Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Avengers: Endgame
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 181 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Acción, Ciencia ficción
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely. Basados en los personajes creados por Stan Lee, Jack Kirby
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Alan Silvestri
FECHAS DE ESTRENO

España: 25 Abril 2019

DISTRIBUCIÓN EN EE.UU.
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

El grave curso de los acontecimientos puesto en marcha por Thanos que destruyó la mitad del universo y fracturó las filas de los Vengadores obliga a los Vengadores restantes a tomar una última posición en la gran conclusión...

INTÉRPRETES

ROBERT DOWNEY JR., CHRIS EVANS, CHRIS HEMSWORTH, JOSH BROLIN, TOM HOLLAND, ELIZABETH OLSEN, PAUL RUDD, EVANGELINE LILLY, SCARLETT JOHANSSON, TESSA THOMPSON, BRIE LARSON, SEBASTIAN STAN, MARK RUFFALO, DAVE BAUTISTA, MICHELLE PFEIFFER, JEREMY RENNER, JON FAVREAU, GWYNETH PALTROW, WINSTON DUKE, KAREN GILLAN, POM KLEMENTIEFF, FRANK GRILLO, DON CHEADLE, HIROYUKI SANADA, TERRY NOTARY

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE MUNDIAL

icono criticasSECUELAS   Los vengadores (2012) / Los vengadores: La era de Ultrón (2015)

   Los vengadores: Infinity War (2018)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   La franquicia de Vengadores ha disfrutado de una trayectoria cinematográfica sin precedentes que abarca varias galaxias a lo largo de los 11 años del Universo Cinematográfico Marvel. Ahora, la nueva entrega titulada "Vengadores: Endgame", lleva a la gran pantalla grande los desafíos más descomunales y el enfrentamiento más letal entre los Vengadores y Thanos, el villano más poderoso y mortal del universo.
  “Vengadores: Endgame" comienza cuando los Vengadores han sido derrotados por Thanos, que, después de coger las seis Gemas del Infinito, impuso su retorcida voluntad a toda la humanidad y eliminó al azar a la mitad de la población mundial, entre ellos muchos Vengadores. A raíz de la destrucción, los Vengadores que quedan se enfrentan a su mayor desafío hasta el momento: encontrar la determinación suficiente para levantarse y encontrar la forma de derrotar a Thanos de una vez por todas.

EL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO MARVEL...
  El Universo Cinematográfico Marvel arrancó el 2 de mayo de 2008 con el estreno de "Iron Man”. La película fue un descomunal éxito de público y de crítica en todo el mundo, y ha servido durante años de piedra angular sobre la cual Marvel Studios ha edificado un imperio que ha producido muchas de las películas más taquilleras de todos los tiempos.
  En los 11 años transcurridos desde el lanzamiento de la película, Marvel Studios ha estrenado seis películas que han recaudado más de 1.000 millones de dólares, con una recaudación total de más de 19.000 millones de dólares para las 21 películas en las taquillas de todo el mundo. Las películas del Universo Cinematográfico Marvel también han sido un éxito de crítica a lo largo de los años, y en 2019 Marvel Studios obtuvo nominaciones a los Premios de la Academia® por “Vengadores: Infinity War” y “Black Panther”, que se convirtió en la primera película de superhéroes nominada en la categoría de mejor película y ganó tres premios de la Academia al mejor diseño de vestuario, al mejor diseño de producción y a la mejor música original.
  A finales de abril de 2018, "Vengadores: Infinity War" barrió en las taquillas batiendo el récord del mejor fin de semana de estreno de todos los tiempos con 620 millones de dólares recaudación. La película fue alabada por la crítica y los fans y logró muchos récords de taquilla, incluida la película de superhéroes más taquillera de todos los tiempos, camino de convertirse en la cuarta película más taquillera de todos los tiempos con más de 2.048 millones de dólares. La última escena de la película abrió la puerta al lanzamiento de la primera franquicia femenina de Superhéroes de MCU, "Capitana Marvel", que tuvo lugar en marzo de 2019. En su estreno, la Película alcanzó el nº1 en todo el mundo, recaudando 455 millones de dólares en todo el mundo en su primer fin de semana y va camino de convertirse en la séptima película de Marvel que ha superado 1.000 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.
  En febrero de 2018, "Black Panther" de Marvel Studios se convirtió en un fenómeno cultural masivo, así como un éxito económico, registrando el quinto mejor fin de semana de estreno de todos los tiempos con una recaudación de 202 millones de dólares. La película ha recaudado más de 1.200 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.
  Para Louis D'Esposito, copresidente y productor ejecutivo de Marvel Studios, parte del éxito continuado de MCU ha sido su fluidez y capacidad para ir con el espíritu de los tiempos y que sus películas estuvieran pobladas con personajes e historias que son congruentes con la diversidad y la naturaleza inclusiva del mundo real en el que vivimos.
  “En Marvel, siempre hemos hecho todo lo posible para tener personajes con los que el público en general puede identificarse", dice Louis D'Esposito. “Hemos tenido personajes femeninos fuertes en nuestras películas, comenzando con Viuda Negra en 'Iron Man 2'. 'Agente Carter' fue nuestra primera serie de televisión de Superhéroes con una protagonista femenina. En 'Ant-Man y La Avispa' tuvimos el título compartido, y ahora con el abrumador éxito de 'Capitán Marvel' en la taquilla, desmentimos de una vez por todas la idea errónea de que una protagonista femenina de una película de superhéroes no es económicamente rentable”.
  D'Esposito continúa diciendo: “Siempre que podemos, nos gusta contar historias interesantes con mujeres, hombres, personas de color, de todas las razas, todos los credos y religiones. El mundo es diverso y nos esforzamos por hacer películas que retraten a la sociedad tal y como es en la vida real. A la gente le gusta venir a ver este tipo de películas. Lo probamos con 'Black Panther’. Es una gran satisfacción romper esas barreras. Para nosotros no existen los techos de cristal. Nos encanta arriesgarnos y en el futuro queremos explorar Superhéroes de todos los orígenes. En 'Infinity War' y 'Endgame', un amplio y variado abanico de personajes puebla el Universo Cinematográfico Marvel. Hay algo para todos, y todo está conectado de una forma tremendamente auténtica y real”.
  “Al igual que ocurre en todo Marvel Studios, la hoja de ruta y los puntos de referencia están publicados en los cómics", añade Kevin Feige. “Pero las historias evolucionan y cambian y es por esa razón que Marvel Publishing puede celebrar su 80 aniversario. Además, los personajes de esas historias cambian y evolucionan magistralmente con el paso de las décadas”.
  Concluyendo, Feige nos cuenta con qué ha disfrutado más supervisando las películas y encargándose de la visión general y la dirección de MCU desde que se incorporó a Marvel en 2000. “Es mi trabajo ideal. Se me ha hecho muy corto, pero lo cierto es que han pasado casi 20 años. Pero es que es maravilloso dar vida a estos personajes y tratar de hacer justicia a Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby y a todos los artistas y escritores que han creado estos personajes.
  “Pero en última instancia, lo más importante es la gente, el equipo que tenemos en Marvel Studios, el reparto que se ha logrado reunir, los realizadores y el equipo de producción con los que hemos trabajado; eso es lo que lo hace absolutamente genial. No hay duda de que existe cierta presión en películas de esta envergadura. ¡Pero lo importante es trabajar con los mejores, compartir el objetivo de proporcionar algo único al público y superar las altísimas expectativas de la audiencia!", concluye Feige.

LOS DIRECTORES: ABRIENDO CAMINO...
  Dos de los directores más exitosos y respetados de la última década, Anthony y Joe Russo regresan para dirigir su cuarta película del Universo Cinematográfico Marvel y la segunda película de "Vengadores" en la franquicia. La primera película de los directores de Marvel Studios, "Capitán América: El soldado de invierno", marcó un hito en el MCU. El estilo de la película, entre suspense político de los años 70 y acción trepidante, redefinió a Steve Rogers, y para deleite de los fans y los críticos, trasladó a la franquicia al mundo moderno, cambiando para siempre la dirección y el tono del MCU.
  "Capitán América: Civil War" y "Vengadores: Infinity War" fueron un enorme éxito comercial que continúa batiendo récords y lograron excelentes críticas. Los realizadores y el reparto explican por qué los hermanos Russo se han convertido en el patrón-oro de los taquillazos basados en historias. Son películas cuyos personajes tienen múltiples capas, sentimientos y humor; y todo esto se mezcla con acción y espectacularidad que logran mantener al público en vilo cada vez que acude al cine.
  “Anthony y Joe Russo son auténticos visionarios", dice Kevin Feige. “Son realizadores audaces que tienen un gusto inmaculado y no temen superar los límites de lo que el público espera de películas como esta. Lo vimos en 'Civil War’. Lo vimos en 'El soldado de invierno', también en 'Infinity War', y ahora en 'Endgame', que creo que es su obra maestra”.
  Y añade: “Son narradores artísticos que entienden cómo cumplir con las expectativas del público y superarlas de forma extremadamente arriesgada. Quisieron que "Infinity War" acabara con los héroes perdiendo de una forma tan original que despertaron la imaginación del público convirtiéndose en un fenómeno cultural”.
  “He tenido el privilegio de trabajar con Joe y Anthony desde 'Capitán América: El soldado de invierno', y pude seguir con ellos en 'Civil War'", dice la productora ejecutiva Trinh Tran. “Nacieron para dirigir estas dos películas de 'Vengadores', ya que adoran a los personajes y los conocen a la perfección. Les apasiona lo que hace y adoran el MCU, y eso se nota en la pantalla grande. ‘Endgame' es la película más grande que Marvel Studios haya hecho hasta la fecha. Su tamaño y envergadura son alucinantes, pero los hermanos Russo comprenden a todos los personajes a un nivel profundo e infunden en la película emoción, sentimientos, humor y una narración magistral. Son los mejores en su oficio y su talento es legendario. Consiguen integrar a todos estos personajes y arcos dramáticos en una historia perfecta y coherente”.
  Para el reparto de la película, trabajar con los hermanos Russo fue una experiencia de colaboración positiva. Chris Evans afirma: "Anthony y Joe Russo son verdaderos cinéfilos y saben muchísimo de cine. Su estilo de dirección está directamente conectado con esos conocimientos porque hace referencia a cosas que no he visto hacer a otros directores.
  “Entiendes de inmediato lo que buscan transmitir en cada la escena. Además son gente muy agradable, y su actitud permite que reine un gran ambiente en el plató. Todos se sienten a gusto en un entorno abierto y colaborativo", concluye Evans.
  “Están muy interesados en estos personajes. Tienen una capacidad descomunal para administrar y rastrear los arcos dramáticos de tantísimos personajes", dice Karen Gillan, que encarna a Nebula, un papel que ella creó en "Guardianes de la galaxia" de Marvel Studios. “Entienden muy bien la historia y se sumergen en ella porque les apasionan esos momentos tan espectaculares que tienen los personajes. Hay muchos en esta película porque los Russo pasan mucho tiempo creándolos con los actores”.
  Para los directores Anthony y Joe Russo, trabajar con el productor Kevin Feige ha sido una oportunidad y una experiencia de valor incalculable. “Kevin es brillante. Es un productor legendario y un visionario que, a fuerza de voluntad, ha reinventado la forma de narrar película a escala mundial", dice Joe Russo. “Ha creado, diseñado y supervisado cada átomo de la franquicia más exitosa de la historia del cine. Con 'Endgame', se cierra la primera fase de su experimento narrativo aclamado por la crítica y que ha abarcado más de una década”.

‘INFINITY WAR’: EL PRINCIPIO DEL FIN...
  El público de todo el mundo se entusiasmó con la culminación de 10 años de cine, y "Vengadores: Infinity War" fue el mejor estreno mundial de todos los tiempos. Para el guionista Stephen McFeely, los récords de taquilla que rompió la película son el premio a muchos años de arduo trabajo en el Universo Cinematográfico Marvel.
  “Ha sido uno de los grandes hitos de mi carrera y fue una gran victoria", dice McFeely. “Me emocioné tanto, que me quedé en estado de shock durante un minuto y después me puse a bailar en mi habitación. Ese fin de semana asistimos a varias salas de cine y vimos la película con el público. Me emocionó muchísimo escuchar a las personas citar diálogos de la película cuando salíamos del cine. Además, ver cómo la película se convertía en un fenómeno cultural fue maravilloso. Todos hablaban de ella y del final”.
  En lo que se refiere a ese final, los hermanos Russo tomaron un camino no convencional ya que el final a "Vengadores: Infinity War" fue como una ducha fría. El productor ejecutivo Louis D'Esposito lo explica: “En este género, ¿con qué frecuencia gana el villano de una manera tan contundente de forma que pierdes casi a la mitad de tus Superhéroes y a la mitad de las criaturas vivas del universo? No estábamos muy seguros y pensamos que el público podría rebelarse contra nosotros. La verdad es que hubo opiniones para todos los gustos. A algunos les encantó y a otros les horrorizó. Pero independientemente de sus reacciones, el denominador común fue despertar un enorme interés en todo el mundo. Optamos por un camino completamente diferente. El villano gana. Los héroes pierden. Y ahora, ¿qué va a pasar?”
  “Alguien me contó una historia en el estreno de 'Infinity War' sobre las personas con las que fue a ver la película: 'Cuando llegó el final se pusieron a llorar. Al principio me dio un poco de vergüenza, pero luego, miré a mi alrededor y todo el mundo estaba llorando'", añade Kevin Feige. “Como fan de cine que soy, sé que cuando el argumento te absorbe, no puedes evitar implicarte emocionalmente. También escuché historias sobre gente que tuvo que decirle a sus hijos o a amigos a los que no les gustó el final que ese final anunciaba otra película. Para nuestros fans y las personas que disfrutan yendo al cine, ha sido una aventura maravillosa. Sus reacciones nos decían lo implicada que ha estado el público de todo el mundo con estos personajes, y ese es el mayor cumplido que puedes recibir”.
  Para los realizadores, elegir qué personajes se enfrentarían a su desaparición no fue tarea fácil, como explica la productora ejecutiva Trinh Tran. “Sabíamos que teníamos que ser meticulosos sobre a quiénes elegíamos hacer desaparecer", cuenta Tran. “Cada uno de los personajes fue sometido a un estudio muy concienzudo, pero lo cierto es que fue aterrador tomar decisiones sobre personajes que llevaban varias películas con nosotros”.
  Tran continúa diciendo: "Esta es la primera vez que Marvel hace una película en la que nuestro villano gana al final, pero fue muy emocionante dar ese salto y hacer algo diferente. Es agridulce y abrumador en el sentido de que esta es la primera vez que nuestros héroes caen derrotados, pero fue un cambio muy profundo que nadie vio venir. La gente estaba molesta, pero también les encantó que aprovecháramos esa oportunidad”.
  Para los actores de la película, asistir al estreno de "Vengadores: Infinity War" también fue muy emocionante y sentó las bases de lo que sería la película más esperada en el Universo Cinematográfico Marvel.
  “Es muy posible que los últimos ocho minutos de 'Infinity War' sean los mejores ocho minutos en toda la historia del MCU", exclama Robert Downey Jr. “Ver a cada personaje involucrado en diferentes escenarios fue muy divertido. Me encantó”.
  “Me alucinó que se convirtiera en un fenómeno cultural", añade Mark Ruffalo. “Lo vi con mi hijo y sus amigos en una pequeña ciudad post industrial de Connecticut. Nunca he visto una reacción así al final de una película. La gente gritaba y chillaba. Un niño se quitó la camisa y saltó por encima de las butacas gritando "¡Esto es una mierda!" La gente discutía sobre el significado del final. Había gente llorando. Eran sentimientos profundos, reales. Estas cosas no suelen ocurrir en el cine así que es maravilloso formar parte de algo que llega tan profundamente al público”.
  Para Scarlett Johansson, la conclusión fue igual de dramática para la actriz y sus compañeros de reparto que estaban en el plató. “La devastación que sintió el público en los cines fue la misma que se sintió en el plató", dice la actriz. “Cuando lo ves en la pantalla, sientes el peso y la importancia que tiene, no solo la historia, sino también un capítulo de nuestras vidas”.
  Para el director Anthony Russo, la apuesta era de alto riesgo. “Sabíamos lo que arriesgábamos y que era un final complicado", dice Russo. “Sabíamos que para seguir sorprendiéndonos a nosotros y llevar a los personajes a lugares que el público no se esperaba, debíamos tomar decisiones audaces y dar un voto de confianza a la historia. No estábamos seguros de que el público pudiera digerirlo. Afortunadamente, el público comprendió el valor y el significado de ese final. A cierto nivel nos sorprendió porque nunca estás seguro si lo van a recibir como tú quieres. Pero a otro nivel, no nos extrañó de que todos compartiéramos la misma reacción”.
  El único rayo de esperanza para los fans estaba en el cierre de la película, que abría las puertas a que el Capitán Marvel se uniera a los Vengadores en "Vengadores: Endgame" y supuso cierto alivio en la angustia que experimentó el público. “Cuando empezamos a mostrar la película, no tenía cierre con créditos de fin y resultaba muy difícil de digerir", dice Louis D'Esposito. “Era demasiado dejar a la sala en silencio sin ningún atisbo de esperanza para los Vengadores después de haber sido derrotados por Thanos y de la enorme devastación que ha causado. También fue una excelente manera de hacer la transición a "Capitán Marvel", porque el cierre abre la puerta a "Endgame’.”

'ENDGAME': EL FIN FORMA PARTE DEL VIAJE...
  Mientras el público se recuperaba y digería que la mitad de sus queridos personajes del Universo Cinematográfico Marvel despareciera, los realizadores forjaban la siguiente y muy esperada entrega de los Vengadores, que se iba a titular "Vengadores: Endgame”. Desde el principio, los realizadores decidieron que las dos películas e historias fueran independientes entre sí.
  “Decidimos que no queríamos hacer una película larga y cortarla por la mitad", dice Feige. “Queríamos hacer dos tipos de películas muy diferentes con historias únicas, y es por eso que quitamos las expresiones 'parte uno' y 'parte dos' que habíamos anunciado inicialmente cuando pusimos fecha a las películas. Queríamos que el público viviera una experiencia completa en ambas películas. Algunos pueden argumentar que 'Infinity War' es un intervalo de suspense porque te preocupan los personajes y sabes que dentro de un año llega otra película. Lo comprendíamos, pero no lo veíamos de la misma forma”.
  Feige explica: "Lo vimos como una historia cerrada en la que Thanos gana, razón por la cual las últimas imágenes de la película no son los Vengadores derrotados y el Capitán lamentándose y diciendo: 'Dios mío’. La última imagen de la película vemos que Thanos ha pasado por el infierno pero ha logrado su objetivo. Es una historia completa sobre el viaje de Thanos”.
  “Kevin Feige estaba absolutamente convencido de que las dos películas debían ser distintas, tanto en la historia como en el tono", corrobora la productora ejecutiva Trinh Tran. “En parte porque creo que no todo el mundo conoce de verdad las historias de los cómics, y en parte porque tampoco son exactamente iguales que las de los cómics. No queríamos tener una historia y elegir un punto intermedio donde cortarla. Está claro que queríamos que 'Infinity War' y 'Endgame' estuvieran relacionadas, pero a la vez fueran diferentes. ‘Infinity War' fue una película con un ritmo endiablado, emociones muy intensas y un final grandioso y trágico. Así que queríamos que 'Endgame' transmitiera algo totalmente diferente, como si fuera una película de un género diferente”.
  Aunque había dos comienzos y dos finales distintos para las dos películas, uno de los mayores desafíos para los realizadores fue desarrollar y rodar "Vengadores: Endgame" meses antes de que finalizara el rodaje de "Vengadores: Infinity War".
  “Normalmente solemos terminar un rodaje y pasamos a la siguiente película una vez que hemos dirigido la anterior porque eso nos da pistas para seguir avanzando", explica Anthony Russo. “Pero este caso fue totalmente diferente. En realidad, tuvimos que concebir ambas películas al mismo tiempo, simultaneando ambas. Aunque siempre pensamos en ellas como dos películas distintas, en su conjunto eran una expresión coherente de nuestro cerebro. Yo diría que todas las películas del MCU comparten una interconexión. Para nosotros hay continuidad desde 'El soldado de invierno' hasta 'Civil War', que también está interconectada con 'Infinity War.’”
  El director continúa diciendo: “Hacer las dos películas a la vez fue una tarea difícil. Solo un equipo experimentado como el que tenemos en Marvel y en nuestras filas nos ha permitido hacer algo así, porque las historias son tan complejas y la escala del rodaje es tan enorme que se necesitaba una máquina bien engrasada para poder manejar dos películas al mismo tiempo”.
  Para Joe Russo, volar a ciegas sin saber la reacción del público fue uno de los mayores obstáculos. “Uno de los mayores desafíos fue que no tuvimos la oportunidad de conocer la reacción de los fans después de ver "Infinity War" antes de haber rodado el 90 por ciento de "Endgame", dice Joe Russo. “Aunque nos dio pistas para tomar algunas decisiones sobre cómo modificar la historia, ya estaba totalmente finalizada antes de contar con esa perspectiva. Lo único que no anticipamos fue lo mucho que afectaría a la gente”.
  El director rememora: "Me acuerdo muy bien de la sesión de preguntas y respuestas después de la primera proyección. La primera pregunta vino de un niño de diez años que tenía lágrimas en los ojos y que nos preguntó por qué matábamos a Spider-Man. Esa reacción no solo la tuvieron niños de diez años, así que supimos que lo que estaba en juego en 'Endgame' no se parecería a ninguna otra película del MCU”.
  El desafío de escribir "Vengadores: Endgame" recayó en la manos experimentadas de Christopher Markus y Stephen McFeely, cuya larga historia con Marvel Studios y los hermanos Russo contribuyó enormemente a simplificar el proceso del guión y de la historia.
  “Hemos trabajado en estas dos películas durante los últimos cuatro años", señala Kevin Feige. “Christopher Markus, Stephen McFeely, Joe Russo, Anthony Russo y Trinh Tran estaban en una sala de reunión en Atlanta discutiendo estas películas mientras rodábamos 'Guerra civil’. Y así siguió siendo durante todo el año entre el estreno de 'Civil War' y el comienzo del rodaje de 'Infinity War’. Ese momento y el crisol creativo que surgió de esa sala es lo más divertido que he vivido en los años que llevo con Marvel Studios porque se trataba de poner un broche de oro a las veinte películas de una serie sin precedentes con personas que habían trabajado tanto y tan bien para nosotros. Christopher y Stephen estuvieron en la primera película de 'Capitán América'; Joe y Anthony Russo estuvieron en la segunda película de 'Capitán América'. Son personas que aman estas historias y no tienen miedo de correr riesgos con ellas”.
  “Nuestros años de experiencia en las trincheras con Markus y McFeely tuvieron un valor incalculable", dice Anthony Russo. “Somos como una banda muy engrasada que lleva años tocando juntos. Podemos inventar nuevas ideas y plantearlas a los demás sin ningún problema. Esa es la clave del proceso de trabajar juntos. Todos habíamos estado inmersos en estos personajes y en estas historias durante muchos años. Y toda la historia llega a buen término con 'Endgame’. Así que todo el trabajo creativo y la exploración que hemos realizado a lo largo de los años y que no llegó a las películas, tuvo una gran repercusión en la forma de elaborar esta historia. Aprovechamos al máximo esa mina de creatividad y documentación que llevábamos acumulando desde 2012”.
  "Markus y McFeely han sido magníficos colaboradores en nuestras cuatro películas, y han escrito más guiones que nadie en el Universo Cinematográfico Marvel", añade Joe Russo. “Atesoran un conocimiento enciclopédico de los personajes. A medida que avanzas haciendo películas en el MCU, tu trabajo como director se hace cada vez mayor. Se dice que tienes que volar a 12.000 metros de altura para obtener una visión de conjunto. Lo cierto es que en 'Endgame' volamos a 21.000 metros y para eso debes contar con un equipo de producción increíble con colaboradores que permiten que te centres en lo verdaderamente importante. Contar con Markus, McFeely y el resto de talentos que nos rodea nos permite centrarnos en la visión de conjunto y recibir información sobre todas las facetas del Universo Cinematográfico Marvel”.
  Para el guionista Stephen McFeely, el proceso de creación narrativa es fruto de una excelente colaboración con los hermanos Russo durante muchos años. “Joe y Anthony son muy buenos chicos", dice McFeely. “Nos gustan muchas cosas de ellos. Joe es como el Conejito de Duracell. No se detiene nunca y siempre tiene ideas nuevas. Anthony es mucho más metódico y racional. En nuestras reuniones, las conversaciones tenían un patrón similar. Por un lado, Joe fuerza las cosas y por el otro, Anthony opone resistencia. Chris Markus y yo nos parecemos bastante a ellos. Chris se asemeja más a Anthony, y yo más a Joe, pero en última instancia, todo se reduce a escoger las mejores ideas, vengan de donde vengan. Tenemos muchísimas ideas, pero siempre las llevamos a buen puerto. Y lleva funcionando así desde que nos conocimos en 2012”.
  Para encontrar el punto de partida y el argumento de "Vengadores: Endgame", el guionista Christopher Markus dispuso de un as en la manga que les sirvió de guía. “Supimos desde el principio que 'Infinity War' iba a plantear un final definitivo. Y eso dio a 'Endgame' más espacio para desarrollarse, porque no era una continuación directa de lo sucedido. Iban a ser las secuelas. No queríamos hacer una película con dos episodios, y a medida que la historia de ambas películas evolucionaba, quedó claro que 'Endgame' iba a ser muy diferente en su estructura y en su tono”.
  El guionista continúa diciendo: “En gran medida, 'Infinity War' fue una película sobre Thanos. Está estructurada alrededor de su arco dramático y en su triunfo al final de la película. 'Endgame' vuelve a los Vengadores, a sus puntos de vista y hacemos hincapié en las emociones que despiertan esas secuelas. Estructuralmente, 'Endgame' es mucho más tortuosa; no quiero llegar demasiado lejos y decir que es filosófica, pero está menos centrada en la amenaza de Thanos que planeaba siempre en la película anterior, y eso le da más espacio para respirar”.
  Con la mitad de la población mundial eliminada, Thanos ha logrado su misión y ha hecho lo que nadie imaginaba, pero el villano tiene que pagar un precio. “Queríamos dotar a Thanos de un argumento lógico para cometer un genocidio en masa", dice Joe Russo. “Pero también queríamos que tuviera un sensor emocional. ‘Infinity War" se estructuró de manera él es el héroe de la película, y los héroes tienen que superar pruebas y sacrificios para obtener lo que quieren. Para obtener lo que quiere, tiene que matar a Gamora, la única persona que ama en todo el universo, y aunque todos sabemos saben que es un mal tipo, no puedes dejar de sentir pena porque va a matar a su propia hija. Sientes pena por él. Y en parte es la razón por la que se ha convertido en un villano de primer nivel. Porque él no cree ser un villano”.
  En "Vengadores: Endgame", los Vengadores que no desaparecieron están completamente desesperados y deben lidiar con su derrota y asimilarla. “Thanos ha logrado lo que quería, que es una de las razones por las que no consideramos que 'Infinity War' sea una película de suspense", dice Kevin Feige. “El final de la película, vemos a Thanos dominando un planeta y contemplando un entorno sorprendentemente idílico. Ha tenido éxito, y está contento con lo que ha logrado. No creo que esté preocupado por los Vengadores que quedan ni en sus posibilidades de tener éxito”.
  “La razón por la que mantuvimos a ciertos personajes al final de 'Infinity War' es porque queríamos que los Vengadores originales de esta película hicieran frente a lo que había sucedido", añade Trinh Tran. “Son los Vengadores originales que han hecho el viaje con nosotros durante los últimos diez años. Queríamos ahondar en su estado de ánimo después de lo que Thanos les hizo”.
  Cuando comienza "Vengadores: Endgame", los Vengadores que quedan en la Tierra vuelven a estar juntos e intentan asimilar lo que están presenciando. “No hay forma de que los Vengadores puedan racionalizar lo que sucedió. Es una situación en la que todo lo que hacía que estos personajes fueran valiosos, es decir, sus superpoderes, su determinación, su resolución son inútiles y no pueden cambiar lo que sucedió”, explica Christopher Markus. “Por lo tanto, es un punto fascinante en el que retomar a estos personajes. Es un lugar ideal para arrancar una historia y nos permite explorar a los personajes de una forma que no habíamos visto antes”.
  “Creo que todos los héroes que quedan ven los acontecimientos del final de 'Infinity War' de manera diferente", comenta Kevin Feige. “Todos ellos están acostumbrados a vivir traumas de uno u otro tipo, pero ninguno de ellos ha vivido una derrota tan contundente a manos de un solo enemigo. Así que deben cerrar filas con el equipo que les queda y decidir qué pueden hacer para ponerse al servicio del mundo”.

CÓMO SE HIZO 'ENDGAME': PREPARANDO LOS ESCENARIOS...
  Aunque en el calendario de rodaje había muchos emplazamientos físicos, la mayor parte tuvo lugar en los Estudios Pinewood de Atlanta, que también sirvieron de base para el rodaje de la película.
  “Dado el tamaño y la envergadura, rodar 'Infinity War' y 'Endgame' en el mismo plató de los Estudios Pinewood de Atlanta fue una gran ventaja y nos permitió rodar una película mientras estábamos preparando la otra", dice Joe Russo. “Facilitó mucho el trabajo del equipo y nosotros podíamos movernos de un escenario a otro, repetir tomas que no habían salido bien u otras que necesitábamos o queríamos mejorar durante el montaje. Tener los escenarios, las salas de montaje y nuestras oficinas de producción y todo nuestro equipo bajo un mismo techo es la única forma de hacer dos películas consecutivas. No creo que exista otra forma de hacerlo. Facilita muchísimo las cosas”.
  Las primeras escenas de "Vengadores: Endgame" se rodaron en el Reino Unido durante el calendario de rodaje de "Vengadores: Infinity War" fuera de Estados Unidos. Después de que terminara en Edimburgo el calendario de rodaje de "Vengadores: Infinity War", el equipo de producción se dirigió al sur para rodar escenas para "Vengadores: Endgame" en St. Abbs, en la costa sur de Escocia, y en Durham, Inglaterra, en el la Catedral de Durham.
  “La Catedral de Durham es una de las catedrales más espectaculares de Europa", dice Joe Russo. “Es impresionante. Fue genial poder rodar en la catedral porque le da a la escena una escala increíble sin mucho CGI, porque la mayoría de lo que se ve en la pantalla es la catedral de verdad. Hacer algo así tiene un valor incalculable para un director porque hace que el trabajo sea mucho más concreto. Dota de un gran realismo a las interpretaciones porque los actores no están trabajando delante de una pantalla verde. Es táctil”.
  Andrew Tremlett, Deán de la Catedral de Durham, nos cuenta la historia de la catedral. “Su construcción llevó treinta o cuarenta años, así que las cosas no sucedieron de la noche a la mañana", dice Tremlett. “Lo más notable de Durham es que la nave principal de la catedral, que se ve en la película, ha cambiado muy poco desde que se construyó, ya que los enormes pilares hechos a mano son los originales. El estilo gótico de la arquitectura es oscuro, melancólico y a la vez muy luminoso. Y la iluminación que crearon para la película transmite una sensación muy potente. A todos los que trabajan aquí, y a nuestros hijos, les gustó muchísimo”.
  Para mejorar el aspecto de la catedral, el diseñador de producción Charles Wood construyó muros y estructuras dentro de la catedral para completar el aspecto del set. “Se necesita a alguien con tanto talento como Charles Wood que sabe analizar un espacio como este y descubrir qué podemos usar y qué no”, dice Anthony Russo. “Descubrió qué detalles arquitectónicos había que tapar porque no se ajustan a la mitología y qué poner encima de la estructura existente. Es un proceso muy complejo”.
  “Entrar en la catedral y tratar de averiguar cómo funcionaría para lo que necesitábamos en la película fue bastante complicado", dice Wood. “Lo que tiene Durham, y poco habitual en una catedral, es que se parece más a un monasterio que a una iglesia. Así que separamos la zonas en las que podíamos ampliar el set”.
  Wood continúa diciendo: “Las paredes de la catedral tienen acabados muy sofisticados, y pasamos mucho tiempo mirándolo todo y asegurándonos de que lo que hacíamos era perfecto, porque en un espacio con tanta historia como este, si no funciona, las mejoras carecerían de valor. Queríamos crear un entorno que tuviera sentido, con una paleta que también fuera muy suave, y que colores que encajaran. No queríamos recargar este lugar. De hecho, intentamos difuminarlo un poco y que tuviera buen aspecto. Creo que es una de las catedrales más bellas del mundo, y fue un verdadero privilegio trabajar en un lugar como este”.
  El trabajo de Wood en el set fue tan detallado que las personas relacionadas con la catedral no pudieron decir qué era real y original y qué no. Wood y su equipo tomaron moldes de las piedras de superficie y después fueron al taller del cantero local cantero local para ver la técnica que usan los albañiles para hacer las restauraciones necesarias. Así que cuando construyeron el set, la textura en las molduras encajaba a la perfección.
  “Charles Wood, nuestro diseñador de producción, ha sido una pieza fundamental del rodaje en lo que se refiere a la escala y a la narración", dice Joe Russo. “Ha hecho un trabajo espectacular al reunir muchas localizaciones, estilos, tonos y universos diferentes y combinarlos en un todo coherente. Crear una apariencia que no se haya visto mucho en el cine en términos de extensión y número de localizaciones así como en su singularidad. Es fantástico. Es realmente brillante”.
  Charles Wood y su equipo también transformaron otra localización física. Transformaron una calle del centro en Tokio para escenificar el dramático regreso de Ojo de Halcón. “Ojo de Halcón, con su disfraz de Ronin, está causando estragos en Japón aparentando que quiere mantener el orden", explica Stephen McFeely.
  “Es una secuencia agresiva que me gusta mucho, porque creo que va a atrapar al público", añade Joe Russo. “No supimos lo intensa que era hasta que empezamos a rodar. Y eso fue lo que más me sorprendió, pero creo que representa muy bien el dolor que siente Clint”.
  Además de la intensidad de la escena estaba el nuevo aspecto de Ojo de Halcón que realzaba su lado más oscuro. La diseñadora de vestuario Judianna Makovsky describe el aspecto y su evolución. “El traje de Ronin surge de los cómics", dice Makovsky. “Trabajé muy estrechamente con Ryan Meinerding para transmitir ese aspecto de Ronin. Pero el traje de Ronin no era fácil de usar, así que sufrió muchas variaciones. Pero el concepto nunca cambió porque es una imagen muy concreta y queríamos mantenerla”.
  Makovsky añade: "De todos los personajes de la película, Ojo de Halcón es el que experimenta un cambio de personalidad más pronunciado, y su vestuario lo refleja. Se convierte en un traje completamente nuevo por debajo y tiene ese estilo ninja tan especial. Sale de la nada y pelea, así que tenía que ser muy cómodo, lo que no fue fácil. La elaboración del traje que hizo mi equipo fue brillante”.
  “Estoy alucinado con Judianna", dice Anthony Russo. “Tiene muchísimo talento y una de las personas más capaces que Joe y yo hemos conocido en nuestras carreras. Estos trajes son extremadamente difíciles de diseñar y elaborar. Ella encuentra maneras de equilibrar la fantasía de unos trajes con un realismo sin tacha. Joe y yo apreciamos mucho ese equilibrio y lo buscamos en estas películas. El diseño del vestuario es un proceso increíblemente divertido y estimulante”.
  Además de añadir la energía que representa la presentación de Ronin, tenemos el Japón post-apocalíptico creado por Charles Wood y su equipo. El director Joe Russo se quedó alucinado la primera vez que entró al set. “Charles Wood se superó a sí mismo con el diseño del set, que además multiplicaba la intensidad de la escena", dice Joe Russo. “Es el nivel de detalle. No es Tokio. Es Tokio después de un gran cataclismo en la Tierra. Es una representación muy singular de Tokio. Está basada en la realidad, pero también se adentra en el mundo de la fantasía, y Charles y su equipo supieron encajar muy bien todos esos elementos”.
  Otro elemento que mejoró la secuencia fue el fichaje de Hiroyuki Sanada, que aportó sus años de experiencia en artes marciales. “Fue muy importante contar con alguien tan ducho en la espada como es Hiro", dice Joe Russo. “No puedes contar la historia de una sola vez a menos que cuentes con un actor de su perspicacia que esté a la altura de los mejores especialistas del mundo toma tras toma. Hicimos diez tomas con Hiro luchando en la calle durante más de un minuto con mucha coreografía, bajo la lluvia y en medio de la noche. Y él iba mejorando en cada toma”.
  “Joe y yo prestamos una gran atención a los artistas", dice Anthony Russo. “Nos encanta la acción y dedicamos mucho tiempo a concebir y detallar la acción y la emoción, pero también valoramos el talento que cada artista aporta a la película. Nuestro trabajo es sacar lo mejor de cada actor, ya sea emoción o acción. Y cuando llegamos al set, buscamos la forma utilizar esos dones para contar la historia, para intensificar el conflicto y emocionar al público. Es una parte muy importante del proceso de ejecución de una escena en estas películas”.
  Coordinar la acción y las batallas fascinantes de "Vengadores: Endgame" no fue una tarea fácil y los desafíos que plantearon estaban a la altura de los de la historia. La responsabilidad recayó en las hábiles manos de la coordinadora de especialistas Monique Ganderton, que ascendió a ayudante de coordinación de especialistas en "Vengadores: Infinity War" cuando Sam Hargrave, un miembro destacado del MCU, asumió el reto de dirigir la segunda unidad de la acción y las secuencias de lucha.
  Para Ganderton, la reacción de sus compañeros de equipo fue muy inspiradora. “En el set, tanto los hombres como las mujeres se acercaban a mí y me decían que estaban muy contentos de ver a una mujer haciendo este trabajo. Me sentí muy orgullosa de estar allí y allanar el camino a otras mujeres. También fue maravilloso cuando las dos mujeres del equipo dijeron que les parecía genial y que puede que algún día el trabajo lo desempeñaría una de sus hijas. Pero no me veo como una coordinadora de especialistas porque solo estoy haciendo mi trabajo”.
  “Nuestra relación con Monique ha ido evolucionando a lo largo de varias películas", dice Anthony Russo. “Así es como llegas a conocer y confiar en los colaboradores creativos. Con el tiempo, empiezas a sentir una simetría en la forma de trabajar y en lo que intentas hacer a nivel creativo. Teníamos una gran experiencia de colaboración con Monique, y ella es una excelente coordinadora de especialistas que es un puesto muy difícil porque hay que equilibrar muchos aspectos diferentes”.
  Y añade: “Tienes que asumir lo que busca el director y averiguar cómo coordinar eso con lo que son capaces de hacer los especialistas. Es un equilibrio muy difícil, porque a veces tendemos a imaginar cosas que no se pueden hacer como queríamos en un principio. Monique es muy tranquila y siempre busca la forma de materializar todas esas ideas”.

REGRESO AL PUNTO DE PARTIDA: IRON MAN Y ROBERT DOWNEY JR...
  El Universo Cinematográfico Marvel se ha expandido en envergadura y tamaño y en la actualidad abarca nueve franquicias que serán 12 en 2020, pero todo se remonta a sus orígenes en "Iron Man" y a su carismática estrella, Robert Downey Jr.
  “Estamos muy orgullosos del reparto de nuestras películas, y fichar a Robert Downey Jr. fue sin lugar a duda la decisión más importante que hemos tomado", dice el productor ejecutivo Louis D'Esposito. “No solo es un actor brillante, sino que le dijo al mundo que somos serios a la hora de fichar a grandes estrellas para encarnar a estos roles icónicos. El éxito que logró con su papel permitió que otras muchas estrellas se interesaran por nuestro universo. Si Robert Downey Jr. podía hacer, ellos también”.
  “No había dos maneras de hacer las cosas: si no estuviera Robert Downey Jr., no habría MCU", afirma Kevin Feige. “Eso es un hecho. Robert reactivó el estudio, ayudó a fundarlo con Jon Favreau apoyándose en el estilo de 'Iron Man' y de lo que aportó al personaje. Mientras luchaba para conseguir el trabajo estaba convencido que podía aportar algo especial no solo a la película, también a la grandiosidad que podía alcanzar ese universo que en aquel momento solo era un sueño imposible. Supo ver grande y confió en lo que podía aportar al cine y al público a la hora de superar y subvertir las expectativas de lo que puede ser un héroe. Está claro que todos los que asuman un papel icónico estarán un peldaño más abajo de lo que RDJ hizo con Tony Stark”.
  Las co-estrellas de Downey hablan sobre lo que hace que el actor sea el "padrino" innegable del MCU. “Teniendo a Robert Downey Jr., no es difícil conseguir una maravillosa dinámica dentro y fuera de la pantalla", dice Chris Evans. “Es un tipo encantador, y creo que comprendió el peso de la responsabilidad con estas películas. Comprendió que cuando una persona tiene éxito, todos tenemos éxito. Así que hizo un gran esfuerzo por ayudarnos a encontrar nuestro equilibrio, no solo en las películas de los 'Vengadores', sino también en nuestra propia franquicia individual. Aunque no estuviera en el set, seguía sintiendo su apoyo. Esto fue decisivo en mi primera película de 'Capitán América'. Lo hubiera pasado bastante mal si no hubiera contado con su apoyo en esa película. Cuando lo conoces, te das cuenta de la energía que desprende”.
  El actor continúa diciendo: “Aporta una gran influencia sobre los demás. En los primeros días tomó bajo su protección a mucha gente como Chris Hemsworth o como yo, que habíamos hecho cosas antes, pero nunca a esta escala. Se responsabilizó de todos y se aseguró de que todos nadáramos en la misma dirección. Y antes de que te dieras cuenta, éramos una tripulación remando al mismo ritmo, y deseosos de ir a por todas”.
  “Robert nos ha mostrado el camino como un verdadero líder y abanderado", añade Chris Hemsworth. “Siempre estaba ahí para animarnos y darnos feedback de lo que hacíamos. Siempre está observando, no pierde comba. Es la primera persona en decirte: "Eso ha estado genial, funciona muy bien’. Cuando empecé a trabajar en esta franquicia, escuchar ese comentario era como si me admitiesen a entrar en el club. Pero para mí, lo más increíble es que después de 11 años de éxito, sigue haciendo gala de la misma actitud. Esa es la verdadera prueba de su humildad y de su amor por la franquicia y por todos estos personajes. Sabe que tiene que dar las gracias por lo que ha recibido. Estoy muy agradecido de que 'Endgame' me permitiera pasar tanto tiempo juntos dentro y fuera del set”.
  Robert Downey Jr. reflexiona sobre lo que ha ocurrido los últimos 11 años interpretando al icónico personaje de Tony Stark: "Atesoro todos los recuerdos de mis compañeros de trabajo y todos los momentos y días que hemos compartido dentro y fuera del plató durante el rodaje”, dice Downey. “Todavía recuerdo a Tony aterrizando en el desierto de las Sierras orientales cuando se escapa de la cueva. Me enterraron hasta el cuello en la arena mientras se acercaba una gigantesca tormenta de arena. Solo tuvimos un par de minutos para hacer esa toma, y fue como si la gracia de Dios hiciera acto de presencia y nos diera la toma que queríamos para la película”.
  Añade: "La versión de Stan Lee de Tony Stark, la de la lucha contra la guerra de Vietnam, es la que recordaba mi generación, pero también era la del excéntrico multimillonario Howard Hughes, y era maravillosa”.
  Como conclusión, Downey añade: “El contenido de estas películas ha influido en mis propios valores. Y también son reflejo de mi desarrollo personal. Y estamos hablando de una década. La vida es fugaz, y a veces una década es toda una vida”.

‘ENDGAME': EL FINAL ES UN NUEVO COMIENZO...
  Para el reparto y los realizadores, formar parte del proceso de creación de "Vengadores: Endgame" fue una gran aventura que compartieron juntos. Así que todos están deseando que los fans vean la película. Robert Downey Jr. lo expresa a la perfección cuando dice: "Tengo muchas ganas de ver cómo la gente pierde la cabeza con esta película porque es la única película en la que he participado de la que garantizo que no hay manera de saber lo que va a pasar”.
  Y añade: "La razón por la que me gusta el cine es porque me encanta que me lleven a emprender un viaje inesperado. Me encanta que me sorprendan, me emocionen y que también me enseñen algo sobre mí mismo. Estoy seguro de que esta película ofrecerá todo eso y mucho más al público”.
  La productora ejecutiva Trinh Tran añade: "Cuando Tony pronuncia las palabras, 'Todo nos ha llevado hasta aquí', tiene toda la razón. Ha llegado la hora de la verdad y el público experimentará todas las emociones porque esta película abarca todas y cada una de ellas”.
  “Todas las buenas historias deben plantear retos", concluye Joe Russo. “‘Vengadores: Endgame' es el capítulo final de un mosaico narrativo sin precedentes que abarca once años y nueve franquicias. El público debe prepararse para una conclusión emocionante, potente y emocional de la serie de películas más exitosa de la historia del cine”.
  “Vengadores: Endgame” marca el final de un viaje emocionante, emocional y repleto de acción, pero ¿qué nos espera a los fans del Universo Cinematográfico Marvel?
  El productor Kevin Feige afirma: "Acabamos de cerrar la primera década en Marvel Studios. Queremos seguir el ejemplo de esta década no solo evolucionando y haciendo crecer a los personajes que ya tenemos, sino trayendo nuevos héroes a la pantalla y nuevos tipos de héroes para lograr un nivel de representación que la gente no había visto hasta ahora. Ya lo hemos visto en todas nuestras películas, en lo que refiere a los personajes de películas como 'Black Panther' y más recientemente 'Capitana Marvel’. Y esto continúa y se supera en 'Vengadores: Endgame', para que las películas sean un espejo del mundo y de los tipos de héroes que pueblan el universo”.

UN REPARTO OBLIGADO A ADOPTAR UNA POSICIÓN...
  Mientras que los Vengadores que quedan se van reagrupando en las instalaciones, Tony Stark (Robert Downey Jr.) tiene que lidiar con sus propios problemas en Titán. Además, debe hacer frente a una visión de destrucción que lleva mucho tiempo acechándole en la sombra.
  "Tony Stark está obsesionado con un acontecimiento catastrófico desde la primera película de 'Los Vengadores'", dice Kevin Feige. “En 'Infinity War’ sufría un trastorno de estrés postraumático. Hablaba de colocar una armadura alrededor del mundo en 'La era de Ultrón', que por desgracia le llevó a la creación de Ultrón. Tony Stark es un futurista. Se prepara para el futuro. Ve lo que otras personas no ven. Se dio cuenta de que sucedía algo terrible y no pudo hacer nada para detener a Thanos. Es un golpe devastador para él”.
  “Cuando todo se acaba, Tony sigue en Titán, así que para él todo depende de poder llegar a casa y en qué condiciones", explica Robert Downey Jr. “Para Tony, el último trauma real llegó cuando se abrió el portal en 'Los Vengadores’. Así que una derrota a manos de Thanos, cuya consecuencia fue que Peter Parker se convirtiera en polvo en sus brazos, fue un auténtico mazazo para él. A pesar de que no es muy cariñoso, está chiflado con este chico y sabe valorar las pruebas por las que pasó en 'Spider-Man: Homecoming' y en 'Infinity War’.”
  Downey añade: "Si alguien cree que eres un mentor o una figura con cierta proyección, al final lo acaba siendo. Puede ser algo bueno, porque hará que te esfuerces por ser mejor persona. Así que Tony medita muy bien su reacción. No quiere correr el riesgo de intentar cambiar las cosas porque fue uno de los afortunados que logró sobrevivir. Se siente en la obligación de encontrar una solución después de la destrucción”.
  “Tony Stark es el personaje más complicado del Universo Cinematográfico Marvel", dice Joe Russo. “Creo que se debe a que es el personaje con más defectos, lo que lo hace interesante. Nos gustan los personajes que son humanos y expresan su humanidad a través de esas decisiones complicadas que todos debemos tomar”.
  Downey afirma sobre "Vengadores: Endgame": "Contar con un entorno seguro en el que moverte es fundamental, sobre todo cuando ruedas películas consecutivas. La verdad es que disfruté cada momento de ambas películas. Después de muchos años trabajando juntos, todos nos sentíamos muy afortunados y agradecidos de estar donde estábamos, de compartir esta experiencia y apoyarnos durante los últimos diez años”.
  Mientras Tony está en el espacio tratando de encontrar la manera de volver a la Tierra, Steve Rogers (Chris Evans) resiste en las instalaciones de los Vengadores e intenta comprender su situación.
  “Al principio de esta película, vemos a muchas personas destrozadas", dice Chris Evans. “Y Marvel hace muy bien ese tipo de cosas. Estamos al mismo nivel, no solo literalmente, también moral y emocionalmente. Lo bueno es que siempre es más fácil reconstruir a la gente después de que les hayan dividido, pero también te encuentras con muchos personajes incompletos. Steve todavía sigue obsesionado con cosas que ocurrieron en 'Civil War'. Pero después del triunfo de Thanos y de perder a tantas personas, intenta recuperar el optimismo y redescubrir la lealtad a las grandes convicciones para mantenerse a flote. De lo contrario es fácil darse por vencido, pero eso no está en su naturaleza. Creo que él lo sabe, así que solo tiene que averiguar cómo hacerlo ante la peor situación posible y seguir siendo un líder”.
  Anthony Russo señala: “Cuando empezamos a trabajar con el personaje del Capitán América nos dimos cuenta de que es un personaje muy fuerte. Su código moral es fortísimo, y tienes que trabajar muchísimo para encontrar sus vulnerabilidades. Tienes que hacer pasar por cosas horribles para saber dónde es vulnerable. Así que en esta película fue genial que partiera desde una situación de verdadera vulnerabilidad”.
  “Hemos invertido mucho tiempo en el personaje del Capitán América", añade Joe Russo. “También hemos invertido mucho emocionalmente en Chris como amigo y colaborador. Por lo tanto, es motivo de orgullo poder observar con perspectiva el viaje que ha recorrido el personaje porque, aunque creo que Tony es uno de los personajes más complicados del MCU, el Capitán América ha disfrutado de un arco dramático más interesante. ‘El soldado de invierno' no solo fue un momento clave para el MCU; además cambió el tono de las películas y empezó a trastornar el Universo Cinematográfico Marvel. Así que Steve Rogers tuvo que cuestionarse su propia identidad e ir contra el país que le había dado su identidad. Es un tema de enorme riqueza y creo que Steve concentra en sí mismo la temática más profunda”.
  “El viaje de Steve Rogers a través del MCU ha sido increíble", añade Kevin Feige. “Hubo un gran escepticismo cuando anunciamos que estábamos haciendo una película sobre el Capitán América y que sería un personaje patriotero y solo para el público norteamericano. Afortunadamente, Chris Evans aceptó hacer el papel y ha encarnado a este ícono convirtiéndolo en un personaje mitológico y en un personaje tridimensional muy humanista”.
  Feige continúa diciendo: "El Capitán América tiene algunos momentos memorables en 'Infinity War', pero en última instancia dejó en segundo plano a algunos personajes. En 'Endgame', está en primera línea, y eso nos gustaban mucho porque muchos fans dijeron que querían que hubiera más dosis de Cap en la última película”.
  A diferencia de Steve Rogers, Thor (Chris Hemsworth) tuvo uno de los giros más memorables en "Infinity War”. “Thor tuvo uno de los mejores arcos dramáticos en la última película si lo comparamos con los demás porque se había ido de viaje a Nidavellir y allí conoce por primera vez a los Guardianes, lo que da lugar a una situación muy interesante", dice la productora ejecutiva Trinh Tran. “Uno de los mejores momentos es cuando Thor aterriza en Wakanda con Stormbreaker, con Groot y Rocket a su lado, listo para matar a Thanos. Es su oportunidad, pero fracasa y eso le pasa factura. Está destrozado. Siente que le ha fallado a los suyos. Falló en salvar al universo al no derrotar a Thanos”.
  Para Chris Hemsworth, interpretar al personaje a lo largo de los años le ha brindado la oportunidad de ahondar en el abanico de sus capacidades como actor. “En ‘Thor: Ragnarok', Thor estaba descontrolado, en 'Infinity War' fue el mejor Thor y el más heroico y en 'Endgame' vemos al Thor en peor estado'', dice Hemsworth. “Thor está destrozado tanto mental, emocional como físicamente. Está perdido y no sabe qué hacer. Se trata de un viaje completamente nuevo, y me pareció que estaba interpretando a un personaje completamente diferente.
  Me sentí más libre de lo que nunca he sentido porque estaba en un punto en el que no había reglas. Era una gran oportunidad para ir a por todas. Si me hubieran ofrecido este personaje dos o tres años antes, creo que no habría sabido aprovecharlo. Ocurrió en un momento perfecto de mi desarrollo como ser humano y como actor. Pude aprovechar cosas interesantes en las que no había reparado antes. Así que fue genial. Me encantó”.
  “Cuando empezamos a pensar en Thor y en cómo evolucionaría en esta película, tuvimos en cuenta que había sufrido una pérdida tremenda", explica Joe Russo. “Más que cualquier otro personaje, porque Asgard ha sido destruido y ahora tiene que sufrir la pérdida de Thanos. Nos preguntamos cómo podía evolucionar una persona que ha sufrido dos pérdidas tan devastadoras. Soporta más dolor que nadie. ¿Y cómo podría asimilarlo? Pero la tensión y la luz interior que siguen en él van aumentando a lo largo de la película de una manera muy estimulante; puede que para Joe y para mí esta sea la parte más entretenida de la película”.
  Al igual que Chris Hemsworth, Scarlett Johansson ha hecho que su personaje evolucionara a lo largo de los años, y se remonta a la presentación de Viuda Negra en “Iron Man 2” de 2010. “Cuando rodamos 'Iron Man 2', no sabía si los fans y el público aceptarían mi interpretación del personaje", recuerda Johansson. “Sabía que podíamos elegir muchas vertientes direcciones, pero en esa ocasión sólo se trató de introducir al personaje como una idea. No fue hasta los primeros 'Vengadores' que pude ahondar de verdad en esta caracterización y desarrollar la profundidad la historia del personaje para descubrir lo que era en realidad”.
  “Puedes seguir muy fácilmente el arco dramático de Viuda Negra desde 'El soldado de invierno' hasta 'Endgame'", dice Anthony Russo. “Ella es un personaje aislado y tiene muchos problemas de confianza. El Capitán América no sabe si puede confiar en ella; no forma parte de ninguna familia en concreto porque nunca la han enseñado a confiar en nadie más que en ella misma. Tiene una visión escéptica y cínica del mundo y afirma que la verdad es relativa. A medida que va creciendo a lo largo de las películas y los años, Steve Rogers le enseña algunas cosas y ella también a él, y poco a poco aprende a confiar. Y es en 'El soldado de invierno' cuando empieza a comprender que los Vengadores son su familia. Y en 'Civil War' decide anteponer a la familia y defenderla. Se cuenta de que es posible que tomara una decisión equivocada y que tiene que ceder para que la familia no se destruya a sí misma. Y en 'Endgame' quiere recuperarlo todo, porque siente que es la conexión emocional más fuerte que ha tenido en su vida”.
  Para el director Joe Russo, el personaje siempre ha sido una fuerza estabilizadora para Steve Rogers y el equipo. “Creo que Natasha es diferente al típico superhéroe porque su brújula moral es distinta a la del resto de los personajes", explica Joe Russo. “Ella comprende que en el mundo hay un equilibrio entre la oscuridad y la luz, y asume el sacrificio que debes hacer en cada extremo para lograr cierto equilibrio.
  Y algunos personajes no están dispuestos a asumir esa realidad. Pero creo que no es obligatorio que tenga la misma mentalidad que Steve Rogers para trabajar con él. Ella ve el mundo de forma diferente y no se toma las cosas personalmente. Piensa de manera muy estratégica. Es muy pragmática”.
  Para Johansson, la naturaleza metódica de su personaje encaja bien con la estructura de la película. “En esta película han dejado mucho espacio a los personajes para que puedan reflexionar", dice Johansson. “Ves el razonamiento que sustenta las decisiones que tomamos. En este género no es habitual contar con el espacio que mereces para vivir todos esos momentos tan significativos a la vez que vas evolucionando con la historia. Es una hazaña monumental para el montaje y la narración. No creo que tenga precedentes”.
  A Louis D'Esposito siempre le ha atraído la naturaleza clandestina del personaje. “Siempre ha habido un misterio alrededor de Viuda Negra porque nunca se puede afirmar con certeza de qué lado está", dice D'Esposito.
  “El retrato que hace Scarlett de Viuda Negra ha evolucionado mucho desde la primera vez que la conocimos en 'Iron Man 2'", dice Feige. “Lo que Joss hizo con el personaje en 'Vengadores', con su conflicto interno para superar un pasado traumático fue genial. Tuvo que trabajar como espía y no se siente muy orgullosa de lo que hizo. En 'Infinity War', la vemos enfrentarse a malos mucho más poderosos que ella y a no rendirse, algo que comparten todos los Vengadores. Cuando la vemos por primera vez en 'Endgame', está intentando recuperarse y seguir adelante a pesar de que lo ha perdido casi todo, y el efecto que tiene esa situación en ella es el tema principal del principio de la película”.
  Para Johansson, tener la oportunidad de revisitar tantas veces al personaje en los últimos 10 años es muy gratificante. “Para mí, ha sido una oportunidad increíble seguir retomando un personaje que amo tanto y formar parte del Universo Cinematográfico Marvel durante los últimos once años", dice Johansson. “Es muy raro que te den la oportunidad de descubrir las capas de un personaje durante tanto tiempo. En muchos sentidos, es un reflejo de mi misma, de mi evolución y de mis propios desafíos. Para un actor, es un enorme privilegio poder vivir una experiencia como ésta. Y con esta película, tengo la sensación de que hemos hecho algo extraordinario”.
  Johansson continúa diciendo: "En esta película cuando íbamos al plató, nos daba la sensación de que la pandilla original se había reunido de nuevo. Tenemos muchos recuerdos del inicio de la aventura y de las experiencias que hemos vivido juntos. Todos hemos compartido muchos cambios en los últimos diez años tanto en nuestras carreras profesionales como en nuestras vidas. En las películas de los 'Vengadores' tienes la sensación de que vuelvas a casa por vacaciones a ver a tu familia y seguir dónde lo dejaste.
  Todos estamos muy unidos porque hemos pasado mucho tiempo y muchas cosas juntos, y esa dinámica se refleja en las películas de muchas maneras”.
  Mark Ruffalo, que retoma el papel de Bruce Banner, comparte el análisis de Johansson. “Lo que más me gusta de trabajar en estas películas es la gente", dice Ruffalo. “El recorrido de un actor es el de un vagabundo. Es transitorio. Estás solo. No ves a la gente muy a menudo. Pero este caso es totalmente diferente. Hemos formado una bonita familia todos juntos. Y eso es maravilloso. Todos hemos crecido juntos y hemos vivido esta fantástica experiencia juntos. Hemos tenido familia, nos hemos casado o divorciado, y el hilo conductor reside en volver a integrar un grupo de personas con personalidades, orígenes e intereses totalmente diferentes. Nos parecemos tanto a los Vengadores como lo que ves en la pantalla porque somos muy diferentes entre nosotros, pero juntos somos un sólo y único órgano”.
  Ruffalo explica por qué le gusta tanto retomar este personaje una y otra vez a lo largo de los años. “Una de las razones por las que me hice actor es que siempre estás cambiando y no estoy obligado a hacer lo mismo una y otra vez”, dice. “Afortunadamente, Banner tiene una trayectoria bastante desquiciada. La gente evoluciona a lo largo de diez años, y es genial que el personaje también lo haga”.
  Ruffalo continúa diciendo: “Además, es genial interpretar a un personaje que hace que la ciencia les parezca genial a los niños. Es sorprendente el impacto que estas películas han tenido en el plano cultural. Son los buenos y luchan por lo que es bueno. Usan la ciencia, usan la razón y son unos frikis. Ha sido genial iniciar a los jóvenes en la ciencia”.
  “Tanto a Mark como a nosotros nos encantó el Banner que vimos en 'Infinity War' porque es un Banner muy diferente al que habíamos visto en otras películas", dice Kevin Feige. “Era interesante porque perdió dos veces. Hulk pierde contra Thanos al comienzo de la película, y después Banner en el traje de Hulkbuster acaba perdiendo contra Thanos. Es genial ver cómo maneja la situación, cómo se recupera y cómo se desliza hacia 'Endgame’.”
  El francotirador Ojo de Halcón regresa al equipo de los Vengadores después de perderse "Vengadores: Infinity War" y su personaje ha sufrido una transformación completa. El actor Jeremy Renner explica dónde está el personaje al principio de la película.
  “Tras la derrota ante Thanos, los Vengadores han sufrido algunos cambios y giros muy interesantes", dice Renner. “En el caso de Clint, volvemos a verlo en una secuencia de pelea maravillosamente bien rodada en Tokio, que termina revelándonos quién es el personaje. Lo encuentra Viuda Negra, y es muy épico pero aun así muy íntimo, sutil, doloroso y hermoso. Y, sí, también es un malote. Es una reaparición absolutamente genial del personaje.
  Si te preguntas qué ha pasado con Clint todo este tiempo, lo entiendes enseguida y a partir de ese momento la narración avanza”.
“Thanos chasqueó los dedos y cambió irrevocablemente el destino de todos nuestros personajes", dice Joe Russo. “Queríamos conducir al público a un lugar incómodo y pensar qué pasaría con estos personajes cuando se produjera una catastrófica pérdida de vidas. ¿Cómo responderían emocionalmente o psicológicamente?”
  Para Renner, interpretar una faceta completamente nueva de su personaje a estas alturas de la franquicia fue un verdadero placer. “Fue maravilloso, algo con lo que llevaba soñando hace mucho tiempo. En esta película se producen muchos más desafíos físicos y emocionales que en las anteriores. Creo que es una manera maravillosa de poner fin a este tipo de viaje cuando el personaje ha crecido, evolucionado y tejido relaciones dentro del equipo”.
  El actor habla sobre la estrecha relación de su personaje y su larga historia con Viuda Negra. “Hay una gran conexión entre su trama y su historia con Viuda Negra", dice Renner. En 'Endgame', continúa profundizándose y fue maravilloso, porque ahí es donde se inició su relación. Para Clint, la relación entre Ojo de Halcón y Viuda Negra es una de las más importantes de los Vengadores. Clint desprende mucha humanidad porque tiene los pies en el suelo y carece de superpoderes. Lo único que tiene es su enorme voluntad y sus grandes habilidades. Surge una maravillosa relación con Viuda Negra que sale por fin a la luz y que es preciosa”.
   James "Rhodey" Rhodes (Don Cheadle) es uno de los miembros originales del Universo Cinematográfico Marvel y ha sido una parte importante de los Vengadores. Cheadle nos cuenta lo que ha disfrutado con la evolución del personaje a lo largo de los años. “Como actor, siempre queremos que nuestro personaje haga muchas más cosas de las que podemos hacer, pero creo que en 'Endgame' podemos apreciar muy bien las diferentes dimensiones de Rhodey", explica Cheadle. “En esta película, comprendes las pruebas y tribulaciones y todo lo que ha pasado hasta conseguir recuperarse de forma literal, emocional y física. Es un personaje con un arco dramático increíble y ha sido maravilloso interpretarlo”.
  Otro personaje querido del MCU a lo largo de los años es Pepper Potts, el pilar, el corazón y el alma de Tony Stark. Gwyneth Paltrow habla sobre la evolución del personaje desde "Iron Man”. “Pepper y yo hemos emprendido un viaje paralelo muy similar en muchos sentidos", dice Paltrow. “En el primer 'Iron Man', ella estaba en un momento muy diferente de su vida. Se ha ido convirtiendo en una líder a lo largo de las películas. Algunas veces, yo me las he arreglado para estar a su altura y en otras ha sido ella. Llevo a Pepper en el corazón. Es sin lugar a dudas el personaje más largo que he encarnado en mi vida, nada menos que diez años. Creo que es una persona increíble. Siento una gran debilidad por Pepper”.
  Otro aspecto del personaje que ha calado muy profundamente en el público es la relación que mantienen Pepper Potts y Tony Stark en la pantalla y que dura diez años. “Creo que una de las cosas más atractivas es la forma en la que su relación ha evolucionado a través de las películas y los años", dice Anthony Russo. “Han hecho un viaje increíble juntos, tanto solos como siendo pareja sentimental. Al público le encanta verlos crecer y cambiar a lo largo de los años. Es muy poco habitual que el público vea en el cine este tipo de arco dramático entre dos personajes. Desde el momento en que se conocen, pasando por las complejidades de su relación hasta llegar a lo que vamos a ver en "Endgame’. Conocemos todo una etapa de la vida de estos dos personajes”.
  “Robert es mi coprotagonista, estemos o no juntos", dice Paltrow. “Es una caja de sorpresas; y nunca sabes lo que va a hacer. Consigue que todos los días sean diferentes y muy divertidos. Trabajar con él es maravilloso. Me acuerdo que en la primera película de 'Iron Man' improvisamos muchísimo. Lo hacía prácticamente todo en el momento. Me enseñó mucho sobre la improvisación. Es único y tremendamente brillante. Y trabajar con él te mantiene alerta y conserva vivo el espíritu creativo”.
  “Gwyneth es un tesoro nacional como actriz", dice Downey. “Ha hecho una versión de Pepper muy inteligente, una mujer trabajadora, brillante y reflexiva. Sé que ahora es la reina del comercio electrónico, pero lo cierto es que es la mejor faceta de Tony y consigue que sea muy fácil identificarse con la dinámica que hay entre ellos”.
  “A la hora de actuar, se apoyan en esa química tan especial que hay entre ellos", añade Joe Russo. “Es una herramienta muy valiosa cuando quieres crear historias que calen en la gente. Robert y Gwyneth son unos actores increíbles; tienen esa calidad intangible que surge cuando los ves juntos en la pantalla”.
  Cuando se produce la devastación de Thanos, Scott Lang (Paul Rudd) no se ve afectado. Paul Rudd explica cómo Ant-Man evitó la ira del villano más siniestro de Marvel. “En el lapso de tiempo en que discurre 'Infinity War', Scott Lang está en el reino cuántico", explica Rudd. “Y cuando sale de allí, empieza a enterarse de lo que ha sucedido. Intenta ponerse al día, así que va a buscar a Natasha y al Capitán América para ver si hay algo que pueda hacer para ayudar”.
  Para el actor, su segunda película de superhéroes fue una experiencia muy fluida en todos los sentidos. “La forma en que Marvel hace cine es diferente a cualquier otro con quien haya trabajado o visto", dice Rudd. “Hacen un enorme esfuerzo colectivo para que las películas sean innovadoras y creativas. La forma en que lo hacen es diferente y es un proceso en el que he aprendido a confiar. Siento que entiendo mejor la maquinaria que hay detrás de todo esto y mi relación con el estudio y Marvel ha evolucionado positivamente. Es maravilloso trabajar de esta manera”.
  Rudd añade: "Lo mismo se puede decir de mi relación con el resto de los Vengadores. Porque cuando rodamos 'Guerra civil', yo ya había hecho 'Ant-Man'; pero esta era la primera vez que estaba cerca de ellos y no me lo podía creer. Me dije: 'Oh, Dios mío, están todos’. Pero cuando rodaba 'Endgame' tenía la sensación de que me habían enviado una invitación en lugar de tener que colarme. Así que me sentí maravillosamente bien”.
  Aunque Thanos ha logrado derrotar a los Vengadores, pagó un precio muy alto ya que se vio obligado a matar a Gamora, lo que creó una ruptura aún más profunda con Nebula (Karen Gillan). Para explicar dónde encontramos al personaje después de los acontecimientos de "Vengadores: Infinity War", Gillan dice: "Nebula siempre ha mantenido una relación muy turbulenta con Thanos. Es muy complicado, porque se trata de una relación de abuso por parte de su padre. Es una mezcla de furia, odio y resentimiento, pero al mismo tiempo hay un deseo absoluto de complacerlo y obtener su aprobación. Ella lidia constantemente con esa extraña mezcla de sentimientos contradictorios”.
   Gillan continúa diciendo: "Cuando acaba la última película y empieza 'Endgame', Nebula está sufriendo bastante. Acababa de empezar a relacionarse con su hermana, algo que había deseado toda su vida. Empezaba a hacerse realidad pero Thanos se llevó a su hermana. Era su única familia de verdad así que se siente sola, completamente perdida e indefensa”.
  Para Gillan, este personaje ha sido uno de sus interpretaciones favoritas a pesar del largo proceso de maquillaje y peinado que tuvo que soportar para transformarse en Nebula. “Es muy gratificante explorar y descubrir las distintas facetas de este personaje a través de múltiples películas y franquicias", dice Gillan. “Por lo general, este tipo de arco dramático se concentraría en una sola película. Pero con Nebula es diferente. Y eso la hace muy interesante para mí como actriz porque siempre está cambiando y nunca tengo la sensación de repetir lo mismo. Es como si aprendiéramos algo nuevo sobre ella cada vez. Empezó siendo un personaje frío como la piedra. Y ahora empezamos a comprender lo vulnerable que es y cuánto anhela tener una familia en su vida”.
  Para los hermanos Russo, que Nebula jugara un papel más importante en "Endgame" era un paso lógico en la evolución del personaje. “Cuando nos sumergimos en los personajes de estas películas, Anthony, Markus y McFeely y yo nos sentamos en una habitación con la foto de cada personaje pegada a un tablero. Empezamos a hablar sobre cómo podrían interactuar con lo que el villano quiere en la película. Es un proceso arduo que lleva meses. Pero cuando se trata de personajes como Nebula, una hija de Thanos, es imposible no integrarla en la historia principal o sentir una conexión emocional con ella”.
  Respondiendo a la llamada de socorro de Nick Fury, la Capitana Marvel (Brie Larson) se persona en las instalaciones de los Vengadores. “Al final de 'Infinity War', después de los créditos, está la secuencia de Maria Hill y Nick Fury, que se muestra como no se había mostrado jamás: parece asustado y nervioso cuando Maria Hill desaparece ante él", dice Kevin Feige. “Las personas que conocen el universo cinematográfico y los cómics lo reconocen por el logotipo de Capitana Marvel, y de eso trata la película de Capitana Marvel. En la película 'Capitana Marvel' nos enteramos del asombroso viaje de esta mujer y cómo llegó a ser el personaje más poderoso del universo cinematográfico”.
  Para los realizadores, el desafío consistía en escribir la historia de "Vengadores: Endgame" incluyendo a la Capitana Marvel antes de que se rodara una sola secuencia de "Capitana Marvel". “Hicimos algo similar con Black Panther y con Spider-Man en 'Civil War', donde tuvimos que presentarlos", explica Stephen McFeely. “Pero en este caso, escribimos su papel y rodamos esta película antes de que la rodaran y la estrenaran. Por lo tanto, tuvimos que adaptarla a nuestra película, pero también asegurarnos de que les dábamos suficiente espacio para crear el personaje y la historia de fondo que querían para su película”.
  Para Larson, conocer a los Vengadores fue toda una aventura. “Me estaba preparando para rodar 'Capitana Marvel', y lo comprendí todo cuando pisé el plató de 'Vengadores: Endgame'", dice Larson. “No me podía creer que estaba en la película. Era mi primer día en el MCU, y estaba con los Vengadores. Estábamos haciendo una escena todos juntos. Pensé: 'Esto es como la compañía de teatro más grande del mundo’.”

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS