Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título: EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS Valoración crítica

Tit. Orig.:

DAWN OF THE PLANET OF APES
Nacionalidad: FRANCIA, 2013  
Dirección: MATT REEVES
Guión:

MARK BOMBACK, RICK JAFFA, AMANDA SILVER. Basados en la novela escrita por PIERRE BOULLE

Fotografía:

MICHAEL SERESIN

Música

MICHAEL GIACCHINO

Interpretes:

ANDY SERKIS, JASON CLARKE, KERI RUSSELL, GARY OLDMAN, TOBY KEBBELL, KODI SMITH-McPHEE, KIRK ACEVEDO, TERRY NOTARY, NICK THURSTON, KARIN KONOVAL

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

128 MINUTOS

 

 Por  JOSÉ MONTESINOS


    Cuando hace tres años se estrenó “El origen del planeta de los simios” nadie apostaba por un éxito seguro, pero sucedió que la película dirigida por Ruper Wyatt se hizo un hueco entre los espectadores y consiguió una magnífica recaudación, pero además también la avaló la crítica.
  Ante este panorama la productora no lo dudó y aquí tenemos su continuación, iniciándose así una nueva saga.
La acción transcurre algún tiempo después de la anterior, el virus ha esquilmado a los humanos en todo el planeta mientras los simios han desarrollado mayor inteligencia y se han hecho más fuertes.
  Un grupo de humanos se adentra en el bosque en busca de una presa con la que adquirir energía y poder subsistir pero el lugar está poblado de simios y éstos los echan, amenazándolos con que no vuelvan e iniciar una nueva guerra.
  Esto no es más que el inicio de una serie de hostilidades ya que aprovechando dicha incursión, uno de los simios pretende, por su cuenta, iniciar nuevamente las hostilidades entre los dos bandos.
  El film continúa el sendero del anterior, haciendo evolucionar la historia y para ello se ha vuelto a contar con el matrimonio de guionistas de la anterior, Ricky Jaffa y Amanda Silver a los que se les ha unido el acreditado Mark Bomback, que desarrollan una línea argumental donde prevalece el sentido de unidad, de familia, el honor, la confianza y como en los dos bandos se dan las mismas debilidades, mostrándonos que simios y humanos tienen las mismas virtudes pero también los mismos defectos, poniéndose de manifiesto igualmente el odio y el rencor, sin saber quiénes lo ponen en práctica lo que puede llevar a la aniquilación total de la especie.
  La historia está correctamente contada, dándole protagonismo absoluto  a los simios, que se erigen en protagonistas de la misma y dejando a los humanos en un segundo plano.
  El argumento se centra exclusivamente en las debilidades del ser humano y también de los simios, explotando dicha línea y rodeándola de ciertos momentos de tensión y suspense.
  Se podría haber profundizado un poco más, pero los guionistas han preferido centrarse en los protagonistas, haciendo ver que no existe tanta diferencia entre un humano y un simio.
  La dirección ha recaído en Matt Reeves quién debutó con la horrenda “Monstruoso” (2008) para luego sorprendernos con el buen remake de “Déjame entrar” (2010).
  Ahora se le ha encargado la realización de esta cinta, donde realiza una labor de continuación, con una correcta factura, donde el espectador ya sabe a lo que va a ver, y no le defrauda, consiguiendo un relato ameno y entretenido, con buen manejo del suspense.
  En el plano interpretativo hay que resaltar la labor de Andy Serkis, encargado de las actuaciones de los simios, muy logrado su trabajo ya que ha sabido representar a la perfección la idiosincrasia de estos seres.
  Y en el terreno humano nos encontramos con un Jason Clarke que es quien lleva la batuta, con una interpretación algo distante, seguido por Kerry Russell y la correcta aportación del veterano Gary Goldman.
  La música de Michael Giacchino subraya los momentos más álgidos de la trama y la fotografía de Michael Seresin muestra la belleza de los bosques elegidos para el rodaje, con unas hermosas panorámicas.
  Está claro que la historia da para más puesto que queda abierta para una posible nueva entrega que, dios mediante, llegará en un par de años, según está previsto.
  De momento nos quedamos con una película algo más floja que la anterior pero que cumple sobradamente el objetivo para la que fue realizada.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021