Fichas de peliculas
  • Registro
GORRIÓN ROJO
INFORMACIÓN
Titulo original: Red Sparrow
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 140 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Thriller
Director: Francis Lawrence
Guión: Justin Haythe, Eric Warren Singer. Basados en la novela escrita por Jason Matthews
Fotografía: Jo Willems
Música: James Newton Howard
FECHAS DE ESTRENO
España: 2 Marzo 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
 20Th Century Fox


SINOPSIS

Un joven oficial de la inteligencia rusa debe seducir a una agente de la CIA. Los dos se verán mezclados en una atmósfera donde el engaño y lo prohibido amenazan sus propias vidas y las de los demás...

INTÉRPRETES

JENNIFER LAWRENCE, JOEL EDGERTON, MATTHIAS SCHOENAERTS, MARY-LOUISE PARKER, JEREMY IRONS, JOELY RICHARDSON, CIARÁN HINDS, CHARLOTTE RAMPLING, THEKLA REUTEN, SAKINA JAFFREY, JOEL DE LA FUENTE, DOUGLAS HODGE, NICOLE O'NEILL, ATTILA ÁRPA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EL VIAJE DEL GORRIÓN...
   Cuando el autor de Gorrión Rojo, Jason Matthews completó su tercer mandato de tres años con la CIA, vio que no estaba feliz quedándose parado durante su jubilación. Así pues, Matthews se empezó a dedicar a la escritura. “Era una carrera muy experimental. Tenía mucho tiempo libre que ocupar”, comenta Matthews de su adaptación a la vida después de la CIA. “Me dedicaba a ver los días pasar, ir a pescar o salir a pasear. Así empezar a escribir fue más una terapia que otra cosa”. Así pues, este fan de toda la vida de Ian Fleming y John le Carré empezó a trabajar en Gorrión Rojo, que se publicó en 2013 y se convirtió en una novela superventas y en la primera parte de una trilogía: Palace of Treason fue la segunda parte de la saga y pronto saldrá a la venta The Kremlin’s Candidate.
  Aunque el mundo de Gorrión Rojo era familiar para Matthews, el personaje central de la novela era producto de la invención. Después de un terrible accidente, Dominika Egorova, interpretada en la película por Jennifer Lawrence, abandona su carrera con el Bolshói y se ve forzada a ingresar en una escuela estatal que la entrena en manipulación sexual. “A diferencia de los otros personajes del libro, Dominika era principalmente imaginaria”, explica Matthews. “Desearía haber conocido a alguien como Dominika. Ella tenía una carrera en el ballet, hasta que la apartaron de ello. Y luego la obligaron a ir a la escuela Gorrión”.
  Puede que Matthews no se haya encontrado con una Dominika en la vida real en su trabajo en la CIA, pero la escuela “honeypot” fue parte del entrenamiento de la inteligencia soviética. “En la Unión Soviética, tenían una escuela que enseñaba a las mujeres jóvenes el arte de la trampa y de la seducción para chantajear a los objetivos de inteligencia”, explica Matthews. “Tenían una escuela Gorrión en la ciudad de Kazán, a orillas del río Volga, donde a las jóvenes se les enseñaba a ser cortesanas. Se las llamaron 'Gorriones'“.
  El entrenamiento de Dominika finalmente la lleva al agente de la CIA Nate Nash, interpretado en la película por Joel Edgerton. Matthews explica el inusual cortejo entre Nate y Dominika: “Inevitablemente, se enamoran, lo cual es peligroso y prohibido para él. Como Romeo y Julieta, es una historia de amor que no puede terminar bien”.
  El texto de Gorrión Rojo llegó a las oficinas de Chernin Entertainment. Los productores Peter Chernin, Jenno Topping y David Ready se hicieron con la novela de Matthews, y rápidamente adquirieron los derechos para elaborar un guión basado en el libro.
  “Lo primero que nos llamó la atención fue el pasado de Jason como agente de la CIA junto con el hecho de que era su novela debut”, explica Chernin. “Y a medida que nos sumergíamos en el libro, rápidamente supimos que era una de las historias de espías más novedosas y únicas que habíamos visto”.
  “También nos encantó ver una historia de espías sobre un personaje que no es un Bourne, ni un Bond, ni un personaje de le Carré”, agrega Topping. “Dominika es en realidad una civil que se ve obligada a participar en un plan de espionaje, y cuyo entrenamiento en espionaje es un medio para sobrevivir y proteger a su madre”.
  Francis Lawrence recibió el libro mientras le daba los toques finales a Los juegos del hambre: Sinsajo, Parte 2. El productor asociado Cameron MacConomy recuerda: “Los dos leímos la novela al mismo tiempo. Todos los días llegábamos y nos encontramos cada vez más entusiasmados con lo que habíamos leído la noche anterior”.
  “Me enamoré del libro de inmediato”, afirma Lawrence. “Era realmente novedoso en términos de historias de espías, y me enamoré del personaje de Dominika Egorova; su viaje personal, su historia personal y su dilema en la historia. Siempre termino yendo hacia personajes aislados, solitarios y personales, y esta historia ciertamente se centra en un personaje solitario y aislado. Además, fue emocionante para mí, especialmente después de haber hecho las tres películas de Los juegos del hambre en cinco años, hacer algo completamente diferente, en términos de historia, en términos de mundo, en términos de tono, en términos de calificación, todo eso. Eso fue realmente interesante”.
  “Francis hizo tres películas de Los Juegos del hambre con Jen, y cuando leyó este libro, pensó de inmediato que ésta sería su próxima colaboración”, asegura Chernin. “A partir de ahí tuvimos que encontrar un buen complemento, lo que conseguimos con Joel, con quien también habíamos trabajado antes. Lo mismo con Matthias, con el que también hemos trabajado. Elegimos darle mucha más juventud a este papel que lo que aparece originalmente en el guión, lo que creemos que agregó algo muy diferente a la dinámica con Jen”.
  Después de que Francis Lawrence abordara el proyecto, trabajó codo a codo con el guionista Justin Haythe. “No hubo un proceso de desarrollo apresurado en esta película”, explica Ready. “Fue un proceso con mucha sintonía. Francis sabía que ésta iba a ser su próxima película y quería que el guión reflejara su visión exacta. Fue una de esas experiencias en las que puedes hacer realidad lo que quieres rodar”.
  “Había trabajado con Justin antes”, agrega Lawrence. “Y él compartió mi visión de la película. A veces, las historias no se unen, y las transiciones de libros a guiones no siempre funcionan tan fácilmente como uno podría pensar, pero este sí que lo hizo. Justin y yo trabajamos bastante duro y pasamos muchas horas juntos en las habitaciones durante los seis meses que llevó crear el borrador, pero no hubo muchos problemas. Parece que todo funcionó bien y que las piezas encaban perfectamente”.
  Desde el momento en que Lawrence leyó el libro, sabía que uno de los objetivos principales sería mantener los elementos clave de la historia original de Matthews. “Definitivamente hay una parte de sexualidad en el libro”, comenta Lawrence. “Concluyentemente hay violencia en el libro. Hay una especie de osadía en el libro y quería asegurarme de que quedaba reflejado. El aspecto en el que Justin y yo realmente trabajamos duro —y en el que más tarde trabajamos Jennifer y yo— fue en asegurarnos de que el proceso fuera orgánico, y no gratuito o artificial. La idea nunca fue hacer un thriller erótico ni tratar excitar de ninguna manera, sino asegurarse de que el contenido pareciera realmente natural para la historia y el dilema del personaje, así que modulamos cuidadosamente todo lo que era sexual o implicaba algún desnudo o partes violentas para encontrar ese tono correcto”.
  “Realmente se trata del viaje de un solo personaje, alguien que se encuentra manipulada por poderes mucho más grandes que ella”, dice Haythe. “Dominika sufre una lesión y, a través de un tío, se ve arrastrada a este mundo de espionaje. Y es un mundo donde su sexualidad es un arma, por así decirlo, en el sentido de que la entrenan para ser una seductora. Pero ella es una persona demasiado inteligente y demasiado complicada como para ser una seductora, y cambia las reglas sobre las personas que la forzaron a entrar en este mundo”.
  Matthews puso su experiencia técnica a disposición de Haythe a lo largo de la adaptación. “Es un escritor sensacional”, afirma Haythe sobre Matthews. “Muchos de los aspectos técnicos de la trama provienen del libro. Si era algo inventado, Jason estaba allí al otro lado del teléfono para dar asesoramiento técnico, o leía el guión y nos pasaba notas, lo que fue de gran ayuda. Tuvimos la suerte de contar con un experto del período de incubación del libro”.
  El productor Peter Chernin está de acuerdo: “Jason nos mandaba notas y comentarios increíblemente detallados sobre nuestros diversos borradores de guiones, principalmente sobre la precisión y credibilidad de todo lo relacionado con las tácticas de Nate, Dominika y sus respectivos colegas, etc.”
  Francis Lawrence alentó la participación de Matthews durante el desarrollo del guión. “Cuando leí el libro, me enamoré de la autenticidad del mundo creado por Jason Matthews”, dice el director. “Simplemente me atrapó”.
  “No sé demasiado sobre Hollywood”, apunta Matthews, “pero Francis es un director tremendo con un tremendo cuerpo de trabajo. Ha sido muy inclusivo. Me animaba a hacer comentarios, y sé que no siempre se hace así con las adaptaciones cinematográficas, pero ha sido alentador y he aprendido mucho”.
  Como productor ejecutivo de Gorrión Rojo, Haythe estuvo durante la producción invernal de la película en Budapest, Bratislava, Viena y Londres. “Francis me ha involucrado en el proceso”, explica Haythe. “Trabajamos muy de cerca en el proceso de adaptación, y me ha implicado en el proceso de filmación; me incluía en los ensayos y me dejaba dar apuntes y hacer los cambios necesarios. Eso sólo ocurre realmente con un director que tiene un completo control de lo que hace”.
  Jennifer Lawrence, que trabajó con Francis Lawrence en Los juegos del hambre: En llamas, Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 y Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2, se unió al elenco con el papel de Dominika al principio del proceso.
  “Pensé en Jennifer y le conté de qué iba la historia”, revela el director. “Obviamente, todavía no teníamos un guión, y realmente no quería que ella leyera el libro todavía, pero sólo quería saber si, hipotéticamente, estaría interesada en interpretar a un personaje como éste. Al principio, medio aceptó de manera informal, así que escribimos el personaje para ella. Luego, a medida que se desarrollaba la historia, solía dejar caer pequeñas cositas y consejos y hablar un poco sobre todo. Sabía que era tímida respecto a este tipo de películas cuando era un poco más joven, así que supongo que lo que yo pretendía era introducirla poco a poco en la historia, el personaje, el tono y el contenido durante todo el proceso de desarrollo del proyecto. Cuando tuve un guión real, ya se había acostumbrado a todo”.
  “Francis me presentó la historia en la gira de prensa de la última película de Los juegos del hambre”, confirma la actriz. “Fue un libro que había estado leyendo y que pensó que sería una película interesante”. Creo que lo primero que discutimos para Dominika es que ésta iba a ser una persona e iba a tener una personalidad completamente diferente de cualquier cosa que haya visto antes. Es un personaje al que han puesto en una posición de supervivencia desde una edad muy temprana. Su cuerpo ha sido utilizado por el Gobierno desde que era joven. Empezó con el ballet, luego atleta, pagada por el gobierno, y finalmente forzada a participar en el programa Gorrión. Cuando leí el guión por primera vez y hablamos sobre él, las escenas de la escuela Gorrión fueron aterradoras. Iba a ser la primera vez que realmente iba a desnudarme completamente, pero luego, después de hacerlo, me sentí verdaderamente liberada. Yo nunca pondría a mi personaje en una situación en la que no me sintiera cómoda. Pero como puedes ver en la película, ése es el momento en el que el personaje gana poder, donde les da la vuelta a las personas que intentan controlarla; y yo sentí ese poder. Me pareció emocionante. Porque la verdad es que Dominika está entrenada para usar su cuerpo pero, en última instancia, prevalece usando su mente. Para mí, es como una heroína moderna compleja; usa sus propias normas y tiene la tenacidad suficiente para tener éxito”.
  “La película trata sobre la supervivencia y la seducción”, apunta Jenno Topping. “Y el equilibrio entre las dos es crucial. Es la supervivencia la que impulsa a Dominika al mundo Gorrión, y una vez que está allí, necesita dominar la seducción y las habilidades de inteligencia para poder sobrevivir. La película explora la seducción de una manera psicológica y científica. En la película, vemos un personaje que tiene que descubrir todo lo que puede dar para sobrevivir, y si es capaz de guardarse algo y salir intacta de este viaje”.
  “Nunca sabemos muy bien qué siente Dominika”, explica Joel Edgerton. “Lo que está pensando, o lo cerca que está de desmoronarse o atacar. Hay cierta resiliencia y estoicismo en ella como personaje, y en la interpretación de Jen, que nos mantiene siempre en ese estado. Siempre sospechamos que hay una fortaleza en ella que los hombres que la rodean han subestimado”.

CONOCIENDO A NATE...
  Por su parte, Nate contrata a Dominika como informante potencial. “Es un actor inteligente e increíblemente generoso, desde mi punto de vista”, dice Haythe sobre Edgerton. “Es un cineasta, y siempre está pensando en todo el proceso, no sólo en su actuación”.
  “Joel fue mi primera opción para Nate”, asegura Francis Lawrence. “Creo que es un actor fenomenal y pensé que él y Jen tendrían una buena química”. Me gustó la idea de tener a Jen en escenas y tener un interés romántico con alguien que parece un hombre de verdad y no un joven. El elenco de las películas de Los juegos del hambre era bastante joven, se supone que eran adolescentes; así que solo quería un tipo de dinámica muy diferente con esta película y Joel realmente encajaba en eso. Pero, realmente, creo que la clave de esta elección fue que Joel tiene como una especie de honor natural y honestidad respecto a sí mismo y tiene los pies en la tierra, y pensé que eso era muy importante para el papel; que realmente crea y comprenda a quién es leal y que confíe en sí mismo”.
  Al igual que con Dominika, nos encontramos con Nate en una encrucijada cuando un traspaso fallido lo saca de su misión. “Tiene problemas al inicio de su carrera, pero recibe una segunda oportunidad para regresar”, comenta Edgerton sobre Nash. “Él es la única persona con la que quiere hablar el agente Marble. Así que es valioso en ese sentido, y por eso se pone en contacto con el personaje de Jennifer”.
  “Dominika y Nate tienen una relación realmente interesante”, apunta Jennifer Lawrence. “A ambos les asignan el uno al otro para obtener información, y en ese proceso de manipulación entre ellos, se enamoran el uno del otro. Su relación cambia constantemente porque ¿cómo puedes confiar en que alguien no te engañe cuando tú estás tratando de engañarlo? Por lo tanto, están constantemente equilibrando esta confianza inherente que ambos tienen el uno con el otro con la paranoia básica que conlleva vivir en una vida de espionaje internacional”.
  La actriz disfrutó del proceso de trabajo con Edgerton: “¡Amo a Joel!”, afirma entre risas. Tiene tanto talento. Su acento era impecable, lo cual fue muy intimidante para mí cuando intenté dominar el acento ruso. Y es divertido, muy trabajador e interpretó su personaje a la perfección. No me puedo imaginar con ninguna otra persona. Aportó mucho a la película y a su papel”.
  A Edgerton le encantó la afinidad entre Jennifer Lawrence y Francis Lawrence, y revela que su relación laboral fue una de las razones por las que aceptó el papel de Nate. “El hecho de que tengas dos personas que han trabajado juntas en tres ocasiones y dicen que les gustaría trabajar en una cuarta significa mucho”. Soy un verdadero fan de los negocios recurrentes. Dice mucho sobre carácter, carácter personal y ética laboral, y dice mucho sobre la emoción creativa. Y significa que estaba a punto de empezar a trabajar con dos personas que se llevan muy bien, que ven las cosas más o menos de la misma manera y saben cómo llevarse bien en cuanto a la creatividad”.
  Edgerton también respondió al enfoque cerebral de Gorrión Rojo sobre el género de espías. “Creo que es más interesante que los agentes no destrocen coches y disparen ametralladoras”, afirma. “Lo que hacen estos agentes es más bien un gran juego psicológico de ajedrez”.

LA COMUNIDAD ESPÍA...
  El ganador del Oscar® Jeremy Irons interpreta a Korchnoi, un general condecorado del SVR. Irons explica qué le llamó la atención del papel: “Es uno de los mejores guiones que he leído en mucho tiempo. Nunca antes había hecho una película de espionaje. Pero éste era un guión que realmente no podías dejar de leer, y nunca sabía exactamente dónde estaba y qué tenía que creer. Lo encontré bastante fascinante y muy bien elaborado. Luego leí el libro, el cual disfruté enormemente”.
  “La diversidad de talentos representada por nuestro increíble elenco habla de la calidad del libro, la increíble visión de Francis y el interés de Dominika como personaje”, apunta el productor David Ready. “Casi todos los actores que leyeron el guión coincidieron en que no podían dejar de leerlo y que no podían predecir el final”.
  Jennifer Lawrence admite que estaba impresionada con Irons. “Me sentía muy intimidada”, confiesa la actriz. “Porque es que... ¡es Jeremy Irons! En realidad, es una persona muy agradable, y es muy divertido trabajar con él, pero hacer escenas con él es muy impactante. Incluso ahora mirando hacia atrás, puedo sentir cómo me sentía cuando hacía las escenas con él. Simplemente se transforma por completo”.
  Un personaje del que Lawrence no quiere hablar demasiado es Vanya, el tío de Dominika. “Simplemente no quiero estropear nada porque tienes que verlo”, comenta la actriz. “La relación de Dominika con él es probablemente la relación más fascinante que he visto en la película. Es muy compleja”.
  El personaje de Vanya cambió del libro a la película, según explica Francis Lawrence: “En el libro es un poco mayor y tomamos una decisión cuando estábamos escribiendo el guión: reducir un poco la edad de Vanya y hacer que sea un hermano mucho más joven del padre fallecido de Dominika. Y parte de la razón es que hay una dinámica un tanto perversa entre Dominika y Vanya; ambos son relativamente similares en edad, y más o menos lo suficientemente mayores como para que, si no fueran familia, pudieran tener una relación. Siempre me gustó esa idea, un poco retorcida, del tío joven y guapo al que Dominika puede haberse sentido atraída y viceversa. Y creo que el tío Vanya siempre pensó en Dominika como una camarada, que tienen algún tipo de similitudes, algunas de las similitudes que la hicieron tan disciplinada y exitosa en el ballet, que es un mundo muy difícil. Esos son del tipo de las facetas de su personalidad que él ve en sí mismo y él ve en ella y cree que comparten. Y creo que los padres de Dominika lo vieron y se preocuparon un poco por eso y empezaron a separarlos”.
  Matthias Schoenaerts, que interpreta al tío Vanya, aprovechó la oportunidad para trabajar con, como él mismo dice, “un enorme grupo de gente con un talento increíble”. Sobre la relación de Vanya con Dominika, afirma: “Sabemos que tuvo una relación muy complicada con su padre fallecido. Y entonces tiene algunos sentimientos protectores hacia Dominika. Pero él tampoco está ciego ante su feminidad. Al mismo tiempo, él la necesita, pero él sabe que ella también lo necesita. Entonces, hay un componente de poder en la relación entre ellos que abre la puerta a cierto nivel de abuso. Hay una línea muy delgada entre la sinceridad y la manipulación con ellos, y va de un lado para otro todo el tiempo, y resulta divertido”.
  Schoenaerts comparte varias escenas con Jeremy Irons, una experiencia que Schoenaerts también considera “muy divertida”. “Es muy juguetón y muy ingenioso”, afirma Schoenaerts. “Me encanta eso. Es una bendición”.
  “Matthias es extraordinario. Muy abierto y sensible”, dice Irons, devolviendo los cumplidos. “Creo que mi papel de Korchnoi es excelente papel, y un tipo agradable que tener cerca”.
  Charlotte Rampling interpreta a Anna, o Matrona, como la conocen los estudiantes de la escuela Gorrión. “Es un personaje confeccionado de manera hermosa”, apunta Rampling. “Matrona es alguien muy comprometida con el Estado y comprometida con lo que significa el comunismo. Ella es todo disciplina, orden y fe en un propósito superior en vez de una vida y un propósito propios; dar tu vida por un propósito superior”.
  “Comenzó muy temprano en la escuela de espionaje, y en cierto sentido cuando conoce a Dominika, se ve a sí misma más joven. Comenzó muy pronto en la escuela, trabajó en la propia escuela y se convirtió en maestra”, explica Rampling sobre la historia de fondo de Matrona.
  Bill Camp interpreta a Marty Gable, la colega de la CIA de Nate. “Es un tipo más bien malhumorado y un poco rencoroso. Creo que se ha pasado dos veces su salida de la autopista en la que le gustaría estar. Y ya no quedan muchas salidas”, explica Camp.
  Gorrión Rojo supone la cuarta vez que Camp y Edgerton trabajan juntos, después de Midnight Special, Black Mass: Estrictamente criminal y Loving. “Joel es un gran actor. Es tan simple como eso”, comenta Camp de su relación con él. “Es muy generoso, lo que significa que tiene los pies en el suelo. Es muy relajado y confía en sí mismo. Entiende todas las partes que hay al hacer una película”.
  Sakina Jaffrey interpreta a Trish Forsyth, la superior de Nate y Marty en la CIA. “A Trish le encanta Nate, y cree que hace un trabajo increíble”, afirma Jaffrey. “Y sus instintos son muy apropiados para este trabajo. Pero como su jefa, siempre me preocupa que se pase un poco de la raya. Y, desafortunadamente, lo hace”.
  El actor alemán Sebastian Hülk interpreta a Matorin, “un asesino de alta calidad”, tal como lo describe Hülk. “Es el hombre de los trabajos sucios”. Él es bueno en eso, y lo ama”, comenta Hülk.
  Tras la partida de Dominika de la escuela Gorrión, comparte habitación con Marta, interpretada por Thekla Reuten. “Me interesaba interpretar este papel más que nada por el guión”, explica Reuten. “Pero me sorprendió que el escritor del libro realmente trabajó con la CIA durante décadas. Pensé que era realmente interesante, y eso es lo interesante de la historia, que se cuenta realmente desde dentro”.
  Ciarán Hinds, Joely Richardson y Mary-Louise Parker completan el impresionante y premiado elenco internacional de Gorrión Rojo. “No creo que formar este elenco tan internacional fuera la misión”, apunta MacConomy. “Simplemente sucedió más que nada por defecto, ya que la película se desarrolla por todo el mundo. Dicho esto, creo que es genial para la película, porque tienes una amplia y diversa gama de personas que aportan todo tipo de puntos de vista”.

DESTINO BUDAPEST...
  En los meses previos a la producción, Francis Lawrence y el equipo de producción viajaron a Budapest para buscar lugares que pudieran hacer de Helsinki, que es donde se desarrolla gran parte de la acción del libro de Matthews. Cuando los cineastas exploraron Budapest, descubrieron que el uso de las ubicaciones prácticas de la ciudad podría ofrecer a Gorrión Rojo una capa adicional de autenticidad.
  “Creo que todos nos enamoramos colectivamente de Budapest”, asegura Ready. Cuando los realizadores visitaron Budapest como posible ubicación para hacer de Helsinki, decidieron hacer de la ciudad un personaje en la adaptación.
  “Podrías rodar Budapest para que fuera Budapest”, explica Ready. “Había mucho que ya estaba allí. Maria Djurkovic, nuestra diseñadora de producción, mejoró lo que no estaba allí de una manera increíble y fluida. Budapest resultó ser un lugar mágico para la película, en términos de los lugares que pudimos encontrar y del espíritu del lugar”.
  “Antes de este proyecto, no conocía a María, pero realmente me gustó su trabajo”, asegura Francis Lawrence. “Había visto la mayoría de sus películas, así que comprobé si estaba disponible y luego le envié el guión. A ella le interesaba el guión, pero estaba un poco nerviosa por que yo quisiera hacer algo que fuera soso y gris, porque creo que la mayoría de la gente, cuando piensa en este tipo de películas comunista-socialistas, piensa en algo soso, gris, con hormigón y ya está. Así que compartí algunas de las imágenes de la investigación que ya había realizado, y la dejé a su aire para que pensara un poco, se empapara un poco de lo que quería y que investigara también por su cuenta. Y en aproximadamente una semana regresó con toneladas y toneladas de imágenes increíbles. Realmente conectamos en cuanto al tipo de paleta de colores en la que podíamos sumergirnos en este mundo. Terminamos encontrando todo el increíble arte ruso de la posguerra, que tenía opciones de colores increíbles. Todo es un poco apagado. Los rojos no son el rojo estándar. Los verdes no son el verde estándar. Y hay azules increíbles y verde pistacho... terminamos construyendo ese tipo de paleta de colores en gran parte a partir de este arte ruso”.
  Djurkovic agrega: “Para mí, es importante que al empezar una película encontremos una clave que nos adentre al mundo de la película. Necesitas tener esa consistencia visual, y con Gorrión Rojo, que era muy gráfica, un uso del color bastante atrevido. Y lo pasé muy bien, porque Francis realmente me dejó ir de una manera desinhibida”.
  Djurkovic estaba ansiosa por explorar Budapest y los lugares cinematográficos desconocidos de Bratislava. “Si veo una película rodada en Londres, sabré dónde se rodó cada escena. Eso es lo que pasa por llevar tanto tiempo haciendo este trabajo”, afirma Djurkovic, señalando que algunos de los lugares que investigó como fuente de inspiración antes de la producción hicieron que la producción incluyera algo de trabajo en Bratislava. “En el grupo inicial de fotografías, teníamos fotografías de varios lugares de Bratislava, y terminamos rodando en esos mismos lugares de las fotografías que tenía en nuestra conversación inicial”.

COMIENZA EL BAILE...
  La producción de Gorrión Rojo comenzó el miércoles, 5 de enero de 2017, en la plaza de los Héroes, uno de los lugares más emblemáticos y famosos de Budapest. La ópera de Budapest hizo de teatro Bolshói, pero asegurar el espacio no fue fácil, dado el apretado calendario de actuaciones. Los tramoyistas prepararon una actuación de ópera para la noche mientras el elenco y el equipo de Gorrión Rojo se iba.
  Para darle autenticidad a la danza final de Dominika, Francis Lawrence reclutó al aclamado coreógrafo Justin Peck y al bailarín, coreógrafo e instructor Kurt Froman para crear la escena. Jennifer Lawrence trabajó con Froman en ensayos diarios de tres horas durante los tres meses anteriores al inicio de la producción.
  “Hubo mucha preparación física”, reconoce Lawrence. “Para las escenas de ballet obviamente hice mucho entrenamiento intenso. Y aunque nunca voy a llegar al punto en el que pueda bailar para el Bolshói, me enseñó la postura y la disciplina y cambió mi cuerpo. Ciertamente pasé mucha hambre durante esos primeros meses. Y luego, por supuesto, como se puede ver en la película, tuve un momento decisivo después del ballet y se puede ver que sigo creciendo a lo largo de la película”.
  El gran bailarín de ballet Sergei Polunin, que aparece en el documental Dancer, se unió a la producción para interpretar a Konstantin. Éste fue el primer papel de cine para el actor, que es un gran fan de la película Constantine, de Francis Lawrence. “Por supuesto, vas a aceptar hacer una película si Jennifer Lawrence está en ella”, resume Polunin. “Observé la manera que tiene Jennifer de enfocar su arte. Ha sido un buen proceso de aprendizaje. No podría pedir una mejor oportunidad”.
  Nicole O'Neill, que interpreta a Sonya, también tenía experiencia en danza, ya que estudió con el Royal Ballet al mismo tiempo que Polunin. Una lesión a la edad de quince años descarriló su carrera en el baile. “Tenía un mes y medio para ponerme en marcha. Tomé tantas clases de ballet como pude, haciendo malabares con el trabajo”, explica O'Neill sobre su regreso al escenario. “Me puedo identificar con el personaje de Jen; esa sensación de que tu carrera termina de repente. Has entrenado toda tu vida, y se ha ido. Regresar y volver a hacerlo de nuevo ha sido bastante mágico”.

EN EL FRÍO EXTERIOR...
  Otro obstáculo para la producción fue asegurarse el cementerio de Fiumei, uno de los lugares históricos más llamativos de Budapest, para la entrega de Nate y Marble. “Anteriormente, sólo documentales y pequeñas películas históricamente relacionadas podían rodarse dentro”, afirma Kemeny. “Francis fue invitado a la reunión de su comité, y logró cambiarlo para nosotros”.
  Los exteriores del State School Four se rodaron en Deg, a poco más de una hora de Budapest. Tanto Jennifer Lawrence como Sasha Frolova, que interpreta a Anya, soportaron las frías temperaturas de enero para las escenas que les pedían que caminara en círculos descalza. La estructura data de principios del siglo XIX, y fue el hogar de la familia Festetics, hasta que fue utilizada en la Segunda Guerra Mundial como una instalación militar, y luego pasó a manos de los soviéticos.
  Muchos de los interiores de la escuela Gorrión se filmaron en un centro cultural rural adyacente a una fábrica abandonada. Djurkovic y Francis Lawrence encontraron una forma de incorporar la ubicación en el diseño de la película. “En los días del comunismo, cada una de estas fábricas tenía su propio centro cultural, que era un pequeño teatro construido junto a la fábrica para los trabajadores”, explica Djurkovic. “A Francis y a mí nos encantaron. Entre nosotros, dijimos, '¿Por qué la escuela Gorrión no puede tener un anexo?' Creamos este lugar más estratificado e interesante para los cadetes. Son dos estilos diferentes de arquitectura, pero usando el color puedes juntarlos”.
  Rampling apunta que la gloria desvanecida de algunos de los lugares se presta al tono de Gorrión Rojo. “Es evocador de un tiempo particular y un modo de vida particular en Europa del Este que existía pero que ya no existe”, relata. “Están obsesionados por una maravillosa grandeza que ya no existe. Poder filmar en ellos y tener otra capa de lo que el diseñador quiere hacer de la historia es realmente fascinante”.
  Para la diseñadora de vestuario Trish Summerville, que trabajó con Francis Lawrence y Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre: En llamas, fue un orgullo unirse de nuevo al equipo para hacer Gorrión Rojo. “Una de las razones por las que me encanta trabajar con Francis es porque sabes que va a ser un proyecto en el que te vas a sentir orgulloso por haber formado parte de él. Es creativo y le encanta colaborar. Nunca tengo la sensación de que haya algo que no pueda mostrarle. Está abierto a ver cosas; siempre accesible.
  Summerville realzó el paisaje austero y aislado de la escuela Gorrión al vestir a los actores con tonos apagados. “La escuela Gorrión quería mantenerla comunista y totalitaria, por lo que está muy desteñida, con grises de acero y colores fríos y helados. Todas las camisetas son unisex, por lo que los chicos y chicas tienen las mismas. El uniforme de la matrona es muy clásico y atemporal y tiene un profundo color verde oliva”, explica Summerville.
  En marcado contraste con los uniformes escolares de la escuela Gorrión, Summerville vistió a Reuten como una profesional que operó como Gorrión durante bastante tiempo. Summerville explica: “Con Marta, queríamos ver una gran diferencia entre los reclutas de la escuela Gorrión y quiénes son en realidad. Queríamos que fuera diferente del personaje de Dominika también. Ella emana un poco más de sexualidad, y es un poco más abierta sexualmente hablando. Muchas de sus blusas son oscuras y abiertas en el cuello, tienen mucho movimiento y son sedosas. Y usa tacones altos. Traté de hacerla más femenina y sexual, que es algo que refleja su personaje desde el primer momento.
  La parte húngara de Gorrión Rojo terminó en abril, y el equipo se trasladó brevemente a Bratislava en busca de exteriores e interiores “rusos” y, sorprendentemente, de interiores de oficinas de Langley.
  Después de un solo día en Viena, el equipo viajó a Londres para filmar en el aeropuerto de Heathrow y el Hotel Corinthia. “Eso es parte de la diversión del género de espionaje: puedes saltar a todos estos lugares diferentes”, dice MacConomy. “Siempre estás cambiando de marcha, tanto en términos de historia como visualmente”.

ÚLTIMAS PALABRAS...

  Semanas después de haber finalizado el proyecto, Jeremy Irons terminó caminando por el plató de Heathrow para tomar un vuelo. El actor hizo tiempo para ponerse al día con su director y compañeros de reparto. “Es muy solidario, muy tranquilo y muy organizado”, dice Irons sobre Francis Lawrence. “Hace que todo resulte muy simple. Está trabajando con un equipo que incluye muchas personas con las que ya ha trabajado antes. Es como una máquina engrasada, que hace que sea un rodaje relajado, y nos permite a los actores sentirnos seguros, apoyados y poder experimentar. Al mismo tiempo, es muy bueno en una gran producción porque puede llevarla a tu terreno, como hizo con Los juegos del hambre. Es una mezcla de un hombre con una bonita sensibilidad y un trabajador muy práctico que puede mantener su equipo de doscientas personas a toda velocidad a la vez que tiene tiempo para los actores.
  “Me encanta trabajar con Francis”, coincide Jennifer Lawrence. “Principalmente porque confío en él. Y tiene un gusto exquisito. Es una carga tan pesada que se libera de mi mente cuando él dirige porque sé que la película se adaptará lo mejor posible. Es un visionario y es increíble en la creación del mundo. Además, es un gran comunicador. Así que cada vez que hacía algo complicado por primera vez, me sentía mucho mejor por tenerlo al lado.
  “No ha habido antes una película de Francis Lawrence como ésta”, concluye Peter Chernin. “¡Y no ha habido una película de Jennifer Lawrence como ésta y nunca ha habido una película de espías como ésta! Es un viaje apasionante y emocional, lleno de giros y vueltas; te sumergirás en ella y saldrás hablando de ella. Es una promesa”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS