Fichas de peliculas
  • Registro
LA RED SOCIAL
INFORMACIÓN
Titulo original: The Social Network
Año Producción: 2010
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 120 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de años
Género: Drama, Biografía
Director: David Fincher
Guión: Aaron Sorkin. Basado en la novela escrita por Ben Mezrich
Fotografía: Jeff Cronenweth
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
FECHA DE ESTRENO
España: 15 Octubre 1010
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia... pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales...

INTÉRPRETES

JESSE EISENBERG, ANDREW GARFIELD, JUSTIN TIMBERLAKE, ROONEY MARA, JOHN GETZ, ARMIE HAMMER, MAX MINGHELLA, DAVID SELBY, BRYAN BARTER, DUSTIN FITZSIMONS, JOSEPH MAZZELLO, PATRICK MAPEL, ALECIA SVENSEN, JAMIL OWEN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EL PLANTEAMIENTO DEL CINEASTA...
    El guionista Aaron Sorkin nunca dijo “sí” más rápido a un proyecto que con “La red social”. Todo comenzó cuando recibió una propuesta inicial para el libro “Multimillonarios por accidente”, de Ben Mezrich, un resumen de catorce páginas que instantáneamente motivaron su propia investigación intensiva sobre la historia de Facebook. A Sorkin le cautivó la vertiginosa trayectoria de los personajes, principalmente la del cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien, prácticamente de la noche a la mañana, pasó de ser un pirata informático anarquista a Director Ejecutivo y un emprendedor web que ha definido toda una era.
   A Sorkin también le interesaba un tema tan definitivamente americano como es la invención, así como la oportunidad de diseccionar las amistades, rivalidades, y maniobras sociales de jóvenes iconoclastas que aparentemente surgen en cada era para crear un asombroso y novedoso artificio que altera fundamentalmente nuestro día a día.
   En generaciones previas había sido la radio, el teléfono, el coche, la televisión, y el ordenador. Hoy, es la red social.
Asegura Sorkin: “Los temas de la película son tan viejos como la propia narración de historias: lealtad, amistad, poder, dinero, envidia, estatus social, celos. Si Esquilo estuviera vivo hoy, habría escrito esta historia”.
   Cuanto más descubría acerca de los orígenes tan disputados de Facebook, más le intrigaba a Sorkin comprender cómo parecían proporcionar un retrato nítido y en primera plana de este momento tan específico de la vida americana
   “La construcción de la película es tal que te permite ver todos los aspectos multifacéticos de Mark Zuckerberg que hicieron de él un éxito y los percibes de formas totalmente diferentes dependiendo de con quién te identifiques en la historia,” comenta Sorkin.
   La historia de Facebook comienza en febrero de 2004, cuando la rúbrica social de la vida cotidiana sufrió una alteración con el lanzamiento de lo que se conoció entonces como “thefacebook.com” en la universidad de Harvard, un sitio programado por Zuckerberg, quien por aquel entonces tenía sólo 19 años. En su primer mes de vida, más de la mitad de los alumnos de Harvard se registraron y en diciembre de 2005, el sitio tenía 5,5 millones de alumnos usuarios, que publicaban sus detalles personales más íntimos, desde sus canciones favoritas a las personas con las que salían y mucho más, todo a la vista de todo el que quisiera verlo.
   Tras extenderse más allá de las universidades al resto del mundo, Facebook se alzó como el ámbito global digital de los comunes, una red masiva e irradiada de conexiones y relaciones que representan las interacciones sociales de más de 500 millones de usuarios.
  En apenas seis años, Facebook se ha convertido en una fuerza cultural en sí misma, una nueva forma de hacer amigos en un mundo cada vez más aislado, y es una gran influencia en una generación que ha desbancado antiguas definiciones de la privacidad.
  Crece a un ritmo desenfrenado y con gran parte de su potencial sin explotar, la empresa, aunque es privada, se valoró recientemente por encima de los 25 mil millones de dólares, y algunos en Wall Street estiman que su valor es considerablemente mayor.
   Para aprender más acerca de todos estos hechos y conocer nuestra comprensión popular de (y la reacción a) Facebook, Sorkin lanzó su propia página web pidiendo las impresiones de la gente y recibió alrededor de 10,000 visitas antes de cerrar la página web. Estudió todos los apuntes de Ben Mezrich (aunque no el libro de éste, ya que se escribió simultáneamente al guión y no se completó hasta que Sorkin prácticamente terminó el guión) y llevó a cabo su propia investigación, estudiando numerosos casos legales y entrevistas con muchas de las personas que aparecen en el filme (y muchas que estuvieron presentes en los eventos descritos, aunque en algunos casos no salen en la película), poniendo de relieve el claro contraste entre los distintos puntos de vista de los primeros días de vida de Facebook.
   Todas estas fuentes, integradas de forma panorámica, forman la columna vertebral que da estructura al guión. A Sorkin le denegaron acceso a Zuckerberg, lo cual no fue una sorpresa para el guionista, así que utilizó muchas fuentes públicas, entre ellas artículos y casos legales, para incorporar la perspectiva de Mark.
   “Al final, el guión de Sorkin desafía la idea de que pueda haber una única verdad y su intención es provocar un debate.

EL DIRECTOR...

   Al darle vida al guión de Sorkin nos encontramos a un director que marca un punto de partida: David Fincher, tal vez más conocido por ser el deslumbrante estilista visual que forjó los mundos atmosféricos de “El curioso caso de Benjamin Button”, “Zodiac”, “Seven” y “El club de la lucha”, pero quien en “La red social” centra la cámara más íntimamente en la naturaleza humana de jóvenes y realistas anarquistas que se unieron y después se dividieron – al poner en marcha el fenómeno Facebook.
   Al principio Fincher no estaba seguro si le atraería la historia pero cuando leyó el guión, esa duda se disipó de inmediato.
Fincher, al igual que Sorkin, percibió que el filme operaba en un terreno gris en el que los héroes y los anti-héroes se intercambian de lugar unos con otros a medida que estos jóvenes universitarios que apenas se están formando se convierten casi de la noche a la mañana, en los innovadores que todo el mundo está mirando.
   Aunque no procede de ese mundo Fincher podía ver claramente elementos de sí mismo en las actitudes disidentes de los personajes y en su ambición juvenil
   Antes de comenzar la producción Fincher comenzó a ensayar con el reparto en grupos pequeños durante varias semanas, para dejarles entrar en el ritmo de la forma de hablar única de cada personaje y para que habitaran sus relaciones con relajado naturalismo. Fincher pidió de sus actores una flexibilidad poco corriente, rodando hasta 200 tomas diferentes de una misma escena, para agitarlo todo un poco y después tener múltiples opciones a la hora de editar. Trabajó el afilado diálogo de Sorkin hasta que fuera totalmente orgánico para los actores.
  Comenta Sorkin del estilo de dirigir de Fincher: “Esa clase de repetición reduce el instinto de actuar de forma operística. Hizo que el diálogo se sintiera de forma más casual y natural. Al usar muchas tomas, David consiguió resultados realmente buenos. Asumió por completo que el guión y su lenguaje lo llenan todo, y añadió un estilo visual inquietante que realmente hace crecer el guión, cosa que no hubiera sido posible si lo llevara un director con menos talento.
   Aunque los actores eran plenamente conscientes de que estaban interpretando a personas que existen en la vida real y son sus coetáneos, Fincher no quería que las actuaciones fueran miméticas.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS