Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Pájaros De Verano
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Colombia, Dinamarca, México
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Cristina Gallego, Ciro Guerra
Guión: Maria Camila Arias, Jacques Toulemonde Vidal. Basados en  una historia de Cristina Gallego, Ciro Guerra
Fotografía: David Gallego
Música: Leonardo Heiblum
FECHAS DE ESTRENO
España: 22 Febrero 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
BTeam


SINOPSIS

Durante la bonanza de la marihuana, una década violenta que vio los orígenes del narcotráfico en Colombia, Rapayet y su familia indígena se involucraron en una guerra para controlar el negocio que termina destruyendo sus vidas y su cultura...

INTÉRPRETES

NATALIA REYES, JOHN NARVÁEZ, CARMIÑA MARTÍNEZ, JOSÉ ACOSTA, GREIDER MEZA, JOSÉ VICENTE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Cannes 2018: Quincena de realizadores
- Festival de San Sebastián 2018
- Premios Fénix: Mejor película, actríz Carmiña Martínez, música
- Festival de El Cairo: Mejor guion
- Festival de Chicago: Placa de plata Mejor fotografía, dirección artística
- Festival de La Habana: Premio Coral Mejor película
- Festival de Lima (Perú): Premio del jurado al Mejor director
- Festival de Londres: Mención de Honor
- Festival Motovun: Premio FIPRESCI
- Festival de Tromson: Premio Don Quijote

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SOBRE "PÁJAROS DE FUEGO"...
   Una película de gángsters y espíritus.
Una película coral, familiar, de mujeres fuertes, intuitivas y poderosas; que esperan en casa a hombres inconscientes, impulsivos, temerosos, que negocian, hablan y actúan.
  Intuición o razón; inocencia o venganza; palabra u honor.
Todo en medio de la gran tragedia que nos marcaría para siempre.
El gran tabú del que ya no podemos hablar.
  Dicho, por una vez, de manera propia, íntima y personal.
Aquella brizna suave que llegó para refrescar, y que se convirtió en la tormenta que arrasó, y que nos dejó ver por primera vez lo que significaba el capitalismo en su forma más pura.
  Nuestro Jayeechi, el canto de los Pájaros de Verano.

ACERCA DE...
  Cristina Gallego y Ciro Guerra, los cineastas que pusieron a soñar a Colombia con su primer Premio Oscar con ‘El abrazo de la serpiente’ en las nominaciones del 2016 presentan ahora ‘Pájaros de verano’, una cinta hablada en wayuunaiki, rodada en la costa caribe colombiana y que recrea la bonanza marimbera de la década de los años 70.

  PÁJAROS DE VERANO fue rodada durante nueve semanas por un equipo técnico de más de 75 personas, 60 figurantes, cerca de 2000 extras y que tuvo como escenarios varios lugares de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta.
  Tras inaugurar la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, estar presente en la Sección Contemporany World Cinema del TIFF y la sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián, la película dirigida por los nominados al Oscar® por “El abrazo de la serpiente” Ciro Guerra y Cristina Gallego, se alzó con el premio a Mejor Película en el Festival de cine de La Habana y en los Premios Fenix. Además, “Pájaros de verano” es una de las nueve películas que aparecen en la shortlist candidatas al Oscar® a mejor película en lengua extranjera 2018.
  El casting de la película, codirigida por Cristina y Ciro, cuenta con una mezcla de reconocidas estrellas de la televisión como Natalia Reyes y del teatro como Carmiña Martínez con nuevas figuras como José Acosta, y actores naturales como el palabrero wayúu José Vicente Cotes, en los papeles protagónicos.
  Hablar de Pájaros de verano es hablar de una ambiciosa película de acción que se convirtió en una contralada bola de nieve en el desierto y en los territorios de la comunidad Wayúu, el pueblo indígena más grande de Colombia.
  Aunque lo primero que aclara el codirector Ciro Guerra es que “la idea nunca fue tratar de representar un cuadro global de la cultura Wayúu, eso es imposible. Es muy rica, muy diversa y sobre todo tiene un universo que es expansivo, que es imposible describir en una sola película, pero que nos provee un mundo muy interesante para narrar una historia y unas claves que nunca se han visto, que hacen que sea una historia nueva para el espectador. A pesar de que tiene ecos de otras historias de otras épocas se renueva completamente”.
  Por su parte, la codirectora Cristina Gallego llama la atención de ese otro aspecto principal que se desarrolla en la película: la época de la marimba. “La bonanza marimbera es una metáfora de lo que pasa con nuestro país, que ha entrado en la historia con todos esos cultivos ilícitos, provocando que seamos marcados con motes de narcotraficantes. Quería investigar qué pasaba detrás de eso, cómo podía afectar a una familia y eso es lo que veremos en Pájaros de verano, la tragedia de una familia que metafóricamente es como una nación.
  Ambos coinciden en afirmar que la mejor manera de describir esta cinta es como una película de gánster, en las que romper los códigos puede llevar a la venganza, en la que las ofensas se pagan con sangre o con dinero y en la que es muy fácil romper la línea que permite vivir en armonía o en una constante guerra por disputas no resueltas.
  “Me llamaba mucho la atención que cuando hicimos las películas anteriores la gente nos felicitaba por no tocar temas de lo que fue el narcotráfico y la violencia que ha vivido el país. Eso me ha sorprendido siempre porque me parece que nosotros tenemos derecho de contar esas historias porque son parte de lo que hemos vivido, son historias fascinantes y no podemos volverlas tabú”, afirma Ciro.
  “Pájaros de verano es una historia completamente diferente a las que se han contado sobre el crimen y sobre el narcotráfico en el país. Es la historia original, el inicio de todo, es como la base de lo que todavía estamos viviendo. Una historia local pero que al mismo tiempo es una historia universal de cómo el capitalismo, en su estado más salvaje, trabaja sobre una sociedad que no está lista para eso”.
  Cristina por su lado, destaca que Colombia ya tiene suficiente distancia de los hechos de la época, que ya no es una herida abierta como lo puede ser la violencia más reciente y que en cambio hoy se recuerda como una época muy loca, pero al mismo tiempo con muy buenos recuerdos.
  “La gente pasó del contrabando de café al de marihuana. Fue un paso natural de un producto que no pensaban que fuera a generar todo lo que generó, fue algo en lo que todo el mundo estuvo metido y hay muchas historias, gratas y malas. Lo que dicen es que los ‘bobos’ fueron los que sobrevivieron porque los bravos están muertos. Es una historia que todo el mundo quería contar y nosotros la estamos contando”.

NOTAS DE LA PRODUCTORA Y DIRECTORA...
Cristina Gallego
  Pocas películas alrededor del tema del narcotráfico se han hecho en Colombia (Sumas y Restas, Perro come Perro, El Cartel de los Sapos, Sin tetas no hay paraíso, El rey, Rosario Tijeras, El Arriero) y aunque éstas no son la mayoría, hay frases recurrentes entre diferentes audiencias nacionales e internacionales acerca del cine colombiano como: “¿otra película de narcos?” “¿otra vez hablando de lo mismo?”. De unos años para acá, me daba vueltas en la cabeza, por qué ha pasado esto con el Cine colombiano cuando por otro lado grandes clásicos de cine, y por lo menos mis películas preferidas, se han enmarcado dentro del cine del gánsters. Películas como la saga de “El Padrino”, “Goodfellas”, “Mean Streets”, “Los Intocables”, “Érase una vez en América”, entre muchas otras, abordan estos temas y nunca había escuchado ningún tipo de censura hacia ellas.   

  Después de recorrer la región norte de Colombia en el 2007 y 2008, mientras hacíamos nuestra película Los Viajes del Viento, escuchamos muchas historias sobre la “bonanza marimbera” y conocimos los códigos de comportamiento de los guajiros, los wayuus, culturas en las que se comercia con todo: con la ofensa, la vida, el honor, las lágrimas y las mujeres, al mejor estilo de “La Famiglia italiana”. Me sorprendió que esta historia no hubiera sido contada todavía.
  También me pregunté; ¿si el narcotráfico es el flagelo más grande que nos ha consumido como nación por qué nosotros, los protagonistas, no podemos abordarlo?, ¿Tendrán que ver estos cuestionamientos entre sí?, ¿Somos incapaces de vernos y hablar de nosotros mismos?  Es posible, por eso pájaros tiene dobles retos, porque tiene que enfrentar tabús, tiene que ser tan fiel a la historia y a la tradición como al género, tiene que ser tan entrañable, íntima y personal como entretenida.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS