Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LA RED SOCIAL Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE SOCIAL NETWORK
Nacionalidad: EE.UU., 2010  
Dirección: DAVID FINCHER LA RED SOCIAL
Guión: AARON SORKIN. Basado en la novela "MULTIMILLONARIO POR ACCIDENTE" escrito por BEN MERZRICH
Fotografía: JEFF CRONENWETH
Música TRENT REZNOR y ATTICUS ROSS
Interpretes: JESSE EISENBERG, ANDREW GARFIELD, JUSTIN TIMBERLAKE, RASHIDA JONES, MAX MINGHELLA, BRENDA SONG, CALEB LANDRY JONES, ROONEY MARA y ARMIE HAMMER
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 118 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   A veces lo más difícil de encontrar para hacer una película es el tema a tratar y que éste interese a todo el mundo, que tenga un carácter universal y nada mejor que algo que está de moda y une de forma global a una gran multitud de personas de todo el planeta: Facebook.
 Lo que nos cuenta el irregular director David Fincher, que comenzó en lo más alto con "Seven", pero cuya filmografía no siguió al mismo nivel, es la creación de ese fenómeno social que, curiosamente fue creado por un ser asocial, que le costaba relacionarse con los demás.
 La historia comenzó en octubre de 2003 y, como todos los descubrimientos que en el mundo han sido, surgió por casualidad.
 Fue en la Universidad de Harvard donde Mark Zuckerberg, un joven alumno de segundo curso de informática, un cerebrito engreído, egoísta, estúpido y solitario, que resuelve los problemas con rapidez, comenzó en su ordenador una nueva tarea.
 Era la idea genial de un adolescente con problema de integración social, despechado tras un desengaño amoroso.
 Por venganza tras una humillación, pone en la red el juego de votar quién es la chica más maciza entre dos, siendo una de ellas la que le acaba de dejar.
 El invento creció a una velocidad de vértigo llegando a ser incontrolable, difícil de parar, y se convirtió en un éxito inesperado financiado por su amigo Eduardo Severin.
 A raíz de ello los hermanos gemelos Winklevoss le contratan para piratear y relacionar las redes sociales de las distintas universidades, pero él por su cuenta, ayudado por Severin, inventan lo que en un principio llamaron Facemash, posteriormente Thefacebook.com y finalmente se ha conocido como Facebook.
 Hoy día, con más de 500 millones de usuarios, es el fenómeno social más revolucionario del siglo y una empresa multimillonaria
 Lo que nos cuenta la película está expuesto en dos niveles, uno el judicial en el que los hermanos Winklevoss demandaron a Zuckerberg por fraude, y su amigo Severin por traición, tras aliarse Mark con Sean Parker, el creador de Napster, una web para bajarse música de forma gratuita.
 El otro es el del pasado mostrado a través de los flash-backs en los que se cuenta el proceso de creación del invento cuando se hace alusión a ello en los procesos judiciales.
 El guión se basa en el libro "Multimillonario por accidente", escrito por Ben Merzrich, sobre el que confecciona el guión Aaron Sorkin, guionista de "Algunos hombres buenos" (1992), que trata de poner en claro el complejo mundo informático y todo lo relacionado con la creación de la web a cargo de este pequeño genio, que ha modificado la forma moderna de relacionarse, que acaba cambiando sus amigos reales por un gran número de ellos... pero virtuales.
 Al final Zuckerberg termina añorando lo que nunca tuvo, la ternura física de una relación frente al éxito de su juguete informático.
 Es una fábula moral sobre el precio del éxito, de la fama, y una reflexión sobre si todo eso merece la pena si al final del camino lo único que se encuentra es soledad en un mundo ficticio lejos de lo que conocemos como realidad.
 A lo largo del argumento aparecen temas eternos, al margen de lo informático, como el poder del dinero, la ambición, la envidia, la lealtad y la traición a la amistad, el trabajo en equipo, todo ello metido en una historia tan vieja como el mundo.
 El film está bien narrado aunque le falta un poco de pausa para poder asimilar lo que se nos cuenta, ya que los personajes hablan demasiado rápido y sobre todo utilizan un lenguaje técnico que no todos los mortales dominan, que no da tregua al espectador y le cuesta entrar en la trama.
 La labor de Fincher está en recrear ese mundo que modifica la red social dando encaje a este complejo relato con claridad.
 Finalmente una curiosidad, al parecer a Mark Zuckerberg no le agrada la película hecha ni el retrato sobre su persona. Gustará más a quien sea experto en informática y asiduo de la web en cuestión o tenga curiosidad por saber cómo se creó.

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA PANTERA ROSA

Últimos DVD / BLU-RAY

UNDERWATERMALASAÑA 32 LIBERTÉ

Otros Dvd/Blu rays:
El amor está en el agua

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... KATHARINE HEPBURN ANÉCDOTA DE... AKIM TAMIROFF 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BARBARA JEFFORDHa muerto... JULIETTE GRÉCO
Ha muerto... MICHAEL LONSDALEHa muerto... LORI NELSON

Últimas BSO's añadidas

Música de.. BRAVE (INDOMABLE)MÚSICA DE.. WAR HORSE: CABALLO DE BATALLA
MÚSICA DE... HACIA RUTAS SALVAJESBanda sonora... ALONE WOLF
Banda sonora de... SKYFALLBanda sonora... FREAKS: 3 SUPERHÉROES

El rincón del recuerdo...

Recordando LA GRAN CRISIS DEL CINE MEXICANO