Fichas de peliculas
  • Registro
MEN IN BLACK 3
INFORMACIÓN
Titulo original: Men In Black
Año Producción: 2003
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 106 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de años
Género: Acción, Aventura, Comedia
Director: Barry Sonnenfeld
Guión: Etan Cohen. Basado en el cómic creado por Lowell Cunningham
Fotografía: Bill Pope
Música: Danny Elfman
FECHA DE ESTRENO
España: 25 Mayo 2012
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Los Hombres de Negro tienen como función confundir o amedrentar a investigadores y testigos de OVNIS y visitantes extraterrestres, además de confiscar supuestas evidencias de presencia alienígena, con el propósito de preservar del conocimiento público las visitas de extraterrestres a nuestro planeta. Esta vez la historia comenzará en la actualidad para pasar después al año 1969, con el Agente J viajando en el tiempo para conocer a un joven Agente K...

INTÉRPRETES

WILL SMITH, TOMMY LEE JONES, JOSH BROLIN, JEMAINE CLEMENT, EMMA THOMPSON, MICHAEL STUHLBARG, MIKE COLTER, NICOLE SCHERZINGER, MICHAEL CHERNUS, ALICE EVE, DAVID RASCHE, KEONE YOUNG, BILL HADER, CAYEN MARTIN, RIP TORN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoVIDEO CLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    Men in black (1997)

    Men in black 2 (2002)

    Men in black international (2019)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA PRODUCCIÓN...
   “Las películas de ‘Men in Black’ tratan sobre la relación entre J y K,” dice Will Smith. “Esta película lo subraya, trata sobre el origen y el poder de la relación entre J y K. De hecho es una idea que hemos tenido desde hace años, se nos ocurrió antes de la segunda película, pero que ha tenido que madurar con el tiempo. Teníamos que elevar la historia y la única manera de lograrlo era profundizando más y más en los personajes y en las revelaciones que la película desvelaría.”

   Diez años han transcurrido desde que los Hombres de Negro fueron vistos por última vez protegiendo a la Tierra de la escoria del universo y, desde entonces, se ha producido una especulación continua sobre la existencia de una tercera entrega. “Llegamos a un punto en el que todos sentimos que teníamos una historia nueva y convincente que llevaría a la gente a un lugar desconocido en esta franquicia,” asegura Smith.
   La historia de ‘Men in Black 3’ lleva a los realizadores a los orígenes de los personajes, regresando a aquellos momentos claves de su relación, para centrarse en los elementos esenciales que les han mantenido un tanto distanciados estos últimos 15 años, y buscan la forma de resolver el conflicto.
   Quisimos que la película fuera tanto familiar como diferente,” dice Barry Sonnenfeld, director de los tres filmes de ‘Men in black’. “Lo familiar son los personajes, la premisa de los Hombres de negro y quiénes son ellos. Quisimos reunir nuevamente a Will Smith y a Tommy Lee Jones. Pero también queríamos algo nuevo e imaginativo, y eso lo aportó el elemento del viaje en el tiempo.”
   “Rodamos las escenas de manera secuencial, tuvimos a Tommy interpretando a K en el primer acto, luego vino Josh a interpretar a K para el segundo acto y después, en la última semana de rodaje, trajimos de vuelta a Tommy,” dice Sonnenfeld. “Lo impresionante fue que pensé que dirigía a un solo actor; las actuaciones fueron tan coherentes que me resultó difícil distinguir hasta dónde llegaba Tommy Lee y dónde comenzaba Josh Brolin. Para mí no fue Tommy interpretando a K o Josh interpretando a K. Era simplemente K.”
   Por supuesto, aún cuando la película explora las relaciones entre los personajes, no es un drama intenso. Es ‘Hombres de negro’, y eso significó mostrar alienígenas psicodélicos al estilo Rick Baker, aparatos chulos y grandes risas. A todo eso se suma un tono irresistible que no es como el de cualquier otro filme. Sonnenfeld dice que la clave para el tono, la única manera de hacer que la película sea realmente divertida, es que todos interpreten con seriedad, como si fuera real.
   Fue idea de Baker añadir un poco de diversión a sus diseños alienígenas. “Llegó un día diciendo, ‘Qué tal si los alienígenas de 1969 fueran alienígenas retro-futuristas de los años 1960 que reflejen nuestra memoria colectiva sobre esos años y una aproximación más inocente a la ciencia-ficción?’ Fue sencillamente una idea encantadora, y todos apostamos por ella.”
   Las exigencias del filme requirieron una estrecha coordinación entre Baker y Ralston, cada uno es una leyenda en sus respectivos campos de maquillaje y efectos visuales y se conocen desde su adolescencia.

LA PRODUCCIÓN...
   El cuatro veces nominado al Oscar® Bo Welch, director de producción de las entregas previas de ‘Men in Black’, regresa también para la tercera. “El filme está ambientado en Nueva York, la cual siempre se ha MEN IN BLACK 3considerado como el centro del universo tal como lo conocemos,” dice.
   Los filmes de los Hombres de negro son siempre un reto para el diseño de producción, estirando los límites de la realidad y al mismo tiempo permaneciendo en el reino de lo posible, pero Welch tuvo un reto adicional esta vez ya que tendría que diseñar dos mundos –uno en 2012 y el otro en 1969.
   Como lo que se da por hecho es que los Hombres de negro han permanecido en el mismo espacio por 40MEN IN BLACK 3 años, y ese espacio se ha ido actualizado con los tiempos, Welch creó el plató del cuartel general de Los hombres de negro para las escenas del primer acto y, luego, durante la interrupción por vacaciones de la película, rediseñó el plató para 1969. “Cambiamos cada centímetro cuadrado,” dice.
   En su primer día de vuelta al rodaje, los actores se encontraron con una agradable sorpresa. “Entré al cuartel general de 1969 y fue algo mágico,” dice Smith. “Bo ha sido capaz de crear y recrear el aspecto por excelencia de Men in Black –estoy encantado de estar en su equipo.”
   Entre las adiciones al cuartel general de 1969 están un par de enormes habitaciones que contienen unos 4.000 m2 de ordenadores Univac y el neuralizador de los Hombres de negro.
   Para mantener el tono acorde con el resto del filme, Welch dice que nunca fue a por las risas fáciles. “No estoy diseñando las cosas para que sean graciosas. Simplemente resultan serlo,” dice.
   Recrear Nueva York en 1969 también exigió de la pericia de Welch y Ralston. “Nueva York ha cambiado muchísimo en los últimos 40 años,” dice Welch. “Escogimos nuestros exteriores cuidadosamente, y luego los aumentamos con ambientación y señales.”

LOS ALIENÍGENAS...
   Los ingeniosos (y también ganadores de Oscar®) alienígenas de Rick Baker son una parte vital de ‘Men in Black’, así que no es de extrañar que el legendario artista regrese para ‘Men in Black 3’. Para Baker es especialmente satisfactorio trabajar en los filmes de ‘Men in Black’ porque inevitablemente le exigen diseñar de muchas maneras distintas: “Algunos filmes son estrictamente maquillaje –por ejemplo, para la edad. Otros requieren cabezas o cuerpos falsos. En otros hacemos personajes en animatronic y marionetas. Las películas de ‘Men in Black’ incluyen todas esas cosas. Acabamos haciendo unos cien alienígenas para esta película y se podría haber escrito una historia entera acerca de cada uno de ellos.
   Sonnenfeld dice que la sensibilidad de Barker se amalgama perfectamente con el tono “directo y realista” que tiene el resto de la película. “No queremos diseñar alienígenas locos y extraños,” dice.”
   El director de producción Bo Welch dice que antes de terminar sus decorados mira las creaciones de Baker para asegurarse que todo está armonizado.
   Claro que no es todo alienígenas y monstruos. El artista de maquillaje Christian Tinsley fue encomendado con MEN IN BLACKla tarea de hacer que Josh Brolin se pareciera más a Tommy Lee Jones: al actor se le colocó un molde de la nariz de Tommy Lee Jones que fue hallada en los archivos del estudio de hace 20 años.

LOS VEHÍCULOS Y LAS ARMAS...
  “Los coches de ‘Men in Black’ siempre han sido chulos,” dice Sonnenfeld, sugiriendo que debían conseguir un coche apto para los Hombres de negro de 1969. Su respuesta: el Ford Galaxy. “No sólo tiene el aspecto iconoclasta, sino que además cualquier cosa llamada Galaxy parece pertenecer a nuestra película,” explica Sonnenfeld.
   Welch dice que el coche destaca por su belleza sobredimensionada. “Nos quedamos con la versión de dos puertas, la cual me parece más guapa que la de cuatro. Tiene una gran cola, todo en ese coche evoca el viaje en el tiempo para mí.”
   Claro que ese no es el único medio de transporte de J y K en la Nueva York de 1969: También tienen monociclos, vehículos de una sola rueda con un asiento central giroscópico.
   La moto de 2,9 metros pesaba 362 kilogramos y alcanzaba 118 km. “Es mitad criatura, mitad motor de avión,” dice Harlocker. “Es una amalgama de todo tipo de tecnologías.”
   Otro elemento integral del universo de los Hombres de negro son los miles de artefactos y armas usadas por los agentes, sólo ahora es cuando podemos ver algunas de las primeras versiones y prototipos de las escenas de 1969.
   El equipo de Harlocker construyó una nave que pesó 2721 kg., midió 5,49 m de largo y 4,27 m de alto, en el cual sólo se podía neuralizar una persona a la vez. “Una de las cosas que intentamos con las escenas de 1969 es que las cosas fueran grandes e imprácticas. Eso me parece gracioso,” dice.

EL VESTUARIO...
   No serían los Hombres de negro sin sus icónicos trajes, así que para vestirles contaron con la diseñadora de vestuario Mary Vogt.
Uno podría pensar que un traje negro es sólo un traje negro, pero el vestuario no es moda: cada uno de los actores necesitó cierta cantidad de trajes, cada uno diseñado para una tarea específica. “Will y Josh tienen cerca de 25 trajes cada uno,” dice Vogt. “Hacen cosas distintas –hay trajes para arneses, para acrobacias, para tomas heroicas.
   Si 25 trajes para cada actor parece mucho, tomad nota del número de cabezas de Boris. “Tiene un atuendo diferente para cada acrobacia,” dice Vogt.

LOS EFECTOS VISUALES...
   La leyenda de efectos visuales Ken Ralston, ganador de cinco Oscars® por su trabajo, asume el papel de director de efectos visuales con Jay Redd, cuya experiencia previa incluye la supervisión de efectos visuales en la película de animación generada por ordenador ‘Monster House’.
   Ralston explica que aunque varias secuencias del filme representaron emocionantes retos de efectos visuales, desde la construcción de una prisión en la luna hasta recrear el lanzamiento del Apollo 11, el mayor reto fue conseguir una apariencia que encajara con el film dirigido por Sonnenfeld.
   Ralston fue una de la primeras personas en unirse a Sonnenfeld para trabajar en la película, y acabó colaborando estrechamente con cada uno de los jefes y directores de los departamentos, desde producción hasta vestuario hasta los efectos mecánicos, para ayudar a cada uno a beneficiarse de los efectos visuales cuando fuese necesario.
   Los equipos de Ralston y Redd también crearon varios platós digitales, desde la prisión en la luna hasta el estadio Shea en 1969, el estadio fue demolido en 2009 cuando el equipo se mudó a Citi Field.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA