Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
PÁJAROS DE VERANO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Pájaros De Verano
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Colombia, Dinamarca, México
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Cristina Gallego, Ciro Guerra
Guión: María Camila Arias, Jacques Touleemonde Vidal. Basados en una historia de Cristina Gallego, Ciro Guerra
Fotografía: David Gallego
Música: Leonardo Heiblum
INTÉRPRETES
Carmiña Martínez, Jose Acosta, Jhon Narvaez, Natalia Reyes, Jose Vicente Cotes, Juan Martínez, Greider Meza, Miguel Viera

CRITICA

Por: PACO CASADO

     El tema de la droga es fácilmente el motivo de cualquier película policiaca norteamericana, lo que no lo es tanto que haya producciones propias del país donde nació este negocio, aunque algunas hay como "Sumas y restas" (2004) o "El rey" (2004), y ahora nos llega la última de este género.
   Basada en una historia real que cuenta el origen del narcotráfico en Colombia que se sitúa en los años 70, cuando la juventud americana comienza a aficionarse a la marihuana, lo que hace que los agricultores de la zona ganen dinero rápidamente.
   En el desierto de La Guajira, en el norte colombiano, una familia indígena Wayuu toma el mando del narcotráfico, pero la ambición por la riqueza ocasiona guerras fratricidas que ponen en peligro sus vidas y tradiciones con los negocios que hacen con los alijunas (extranjeros).
   El film se adentra en un terreno poco explorado por el cine de habla hispana con cierta maestría y belleza de las imágenes que ya es marca del realizador colombiano de 'El abrazo de la serpiente' (2015), entre otras.
   Una familia, una tradición y una comunidad la de los Wayuu, encabezada por Rapayet que trata de conseguir la dote para casarse con Zaida, la hija de Θrsula, para después convertirse quien dominan el narcotráfico, son tema para una tragedia épica donde las drogas, el dinero y la lucha de poder vuelan sobre unos personajes como los pájaros de verano.
   Una cinta colombiana de Ciro Guerra y la productora de sus dos títulos anteriores, su ex-esposa Cristina Gallego, que ha decidido pasarse a dirigir, son los responsables de esta compleja e interesante historia, que está ambientada en los años 70 en el poco conocido episodio de la llamada Bonanza marimbera, cuando el cultivo y venta de marihuana trajo riqueza y también problemas a algunas familias de esta comunidad indígena, donde la tradición ancestral de estos pueblos empezó a desaparecer en favor de un capitalismo salvaje y agresivo debido a la entrada de dinero de forma masiva de los Estados Unidos.
   Todo lo que se ve está copiado de la realidad y mostrado a través de diferentes familias creadas para la ficción argumental.
Esta sociedad ha quedado apartada hoy día del estado colombiano y creó una crisis humanitaria que ha ocasionado la muerte de muchos niños por desnutrición.
   Es el relato de una tragedia narrada en forma de thriller con ese gran problema del narcotráfico en Colombia que tanta violencia ha traído a ese país y alejada de la modificación de la vida de los capos mafiosos, está rodado con los fundamentos del cine de gángsteres con sus luchas de poder, dinero y sangre.
   Nos muestra también la forma de vida y las tradiciones de este pueblo indígena abocado a la desaparición.
Una película singular que estuvo entre las nueve preseleccionadas al Oscar, que mezcla las historias indígenas, con sus rituales y supersticiones, manías y costumbres atávicas de siglos, sin cambiar con el inicio del narcotráfico en Colombia, a partir de un grupo de indígenas que con la llegada de los norteamericanos comenzaron a venderle marihuana y ganar dinero, iniciándose así los primeros cárteles de la droga.
   Transcurre entre los 60 y los 80 y habla de la codicia, los códigos familiares y cómo todo esto destruye a las tribus indígenas, con gente que pasa de vivir en chabolas a hacerse casas, comprarse mansiones a través del poder del dinero que produce la marihuana.
   Es interesante el personaje de Θrsula que trata de mantener a las familia unida y lucha hasta el final por ello.
El guion está dividido en cinco capítulos o cantos, que se van produciendo en distintas fechas que marcan las etapas de la evolución desde el descubrimiento de la marihuana hasta el tráfico que se hace con ella en nuestros días y lo que ello origina en las familias que negocian con ella.
   Cuesta un poco entrar en esta historia, sobre todo al principio, siendo más fácil conforme se van conociendo a los personajes y las relaciones que se establece entre ellos y sus enemigos en los que las traiciones se pagan con sangre o con dinero.
   Tres premios Fénix: film, música y actriz Carmiña Martínez. Mejor guion en el F. de El Cairo. Placa de plata a la fotografía y dirección artística en el F. Chicago. Premio Coral al mejor film en La Habana. Premio del jurado a la mejor dirección en el F de Lima. Mención de honor en el F. de Londres. Premio Fipresci en Motovun. Premio D. Quijote en el F. de Tromso.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021