Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Daw Of The Planet Of Apes
Año Producción: 2014
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 130 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Aventura, Drama
Director: Matt Reeves
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback. Basados en los personajes creados por Rick Jaffa, Amanda Silver, y en la novela de Pierre Boulle
Fotografía: Michael Seresin
Música: Michael Giacchino
FECHAS DE ESTRENO
España: 18 Julio 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Cesar y su grupo de simios se convierten en la raza dominante. La única amenaza que tienen es el crecimiento de los humanos sobrevivientes al virus que se desató años atrás. Ambas razas mantienen una tregua pero algo les hará volver a la lucha para definitivamente prevalecer una sobra la otra...

INTÉRPRETES

KERI RUSSELL, GARY OLDMAN, JUDY GREER, JASON CLARKE, ANGELA KERECZ, ANDY SERKIS, J.D. EVERMORE, KODI SMIT-McPHEE, TOBY KEBBELL, KIRK ACEVEDO, CAROL SUTTON, KEIR O'DONNELL

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS    El planeta de los simios (1968) /

    Regreso al planeta de los simios (1970) / Huida del planeta de los simios (1971) /

    La conquista del planeta de los simios (1973) / El planeta de los simios (2001) /

    El origen del planeta de los simios (2011) / La guerra del planeta de los simios (2017)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Hubo una época en la que relanzar con éxito la serie del ‘Planeta de los simios’ convirtiéndola en una nueva franquicia viable parecía imposible. Pero en 2011, ‘El origen del planeta de los simios’ lanzó, en efecto, una nueva franquicia. La película fue un éxito mundial, recaudando casi 500 millones de dólares y recibiendo el aplauso de crítica y público. Fue la primera película de acción narrada desde el punto de vista de un animal sensible y protagonizada por éste: un personaje con cualidades humanas y con el que los espectadores establecieron un auténtico vínculo emocional.   Matt Reeves, quería que la continuidad de su película encajase con ese marco temporal. “Lo que vamos a contar acabará llevándonos al ‘Planeta de los simios’, y no al ‘Planeta de los humanos y los simios’, por lo que todo gira en torno a cómo encaja esta película en esa narración”.   
  Con todo, la película trata de la supervivencia y no de un apocalipsis. “Hay una sensación al principio del relato de que los simios han heredado la Tierra”, dice Reeves.    Según Andy Serkis, los retos que definieron a César en la película anterior han evolucionado: “Él sigue desarrollando su ‘simio interior’; esta vez, fortaleciendo a este grupo de orangutanes, chimpancés y gorilas –de 2.000 miembros– a la vez que siendo un jefe abierto y empático”.
 
  Como líder, padre y compañero de su hembra, César proporciona abundante terreno para que Serkis lo explore como actor. “Ahora César es padre: tiene una compañera, un hijo joven y otro recién nacido”, observa el actor. “Es responsable de la supervivencia de una comunidad. Por otra parte, guarda empatía hacia los humanos y todavía, en su interior, siente la necesidad de poder comunicarse con ellos”.
   
  El director Matt Reeves, que creó una intensa e inesperada sensación de realismo en su thriller de 2008, ‘Monstruoso’, explica que “mi esperanza es que el público –aun siendo sabedor de los efectos visuales– diga: ‘Aguarda un momento. Pero, ¿no había en la película auténticos simios vivos?’”
  “Es una idea que me entusiasma porque crea realidad emocional. Si uno cree que estos simios son reales y expresan emociones, entonces se involucra cada vez más. Creo que ése es uno de los milagros de lo que Weta ha conseguido”.  
  El productor Dylan Clark, añade: “Todo ello se remonta al concepto de Matt. Lo que le gustó del ‘Origen del planeta de los simios’ era ver a los simios lidiar con problemas y aplicar su inteligencia a situaciones que son verdaderos retos. Queríamos realmente captar a los simios en el entorno que César ha creado para ellos”.
 
  Reeves afirma que, en última instancia, este largometraje no pretende ser una fantasía. “Lo que es importante es hallar la realidad, tomar el único elemento fantástico y convertirlo en el único en absoluto. En esta película, ese elemento consiste en que hay simios inteligentes. Todo lo demás es completamente real”.
 
  Este realismo se ve mejorado aún más por la capacidad de la producción de rodar en exteriores. Más del 85% de la película fue rodado en los bosques de Vancouver y en las afueras de Nueva Orleáns. Serkis lo define como un “enorme salto técnico que posibilita que no haya desconexión con los demás actores”.
 
  Rodar una película de semejante magnitud y escala en 3D nativo, junto con el complejo trabajo de interpretación digital en medio de unos exteriores sensacionales aunque dificultosos, era exponencialmente más difícil que lo que se había logrado en la anterior cinta. Esta última contenía principalmente decorados interiores, pero ‘El amanecer del planeta de los simios’ describe una comunidad de 2.000 simios que viven en un entorno salvaje; en ambientes húmedos propios de un bosque pluvial.
 
  “Todo cuanto nos rodeaba, y cualquier lugar donde rodamos, suponía un reto para la interpretación digital”, prosigue Serkis. “Nadie ha intentado jamás esa combinación de rodaje en 3D nativo con un exterior práctico; al menos, no en esta medida”.
  Para la interpretación digital, Weta Digital disponía de 35 personas en cada unidad, un despliegue de unas 50 cámaras de captura de movimientos y ocho cámaras testigo que estaban rodando constantemente cualquier cosa en la que participara un personaje simio.  
  Joe Letteri, supervisor jefe de efectos visuales, comenta que esta innovadora tecnología debe estar siempre al servicio del argumento y las interpretaciones.
  “Poder grabar en el mismo sitio de rodaje la interpretación digital y trabajar con todos los demás actores supone disponer de una interpretación más coherente”, explica.
  “Todos están juntos en el momento. Y eso es realmente lo que estamos tratando de lograr con la nueva tecnología que desarrollamos”.
 
  La magia de los efectos visuales y las maravillas del diseño siempre estuvieron al servicio del relato. El diseñador de producción James Chinlund abrazó el concepto de Reeves del nuevo mundo de los simios. “Es un mundo que ha sido recuperado por la naturaleza”, afirma. “Investigamos mucho sobre la forma como la naturaleza recobraría la Tierra, así como sobre los primeros pasos de la evolución de una sociedad primitiva”.
  Chinlund añade: “Desde el principio, Matt insistió muy explícitamente en que este mundo sería algo más que simplemente postapocalíptico. Ésta es la historia del nacimiento de una civilización. Creo que es una especie de vuelta a empezar del planeta Tierra. Era emocionante tratar de imaginar cómo ocurriría eso y, también, ver a esta nueva sociedad creando su mundo. Me parece que los simios siguen el mismo sendero evolutivo que nosotros recorrimos, encontrando los mismos escollos y tratando de hallar la forma de crear su nuevo mundo. Fue una oportunidad verdaderamente divertida de tratar de pensar como un simio y ayudar a crear esa sociedad”.

  ‘El amanecer del planeta de los simios’ también examina la forma como los simios evolucionaron –respetando el canon de la franquicia del ‘Planeta de los simios’–, pasando de ser los animales fundamentalmente mudos aunque inteligentes del ‘Origen del planeta de los simios’, a convertirse en unos seres civilizados y capaces de expresarse que emergen como la especie dominante de la Tierra.  
  Reeves explica que “en ‘El origen del planeta de los simios’ sólo decían unas pocas palabras. Con esta película mostramos a los simios en el amanecer de su sociedad, aprendiendo realmente a hablar. Inevitablemente, la generación más joven dominará el lenguaje mejor que sus padres, lo que nos conduce a una imagen muy complicada de la jerarquía cultural de los simios. Ésta es la sociedad de los simios que acaba evolucionando hasta ser lo que vemos en ‘El planeta de los simios’ de 1968, con gobierno, fuerzas armadas y ciencia organizados”.
 
  El coautor del guión, Mark Bomback, dice que uno de los mayores desafíos del guion era recoger cómo se comunican los simios entre sí y cuánto pueden expresar verbalmente. “Al final del Origen del planeta de los simios, resulta espeluznante el momento en que César pronuncia una frase entera. En esta película examinamos cuánto más han adelantado los simios en sus habilidades lingüísticas. Pasamos muchos apuros porque siempre existe la tentación de dar a los simios hoja tras hoja de diálogo.”
 
  “La segunda cuestión”, prosigue Bomback, “era por qué necesitaban efectivamente hablar. Los simios eran perfectamente capaces de comunicarse entre sí mediante un lenguaje de signos, así que ¿por qué querrían o necesitarían hablar como los humanos?”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS