Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: The Avengers
Año Producción: 2012
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 143 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Acción, Aventura, Ciencia ficción
Director: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon, Zack Penn
Fotografía: Seamus McGarvey
Música: Alan Silvestri
FECHAS DE ESTRENO
España: 27 Abril 2012
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

Nick Fury decide reunir, en nombre de SHIELD, un equipo lo suficientemente fuerte como para que salve al mundo del mayor de los desastres al que se ha enfrentado nunca...

INTÉRPRETES

ROBERT DOWNEY JR., CHRIS EVANS, MARK RUFFALO, CHRIS HEMSWORTH, SCARLETT JOHANSSON, JEREMY RENNER, TOM HIDDLESTON, SAMUEL L. JACKSON, CLARK GREGG, COBIE SMULDERS, STELLAN SKARSGARD, GWYNETH PALTROW, PAUL BETTANY, ALEXIS DENISOF, TINA BENKO, HARRY DEAN STANTON, POWERS BOOTHE, JENNY AGUTHER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS   Los vengadores: La era de Ultrón (2015) /

   Los vengadores: Infinity War Parte 1 (2018) / Los vengadores: Infinity War Parte 2 (2019)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

DIRIGIR “LOS VENGADORES”: JOSS WHEDON...
"Cuando corrimos la voz de que buscábamos directores, Josh Whedon se presentó y dijo que estaba muy interesado", recuerda Kevin Feige. "Conozco a Joss desde 2001 y le dije que una de las cosas más importantes de '“Los Vengadores”' era que tenía que ser una película en sí misma. La gente no necesitaba haber visto las otras cintas de Marvel para comprenderla". 
  Joss Whedon explica lo que despertó su interés: “Soy un fan de lo que ha creado Marvel. Las películas que han estrenado son tremendamente informativas, útiles y divertidas, pero cuando me plantearon dirigirla, 'Thor' y 'Capitán América' ni siquiera estaban terminadas. Así que les pregunté cómo iban a lograr que todas esas piezas encajaran. 
  “Parecía muy difícil que Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América coexistieran. Pero eso fue lo que más me gustó y me llevó a aceptar el proyecto", dice Whedon. "Esa gente no pega nada, pero en cuanto comprendí la dinámica, me di cuenta que podía aportar algo.”  
  “Mientras escribía el guión pasé tiempo con los miembros del reparto, así que sabían que estaba creando sus personajes fijándome en ellos", explica Whedon. “A medida que avanzábamos, les mostraba mis ideas y les decía cómo debían  interpretar sus papeles. Les preguntaba si querían quitar algo.  Si les parecía que el personaje necesitaba algo.  Qué deseos tenían. Todos los miembros del reparto aportaron algo. Así que el guión tiene mucho de colaboración desde el principio y estoy convencido que ha ayudado a dar el tono exacto a la película. Mi lema siempre ha sido: 'Yo sé exactamente lo que quiero y si tú me dices lo que quieres, podemos hacer ambas cosas'".
  Para los realizadores, desarrollar el guión supuso un nuevo desafío ya que tenían que basarse más en el universo cinemático de Marvel que en el universo de los cómics de Marvel que comprendía 500 entregas de “Los Vengadores” publicadas en los últimos 48 años.
  “Encontrar qué material se adaptaba mejor al guión de ‘“Los Vengadores”' supuso otro reto", explica Jeremy Latcham, productor ejecutivo. “En las películas anteriores pudimos basarnos en los cómics como trampolín, pero en el caso de '“Los Vengadores”', decidimos ver qué había sucedido en nuestras películas anteriores. Se trataba de ver cómo podíamos amortizar el universo cinematográfico que habíamos creado”.
 “Cuando terminé de escribir el guión, me pareció que la historia era original", dice el director Whedon. “Tienes que ver cómo esos personajes se reúnen para formar '“Los Vengadores”' a pesar de sí mismos y de todas las fuerzas que intentan impedir que esto ocurra. A pesar de que la historia tiene muchos personales, todos tienen momentos y escenas en las que pueden brillar con luz propia.”

LOCALIZANDO LOS PUNTOS DE REUNIÓN...
  Mientras el reparto de preparaba sus papeles, el equipo de realización se ocupaba de buscar las localizaciones donde se iba a rodar la película. Cuando la historia de "“Los Vengadores”" se desarrolla en Nueva York, la logística de una producción tan enorme no estuvo exenta de dificultades. 
  El productor ejecutivo Louis D’ Esposito lo explica: “Escenificar la película en Nueva York era muy importante para nosotros. En 'Iron Man' situamos a Tony Stark en la costa oeste de Estados Unidos donde tenía una maravillosa casa en Malibú, pero también queríamos que estuviese en la Stark Tower de Nueva York. Así que era fundamental que ‘“Los Vengadores”’ se desarrollara en Nueva York. Pero cuando tuvimos que escenificar un ataque y una batalla masiva en las calles y volar por los aires Nueva York, la cosa se complicó. Planteaba problemas de logística de enorme magnitud así que pensamos que podíamos rodar en otras ciudades que harían de Nueva York y encajarlo todo con efectos visuales".
  El equipo de producción rodó durante una semana en exteriores de Nueva York al final del calendario de rodaje. Pero los realizadores decidieron que el grueso del rodaje se desarrollaría en Albuquerque, Nuevo México, durante tres meses, antes de trasladarse a localizaciones en Cleveland, Ohio; Wilmington, Ohio; Sandusky, Ohio; Worthington, Pennsylvania; terminando en  Nueva York.
  “Cuando rodamos 'Thor' en Nuevo México, la experiencia fue estupenda y los Albuquerque Studios son unas instalaciones de primera clase totalmente nuevas que podían acoger las grandes construcciones que necesitábamos así como al equipo en un solo lugar", explica la productora ejecutiva Patricia Whitcher. “Una producción como ésta tiene muchas partes móviles así que todos salimos ganando teniendo los talleres y los platós en un solo lugar durante tres meses, antes de viajar a otro lugar para rodar la última parte del calendario establecido".
  El 24 de abril de 2011 inició el rodaje de "“Los Vengadores”" en el centro de Albuquerque. Los 92 días del calendario de rodaje empezaron con una escena en la que Nick Furia se reúne con Steve Rogers en un antiguo gimnasio de boxeo para contarle una nueva misión.

EL HELICARRIER: EL CUARTEL GENERAL DEL S.H.I.E.L.D....
  Tras acabar el primer día de trabajo, el reparto y el equipo de "“Los Vengadores”" se trasladó a los estudios en Albuquerque donde se instalaron durante 14 semanas. Para Joss Whedon y su equipo de producción la primera cita en la agenda era rodar escenas en el plató más grande e icónico de la película, el Helicarrier, cuartel general del S.H.I.E.L.D.
  El director Whedon afirma: "Se trata de un portaaviones que puede volar por el cielo. Con el paso de los años, el aspecto del Helicarrier fue evolucionando en los cómics, pero la idea siempre fue que se trataba de una fortaleza flotante. Así que había que incluirlo en el guión. Teníamos muchas dudas sobre cómo podía funcionar, pero James Chinlund, nuestro diseñador de producción, aportó una idea muy ingeniosa, pero que establecía una línea muy clara entre fantasía y realidad".
  Construir el gigantesco plató del Helicarrier fue responsabilidad de James Chinlund que explica el enfoque que él y su equipo adoptaron para actualizar el cuartel general del icónico S.H.I.E.L.D. para su debut en la gran pantalla.
  “Pasamos mucho tiempo intentado comprender la esencia del Helicarrier a través de las diferentes versiones del Universo Marvel", explica Chinlund. “El objetivo último era crear una nave que fuera lo más impactante posible debido a su escala. Pero también tenía que resultar creíble como un vehículo militar de nuestros días. Fue un gran desafío crear un vehículo que ocupaba un 402 metros de espacio y convencer al público que podía ser un vehículo militar viable".

LOS VENGADORES ENTRENAN CON LOS ESPECIALISTAS...
  El guión de “Los vengadores” contiene varias secuencias de batallas de gran envergadura. Así que R.A. Rondell, el coordinador de especialistas organizó unas instalaciones en Albuquerque donde su equipo de especialistas podían venir todos los días a entrenar, ejercitarse con las armas y realizar las coreografías de las batallas que hay en la película. En estas instalaciones los miembros del reparto también se entrenaban con Jonathan Eusebio que coreografía las batallas que tenían que librar sus personajes. Las instalaciones pasaron a llamarse “Stunt Dojo” y allí, Eusebio y su equipo entrenaron al reparto en diferentes estilos de lucha, entre las que estaban las técnicas de lucha medieval, el Wushu, el Kung Fu y el Kali. El entrenamiento fue de lo más provechoso ya que los realizadores estaban encantados con ver a los actores interpretar con gran confianza las secuencias de lucha. 
  Para Scarlett Johansson, la experiencia que tuvo en "Iron Man 2” tuvo un valor incalculable a la hora de prepararse para "“Los Vengadores”". “Los números especiales y las batallas son una parte considerable de mi trabajo en esta película y pude aprovechar lo que había aprendido en ‘Iron Man 2’  y que el público seguro que recordará", explica Johansson. “Jonathan Eusebio creó y coreografió el estilo y el aspecto de los movimientos y Heidi Moneymaker, mi doble, me ayudó a aprenderlos. Lo que me enseñaron fue tan importante como el trabajo interpretativo que hago yo".
  “Queríamos que los movimientos de la Viuda Negra resultaran muy fluidos y acrobáticos", dice Jonathan Eusebio, el coreógrafo de las batallas. 
 “Scarlett trabajó muy duro para estar en forma durante la película y eso no es nada fácil cuanto tienes que ir al gimnasio a las 4 de la mañana y tienes que estar en maquillaje a las 5, dice Whitcher. “Otros días iba directamente del gimnasio a los entrenamientos con los especialistas y después trabajaba todo el día, así que la vida de una actriz no es tan glamurosa como parece. Tenía que hacer todos esos movimientos de forma convincente para que el público viera que era la auténtica Scarlett la que luchaba"
  Otro habitual del gimnasio de especialistas fue Tom Hiddleston, que tuvo que aprender la mayoría de las secuencias de lucha de todos los miembros del reparto para sus batallas épicas y sus secuencias de acción con todos “Los Vengadores”. Para Hiddleston todo era cuestión de practicar y practicar para hacerlo a la perfección cuando le tocara el turno de rodar con el Capitán América o Thor.
  Para el director Whedon, ver a sus actores hacer muchos de los números acrobáticos añade muchísimo valor al producto final.

REBELDE & VERDE: HULK...
  Una de las grandes dudas que tenían los realizadores a la hora de hacer "“Los Vengadores”" era la forma de tratar el personaje de Bruce Banner cuando se convierte en Hulk. En las interpretaciones de los actores Eric Bana y Ed Norton, Bruce Banner y Hulk eran dos entidades independientes y este último era un personaje totalmente creado por ordenador sin ninguna vinculación física con el actor.
  Joss Whedon explica cómo abordaron este personaje tan complejo.  “Queríamos crear un Hulk totalmente diferente", dice el director. "En el cómic, Bruce Banner y Hulk no se parecían nada. En la serie de televisión eran dos actores diferentes y en las películas siempre ha habido un actor y una criatura creada por ordenador. Pero ahora, gracias a los avances de la tecnología de captura de movimientos, queríamos que Mark Ruffalo interpretase las dos facetas del personaje".
  El director continúa diciendo: "Desde principio decidimos elaborar la cara de Hulk a partir de la de la Mark [Ruffalo], no sólo en lo que se refiere a los movimientos que iba a hacer al encarnar al personaje, sino también su fisicalidad real, incluyendo la estructura ósea y el contorno de los ojos y la boca. Queríamos rellenar el vacío entre los personajes para que, en el momento en el que se convierte en Hulk sigas pensando que se trata de Bruce Banner. ¡Sólo que es más grande, está más enfadado y es verde!’”
  Mark Ruffalo cuenta por que Hulk no se parece a las representaciones anteriores del personaje. “En muchas versiones del personaje, el tamaño de Hulk crecía considerablemente, pero en "“Los Vengadores”", siempre mide unos 2,60 metros", dice el actor. “Es más fuerte y está más enfadado, pero no es mucho más alto.”
  Los realizadores acudieron a la compañía Industrial Light & Magic (ILM) que trabajó con el supervisor de efectos especiales Janek Sirrs creando una nueva versión del personaje que incorporaba la personalidad de Bruce Banner en la rabia y la ira de Hulk. Para el director Whedon incorporar todas las capas de la interpretación de Mark Ruffalo a fue fundamental a la hora de crear el aspecto y la personalidad del personaje.
  Para Ruffalo, interpretar ambas facetas de su personaje implicó pasar mucho tiempo en ILM inmerso en el proceso de crear el personaje con la tecnología de captura de movimientos. Ruffalo explica cómo su experiencia en el teatro le ayudó en la faceta técnica de su personaje.

CURIOSIDADES:

• “MARVEL LOS VENGADORES” está basada en el cómic de Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby. El primer cómic de "Los Vengadores" se publicó en septiembre de 1963 y el reparto estaba formado por Iron Man, Thor, El Increíble Hulk, el Hombre Hormiga y la Avispa. El Capitán América se incorporó al equipo en la cuarta entrega, después de que le revivieran tras estar atrapado en un bloque de hielo. Esta película reúne a Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), El Increíble Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner) convocados por Nick Furia (Samuel L. Jackson), el director del S.H.I.E.L.D.

• El rodaje de “MARVEL LOS VENGADORES” empezó el 25 de abril de 2011, en Albuquerque, Nuevo México, en los Estudios Albuquerque y en diversas localizaciones de la ciudad y sus alrededores, y finalizó el jueves 28 de julio. Otros lugares de rodaje fueron Wilmington, Ohio; Worthington, Pennsylvania; Cleveland, Ohio y Nueva York. El rodaje duró 93 días en el caso de la primera unidad y 47 en la segunda unidad.

• El gigantesco plató del Puente del Helicarrier se construyó en un estudio de Albuquerque. La icónica sede de S.H.I.E.L.D., la organización para el mantenimiento de la paz, cuyo director es Nick Furia (Samuel L. Jackson), se parece a un portaaviones, pero no es un portaaviones normal ya que puede volar. Los realizadores querían incorporar ese elemento clave de la historia de Los Vengadores que dejará alucinados a los fans cuando vean cómo se eleva por el aire. Para reproducir el exterior del Helicarrier, los realizadores rodaron en una pista de Sunport, el Aeropuerto Internacional de Albuquerque. 

• El Quinjet, otro vehículo clásico de Marvel, también aparece en la película. El Quinjet es la nave que utilizan Los Vengadores para ir y venir al Helicarrier y para viajar a las batallas. El diseño del Quinjet encaja con el del Helicarrier. Al Quinjet se le ha incorporado la misma tecnología con la que funciona el Helicarrier. Pero lo cierto es que la silueta del Quinjet, la cabina, los motores situados en la cola y el armamento lo convierten en una nave que podría existir hoy en día.

• En la primera entrega del cómic de “Los Vengadores”, que salió hace casi 50 años, Loki, el hermano de Thor, estaba causando problemas. Para derrotarle, los Vengadores se reunieron por primera vez. En la película, Marvel se ha mantenido fiel a ese esquema. Loki, interpretado por Tom Hiddleston, es un villano mucho más fuerte en la Tierra que en su mundo de Asgard y causa estragos en "MARVEL LOS VENGADORES”.

• Para Chris Hemsworth (Thor) el rodaje fue como estar en un campamento de verano, un sitio en el que nadie se conoce pero en el que compartes todo y te lo pasas genial. Pero Hemsworth sí que conocía a Tom Hiddleston (Loki) de “Thor”. En esa película se hicieron grandes amigos y lo siguieron siendo en "MARVEL LOS VENGADORES".

• Jeremy Renner recibió clases de arqueros olímpicos para interpretar a Ojo de Halcón, el especialista en tiro de arco. Aprendió nociones básicas de esta disciplina así como las posturas adecuadas. Pero una de las tareas más difíciles que tuvo que dominar Renner fue tensar el arco hacia atrás, algo tremendamente difícil cuando lo tienes que hacer a mucha velocidad.

• Scarlett Johansson estaba encantada de retomar el papel de la Viuda Negra en "MARVEL LOS VENGADORES". La actriz afirma que es una gran fan del personaje y le encanta que a los espectadores les haya gustado su interpretación de la Viuda Negra, un papel que hizo en “Iron Man 2”. En “MARVEL LOS VENGADORES”, durante las escenas con Ojo de Halcón (Jeremy Renner), otro componente del S.H.I.E.L.D., el público conocerá algunos detalles de su historia y de su extensa relación de trabajo.

• El reparto y el equipo de “MARVEL LOS VENGADORES" voló de Albuquerque a Wilmington, Ohio, para continuar el rodaje. Pero lo cierto es que la nueva localización estaba muy cerca de donde aterrizaron. El vuelo del equipo de producción aterrizó al lado del escenario de la película, en Clinton County Airpark, un enorme complejo con una pista de 2,74 kilómetros y 92.903 metros cuadrados de instalaciones de última tecnología, que en la película representan el interior del icónico Helicarrier.

• “¡Vengadores, reuníos!”, el famoso grito de guerra del cómic, es una llamada a las armas del equipo para luchar contra “los enemigos que ningún superhéroe puede soportar”. Durante el rodaje, Chris Evans (Capitán América) utilizó esa famosa orden para enviar mensajes de texto a sus compañeros de reparto y convocarles a pasar una noche en la ciudad de Albuquerque después de una larga y difícil semana de trabajo en el rodaje.  
 
• Rodar en Central Park nunca es fácil, pero ¿qué ocurre cuando la totalidad del reparto se reúne en la Fuente de Bethesda durante el fin de semana del Día del Trabajo? El reparto, el equipo y los realizadores se dieron un baño de realidad ya que miles de curiosos se reunieron para ver algo que también atrajo la atención de los neoyorquinos más escépticos. Pudieron admirar a todo el reparto de "MARVEL LOS VENGADORES" en sus trajes de faena, incluyendo a Thor (Chris Hemsworth) y Loki (Tom Hiddleston) luciendo sus mejores galas asgardianas. Para los actores de la película, era la primera vez que estaban todos reunidos en más de un mes y también la última en la que rodarían juntos. Para el director Joss Whedon, el desafío estaba en mantener la concentración de su reparto. "Fue una mezcla de circo y reunión de antiguos alumnos", dice riendo el director. “Los paparazzi y los fans estaban por todas partes y el reparto estaba encantado de volver a verse, hablar y ponerse al día de sus vidas porque se lo habían pasado genial juntos.”

• La segunda unidad de la película rodó una secuencia de persecución en Worthington, Pennsylvania. Tuvo lugar en Creekside Mushroom LTD, la antigua sede de Moonlight®, la famosa marca de champiñones. Creekside fue la mayor plantación de champiñones del mundo y el único cultivo subterráneo de champiñones de Estados Unidos. Rodar en este lugar significaba acceder a los 241 kilómetros de túneles a 90 metros por debajo del suelo. Sin electricidad, se tardaron meses en preparar los túneles para las secuencias de persecución protagonizadas por Loki (Tom Hiddleston), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y la Agente Maria Hill (Cobie Smulders). Pero valió la pena porque los resultados son espectaculares.

• La película cuenta con un gran número de batallas así que muchos de los actores, incluyendo a Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Scarlett Johansson y Jeremy Renner, participaron en exhaustivas sesiones de entrenamiento con el equipo de especialistas. Los miembros del reparto entrenaron con Jonathan Eusebio, el coreógrafo de batallas. El gimnasio pasó a llamarse “Stunt Dojo” y allí, Eusebio y su equipo entrenaron al reparto en diferentes estilos de lucha, entre los que estaban las técnicas de lucha medieval, el Wushu, el Kung Fu y el Kali.

• Durante tres semanas, el equipo de producción cerró East 9th Street en el centro de Cleveland para prepararse y rodar una de las secuencias de acción más gigantescas. No se habló de otra cosa durante meses y el rodaje atrajo a miles de curiosos que observaron cómo los edificios vacíos de esta calle se transformaban en una frenética calle de Nueva York, con su parada de metro y las fachadas de sus tiendas más famosas. El diseño de producción fue tan realista que corrió el rumor que se iban a inaugurar tiendas nuevas en esa calle del centro de Cleveland.

• Otro desafío del equipo de diseño de producción fue transformar la histórica  Public Square de Cleveland en una localización exterior que serviría de doble de la ciudad alemana de Stuttgart. El equipo de la película cambió las palabras de las fachadas de los edificios al alemán y añadió "biergarten” a la plaza. Los habitantes de la zona estaban encantados con los cambios. Esperaban que las mejores que se realizaron en la plaza (flores y plantas nuevas, mesas de picnic y farolas) permanecerían cuando el rodaje hubiera terminado.

• A pesar de ser una localización segura con acceso restringido para el reparto y los miembros del equipo, la perseverancia de una fan llamó la atención del reparto y del equipo de “Los Vengadores” en la localización de Airpark en Wilmington, Ohio. Hizo un gran cartel en el que daba la bienvenida al reparto y pedía a los actores que firmaran una camiseta que había en una bolsa. El cartel tuvo tanto éxito que la noticia llegó al rodaje. Los realizadores se pusieron en contacto con la fan que hizo un tour por los platós, se llevó una gorra del equipo de los “Vengadores”, conoció y saludó al director Joss Whedon y, por supuesto, consiguió que los actores estamparan su firma en la camiseta que anunciaba en el cartel. Fue un día inolvidable para una incondicional fan de Marvel. 

• Tom Hiddleston nació y creció en el Reino Unido y no estaba familiarizado con los deportes norteamericanos. Pero todo eso cambió durante el rodaje ya que pudo asistir a un partido de pretemporada de fútbol americano de los Cleveland Browns, a otro de los Cleveland Indians, lanzó la primera bola, y estuvo en la pista del US Open viendo varios partidos.

• Para rodar una de las secuencias de acción más espectaculares de la película, el director Joss Whedon contó con la ayuda de 25 miembros del Batallón de Policía Militar 391 con sede en Ohio. Formaron parte de la escena en la que fuerzas desconocidas atacan Nueva York. Las tropas añadieron autenticidad y realismo a las escenas de batallas. Y realismo es exactamente lo que aportó la Policía Militar con sus ametralladoras de calibre 50 y lanzagranadas Mk 19. El equipo de la película se quedó asombrado con la capacidad armamentística y el trabajo de equipo de esta fuerza y Whedon tuvo el placer y el honor de hacerse fotos con el Batallón cuando acabó el rodaje de la escena.

• Para los efectos especiales que recrean la destrucción de una calle de Nueva York, Dan Sudick, el supervisor de efectos especiales, utilizó pirotecnia y trucos con coches muy bien calculados para que los especialistas pudieran moverse con seguridad entre explosiones y coches volando por los aires. Para lograr toda esa pirotecnia, Sudick y su equipo montó 28 explosiones que detonaron en forma de olas por la calle simulando un ataque aéreo. La secuencia también incluía hacer volar 14 coches en medio de la calle. Para ello fue necesario utilizar cañones que lanzaban a los vehículos, coches 'voladores' y explosiones, así como un gran camión trailer que explotaba. Sudick y su equipo rodaron la impresionante secuencia sin ningún problema a pesar de que se desarrolló en la East 9th Street, una calle céntrica de Cleveland. De hecho fue portada del New York Post con un titular que decía: "¡Thor, sálvanos!"

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS