar debajo de aquella máscara. Lo que esta representa es que cuando te la pones, tienes el corazón y el alma de un héroe”.
   La productora, Amy Pascal (Spider-Man: Homecoming, Los archivos del pentágono), señala que la película permitió a los realizadores acercarse al conocido superhéroe desde un ángulo nuevo. “Avi y yo coincidimos en que nunca se había hecho una película animada sobre un superhéroe de cómics consolidado”, recuerda Pascal. “Queríamos producir una película de animación sumamente original para todos, no solo para niños. La animación nos ofrece una manera totalmente nueva de explorar los personajes de formas que no podíamos hacer en películas de imagen real”.
   “Todos somos afortunados de haber podido trabajar en esta fantástica propiedad intelectual que tiene un público tan numeroso”, señala el director, Bob Persichetti, (escritor y director de historia de El Principito y El gato con botas). “Por esta razón, pudimos arriesgar más con la apuesta visual. Nuestro objetivo era expandir el estilo visual y las paletas de colores, dando a luz un filme que pudiera parecer diferente a cualquier otro de animación por ordenador visto en el pasado. Uno de los puntos fuertes del cómic es que logra condensar en una imagen una brevísima y potente parte de una historia, un movimiento o una acción. Esto es precisamente lo que hemos intentado lograr en nuestro proceso de animación”.
   Liderados por los directores, los artistas y el equipo de efectos visuales de Sony Pictures Imageworks, experimentaron con un estilo visual deslumbrante que rinde homenaje al aspecto de los cómics vintage. Como explica el director Peter Ramsey (El origen de los guardianes), “sin duda, docenas de películas de Marvel se apoyan en aquel estilo al contar una historia cinematográfica, sin embargo, no se me ocurre ninguna otra película de animación que haga de ello una declaración visual. Esto explica que el público haya reaccionado estupendamente al tráiler y a los clips originales de la película hasta el momento”.
   Ramsey, uno de los principales directores afroamericanos que trabajan en animación en la actualidad, comenta que ha sido especialmente gratificante trabajar en una película centrada en un superhéroe cuya ascendencia es diversa. “Hasta hace poco, la escasez de héroes y personajes principales que no son blancos siempre ha sido un sutil obstáculo mental para las personas de color”, comparte. “Creo que presentar a Miles Morales como Spider-Man desencadenó un renacer y una tendencia a volver a imaginar y presentar a personajes que no son blancos ni masculinos. Esa es la historia que nos proponemos contar”.
   Para el director y guionista, Rodney Rothman (guionista en Infiltrados en la universidad), la película tiene mucho en común con un proyecto de imagen real meticulosamente diseñado y de proporciones épicas. “Cada fotograma tenía que ser cuidadosamente elaborado”, explica. “Nuestro enfoque general fue llevar al extremo todos los aspectos de la película en la medida de lo posible; intentamos crear algo que tuviera la sensación de ser totalmente nuevo para el público. En cuanto a la historia, al igual que la novela gráfica original, todo gira en torno a Miles Morales, su familia y la relación entre ellos. Contamos con todos estos elementos emocionantes de una película de superhéroes y los diversos personajes y posibilidades de los universos múltiples, sin embargo, el tema central de la película es la relación de Miles con su familia”.
   La productora, Christina Steinberg, (Bee Movie, El origen de los guardianes) señala que, a su parecer, Spider-Man es el más cotidiano de todos los superhéroes. “Siempre hemos pensado que Phil (Lord) incluyó como tema de nuestra película la idea de que ‘cualquiera puede estar detrás de la máscara’ en su primer borrador del guion. Cualquier persona del público puede imaginar que también puede convertirse en un superhéroe y marcar una diferencia. ¡Ser un héroe es una elección, pero todos llevamos uno dentro si aceptamos el desafío!”

UNA FIESTA VISUAL...
   Quien ayudó a los productores y directores a plasmar su visión para el nuevo superhéroe fue el director de producción Justin K. Thompson, cuyos créditos incluyen programas de televisión como “Samurai Jack” o “Star Wars: The Clone Wars”. Asimismo, colaboró con Lord y Miller en las dos entregas de 'Lluvia de albóndigas'.
   “Observé el arte desarrollado inicialmente para la película y sentí que, si bien era hermoso, podíamos ir más allá y explorar en profundidad el lenguaje de los cómics”, explica Thompson. “Aprendí a dibujar emulando el trabajo artístico que me encantaba en los cómics y Spider-Man era un personaje que adoraba desde niño. Por este motivo, me emocioné mucho cuando Chris y Phil me dijeron: ‘¿Qué pasaría si tuvieras carta blanca y pudieras hacer una película de animación basada en un cómic?’”
   Thompson comenta que la mayoría de las películas a menudo se equivocan en el aspecto elegante y brillante de sus universos de cómic. “Los cómics son en realidad bastante crudos en su elaboración”, señala. “Una de las cosas que me atrajeron de niño fue que sentí como si me dieran una ventana a través de un mundo misterioso y oscuro. Los superhéroes estaban lidiando con los mismos problemas que yo, pero sus desafíos eran mucho mayores. Las acciones de Miles condujeron a la muerte de alguien muy querido para él y no queríamos minimizarlo. No queríamos cambiar aquello y convertirlo en una película familiar donde todo es luminoso y alegre”.
   Los genios técnicos de Sony Pictures Imageworks se propusieron reproducir la sensación táctil y granulada de las novelas gráficas, incluso hasta recrear el proceso de trama de puntos utilizado en los cómics más antiguos. “Realmente se siente el arte cuando pasas la página”, recuerda Thompson. “Sé que por ordenador se puede lograr el realismo a la perfección. Lo que queríamos hacer era inventar nuestra propia realidad para después romper todas las reglas”.
   Thompson señala que el resultado del trabajo conjunto es una película íntegramente fresca que combina animación por ordenador con la técnica tradicional y no se parece a nada de lo que el público ha visto hasta ahora. De hecho, cada fotograma de la película tomó cuatro veces más tiempo que un fotograma de una típica película animada. “Nuestro objetivo era romper las reglas tradicionales de animación por ordenador donde todo es exacto, realista y perfecto”, señala. “Queríamos inventar nuestro propio lenguaje visual único, con sus propios elementos estilísticos, paleta de colores y formas, un mundo en el que en definitiva se puede percibir las decisiones de los artistas en cada fotograma”.
   El director de arte Dean Gordon, que también trabajó en las dos entregas de Lluvia de albóndigas con Lord y Miller, explica: “La naturaleza de la tecnología de la animación por ordenador tiende a combatir una estética gráfica. Hicimos texturas pintadas a mano con un componente de abstracción que mapeamos sobre elementos geométricos para dar una sensación más ilustrativa de nuestro mundo. No queríamos foto realismo. Dividimos las gamas y los valores de color en áreas y creamos transiciones más cortas entre ellas para obtener una sensación más ilustrativa en las escenas. Trasferimos las mismas ideas para los tonos de piel de los personajes. Hacer que los tonos de piel se ajusten al mismo entorno y usar las mismas retículas y tramas que vemos en los cómics, logró evocar y elevar el aspecto de aquellos libros”.
   Otra forma de evocar la sensación de cómic era jugar con la iluminación de las escenas en el trascurso de la película. “Siempre ha existido una tendencia en las películas animadas a la iluminación brillante y vibrante”, dice el director de arte Patrick O’Keefe. “Observamos muchos tipos diferentes de fotografías y prestamos mucha atención a las bellas imperfecciones de los disparos con una cámara real, la forma en que se agrupan las sombras o en que la luz penetra en los bordes de la película. Para este filme, nos obligamos a que la secuencia tuviese todas las tomas oscuras necesarias. Un personaje puede tener una silueta negra con únicamente un aro de luz. Utilizamos formas oscuras, con solo unos destellos de luz para describirlas. Amplió muchísimo el rango de lo que pudimos hacer y terminamos por plasmar en la pantalla”.
   El director de animación de personajes, Josh Beveridge, animador en muchas películas de Sony como Colegas en el bosque, Locos por el surf, Lluvia de albóndigas 1 y 2, Arthur Christmas: Operación regalo y Hotel Transilvania 1 y 2, señala: “Nuestro gran desafío fue crear ese equilibrio entre ser caricaturescos y realistas. Para lograr la mejor representación de los cómics en la vida animada, tuvimos que anular y replantear nuestro modo de ver las cosas. Nos llevó a la modulación de los fotogramas para obtener esta versión profesional y crujiente del arte pop. Cuando hacemos a Spider-Man en acción real, es difícil ponerlo en estas fantásticas poses de cómic porque hay que lidiar con la física real. Sin embargo, la animación nos permite romper la física. Para que parezca natural sin tener que estar limitado por las restricciones de la realidad, trabajamos duro para lograr la animación en 2s (12 fotogramas por segundo en lugar de 24) y así trabajar tanto con simulaciones como con complejos movimientos de cámara. No queremos ser demasiado bruscos ni demasiado suaves. Buscamos un pop crujiente con una claridad enérgica. En Sony Pictures Imageworks, gozamos de una metodología robusta e increíble, y creo que la hemos modificado para siempre gracias a este proyecto”.

EXPLORANDO LAS POSIBILIDADES DE LA ANIMACIÓN...
   El director de historia, Paul Watling (Hotel Transilvania 2, Los pitufos: La aldea escondida), comenta que la animación le permitió a la película tener muchas ventajas respecto a las versiones de imagen real de la franquicia. “Llevamos los elementos visuales hasta un límite que la acción real simplemente no puede alcanzar”, señala. “Hay una secuencia en la película en la que Miles y Peter están inmersos en una persecución de trenes en la superficie donde un personaje está amarrado al otro. Era el sueño de todo guionista, porque se nos abrieron todas las puertas para hacer algo extraordinario. Los cineastas no nos limitaban, sino que nos animaban incansablemente a ir más lejos, por eso nos esforzamos al máximo. Les ofrecimos todo lo que pudimos en términos de ángulos de cámara, fotogramas en movimiento, elementos cómicos y coches de policía en persecución para añadir esa sensación de urgencia, así como la incorporación de elementos de humor gráfico. A mi parecer, nunca se ha visto a Spider-Man de esta manera”.
   Para el guionista gráfico Miguel B. Jiron, el filme representó una oportunidad de jugar en un mundo de cómics que adoraba en su niñez. “La película nos permitió incorporar paneles, líneas de acción, efectos de sonido visual”, señala. “Pero incluso más allá de todo aquello, me sentí muy honrado de formar parte de este equipo para hacer que Miles Morales cobrara vida cinematográfica. Como inmigrante de primera generación, es muy relevante para mí ver a personajes como Miles no solo ser un héroe, sino también un hombre araña. Me siento muy honrado de haber podido explorar y jugar con este personaje”.
   Jiron menciona que, con todos los elementos creativos, ideas y personajes de la película siempre fue útil recordarse a sí mismo centrarse en Miles. “Fue clave para mantener en tierra firme toda la locura con esta perspectiva peculiar de un niño de trece años que no puede creer su destino y se encuentra a sí mismo siendo más poderoso de lo que jamás podría imaginar”.
   Danny Dimian, veterano de Imageworks y supervisor de efectos visuales de Spider-Man: Un nuevo universo, ve el viaje creativo de la película como una evolución natural de lo que el estudio ha logrado en las últimas dos décadas. “Este regreso a Spider-Man me recuerda nuestro trabajo en El hombre sin sombra, en el año 2000”, señala Dimian. “En aquel entonces, lo que intentábamos hacer no era posible con el software y las técnicas disponibles, por lo que tuvimos que replantearlo todo y desarrollar nuevas herramientas. Esta vez, sin embargo, no solo estamos desarrollando el software desde cero. Además, intentamos encontrar un nuevo lenguaje visual de cómics para contar historias de superhéroes”.
   Dimian, cuyos créditos incluyen el filme de Spider-Man de 2002, Stuart Little 2, Polar Express, Locos por el surf y Lluvia de albóndigas, comenta que el equipo de Imageworks se esforzó por alejarse de la rígida formalidad asociada con la animación por ordenador. “Los ordenadores hacen todo de forma correcta y por eso siempre tienes la perspectiva y la geometría adecuadas”, señala. “Lo que resulta interesante y expresivo del arte son todas las imperfecciones que acompañan la creación por parte de un ser humano. Teníamos que encontrar una manera de romper esquemas y permitir que se mostrara la huella imperfecta del artista. El diseño y la emoción tuvieron prioridad sobre la precisión y el realismo”.
   Una de las muchas formas estilísticas en que el equipo de Imageworks rindió homenaje a los cómics antiguos fue emulando las imperfecciones de la impresión de los colores. “Nos dimos cuenta de que, en ocasiones, en los libros de historietas, las impresiones de color no se alineaban correctamente y parecía que la imagen estaba desenfocada”, dice Dimian. “Tomamos esto como una oportunidad para explorar cómo jugar con la nitidez de la cámara en función de las técnicas de impresión offset. Era difícil enfocar una imagen cuando todos los colores no estaban alineados correctamente.
   Pensamos: “¿Qué pasaría si la cámara no se desenfocara como una lente?” Entonces, astillamos y compensamos la imagen de forma similar a una página de cómic mal impresa. Desprende una sensación realmente genial que crea esta ilusión de que algo está impreso en la pantalla”.
  Thompson dice que, a lo largo del proceso, el objetivo era mantener la estética del cómic viva con la ayuda de lo último en tecnología 3D. “Idealmente, queremos poder detener cada fotograma de la película y hacer que parezca una ilustración”, concluye. “No queremos que se vea bien solo en los planos generales. Los puntos, los tonos de la pantalla, los paneles, la forma en que todo funciona en un espacio tridimensional es difícil porque se trata de hacerte sentir como si estuvieras inmerso dentro de un cómic”.

LA MÚSICA DEL NUEVO UNIVERSO...
   La música juega un papel crucial tanto en el mundo de Miles como en la película. Daniel Pemberton (Ocean’s Eight, Todo el dinero del mundo), es el compositor de la enérgica partitura de la cinta y asegura que le encanta que todos hayan querido hacer una película rabiosamente nueva y original.
   “Y no es fácil de conseguir” explica. “Pero desde una perspectiva creativa fue emocionante. Me inspiró muchísimo la estética y las sensaciones de la película. Adoro su audacia, y la viveza de sus colores y en la medida de lo posible he intentado transmitir estas cualidades en la partitura. También, quería crear algo para Miles que no solo reflejara su viaje, sino que además le supusiera a un niño de trece años el subidón de adrenalina que experimenté yo de niño viendo estas cintas en el cine. Y espero que sea el caso también para los espectadores mayores y para los más jóvenes también”.
   Pemberton quería que la banda de la película formara parte importante del mundo de Miles. Hay una escena en la que está pintando un grafiti y escuchando scratch con el radiocasete de su tío Aaron que tuvo un gran impacto en su planteamiento. Explica, “En realidad la partitura consta de tres elementos —electrónicos, el tocadiscos y la orquesta. Cuando era algo más joven, me pasaba el rato yendo a discotecas y escuchando a DJs que hacían scratch. Siempre me había interesado estos sonidos característicos de los vinilos en el tocadiscos —realmente estamos hablando del pilar del hip-hop— pero incluyéndolo de una forma musical más que simplemente emplear un loop para arrancar los beats. De repente sentí que podía tomar ese mundo como aquel en el que Miles había decidido sumergirse— y que fuera una parte integral de lo que intentaría conseguir. El hip hop consistía en muchos casos en la remezcla de formas artísticas previas, transformándolas en algo nuevo y sentí que eso es precisamente lo que estábamos haciendo con cada parte de esta película”.
   Para igualar las espectaculares imágenes de la cinta Pemberton emprendió un camino complicado y ambicioso. En un principio, grabó y mezcló junto a su equipo una variedad de elementos— desde sintetizadores a una orquesta completa— y luego realizó el equivalente moderno de impresión en vinilo, haciendo scratching nuevamente en la mezcla, y acto seguido editaba y remezclaba el tema hasta lograr el resultado deseado. “Contraté a un DJ campeón del DMC World Scratch para incluir todas las partes con scratch”, añade. “Dice que en toda su carrera no había conocido a alguien que intentara algo parecido por lo que resultó tremendamente emocionante hacer algo así por primera vez. A veces proyectábamos escenas concretas e intentábamos que el tocadiscos y el scratching reaccionaran minuciosa y ágilmente a lo que veíamos en la pantalla con una orquesta de 80 instrumentos. Cuando terminamos teníamos la satisfacción de saber que habíamos compuesto una partitura que nos transporta a un mundo sónico elegante, con una paleta sonora que reflejaba la vida interior del personaje y también con una melodía que puedes reproducir con silbidos. Todo superhéroe que se precie necesita una canción que puedas silbar”.
   Pemberton dice que se arriesgó al incorporar nuevas técnicas para seguir el ritmo de la innovadora apuesta visual de la película. “El tema de Miles que escuchamos durante la película, así como al final de esta,) es un híbrido de muchas cosas” apunta. “Tenemos el sonido de un aerosol para grafiti al que aplicamos la técnica scratch para conseguir el charles, tenemos los sonidos electrónicos que diseñé para las partes arácnidas también con scratch para aportar una extraña energía que va en aumento y luego hemos vuelto a hacer scratch en elementos de una orquesta de más de 80 músicos con partituras que yo había compuesto. A todo ello sumamos más electrónica, percusión y orquesta. El resultado es ridículamente complicado, pero tenía que sonar sencillo y directo”.
   El productor Phil Lord dice que quería que la banda sonora de la película reflejara la clase de temas que escucharía Miles en su vida normal antes de que esta cambie por completo y para siempre. Además de la innovadora música de Pemberton, la banda incluye también canciones nuevas de algunas de las personalidades más importantes del hip hop, el pop, rock y la música latina. Entre los temas estrella se encuentran el éxito de Post Malone y Swae Lee “Sunflower”, Nicki Minaj y Anuel AA con “Familia” de Bantu y “What’s Up Danger” de Blackway y Black Caviar. Republic Records, en colaboración con Sony Pictures, pondrá la banda sonora a la venta el 14 de diciembre de 2018.

CURIOSIDADES: EL ESTILO DE ANIMACIÓN...
• Los realizadores se propusieron fusionar las técnicas de impresión originales de la década de 1960 en la que se publicaron aquellos primeros cómics de Spider-Man con la tecnología de animación por ordenador más puntera para dar como resultado un estilo único. Según explica el productor Phil Lord, “Se trata de introducir y visibilizar nuevamente la mano humana en primer término sobre el increíble fondo de avances tecnológicos”. Los elementos más propios del cómic incluidos en la película son:

o Dibujo a base de líneas –para resaltar expresiones faciales o movimiento
o Elementos gráficos – para llenar el cuadro con “PUN” o “ZAS”
o Panelización – reparte la acción en paneles y la velocidad de paso de fotogramas de animación hace que parezcan salar de un panel a otro
o Puntos de medio tono – para representar el tono
o Colores – desglosados en formas definidas que les aporta un tacto más ilustrativo
o Dibujos a mano –ciertos efectos como humo, chispas y explosiones se han dibujado a mano

• Los cineastas eliminaron la distorsión del movimiento. Gran parte de la animación se hace “a doses” en lugar de “a unos” (las imágenes se mantienen durante dos fotogramas en lugar de uno, o lo que es lo mismo, doce imágenes por segundo, en lugar de veinticuatro), algo inusual en la animación digital. De hecho, los directores querían que cada fotograma pareciera una viñeta para mantener la fidelidad al estilo del cómic.

CURIOSIDADES: LOS EFECTOS...
• FALLOS TÉCNICOS – El equipo de efectos tuvo luz verde a la hora de experimentar con tecnología que llevó a la invención del efecto de fallos técnicos o glitch. Este fallo o parpadeo se produce en personajes, edificios y vehículos como resultado de temblores dimensionales que son ocasionados a su vez por la llegada de personajes de universos alternativos. Se emplearon un número de cámaras para hacer de espejo de estos universos múltiples – todos ellos grabados sobre el mismo personaje y en la misma animación, pero reciben cada uno de ellos un tratamiento distinto, creando una estética cubista y fragmentada.

• TEMBLORES DIMENSIONALES – Los directores de arte Dean Gordon y Patrick O’Keefe y su equipo querían representar mundos alternos del universo adentrándose en el nuestro. El cubismo parecía una idea natural puesto que representa perspectivas múltiples de una escena en un mismo cuadro. En esta versión, se fractura el espacio, y dentro de cada fractura vemos ángulos, escalas y renderización diferentes del mismo lugar. Cada fractura guarda relación con las demás, pero muestra una versión ligeramente diferente de nuestro mundo que a su vez existe en otro universo que intenta inmiscuirse en el nuestro.

• UNIVERSOS PARALELOS – Los cineastas querían incluir la experiencia del portal de paso entre universos para representar qué ocurriría en una hipotética colisión de partículas subatómicas que diera paso a una fisura en el continuo espaciotemporal. El equipo técnico de Sony Pictures Imageworks desarrolló un conjunto de cámaras que les permitía proyectar siete ángulos distintos simultáneamente en la pantalla, a la vez que renderizar cada una de esas cámaras en un estilo diferente. Visualmente, parece arte abstracto.

• EL ATAQUE CON VENENO DE MILES – el ataque con veneno se inspira en el estilo anime bidimensional trasladado a un entorno tridimensional. Los equipos de desarrollo de imagen y composición lo unificaron con la técnica de impresión en pantalla que supone uno de los estilos visuales más representativos de la cinta.

• LA INVISIBILIDAD DE MILES – El equipo de desarrollo de imagen analizó la aparente invisibilidad de los cefalópodos cuando se sitúan frente a otros animales marinos. Depende de la perspectiva, es decir que el molusco solo parece invisible si lo miras de frente. El equipo modificó esta realidad y encontró una solución para que Miles aparentara invisibilidad desde todas las direcciones en un entorno tridimensional, a la vez que se mantiene la estética general de la película con la impresión en pantalla y dibujos con líneas por encima.

CURIOSIDADES: LOS EXTERIORES...
• En aras de incluir telones de fondo reales el equipo creativo visitó varios institutos concertados en Los Ángeles y en Nueva York para hacer fotos a modo de referencia. El director Bob Persichetti fotografió distintos exteriores para la estética y el color de la cinta, tanto en Brooklyn como en Manhattan.

• LABORATORIOS ALCHEMEX – El laboratorio creado con una mezcla de material altamente reflectante es un vivo reflejo de varios aspectos del nuevo universo. También hay un tono verde en este espacio porque la producción eligió el verde como color del mal, la incomodidad, y la aprensión.

• EL COLISIONADOR – En los cómics originales el Colisionador es un aparato pequeño que portas en la mano, pero los realizadores precisaban una versión mucho más cinemática para la cinta. Estudiaron de cerca el Gran Colisionador de Hadrones en Ginebra, el mayor y más potente colisionador de partículas del mundo. Se encuentra en un túnel con una circunferencia de 27 kilómetros y una profundidad de 174 metros.

• EL VALLE HUDSON – Los productores Phil Lord y Christopher Miller buscaban una forma orgánica de sacar a Spider-Man de la ciudad– el equipo creativo lo introdujo en exteriores nuevos como el bosque del valle Hudson al norte de Nueva York. El director de arte Patrick O’Keefe decidió triplicar la altura de los árboles.

CURIOSIDADES: LOS PERSONAJES...
MILES MORALES:
• Miles Morales llega a los comics de Spider-Man en 2011, creado por el escritor Brian Michael Bendis y la ilustradora Sara Pichelli. En una lluvia de ideas entorno a Marvel, Bendis y sus colegas debatieron los comics de Ultimate Spider-Man y pensaron qué cosas podían cambiar para buscar un atractivo universal y meses después en una de sus largas rutas en bicicleta a Brian se le ocurrió la idea de que, si la vida de Peter Parker llegaba a su fin de una forma muy heroica, cabría la posibilidad de que otro personaje continuara el legado de Spider-Man. Así nace Miles y desde entonces se convierte en un favorito entre los fans –es un chaval de trece años, de padre afroamericano y madre puertorriqueña. Es una versión reflexiva, emocionante y actual del personaje de Spider-Man.

• Brian Michael Bendis ha dicho que son tres las cosas que lo inspiraron a decidir que Miles fuera afroamericano: sus dos hijos negros adoptados, la elección del entonces presidente Obama, y ver al actor Donald Glover en pijama de Spider-Man en un episodio de la serie televisiva Community, porque pensó que encajaba a la perfección. La inspiración de la ascendencia puertorriqueña de Miles se debe a Axel Alonso, el redactor jefe de Marvel en ese momento. Al igual que Miles Axel es bi racial; su madre es británica y su padre, mexicano, y él quería un Spider-Man con el que emocionar a su hijo Tito con el apellido hispano de "Morales.” Axel ha dicho en muchas entrevistas que la decisión de que Miles fuera mitad hispano ha sido un tanto egoísta, pero considera que el resultado es maravilloso.

• Según Bendis, Miles lleva el apellido de su madre para desvincularse de la situación laboral de su padre – su padre, Jefferson, fue agente secreto del SHIELD, y quiere proteger a Miles salvaguardando su identidad. Cuando Jefferson deja el cuerpo de los SHIELD, Miles ya era mayor como para cambiarse el nombre. Algunos lectores pensaron que el apellido de Miles es Morales porque sus padres no estaban casados cuando él nació, pero este no es el caso.

• Shameik Moore (el actor que dobla a Miles) escribió en su diario hace cinco años, “yo soy Miles Morales” porque se sentía vinculado al personaje. Se lo mencionó a los cineastas durante el casting. Aún tiene el diario.

• En cuanto a su traje, Miles pinta con aerosoles con colores negros y rojos en lugar del tradicional rojo y azul. Esto refleja su estilo como adolescente en Brooklyn.

• Miles tiene en su habitación un póster del rapero Chance.

• Además de los poderes habituales de Spider-Man como lanzar telarañas (de las lanza telarañas), adherirse a las superficies, la velocidad, fuerza, súper audición y el sentido arácnido, Miles posee poderes únicos como el ataque con veneno (un poder eléctrico que trasmite a través del tacto) y el camuflaje (invisibilidad).

• La araña que pica a Miles posee la misma capacidad de camuflaje, la cual se representa visualmente en la cinta. Al principio Miles se vuelve invisible cuando se asusta por lo que tiene que aprender a hacerlo a su antojo y no solo cuando se asusta.

PETER B. PARKER:
• En la guarida de Peter encontramos trajes de varios cómics de Spider-Man (así como de un juego de la PlayStation), películas y juegos en su vitrina, así como su buggy de los cómics situado sobre una plataforma. Asimismo, hay una foto enmarcada en la que aparece junto a Barack Obama.

SPIDER-GWEN:
• Además de los poderes usuales como lanzar telarañas (de su lanza telarañas), adherirse a superficies, velocidad, fuerza, súper audición y sentido arácnido, Spider-Gwen emplea elegantes movimientos de danza clásica en su lucha.

• En su mundo Gwen es baterista, por lo que su música y danza influye en la estética de su vestuario.

• Al igual que Miles, el padre de Gwen también es policía.

JEFFERSON Y RÍO (LOS PADRES DE MILES):
• Jefferson, el padre de Miles, se parece al padre del director Peter Ramsey, según el director de producción Justin K. Thompson.
• A la hora de crear el personaje de Río, los artistas de la cinta optaron por buscar inspiración en personas reales con las que uno puede toparse en Nueva York.

EL TÍO AARON:
• El tío Aaron es uno de los pocos personajes en la cinta inspirados por la imagen de su actor de doblaje, Mahershala Ali. El diseñador de personajes Shiyoon Kim se inspiró en el físico alto y delgado del actor, así como en su cabeza alargada y delgada.

LA TÍA MAY:
• En esta cinta, la tía May hace eco de actrices maduras populares como Jane Fonda y su actriz de doblaje Lily Tomlin. A diferencia de representaciones previas de su personaje, los realizadores asegurar que esta versión es más “cañera” y “guerrera”.

SPIDER-PEOPLE:
• Cada una de las personas arácnidas tiene su propia pose Spidey.

• PENI PARKER y SP//DR: Peni Parker vive en Nueva York en el futuro. Su padre fue picado por una araña radioactiva. Él construyó un robot, pero falleció haciéndole frente al crimen por lo que su hija Peni hereda el robot. La cabeza del traje es el hogar de una araña radioactiva que comparte un vínculo psíquico con la piloto.

• SPIDER-HAM: Spider-Ham llega a los cómics de Marvel de la mano de sus creadores, Tom DeFalco y Mark Armstrong en 1983. Además de sus poderes arácnidos habituales, dispone de poderes al más puro estilo de las viñetas clásicas al ser capaz de dibujar un círculo negro en la pared y atravesarla.

• SPIDER-NOIR: Spider-Man Noir aparece en el cómic de Marvel en 2001, y evoca el arquetipo del detective de 1930.

LOS VILLANOS:
• KINGPIN – Kingpin lo introdujeron Stan Lee y John Romita Sr. en 1967, y es uno de los barones del crimen más poderosos y feroces del universo Marvel. En la película mide casi dos metros y medio por dos de ancho. Se le representa como un enorme agujero negro dada su responsabilidad de abrir el portal hacia otra dimensión. Es uno de los personajes preferidos de Phil Lord al ser uno de los personajes animados por ordenador más abstractos que ha visto jamás.

• MERODEADOR – En los cómics el vestuario del merodeador es verde –el director de producción Justin K. Thompson y su equipo decidieron cambiarle el color a morado y añadieron detalles como garras para hacerlo un villano más oscuro y siniestro. Además de la fuerza y velocidad que le imprimen su traje altamente tecnológico, los poderes de merodeador incluyen, lucha Muy Thai. También lleva botas neumáticas que le permiten hacer grandes saltos y casi volar.

• DUENDE VERDE – El duende verde mide seis metros y medio, tiene escamas verdes y una lengua morada.

• ESCORPIÓN – Las patas de Escorpión abarca desde la modalidad de pedal a la cuadrúpeda cuando asume la postura de lucha.

• LÁPIDA – La idea de la producción era que Lápida fuera como un zombi gigante, siendo así la contrapartida perfecta para Spider-Man Noir – inspirado también en la misma era de 1930.

STAN LEE:
• El equipo se sintió inspirado por Stan Lee durante la producción y eran tantos los fans que seguían añadiendo repertorio a su personaje, el dueño de una tienda de disfraces donde Miles adquiere su primer traje.

• Todas las apariciones del personaje de Stan se pensaron para que encajaran de camino al trabajo, en su casa, su barrio o en su tienda. Estos momentos son tan breves que si parpadeas te los pierdes. Entre ellos figura aquella escena en la que pasa por encima de Miles y Peter tras aterrizar estos en una acera de Nueva York y los peatones los rodean, al igual que cuando hace la pose de Spider-Man ante la ventana de un metro cuando Miles se columpia junto a este.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS