Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Corporate
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Francia
Duración: 95 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama, Thriller
Director: Nicolas Silhol
Guión: Nicolas Fleureau, Nicolas Silhol
Fotografía: Walter Lassally
Música: Fabien Kourtzer, Mike Kourtzer, Alexandre Saada
FECHAS DE ESTRENO
España: 25 Mayo 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vercine


SINOPSIS

Emile es una alta ejecutiva de una multinacional que se encarga del departamento de recursos humanos. Tiene una habilidad de encontrar las palabras exactas para persuadir a los empleados o ejecutivos a los que pretende despedir...

INTÉRPRETES

CÉLINE SALLETTE, LAMBERT WILSON, STÉPHANE DE GROODT, VIOLAINE FUMEAU, ALICE DE LENCQUESAING, CAMILLE JAPY, HYAM ZAYTOUN, ARNAUD BEDOUËT, CHARLIE ANSON, PIERRE-LOUP SILHOL, XAVIER DE GUILLEBON, NATHALIE DUBOURDIEU, SÉVERINE WARNEYS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Hamburgo
- Festival de Karlovy Vary

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE HACER ‘CORPORATE’?...
Siempre me han interesado las relaciones humanas dentro del mundo corporativo. Y supongo que no es casualidad, mi padre es profesor de administración en una escuela de negocios y trabaja como consultor de recursos humanos. He pasado largas horas hablando de estos problemas con él. Mi primer cortometraje ya era sobre un taller grupal en una funeraria. Era más una comedia y representaba a la empresa como un teatro donde cada individuo desempeña un papel y deja de lado sus sentimientos personales.
Entonces, como muchos de nosotros, quedé profundamente conmocionado por la ola de suicidios en France Télécom. Descubrí que “la gestión a través del terror” realmente puede destruir vidas e individuos. El cinismo del CEO de France Télécom, que dijo que era hora de poner fin a “la locura del suicidio”, me sorprendió particularmente. Como si los empleados fueran responsables de su propio sufrimiento.

‘CORPORATE’ NO SE LIMITA A TRATAR ESTE TEMA, TAMBIÉN UN PROBLEMA MAYOR: LA RESPONSABILIDAD PERSONAL...
Sí, desde el principio, lo que realmente me interesó fue el tema de la responsabilidad. ¿Deberían responsabilizar a los que hacen el trabajo sucio? ¿Deberían culparlos por la muerte de un empleado que estaban tratando de desmoronar? La complejidad de estas cuestiones legales y éticas fue lo que me motivó a escribir la película.
El personaje de Emilie se basó en entrevistas con un verdadero gerente de recursos humanos. Después de contarme que había presionado deliberadamente a los empleados para que abandonaran la empresa, dijo sin rodeos: “Ya no seré parte de esto jamás”. Para mí fue muy convincente y valiente decirlo. Era una afirmación que indicaba que estaba rompiendo con el sistema. Creo que este tipo de posición individual realmente puede cambiar las cosas, porque además de liberarte a ti mismo, liberas a todos los demás, tiene un efecto de bola de nieve. Y creo que eso va más allá de la empresa.

PERO AL PRINCIPIO, EMILIE TRANSGREDE EL SISTEMA POR INTERÉS PERSONAL...
El primer paso que da hacia la inspectora de trabajo es un claro intento de salvar su propia piel. Emilie es proactiva y cuando ve que la situación se vuelve contra ella, la aborda por su cuenta e intenta negociar la verdad con la inspectora. Lo que no quiero es contar la historia de una mala persona que está atormentada por la culpa y busca la redención, o que de repente se da cuenta del daño que ha hecho y cambia de bando. No quería que se definieran claramente buenos y malos. En CORPORATE, el problema es más ético que moral. No quiero juzgar a nadie.
Lo interesante es que, para perjudicar a la empresa, Emilie tiene que volverse contra sí misma. La única prueba que tiene contra sus métodos es un video donde aparece ella.

LA PELÍCULA TAMBIÉN CUENTA LA HISTORIA DE UNA EMANCIPACIÓN...
Al principio, Emilie es un cuerpo indistinguible de su función y su uniforme. Como gerente de recursos humanos, su trabajo es administrar. Ella encarna los valores de su empresa. De ahí el título: CORPORATE.
Pero debido a la presión que la empresa le impone, ella los abandona gradualmente. Las grietas empiezan a mostrarse en su máscara. Ella empieza a reconectar con sus propias emociones, su cuerpo, sus sentimientos. Al aceptar su responsabilidad, ella se reconcilia consigo misma.
Siempre me han fascinado los personajes encarcelados por sus funciones, que luchan contra su propio rol. Ya había explorado esta dialéctica entre el orgullo y el odio hacia uno mismo en un cortometraje, a través del personaje de un humorista perseguido por una blogger que termina exponiéndose ante ella.

AQUÍ, EL PERSONAJE ES FEMENINO...
Mi sensación es que las mujeres hacen un mejor examen de conciencia que los hombres, así que confío más en que cambien. En cualquier caso, también me interesaba explorar el papel de las mujeres en el mundo corporativo y la forma de interactuar en él. Emilie ha tratado de encajar en lo que todavía es un mundo dominado por hombres intentando desempeñar el papel que se esperaba de ella, el de la ejecutiva femenina sexy pero masculina.

¿HAS INVESTIGADO UNA EMPRESA REAL AL ESCRIBIR EL GUIÓN?...
Los problemas son, sobre todo, éticos y legales y tienen menos que ver con las acciones diarias de la empresa. Principalmente, entrevisté a inspectores del trabajo. Fue a través de sus ojos que descubrí todas estas estrategias de gestión: las etapas del duelo, los traslados forzados, las evaluaciones del comportamiento.
¿Cómo se puede demostrar una relación causal entre el suicidio de un empleado y sus condiciones de trabajo? Tienen que lidiar con problemas muy complejos.
¿Qué se considera una prueba? ¿Cómo se hace desaparecer desde gerencia? También quería hacer justicia a esta profesión, que tiene mala reputación a pesar de que su trabajo es necesario y fascinante.
Me divertí mucho creando el personaje de la inspectora, Marie Borrel. Ella es una forastera para la empresa pero puede hacer lo que quiera. Como un toro en una tienda de porcelana o una ráfaga de viento que cierra las puertas. Ella va donde quiere, dice lo que quiere. Ella simula ingenuidad, incomoda a la gente... ¡Mi coguionista Nicolas Fleureau y yo a menudo pensamos en Colombo como referencia!

HÁBLANOS DEL EFECTO ESPEJO QUE SE DA ENTRE ELLA Y EMILIE...
Primero, pensé en su relación como un duelo, un enfrentamiento, que acentúa sus diferencias: la Directora de Recursos Humanos contra la Inspectora. A primera vista, se trata de
dos mujeres diametralmente opuestas: Emilie tiene una personalidad muy controlada y sofisticada, mientras que Marie es espontánea, generosa, provocativa. Ella también deja su huella en un mundo masculino, pero de una manera mucho más libre.
Sin embargo, más allá de sus diferentes uniformes y funciones, me interesaron sus similitudes y cómo se las arreglan para formar un equipo.
Tienen la misma edad, tienen personalidades complementarias. Podrían convertirse fácilmente en amigas y salir a tomar algo. Eso no sucede, pero hay una conexión entre ellas. Cada una se reconoce en la otra.

¿CÓMO TE ACERCASTE AL ESTILO VISUAL DE ‘CORPORATE’?...
Trabajé estrechamente con mi director de fotografía, Nicolas Gaurin. En las oficinas de la empresa, queríamos diseccionar a los personajes con marcos apretados, para confinarlos en espacios de vidrio divididos. Están restringidos metafórica y figurativamente. También queríamos cambiar puntos de vista, sentir la mirada de todos hacia Emilie, especialmente en la primera parte, en la que siente mucha paranoia y tensión. Para los exteriores, que tienen más energía y vida, utilizamos tomas de mano para crear un estilo más naturalista. Queríamos que este mundo exterior llegara a la empresa a través del personaje de Marie Borrel. A medida que Emilie cambia, también lo hace el estilo cinematográfico. Cuando se vuelve más activa, más enérgica, Emilie se sale del marco. La película también toma un descanso de sí misma con insertos de vídeos y secuencias de audio. Me encanta utilizar otros medios para crear una especie de película dentro de la película, algo que ya había hecho en mis cortos. Este metraje crudo e hiperrealista es la prueba definitiva de la verdad que hay detrás de los personajes.

¿QUÉ HAY DE LA MÚSICA?...
La música se usa de dos maneras. Dentro de la empresa, para subrayar la tensión alrededor de la investigación. Y fuera de la compañía, donde la música es más libre y amable, más cercana a la inspiración jazzística de Alexandre Saada.

EL MARIDO DE EMILIE ES INGLÉS...
Veo bastantes parejas binacionales a mi alrededor y me interesaron las posibilidades que podría sugerir una relación así. Le da un alcance internacional al personaje de Emilie y aporta otra mentalidad sobre el mundo del trabajo. El marido de Emilie no está particularmente perturbado por los acontecimientos: “A veces suceden estas cosas”, dice. Su pragmatismo e individualismo son muy británicos.
También me gusta que Emilie hable inglés en casa. Su otredad también está encarnada en su relación con el lenguaje y las palabras.

DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS, INTERPRETADO POR LAMBERT WILSON?...
No quería que fuera un idiota estereotipado. Es la posición que toma, la de evadir toda responsabilidad, que es impactante. Él es el personaje que mejor encarna la negación. Lambert tiene elegancia y carisma y al mismo tiempo es agradable al público por su sinceridad. Es una mezcla de sofisticación y humanidad, la suya. Además, su voz es como un instrumento musical.

POR QUÉ PENSASTE EN CÉLINE SALLETTE PARA EL PAPEL DE EMILIE?...
Pensaba en ella ya desde las primeras versiones del guión. Me había impresionado en todos los papeles en los que la había visto. Sus ojos me conmueven. Expresan una combinación de tristeza y poder, ¡una poderosa tristeza! También me
gustó el desafío de no elegir a alguien obvio para el papel. Emilie es una mujer fría que está aislada de sus emociones. Y realmente no encaja con el perfil de Céline, que es una actriz y mujer muy expresiva, muy libre, muy empática. Fue estimulante para los dos construir un personaje que era muy diferente de sí misma. Mi sensación era que la actuación era más poderosa si Céline mantenía sus emociones reprimidas y sólo las vemos en sus ojos.

¿Y POR QUÉ ELEGISTE A VIOLAINE FUMEAU PARA INTERPRETAR A MARIE?...
A diferencia del papel de Emilie, quería una actriz menos identificable para este papel, alguien que pudiera ser creíble en su trabajo y se asociara más con el mundo real. Ya había trabajado con Violaine en mis cortometrajes. El papel de inspectora de trabajo era perfecto para ella. Ella le aporta modernidad y vida al papel: indignación, libertad, sensualidad. Pasó tiempo con inspectores de trabajo reales y creo que forjó una conexión muy personal con su lucha. Si Céline era bastante diferente respecto a su personaje, ¡Violaine era idéntica al suyo!

¿QUÉ HAY DE STÉPHANE DE GROODT?...
Él tiene otra visión de Emilie, una que es más suave y amable y a ella le resulta difícil de soportar. Inmediatamente captamos su humanidad, él es dulce pero también un mujeriego.
Y por otro lado está Charly Anson, que interpreta al marido de Emilie, a quién vi en Downtown Abbey. Él es sutil y juguetón al mismo tiempo. Muy británico. En realidad, CORPORATE reúne actores de horizontes muy diferentes. Esta variedad era importante para mí.

LA PELÍCULA ES BASTANTE OPTIMISTA...
Emilie no está fuera de peligro y sus actos no queda justificados, pero toma una decisión valiente que yo quería aplaudir. Su camino será tortuoso, complicado, pero quería dar un ejemplo positivo. Para mí, ella es una verdadera heroína.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS