Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CORPORATE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Corporate
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Francia
Duración: 95 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Thriller
Director: Nicolas Silhol
Guión: Nicolas Fleureau, Nicolas Silhol
Fotografía: Nicolas Gaurin
Música: Fabien Kourtzer, Mike Kourtzer, Alexandre Saada
INTÉRPRETES
Céline Sallette, Lambert Wilson, Stéphane de Groodt, Volaine Fumeau, Camille Japy, Xavier de Guillebon, Jacques Chambon, Charlie Anson

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
    La ola de suicidios que sufrió France Télécom entre 2007 y 2010 inspira esta historia en la que Emilie acaba de ser ascendida a jefa de recursos humanos de la multinacional Esen, debido a su gran poder de persuasión y falta de escrúpulos, por su superior Stéphane Froncat.
  Cuando lleva a cabo un feroz acoso para que Didier Dalmat renuncie a su puesto de trabajo, éste se suicida debido a la gran presión que ha soportado y el jefe de su empresa intenta que ella asuma la responsabilidad, pero hará lo posible para que ello no ocurra.
  A partir de ese momento Emilie estará bajo la mira de Marie Borrel, la inspectora de trabajo que sospecha que lo sometió a una gran presión que le hizo estallar.
  Un drama laboral sobre la voracidad y falta de humanidad de las empresas cuyas consecuencias siempre las acaban pagando los más débiles, los trabajadores.
  Al comienzo se nos asegura que es un argumento de ficción aunque se inspira en métodos administrativos reales de las empresas, pero también tiene elementos de intriga esta historia que se debate entre el drama y el thriller.
  La protagonista es una mujer dispuesta a servir a los de arriba y humillar a los de abajo, pero debe hacerse responsable de sus decisiones y cuando se convierte en un estorbo para sus jefes, la hacen probar sus propios métodos.
  Llega un momento en el que se encuentra entre la espada y la pared, pero lo mejor es que inicia una relación con la inspectora de trabajo y entre ellas se establece un duelo, no sólo de palabras sino también con gestos y miradas, que tendrá unas consecuencias imprevisibles.
  Inspirado en hechos reales es el debut del director Nicolas Silhol en el que trata sobre los métodos que utilizan algunas empresas y la complejidad ética y moral a las que se enfrenta esta directora de recursos humanos, al tiempo que se adentra en las cloacas del mundo corporativo para echar a sus empleados como en este caso en el que el director de la compañía para recortar plantilla y ahorrarse los despidos, manda hacerles la vida imposible, para que ellos mismos renuncien a su puesto, debido al acoso laboral.
  Para ello Emilie es su brazo ejecutor, una mujer, aparentemente, sin escrúpulos que empieza a replantearse la vida cuando uno al que acosaba, se suicida en la sede de la empresa delante de sus propios compañeros.
  Esto le enfrenta a la inspectora de trabajo y la posibilidad de que su jefe le cargue el muerto, nunca mejor dicho.
El tema no es nuevo ya fue tratado anteriormente en títulos como en la norteamericana 'Glengarry Glen Ross' (1992), de David Mamet, la francesa 'Recursos humanos' (1999) de Laurent Cantet o la española 'La punta del iceberg' (2016), de David Cánovas, entre otras.
Un drama ambientado en este mundo que el director conoce bien ya que es hijo de un asesor de recursos humanos y que además ha hecho videos sobre el tema para algunas empresas.
  Contiene grandes dosis de denuncia social aunque esta vez se centra en la ejecutora de la opresión en lugar de sus víctimas ya que no es sólo el acoso sino también la precariedad laboral en Francia lo que se dibuja aquí.
  A ello le sigue un optimismo a manera de redención en los metros finales en los que opta por una solución previsible para uno de los problemas más graves de la actualidad.
  Posee una estupenda interpretación de Celine Sallette que apuesta fuerte por un personaje tan detestable que acaba viendo cómo sus atropellos se le vuelven en contra.
  No menos interesante es la labor que hace Violaine Fumeau como Marie, la inspectora de trabajo, ambas mantienen un buen pulso.
Cine de denuncia con buenas maneras fílmicas que pasó por los festivales de Hamburgo y Karlovy Vary.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premier PREMIER

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021