Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN

Titulo original: A Wrinkle In Time

Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Aventura
Director: Ava DuVernay
Guión: Jennifer Lee. Basada en la novela escrita por Madeleine L'Engle
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Música: Ramin Djawadi
FECHAS DE ESTRENO
España: 9 Marzo 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

Mientras los padres de Meg son dos fisicos de reputación mundial ella tiene serios problemas de autoestima aunque es bastante inteligente, igual que su hermano. Cuando el padre desaparece su madre se entristece y Meg queda destrozada, pero curiosamente tres guías celestiales han llegado hasta ella para ayudarle a encontrar a su padre, adentrándose en una búsqueda a través del tiempo y el espacio... 

INTÉRPRETES

REESE WITHERSPOON, CHRIS PINE, GUGU MBATHA-RAW, MINDY KALING, MICHAEL PEÑA, ZACH GALIFIANAKIS, LEVI MILLER, BELLAMY YOUNG, ROWAN BLANCHARD, STORM REID, OPRAH WINFREY, ALEXIA RAE CASTILLO, ANDRÉ HOLLAND, WILL McCORMACK

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

DEL LIBRO A LA PANTALLA...
   Cuando la novela para adultos jóvenes de Madeleine L'Engle "Un pliegue en el tiempo" se publicó por primera vez en 1962, se convirtió inmediatamente en un clásico. La historia intemporal de una niña que busca a su padre por el universo cautivó a un sinfín de lectores de todo el mundo y generó cuatro libros adicionales con los mismos personajes conocidos como el Quinteto del Tiempo de L'Engle. En 1963, el libro recibió la Medalla Newbery (como la obra más significativa de literatura infantil de ese año), y su popularidad no ha dejado de crecer desde entonces. Hoy, el libro está disponible en 35 idiomas y ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo.
  50 años después, los ejecutivos de Disney barajaban la idea de llevar "Un pliegue en el tiempo" a la pantalla grande cuando el productor Jim Whitaker contacto con el estudio para interesarse por el proyecto. Whitaker, cuya productora tiene sede en el complejo de Burbank y que ha producido películas para Disney, incluyendo "Peter y el dragón" y "La hora decisiva", es fan del libro hace mucho tiempo y comprendió que una adaptación podría funcionar a varios niveles. El estudio estuvo de acuerdo y le contrató como productor.
  “’Un pliegue en el tiempo' es un viaje increíblemente emocional, pero se desarrolla en un paisaje magnífico y en un mundo que está más allá de lo dramático", dice Whitaker. “Es épico por su tamaño y alcance, pero también es profundamente emocional, entretenido y divertido y una magnífica aventura”.
  Catherine Hand lleva años estrechamente implicada en "Un pliegue en el tiempo" y no tardó en unirse a Whitaker como productora. Hand conoció a Madeleine L'Engle hace más de 30 años cuando trabajaba para el legendario escritor y guionista de televisión Norman Lear, y estuvo en contacto con la escritora hasta que falleció en 2007, cuando L'Engle le legó los derechos del libro.
  “Mantuvimos unas conversaciones maravillosas en las que comprendí lo que la historia significaba realmente para ella", explica Hand. “También tuve una visión más profunda de muchos de los temas del libro y pude apreciar lo rico y texturizado que es”.
  Hand continúa diciendo: "Leí el libro por primera vez en la época del asesinato de Kennedy, y recuerdo que los adultos que tenía a mi alrededor decían que la esperanza había muerto, algo muy difícil de comprender para una niña. El libro me dio esperanza y valor y me ayudó a comprender que aunque el mal existe, se puede superar”.
  En las siguientes dos décadas, Hand se empeñó en hacer una adaptación para el cine. “Catherine conoce la emotividad del material y vio el potencial que tenía para realizar unos efectos visuales increíbles; además se sentó a la mesa con un gran conocimiento del libro gracias a su amistad con Madeleine durante muchos años", dice Whitaker. “Esta película no existiría sin su tutela”.
 En 2014, el estudio contactó con la célebre guionista Jennifer Lee ("Frozen (El reino del hielo)", "¡Rompe Ralph!") para adaptar la novela de L'Engle a la pantalla grande, una perspectiva que la emocionó. “De niña, el libro superaba en imaginación todo lo que había leído hasta entonces", dice Lee. "Y fue la primera vez que conocía a un personaje como Meg, alguien que es dinámico, con defectos y que es única. Emprende esta extraordinaria aventura y sale fortalecida como persona".
 Los productores no tuvieron ningún problema en confiar el material a Lee. “Jennifer escribió uno de los mayores éxitos de Disney en los últimos años, 'Frozen (El reino del hielo)', y los temas e ideas de esa película tienen cualidades similares a las que presenta 'Un pliegue en el tiempo'", dice Whitaker. “’Frozen (El reino del hielo)' tiene alma, tiene sentido del humor, es una aventura épica increíble y cuenta una historia muy personal sobre una chica con su propia misión, y de eso trata esta película, así que Jennifer tenía todas las cualidades ideales”.
“Jennifer sabe cómo escribir personajes redondos y ganadores", continúa Whitaker. “Cuando lees un guión suyo, sientes que quieres estar con estos personajes y te identificas con ellos para que ganen, un verdadero triunfo para un guionista. Es tremendamente difícil hacer que el público se sienta unido al personaje, pase lo que pase”.
  “’Un pliegue en el tiempo" es un libro que hace volar tu imaginación más allá de toda lógica. “El libro no sigue una estructura de película tradicional. Es muy etéreo, muy espiritual y se te mete en la cabeza. Entablar ese tipo de relación con un libro es fantástico porque eso es lo bueno de la lectura: tu mente llena los vacíos con lo que quieres ver. Pero en el cine tengo que tomar decisiones”.
 Y añade: "Cuando escribí sobre uno de los planetas que visitan los niños y describía su aspecto, quería evocar los mismos sentimientos que provoca el libro y no limitarme a seguirlo al pie de la letra. Además, este es el viaje emocional de Meg, así que tengo que entrar en su cabeza e interpretarlo todo cinematográficamente de forma que resulte tan evocador y emotivo como son las páginas escritas”.
  Un año después, con el guión terminado, empezaron las reuniones para decidir quién iba a ponerse al mando de un proyecto tan singular. El estudio quería a alguien con la capacidad, la creatividad y la pasión necesarias para dar vida a la historia... alguien que pudiera contar a la vez una historia íntima y otra con temas y problemas importantes... alguien inesperado.
  Ava DuVernay era ese alguien. DuVernay es una conocida directora célebre con créditos cinematográficos que incluyen las películas nominadas al Oscar® "Selma" y "Enmienda XIII (13th)", además de la serie de televisión ganadora del premio NAACP Image "Queen Sugar". DuVernay cumplía fácilmente con sus criterios, pero cuando el estudio la contactó por primera vez, no se interesó inmediatamente. No fue hasta que se sentó y leyó el guión que comenzó a visualizar la historia que cobraría vida en la pantalla.
  “La idea de 'Un pliegue en el tiempo' me cautivó cuando leí el guión", recuerda DuVernay. “Como mujer, la historia de una heroína femenina protagonista de un viaje espectacular me entusiasmó”.
  Continúa diciendo: "'Un pliegue en el tiempo' es una maravillosa mezcla de misterio, fantasía, aventura, ciencia, romance, mensaje social y espiritualidad. No es frecuente ver a chicas como protagonistas de una historia, y aún menos chicas de color, en medio de todos estos mundos y planetas diferentes. Superaba con mucho todo lo que había podido imaginar”.
  Charlotte Jones Voiklis, nieta de Madeleine L'Engle, descubrió que DuVernay era fantástica elección para dirigir la cinta, y dijo: "Es pionera en tantas cosas, como lo fue mi abuela. Creo que cada una es un maravilloso reflejo de la otra. Una de las cosas que mi abuela decía siempre es que no podemos pretender que el mal no existe... solo tenemos que dar a los niños las herramientas para combatirlo. Ava también lo entiende así y lo hace con gran claridad de visión y empatía”.
  “Ava es una fuerza de la naturaleza, de voluntad y visión, y eso es indudable", añade Whitaker. “Personifica la gracia. Cuando llega al plató todo el mundo se siente inmediatamente a gusto. Hace que la gente se sienta bien, que dé lo mejores de ellos mismos y eso es lo maravilloso de trabajar con ella”.
  DuVernay sabía que el camino que tenía por delante sería difícil, ya que era importante que la película no solo reflejara la historia emocional del viaje de una niña, sino también todo lo que ha significado el libro para tanta gente durante muchos años. “Aunque se han actualizado o modificado algunos aspectos de la historia para que sean más contemporáneos o cinematográficos, nuestro objetivo era reflejar la intención de Madeleine L'Engle en la historia", dice DuVernay. “Afortunadamente, la película hará que los amantes de los libros se sientan igual que se sintieron la primera vez que lo leyeron, aunque parezca un poco diferente porque mi trabajo es sobredimensionar sus recuerdos y realzarlos aún más”.
  Así comenzó un largo proceso en el que los realizadores investigaron, diseccionaron y analizaron lo que creían que eran las verdaderas intenciones de L'Engle con el libro y lo que quería que sus lectores sintieran. “Creo, como lo hacen las personas de su familia y las personas que la conocían, que Madeleine L'Engle era una mujer apasionada con agallas", dice DuVernay. “Era una artista valiente, así que nosotros también intentamos ser valientes en nuestras elecciones”.
  “La razón por la que este libro ha impactado a generaciones de personas es porque tiene un plus", continúa DuVernay. “Tenía el plus de la imaginación y la aventura en 1962, y nuestro objetivo era realzar esa ventaja a través de nuestro diseño y nuestros efectos para que el guión de Jennifer Lee brillara aún más”.
  “Un pliegue en el tiempo" es un cuento intemporal, y las diferentes perspectivas de DuVernay y de Lee enriquecen maravillosamente bien la poderosa historia de L'Engle al tiempo que la dotan de una nueva visión.

UN REPARTO DE PERSONAJES ICÓNICOS...
  Con mujeres de enorme talento como la directora Ava DuVernay, la guionista Jennifer Lee y la productora Catherine Hand, "Un pliegue en el tiempo" ya tenía una potente voz femenina, pero DuVernay siempre ha defendido proyectos que promueven la inclusión, y se comprometió a hacer una película con la que se identificaría todo el mundo. Como resultado, el género y la etnia no fueron ningún obstáculo durante el casting, de forma que en la película está representada una enorme variedad de edades, sexos y antecedentes culturales.
  "Esta es una historia sobre la pertenencia", dice DuVernay. "Se trata de una niña que no se siente fuerte en su mente, cuerpo y espíritu. Pero gracias a este viaje épico, se hace fuerte y aprende que el centro del universo empieza dentro de ella. Se trata de que Meg comprenda que tiene un lugar en el universo y que puede desempeñar un papel muy importante... como todos nosotros”.
  La Sra. Cuál, la Sra. Qué y la Sra. Quién son las tres visitantes fruto del polvo de estrellas que ahora son pura luz. Han venido a la Tierra adoptando forma humana para derramar esa luz sobre Meg con sabiduría y amor mientras busca a su padre. Cada una de ellas tiene una enorme importancia en la narrativa original de L'Engle, y al estar maravillosamente bien desarrolladas en el guión, aportan todavía más a la historia. Dice DuVernay: "Todos tenemos Sras. en nuestras vidas. Las Sras. representan nuestros instintos, nuestra imaginación, nuestra educación y nuestra experiencia, todos esos elementos intangibles, y si las escuchas para dar lo mejor de ti mismo, entonces podrás emprender el camino que elijas”.
  “Meg lucha con sus propios demonios y la esperanza llega en la forma de estas tres Sras.", dice el productor Jim Whitaker, "Son el catalizador que permite a Meg darse cuenta de que ella posee todas las herramientas necesarias para superar su propia oscuridad”.
  Para cumplir con su objetivo principal de reflejar una representación más diversa en la pantalla, DuVernay optó por alejarse de la descripción de L'Engle de estos tres personajes al elegir los papeles, y se decantó por actrices del sudeste asiático, caucásicas y afroamericanas. La elección, aunque totalmente original y algo inesperada, corroboraba aún más la nueva experiencia que la directora quería brindar al público.
  DuVernay siempre imaginó a Oprah Winfrey para el papel de la Sra. Qué, la más veterana y sabia de las tres Sras. Junto con la Sra. Qué y la Sra. Quién, son auténticas guerreras que se esfuerzan por proteger todo lo que es bueno y brillante en el universo y que se dedican a ayudar a Meg, Charles Wallace y Calvin en su búsqueda del Sr. Murry.
  El actor, productor y filántropo Winfrey es presidente y CEO de la cadena de televisión por cable OWN, pero es más conocido por ser el presentador del galardonado programa "The Oprah Winfrey Show”. También ha sido actor y productor de numerosos títulos de cine y televisión, incluidos: “El color púrpura", "Selma" y "The Immortal Life of Henrietta Lacks", entre otros. Winfrey y DuVernay trabajaron juntos por primera vez en "Selma", y la serie de televisión que crearon juntos, "Queen Sugar", se emite actualmente en la cadena de Winfrey. El director también tiene un acuerdo de producción con Harpo Films de Winfrey.
  “Nunca olvidaré el día en que recibimos una llamada telefónica de Ava preguntándonos: '¿Qué te parece Oprah para la Sra. Cuál? ¿Qué te parece que una de las personas más inteligentes del mundo interprete a una de las personas más inteligentes del universo?, dice la productora Catherine Hand. “Y no dudamos ni un segundo. Le preguntamos a Ava si a Oprah le parecería bien y ella dijo que sí. Así que estábamos contentísimos porque Oprah es la Sra. Cuál perfecta”.
  “Es muy difícil superar a Oprah Winfrey en personalidad, humor e influencia", añade Whitaker. “Y la Sra. Cuál está a su altura. En sus tiempos fue una estrella, ha vivido en el universo desde hace eones y tiene la calidez, la sabiduría y la inteligencia que le faltan a las otras dos Sras.”.
  Winfrey añade: "La Sra. Cuál existe hace milenios. Es un ser cósmico angelical que siente una total empatía con todos los seres humanos y es la esencia del universo. Entiende que el amor y la luz son lo único que importa y viaja por todo el universo para difundir ese mensaje”.
  Continúa diciendo: "Para mí era una mezcla entre la mujer más inteligente que conozco, Maya Angelou, y mi personaje mágico favorito de todos los tiempos, Glinda, la bruja buena de 'El mago de Oz’. Pero tenía que resultar real, así que la relacioné con Maya Angelou, que es una amiga personal, una figura materna, una hermana, maestra y mentora para mí. Maya transmite seguridad, voluntad y sabiduría y tiene una enorme presencia”.
  A Winfrey le impresionó ver a DuVernay en el set, comprendió que la directora se sentía muy a gusto en ese ambiente. “Una de las cosas que aprecio de Ava es que no solo comprende el valor de la historia, sino también él de todas las personas que contribuyen a hacer la historia", dice Winfrey. “Se rodea de los mejores equipos, de personas que son buenas y amables, que comparten la misma visión y que están dispuestas a hacer todo lo sea necesario para que el proyecto salga adelante”.
  Para el papel de la Sra. Qué, la segunda guía etérea que ha viajado a la Tierra, los realizadores buscaban a alguien encantador y divertido, palabras que describen perfectamente a Reese Witherspoon. La actriz y productora, cuyos créditos van desde "Una rubia muy legal" y "En la cuerda floja" hasta "Big Little Lies" y "Alma salvaje", era un gran admiradora del libro que leyó de niña. Así que se emocionó cuando le ofrecieron el papel de la joven y enérgica Sra. Qué.
  Además le encantaba la idea de trabajar con DuVernay. “Me impresionó el trabajo de Ava en 'Selma'. Creó una película maravillosa muy bien escrita y dirigida", dice Witherspoon. “Y contar con esta realizadora tan increíble, tan fuerte y femenina en el centro de la historia me parecía muy interesante”.
  Al describir su personaje, una estrella que abandonó su existencia para luchar contra la oscuridad, Witherspoon afirma: "La Sra. Qué es la más joven de las tres mujeres... sólo tiene 2.000 millones de años. Esta es su primera misión como guía viajando por el universo luchando por la luz y la bondad de las personas y de la humanidad, pero ella es nueva en la Tierra y no está acostumbrada a adoptar la forma humana y es muy curiosa”.
  “Es inocente, casi infantil, y desea impresionar desesperadamente a la Sra. Quién y a la Sra. Cuál, pero no comprende cómo funcionan las cosas, así que siempre está jugando con las cosas", continúa diciendo Witherspoon. “A veces dice cosas en voz alta, sin darse cuenta de que la gente puede oírla, y a veces lo que dice no es muy acertado”.
  La cómica, actriz y escritora Mindy Kaling ("The Office", "The Mindy Project", "Del revés (Inside Out)") encarna a la tercera guía astral, la Sra. Quién, un personaje que representa un crisol del mundo en el que vivimos, tanto históricamente como en la época actual. La más silenciosa del grupo, la Sra. Qué ha adoptado el lenguaje de algunos de los mayores guerreros espirituales como vehículo de comunicación. Habla con proverbios y citas de figuras como Shakespeare, Churchill y Buda.
  “La Sra. Quién ha evolucionado tanto que no comprende por qué necesitamos el lenguaje", explica la guionista Lee, "así que para comunicarse no se molesta en pensar por sí misma, solo le roba palabras a los demás”.
  Kaling afirma: "La Sra. Quién es un personaje muy misterioso porque habla a través de las palabras y sentimientos de otras personas, y para alguien como yo que soy muy expresiva y siempre tengo mucho que decir y que opinar, el papel era todo un reto. También quería decir que no podía improvisar en el plató, algo que me ha ocurrido muy pocas veces”.
  La Sra. Quién personifica el amor incondicional y es como una madre sustituta cuando los niños están fuera de casa. Y sus gafas tan peculiares, que regala a Meg, demuestran ser una ayuda crucial para rescatar al Sr. Murry.
  Storm Reid, de doce años, fue la primera actriz que vio DuVernay para el papel de Meg Murry, la protagonista y heroína de la historia. Reid creció en Atlanta y solo tenía unos pocos créditos en su haber en ese momento ("Doce años de esclavitud", "NCIS: Los Angeles", "Chicago PD"), pero clavó el personaje en su primera audición, transmitiendo con enorme naturalidad una combinación perfecta de cautela, curiosidad, carisma y vulnerabilidad que el papel exigía.
  A DuVernay le impresionó la primera lectura de Reid, al igual que al resto de los realizadores. “Está maravillosamente bien en la película", dice Whitaker. “Tiene muchísimo talento y comprendes lo que sientes cuando la miras”.
  Para Reid, ser elegida para encarnar al icónico personaje literario era emocionante a la vez que aterrador. “Ser una de las primeras chicas afroamericanas protagonista de una película de ciencia ficción comporta una presión enorme", explica. “Pero cuando salió el anuncio recibí tantos comentarios positivos, con niñas diciendo: 'Dios mío, esa es Meg y se parece a mí’. Eso fue una gran inspiración, así que me siento muy afortunada de tener la oportunidad de formar parte de algo tan especial”“Meg es un modelo maravilloso para las niñas porque no es perfecta", dice Charlotte Jones Voiklis. “Es rara, se siente fuera de lugar, pierde los estribos, se mete en líos y se siente sola e incomprendida. Leer una historia sobre una persona joven que tiene que lidiar con esas cosas, que es capaz de crecer y darse cuenta de que su rabia y su terquedad, cosas que creía que eran defectos, son en realidad cualidades que ayudarán a salvar el universo, tiene una fuerza gigantesca”.
  “Storm Reid en el papel de Meg es una desviación de la descripción de la niña del libro", dice DuVernay. “Es una niña birracial, así que integra a diferentes tipos de personas en su ser. Lo bueno es que cualquiera que vea esta película, puede verse reflejado en ella. El mundo real está integrado por todo tipo de personas. Es una colcha de retales, un tapiz, y todos tenemos un hilo dentro de ella”.
  “Storm tiene un talento muy especial", continúa diciendo DuVernay. “Durante el rodaje, me dejaba boquiabierta todos los días por su talento interpretativo. Es una protagonista romántica, una heroína, hace secuencias de acción, salva situaciones, llora, ríe, se muestra impaciente, indulgente, cariñosa, rencorosa... lo hace todo. Está en todos los fotogramas de la película, y la sostiene como una roca. Es una fuerza de la naturaleza”.
  Los guerreros pueden venir de los lugares más inesperados, y Meg Murry no sabe que ella, de hecho, forma parte de algo mucho más grande. La desaparición de su padre y su convencimiento de que sigue vivo le impiden ver quién es en realidad. No está segura de sí misma y empieza a aislarse del mundo, convenciéndose de que cuando su padre vuelva las cosas volverán a ser como antes.
  “Una de las cosas que más me gusta de Meg es que no le importa lo que otras personas piensen de ella", dice Reid. “La acosan en el colegio y hay toda clase de rumores sobre la desaparición de su padre, pero ella emprende un maravilloso viaje en el que aprende a amarse a sí misma, a ponerse en pie y a luchar por su familia”.
  Durante el rodaje, Reid se sumergió en el personaje y disfrutó muchísimo con el trabajo de los especialistas, aunque hizo muchas de las escenas de riesgo ella misma. “Una vez estábamos corriendo a través de los bosques de secuoyas con efectos especiales que hacían que pareciera que los árboles caían detrás de nosotros y resbalé", dice riendo. “Seguí adelante porque hizo que pareciera más real, pero fue un poco estresante. En otra ocasión, estaba colgada del aire. Me estaban tirando de un precipicio, pero la verdad es que me divertí muchísimo”.
Para Hand, Reid no sólo tiene talento como actriz. “Es una persona muy amable y cariñosa que está increíblemente agradecida por conseguir el papel. No creo que haya un solo día en el que no me haya dado un abrazo cuando llegaba al set”.
  Según Winfrey: "He estado rodeado de muchos niños pero nunca había conocido a alguien como Storm Reid. Tiene talento, es buena, amable, generosa con su tiempo y con su corazón”.
  “Storm tiene una gran fortaleza de carácter y es una artista extraordinaria", agrega Witherspoon. “Nunca he visto a una joven explorar escenas tan profundas con tanta empatía”.
  Casi al final de un casting de seis meses por todo el mundo y tres semanas antes del inicio del rodaje, los realizadores encontraron a su Charles Wallace y contrataron a Deric McCabe, de 10 años, para el papel del hermano pequeño de Meg. Charles Wallace es un niño precoz y extremadamente inteligente para su edad. Adora a su hermana mayor pero no tiene muchos amigos de su edad. Mientras busca a su padre, es presa de la misma energía malvada que mantiene prisionero al Sr. Murry.
  “Charles Wallace es muy inteligente, pero tiene 5 años. “Ve el mundo, toda la magia que hay en él y todo el potencial que atesora. Pero también es un niño que no tiene miedo a decir lo que piensa y que puede parecer algo arrogante para su edad, lo que le acarreará algunos problemas. Aun así, hay algo especial en él y lo que lo hace especial también lo hace vulnerable, como ocurre con muchas personas en la vida real”.
  Completando el trío de intrépidos jóvenes viajeros está el actor australiano Levi Miller ("Pan (Viaje a Nunca Jamás)", "Better Watch Out"), que interpreta a Calvin, un alumno del colegio de Meg. Calvin es un atleta estrella y es bastante popular entre las chicas. Aunque proviene de una familia disfuncional, resulta ser un amigo amable y comprensivo con Meg cuando más lo necesita.
  “Meg está enamorada de Calvin, pero no quiere que él lo sepa", dice Reid. “Por desgracia, eso la hace parecer distante al no querer parecer interesada en él. Pero durante el viaje se entera de la relación de Calvin con su padre, lo que hace que se sientan próximos y empiecen a confiar el uno en el otro”.
  Chris Pine, la estrella de numerosos éxitos de taquilla y aclamadas películas independientes, incluido el reinicio de la franquicia "Star Trek", "Wonder Woman" y "Comanchería", fue elegido para dar vida al Sr. Alex Murry, padre de Meg y Charles Wallace. Es un físico teórico empleado por la NASA que, con la ayuda de su esposa, descubrió el tessering. Desapareció misteriosamente hace cuatro años y está preso en el planeta Camazotz.
  Whitaker trabajó con Pine en el thriller náutico "La hora decisiva" y tuvo la sensación de que el papel le resultaría atractivo al actor. A Pine le interesó ya que pensó que la historia tenía mucho que ver con el clima político actual.
  “Ava y yo nos reunimos para tomar un café y tuvimos una conversación genial sobre la vida", recuerda Pine. “Me encantó Ava y su visión del mundo. Y también lo que intentaba lograr con este proyecto. ¡Así que cuando apenas habían pasado 10 minutos ya estaba totalmente enganchado!’”
  Continúa diciendo: "Mi visión del Sr. Murry comenzó a tomar forma en esa primera conversación con Ava. Hablamos mucho sobre el ego versus el alma. El ego necesita reconocimiento, pero ¿qué necesita el alma? Mientras hablábamos, yo me decía, 'Dios mío, este es el tema de la película.’ Me refiero a quién es el Sr. Murry: Se define por una gran lucha entre lograr grandes cosas y querer cosas reales. Se siente desgarrado entre dos fuerzas: la familia y su yo”.
  “El Sr. Murry es un doctor frenético, obsesivo y ambicioso que quiere hacer lo correcto para su familia y para la humanidad, que cree que está saliendo al universo para encontrar algo que nunca había encontrado nadie", dice Whitaker. “Se esfuerza por encontrar algo que sea más grande que él mismo, lo que se convierte en un dilema complejo para él porque no quiere sacrificar a su familia en el intento”.
  “Chris tiene una maravillosa habilidad para no ser Chris Pine y ser la persona que necesita ser en ese momento, y en este caso se trata del padre de Meg", continúa diciendo Whitaker. “No es un papel muy extenso, pero es importante porque el público debe entablar una conexión emocional con el personaje y creer en la relación que tiene con Meg, lo que impulsa la película en el plano emocional”.
  Reid lo explica así: "Meg y su padre tienen una relación increíble. Están muy unidos y solían hacerlo todo juntos. Pero cuando se va, Meg ya no tiene fuerzas para seguir adelante y abrirse paso en la vida”.
  Gugu Mbatha-Raw ("La Bella y la Bestia", "El caso Sloane") interpreta a Kate Murry, la esposa de Pine en la pantalla. Se trata de una reconocida biofísica y es el epítome de la mujer moderna. Trabaja en un laboratorio de ciencias instalado en su casa para poder mantener un ambiente cálido donde criar a sus hijos. Está destrozada por la desaparición de su esposo y desconcertada porque no sabe la razón de su partida. Mbatha-Raw da vida a este personaje es a la vez desgarradoramente creíble e increíblemente empático.
  Red, un personaje conocido en el libro de L'Engle como El hombre de los Ojos Rojos, está interpretado por Michael Peña ("Ant-Man", "La gran estafa americana (American Hustle)”). Red se acerca a los niños en una playa en el planeta de Camazotz con un atuendo extravagante, pero en realidad es un peón controlado por el IT que seduce a Charles Wallace. De hecho, llega momento en el que el público se da cuenta de que Red tiene cuerdas en la espalda, como una marioneta.
  El extraordinario cómico Galifianakis ("Resacón en Las Vegas", "Baskets") es el Happy Medium, un vidente a quien visitan Meg, Charles Wallace y Calvin visitan, con la esperanza de obtener información sobre la ubicación del Sr. Murry. En el libro de L'Engle, Happy Medium es una mujer, pero los realizadores eligieron a un hombre ya que el reparto ya estaba muy centrado en las mujeres. “Zach resulta gracioso cada vez que abre la boca, pero también es muy emotivo", dice Whitaker. “Su personaje vive en una cueva porque quiere evitar la oscuridad y es una existencia que ha creado para no relacionarse con nadie”.
  Kaling se desvive en elogios al actor: "Zach nunca hace lo mismo dos veces en una escena porque le gusta mantener la frescura, que es algo que viene de la formación de un cómico, y que me ayudó mucho como actriz. De hecho, cambió la dinámica del set porque es tremendamente gracioso”.
  El reparto adicional incluye a: André Holland ("Moonlight", "Selma") como el Sr. Jenkins, el director del Instituto James Baldwin, que se siente frustrado con la mala actitud de Meg y su extraño comportamiento; Rowan Blanchard ("Riley y el mundo", "Spy Kids 4: Todo el tiempo del mundo") es Veronica Kiley, una compañera de clase que se burla implacablemente de Meg pero que en realidad es insegura e infeliz; y Bellamy Young ("Scandal") que da vida a una mujer del planeta Camazotz bajo el control de IT.

EL SALTO A LA AVENTURA CINEMATOGRÁFICA...
  Llevar el clásico de Madeleine L'Engle a la pantalla fue una empresa de gran envergadura que exigía lo mejor de lo mejor en todos los ámbitos. “Todas las películas tienen ese momento en el que es necesario hacerlas", explica el productor Jim Whitaker, "y en este caso parecía necesario hacerla realidad. Es una película difícil, pero estamos atravesando una época muy complicada. El proyecto combinaba una tecnología que no deja de avanzar y unos temas muy adecuados para los tiempos que vivimos, así que era el momento perfecto para hacer esta película”.
  Para ayudar a dar vida a la historia de L'Engle, los realizadores reclutaron a algunos de los mejores profesionales del panorama actual: el director de fotografía Tobias Schliessler, ASC; la diseñadora de producción Naomi Shohan; el montador nominado al Oscar® Spencer Averick, ACE; el diseñador de vestuario nominado dos veces al Premio de la Academia® Paco Delgado; el supervisor de efectos visuales nominado al Oscar Rich McBride; el compositor nominado al GRAMMY® y cuatro veces nominado al Emmy®, Ramin Djawadi; la jefa del departamento de maquillaje LaLette Littlejohn; y la jefa del departamento de peluquería nominada al Emmy, Kim Kimble.
  Al igual que con el reparto, los realizadores animaron a los jefes de departamento a que salieran de su círculo de talentos habitual en un intento de atraer nuevas caras y recabar nuevas ideas para ayudar a ampliar la visión original de L'Engle. “El libro es intemporal y resiste perfectamente el paso del tiempo", dice la directora Ava DuVernay. “Pero también queríamos ofrecer al público una experiencia nueva”.
  Whitaker añade: "Ava quería que todos los jefes de departamento trabajasen con sus equipos para encontrar la mejor manera de representar cada escena de la manera más creativa posible. Les preguntaba a cada momento: "¿Cómo podemos rendir homenaje a las ideas del libro pero mostrando al público algo diferente?’”
  El rodaje de "Un pliegue en el tiempo" arrancó en noviembre de 2016 en la ciudad de Compton, cerca del centro de Los Ángeles. El rodaje también discurrió en otras localizaciones de California como el distrito de West Adams en Los Ángeles, Venice Beach, San Pedro y los bosques de secuoyas del norte de California. La producción también se rodó en los platós de Santa Clarita Studios a las afueras de Los Ángeles.
  Cuando terminó el rodaje en Estados Unidos, un equipo reducido viajó a Nueva Zelanda para filmar durante dos semanas en la pintoresca Isla Sur antes de terminar en febrero de 2017. La película se rodó en varios lugares remotos con la esperanza de capturar la belleza de la naturaleza virgen del país, y cada escenario era aún más impresionante que el anterior.
  El productor Jim Whitaker y el productor ejecutivo Adam Borba conocen bien Nueva Zelanda, después de haber pasado varios meses rodando "Peter y el dragón" en 2015. Junto con el productor ejecutivo Doug Merrifield, recorrieron el país obteniendo permisos para rodar y aprovechando la mano de obra local para contratar a miembros adicionales del equipo, dobles, especialistas y suplentes.
  “Hacer películas puede resultar muy largo. El rodaje llega a durar semanas, y las cosas se mueven muy lentamente, pero a veces se produce un momento mágico como el que vivimos al llegar a Nueva Zelanda", dice Whitaker. “Fue una sensación de euforia absoluta. Hacia buen tiempo y lucía el sol, las vistas de las montañas y del lago eran maravillosas y todo estaba ante nuestros ojos”.
  “Nueva Zelanda resultó ser mágica", dice Reese Witherspoon. “Los colores son diferentes, el aire es diferente... incluso la comida sabe diferente allí, y la gente es encantadora”.
  “Uno de mis días preferidos en Nueva Zelanda también fue uno de los más complicados", recuerda Oprah Winfrey. “Estábamos rodando una escena en la que las tres Sras. están en medio de este hermoso campo de césped dorado, y resultó ser una de las mejores tomas que he visto en mi vida”.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN ~ NAOMI SHOHAN...
  Una de las tareas principales de la diseñadora de producción Naomi Shohan ("American Beauty", "The Lovely Bones") es crear el contexto visual y la continuidad que darán forma a la experiencia del espectador. En "Un pliegue en el tiempo" también había que encontrar formas de abordar la historia de forma que fuera lo más cinematográfica posible. Comenzó analizando con su equipo y el resto de los departamentos la naturaleza del proyecto, incluida la historia y su intención emocional y filosófica. Se ilustró la información resultante y después se convirtió en el diseño conceptual que se utilizó para determinar cómo (y dónde) se rodaría la película.
  Para la ciudad no especificada donde reside la familia Murry, los realizadores eligieron Compton, una ciudad en el condado de Los Ángeles, ubicada al sur del centro de la ciudad. Compton, y Los Ángeles en sí, es una fusión de diversidad, lo que era el escenario ideal, y visualmente, el Instituto Crenshaw era perfecto para representar la James Baldwin Middle School, donde Meg cursa octavo grado. También es el alma mater de Ava DuVernay.
  Una casa tradicional estadounidense del distrito de West Adams en Los Angeles se convirtió en la residencia de los Murry. Como Meg y Charles Wallace visitan mundos fantásticos en "Un pliegue en el tiempo", era importante para los realizadores que el público viera por primera vez a la familia viviendo en un entorno creíble y real para hacer que su mundo resultara realista. Shohan eligió este barrio en particular porque el estilo arquitectónico de las casas lo convierte en un entorno muy agradable y acogedor para una familia.
  Descubrió que la historia de la zona también era fascinante. “El distrito de West Adams ha cambiado mucho en los últimos 20 años", explica Shohan. “En un principio lo construyeron personas prósperas y cultas cerca del centro de Los Ángeles, pero con el paso de los años esa gente se fue y se trasladó a otros lugares. Las casas las retomaron personas que se consideran más 'marginales’”.
  La casa tenía un precioso garaje adosado, que era perfecto para el laboratorio del Sr. y la Sra. Murry. “Cuando llegamos por primera vez a la casa, el garaje estaba abarrotado de cosas", dice riendo Shohan. “Pero lo vaciamos y lo limpiamos y era perfecto... de hecho, ahora estoy bastante celoso de su garaje”.
  En la historia, la investigación intergaláctica de los Murry les lleva a descubrir el 'tessering', un medio para viajar por el espacio con el que se pueden cubrir grandes distancias en un abrir y cerrar de ojos. El viaje es posible a través de una quinta dimensión conocida como 'teseracto' y es algo que queda fuera de las reglas del tiempo y del espacio conocidas por la mayoría de las personas.
  El departamento de arte contó con equipamientos científicos de verdad que les proporcionó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA para que los utilizaran en el laboratorio-garaje. De esa forma parecería un espacio de trabajo real, ya que DuVernay quería que los elementos científicos que se abordan en la historia fueran lo más realistas posible. Las paredes del laboratorio estaban cubiertas con tablas, gráficos y datos sobre las actividades de ambos doctores, y todas las ecuaciones eran un cálculo tangible proporcionado por astrofísicos y físicos teóricos de verdad.
  La nieta de Madeleine L'Engle, Charlotte Jones Voiklis, reconoce que su abuela no tenía mucha formación científica cuando escribió el libro. “Su amor por la ciencia estaba en las metáforas que venían implícitas", dice. “Le encantaba la idea de que al abrir el corazón del átomo, liberamos algo que no sabíamos controlar. Ella vio en eso un gran potencial creativo, así como un gran potencial destructivo”.
  Aun así, los realizadores esperaban poder explicar, en teoría, el concepto de 'tessering', tanto visual como temáticamente. Según Shohan: "En esta historia mostramos a nuestros personajes viajando del punto A al punto B, que están a 92 millones de años luz de distancia y sin que haya pasado el tiempo, así que queríamos poder explicarlo en términos sencillos”.
  Cuando se cuestiona la viabilidad de la teoría del 'tessering', la astrofísica de la NASA Amy Mainzer y la ingeniera de sistemas Tracy Drain confirmaron que un 'tesseract' es un concepto geométrico real, pero geométricamente hablando, un cuadrado es bidimensional y un 'teseracto' es tetradimensional.
  “Hay que imaginar un cubo dentro de un cubo o un hipercubo", dice Drain. “Hablando en sentido figurado, el 'teseracto' de la película permite viajar a través de una quinta dimensión, que, en la vida real, todavía está en debate. Así que la viabilidad del 'tessering' depende de a quién le preguntes”.
  “Debes tener ciertas cualidades internas y cierta fuerza interior para viajar a través de una arruga en el tiempo y el espacio", dice DuVernay. “Esa es una de las cosas que Meg tiene que encontrar en su viaje”. Al final, la cámara se centra en las reacciones de los personajes ante el teseracto, lo que permite al público imaginar mejor cómo sería el 'tesser' en realidad.

EFECTOS VISUALES ~ RICH McBRIDE...
  Para crear visualmente los efectos del 'tessering' en la pantalla, así como los numerosos efectos necesarios para dar vida a la visión de Ava DuVernay, la directora contactó con Rich McBride de Industrial Light & Magic, ya que admiraba su trabajo en películas como "Gravity" y "El renacido (The Revenant)”.
  “Lo que aprendí de Rich es que los efectos visuales están impregnados en la fotografía", dice DuVernay. “Crear luz en una imagen digital de la misma manera que creo luz y doy forma a la luz en el seto, fue una parte muy importante de mi trabajo con Rich. Nunca había trabajado con un supervisor de efectos visuales que también hablara en esos términos. No sólo se trata de los elementos, sino también de utilizar la luz para que resulte lo más real posible. Fue un proceso muy colaborativo, y también muy intenso, pero fue un verdadero placer”.
  Establecer el aspecto de los diferentes planetas que visitan mientras buscan al Sr. Murry fue una tarea que la diseñadora de producción Naomi Shohan estaba ansiosa por abordar, y determinar cómo se verían esos mundos distantes implicaba meses de trabajo y colaboraciones con todos los departamentos. Los planetas también son una parte importante del arco narrativo de Meg. Cuando la historia comienza, ella está en el colegio, un mundo en el que es más fácil adaptarse que mostrarte cómo eres de verdad. Cada planeta al que viaja es un desafío a algún aspecto de su personalidad, y al encontrarse a sí misma sale fortalecida.
  El planeta Camazotz, donde existe la energía maligna del cerebro incorpóreo conocido simplemente como el IT, cambia constantemente su apariencia. El IT controla a todos los habitantes de Camazotz, incluidos el Sr. Murry, que está preso en el planeta. Camazotz es el único planeta donde las tres Sras. no pueden hablar, ya que son luz pura y positiva y por lo tanto no pueden existir en un lugar oscuro.
  Algunas escenas de Camazotz se rodaron en Nueva Zelanda, mientras que otras se filmaron en los bosques de secuoyas del norte de California, en Patrick's Point y Sequoia Park a las afueras de Eureka en el condado de Humboldt, que incluyen la escena en la que Meg y Calvin temen que algo los está acechando en el bosque. Para rodar la escena, McBride se sirvió de drones para capturar imágenes que luego se metieron en el ordenador para que los especialistas de efectos visuales tuvieran acceso a toda la profundidad del bosque y utilizarlos para diseñar los efectos generados por ordenador.
  “Tomamos elementos del bosque que se ven en el fondo como los árboles, el follaje y la tierra y les dimos vida para que el público comprenda que en realidad es la tierra, el bosque, las rocas, la suciedad, lo que les persigue", explica McBride.
  “Empezamos con una simulación de algo parecido a una tormenta, de un viento que derriba árboles y de suciedad y hojas que se levantan en medio de todo este viento que sopla en el aire", continúa diciendo McBride. “El equipo de efectos especiales crea viento y arroja algunos árboles de verdad ante los actores para redirigirlos, a lo que posteriormente añadirán elementos digitales que están mezclando”.
  Para crear los barrios perfectos de Camazotz donde los niños tropiezan con una urbanización a las afueras compuesto de casas idénticas con niños que juegan con pelotas de forma sincronizada, Shohan asumió que su departamento tendría que construir ellos mismos las casas. Afortunadamente, encontraron una base militar en San Pedro que funcionaba a la perfección. La zona ofrecía una sensación perfecta de uniformidad y solo exigió un trabajo mínimo de jardinería para asegurarse de que todos los jardines fueran idénticos.
  “Todo se parecía y afortunadamente nadie en la urbanización prestaba demasiada atención a sus jardines, así que fue el regalo perfecto", dice Shohan. “Pero también parecía perfectamente espeluznante”.
  Esa escena es fundamental para Meg, ya que desafía su deseo de ser como todos los demás en lugar de desarrollar un sentido de individualidad real. En Camazotz también se desarrolla la escena en una playa abarrotada en la que Red se acerca a Meg, Charles Wallace y Calvin, y que se rodó en Venice Beach, en Los Ángeles. Aunque los niños no lo saben, la playa es en realidad una ilusión creada por el IT.
  “Es una de mis escenas favoritas de la película y estaba en el primer borrador de Jennifer", dice el productor Jim Whitaker. “Red dice: '¿Por qué no venís conmigo a hacer un viajecito?' para atraerlos al oscuro mundo de Camazotz. Pero comienza con Michael Peña saliendo de la nada para ayudarles”.Uriel, el primer planeta en el que Meg, Charles Wallace y Calvin están teselados, es un planeta exuberante, verde y fértil que solo ha conocido la luz. Tiene plantas y flores sobredimensionadas que cubren su terreno montañoso, y algunas pueden llegar a comunicarse con los humanos. Las majestuosas montañas de Aoraki Mount Cook en Nueva Zelanda sirvieron de telón de fondo para varias escenas ambientadas en el planeta Uriel. El rodaje tuvo lugar en la costa occidental del lago Hawea, en el centro de Otago, una finca de 7.000 acres con maravillosas tierras verdes a orillas de un lago azul brillante rodeado por pintorescas montañas cubiertas de nieve.
  “Leer la bella descripción de Uriel en el guión me hizo pensar en un lugar floreciente donde siempre hay luz solar y mucha agua para ayudar a que todos los seres vivos crezcan", dice DuVernay. “Imagina el lugar más hermoso de la Tierra... Uriel es eso multiplicado por diez”.
“Es donde las flores hablan el lenguaje del color, los árboles hablan de movimiento, el cielo habla y el agua habla y todos tienen su propio idioma", añade Oprah Winfrey.
  También es donde la Sra. Qué se transforma en una magnífica criatura alada y hace volar a los niños alrededor del planeta. “Es medio mariposa, medio serpiente, y rodarla fue algo mágico", dice Reese Witherspoon.
  “Un pliegue en el tiempo" fue la introducción de Witherspoon al mundo de los efectos generados por ordenador. “Fue increíble observar el proceso por el cual mi personaje, la Sra. Qué, se convierte en una criatura mágica", dice la actriz. “Es lo que siempre me ha gustado de las películas de Disney... la imaginación de todos los que están implicados en los efectos visuales es impresionante. Esas personas pueden crear cualquier cosa”.
  El planeta Orión, que tiene capas de niebla gris densa y baja que cubre su paisaje rocoso, es el hogar de Happy Medium, un vidente que vive en una cueva para evitar cualquier enfrentamiento y esconderse de la oscuridad. La cueva que se creó para la película es mucho más compleja que la descrita en el libro y fue construida en los platós de Santa Clarita Studios. Es el set más grande jamás construido y su construcción duró cuatro meses.
  El concepto de un médium feliz trata sobre el equilibrio en la vida personal, por lo que Shohan y su equipo reinterpretaron por completo su hogar y crearon un espacio que reflejara el tema del equilibrio. La guionista Jennifer Lee lo explica: "La cueva es un sistema complicado diseñado para ayudar a los visitantes a equilibrar todo en sus vidas. Consiste en maravillosas esculturas y complicadas barras de equilibrio, por lo que es un mundo en el que deben aprender a equilibrarse antes de poder tener éxito en lo que intentan hacer”.
  La cueva tiene una paleta de color ámbar y tiene un diseño vertical, en espiral hacia abajo. Las paredes estaban hechas de madera, que luego se enlució y se pintó, y las barras de cristal ámbar, de fibra de vidrio, se unieron a las paredes, para que parecieran escalones (pero se movían como un balancín). Una vez que en la cueva todo está equilibrado y en armonía, Happy Medium usa su energía para crear visiones, lo que resulta en una escena muy emotiva.

FOTOGRAFÍA ~ TOBIAS SCHLIESSLER...
  Aunque "Un pliegue en el tiempo" es una historia personal y emocional sobre el viaje de una niña para superar la oscuridad que hay en su interior, también es un espectáculo visual con mundos extraordinarios que exigían la presencia de un director de fotografía inteligente con experiencia en iluminación y filmación de una variedad de looks y atmósferas.
  Al director de fotografía Tobias Schliessler, entre cuyos créditos están "La bella y la bestia", "Día de patriotas", "Dreamgirls" y "Friday Night Lights", le gusta pasar de un género cinematográfico a otro y eso le mantiene alerta. “Mi trabajo es comprender la visión de un director y llevarla a la pantalla, así que cada película representa un nuevo desafío a la hora de saber interpretar lo mejor posible la historia usando cámaras y luz", dice.
  Schliessler creció en Alemania y no estaba familiarizado con la novela de L'Engle así que llegó al set con una idea básica sobre la historia y los personajes. Afortunadamente, la directora Ava DuVernay ya tenía una visión sobre cómo quería contar visualmente la historia y él no tardó en ponerla en marcha. Ambos desarrollaron rápidamente una dinámica de trabajo muy fluida.
  DuVernay quería que los aspectos emocionales de la historia se reflejaran en la pantalla, por lo que el director de fotografía buscó formas creativas para ayudar a visualizar las emociones. “Aunque esta es una gran película, volvimos a nuestras raíces independientes y la rodamos con mucho encuadre", dice Schliessler. “Ava me desafió a hacer un encuadre no tradicional, que, aunque inesperado, dotó a las escenas de más atmósfera y tono”.
  En lo que respecta a las cámaras y a los formatos de filmación, el director de fotografía probó equipos nuevos para capturar algunas secuencias de acción tremendamente emocionantes. Mientras estaban en los bosques de secuoyas del norte de California rodando la escena en Camazotz en la que el planeta persigue literalmente a Meg y Calvin, Schliessler montó un Spydercam sobre las cabezas de los niños, que se adentraba rápidamente entre los enormes árboles y el terreno áspero del bosque a 50 km/hora, produciendo planos increíbles a ras del suelo.
  Utilizó un dron y un dispositivo de giroscopio Artemis Maxima de mano para la misma escena y obtuvo tomas increíblemente fluidas para complementar el material filmado previamente. El Hydrascope Chapman de 13 metros se usó para la mayoría del trabajo con grúas en California, mientras que en Nueva Zelanda Schliessler optó por un Technocrane de 15 metros para capturare el paisaje de enorme belleza y transmitir su alcance y magnitud con gran efectividad.
  Las localizaciones del rodaje estaban en medio de toda esa belleza natural de Nueva Zelanda, por lo que Schliessler utilizó diferentes aperturas y neutralizó los filtros de densidad. “Las montañas que teníamos delante eran tan perfectas que quise que se vieran en la pantalla", explica.
  “Normalmente pondría NDs en la cámara y dispararía con una F más ancha para darle una mayor profundidad de campo y suavizarla un poco, pero quería que se viera lo más nítido posible en la pantalla. En la historia, esta es la primera vez que los personajes están en un planeta nuevo, así que rodamos todo en una F alta para enfocar todo más y lo combinamos con filtros polarizadores para ayudar a disipar la neblina y hacer que todo resplandezca”.
  Para capturar mejor los espectaculares trajes que llevan la Sra. Cuál, la Sra. Qué y la Sra. Quién, así como sus deslumbrantes cabellos y maquillajes en la pantalla, el director de fotografía hizo algunas composiciones estilizadas de iluminación con ARRI SkyPanels, Soft Suns, tungsteno antiguo y lentes de Fresnel HMI. “Tobias sabía cómo filmar todos nuestros increíbles sets para que resultaran increíbles", dice Mindy Kaling. “Y la forma en que nos iluminó a nosotros y a la atmósfera que nos rodeaba era algo nunca visto”.
  El mayor obstáculo para el departamento de cámaras fue la iluminación de la cueva de Happy Medium construida en un plató de Santa Clarita Studios, que resultó ser extremadamente difícil debido al acceso limitado a los accesorios de iluminación. “Terminamos usando luces móviles controladas a distancia para las luces más directas que exigían nitidez y accesorios de iluminación de colores para acentuar el color cuando era necesario", explica.

VESTUARIO ~ PACO DELGADO...
  La directora Ava DuVernay tenía muchas ideas sobre cómo expandir creativamente la visión única de Madeleine L'Engle. Y una de ellas era vestir a las tres Sras. con prendas elegantes y muy vanguardistas. El productor Jim Whitaker pensó inmediatamente en el diseñador de vestuario español Paco Delgado. “Paco tiene un talento enorme y piensa de forma muy original", dice Whitaker. “Y Ava quería a alguien con mucha imaginación y creatividad que pudiera ayudarla a hacer realidad su visión de la ropa que llevan las tres Sras.”.
  DuVernay imaginó sus trajes como moda de alta costura que podría simbolizar algunos de los temas predominantes de la historia actualizada, y a Delgado le encantó la idea. El diseñador de vestuario, cuyos créditos incluyen "La chica danesa" y "Los miserables", entre otros, se crece en películas en las que se produce un intercambio fluido de ideas y hay buena comunicación con el director, y ambos se sincronizaron inmediatamente.
  “Ava sabe lo que quiere, física, visual y emocionalmente", explica Delgado. “Es alguien que presta mucha atención a la vertiente estética de los movimientos de los personajes, y entiende claramente cómo el vestuario de los personajes puede complementar la historia”. 
  Delgado diseñó trajes para que se utilizaran en cada planeta que visitan las tres Sras., y cada uno de ellos era absolutamente original, creativamente escandaloso y visualmente llamativo. “Me gusta ser muy ecléctico e incorporar todas las imágenes e ideas que me vienen a la mente", dice.
  En el caso del personaje de Oprah Winfrey, la Sra. Cuál, la más sabia de las tres Sras., se acordó que debería reflejar la energía y la luz y su personalidad de guerrera. “La Sra. Cuál tiene su propio estilo", dice Winfrey. “Existe hace varios milenios de milenios, así que recoge sus prendas de las estrellas, de trozos del cosmos, y las combina muy bien”. 
  El traje que diseñó Delgado para la Sra. Cuál cuando visita el planeta Camazotz es un vestido con un corte inusual, elaborado a partir de una pesada organza metálica que tiene una textura corrugada. Para jugar con la idea de una supernova que ha estallado, el interior del vestido estaba adornado con pequeñas bombillas y se añadieron al torso y a las caderas de Winfrey marcos de metal en forma de jaula. “La mayoría de los trajes femeninos de época tienen una estructura similar debajo para que puedan soportar las capas de materiales", explica Delgado. “Pero nosotros hicimos todo lo contrario: lo pusimos fuera”.
  Mientras está en la Tierra, la Sra. Cuál lleva un vestido de cadenas metálicos hasta los pies, y dentro de la cueva de Happy Medium en Orión, luce un vestido plisado de latón hasta los pies con un corsé hecho de metal que se asemeja a un resorte enrollado sobre un top blanco de plumas. “Ponerme unos trajes que no eran de este mundo, me ayudó en mi trabajo de actriz", dice Winfrey. “Pero aunque un corsé de varillas de acero tiene buen aspecto, la verdad es que no es nada cómodo”.
  Delgado tuvo más libertad al diseñar el vestuario del personaje de Reese Witherspoon. “La Sra. Qué es muy caprichosa y saltarina y siempre está contenta. Tanto en el guión como en el libro, la primera vez que la vemos va vestida con sábanas robadas ", dice. “Quería darle un toque diferente. Decidí mantener las sábanas pero las hice más esculturales y un poco más abstractas de manera que no siguen la línea del cuerpo, pero realzan la cintura y le dan un efecto casi de silueta”. 
  Creó un material especial que se asemeja a colas de pez móviles para la parte inferior del vestido que usa en Orión. La parte superior es una fina capa de tela debajo de un chaleco de cobre con hombreras. Delgado se inspiró en las calas para diseñar el traje que lleva la Sra. Qué en Camazotz. Se trata de un vestido blanco precioso, fluido y con mucho movimiento. 
  “Los vestidos de Paco eran absolutamente preciosos... con colores muy bonitos, tonos metálicos vibrantes y muchísima tela. Eran todo un espectáculo", dice Witherspoon. “Tenía una visión distinta y no tienen nada de sutiles... con Paco más es más”.
  Por el contrario, el vestuario que Delgado diseñó para el personaje de Mindy Kaling, la Sra. Quién, sintetiza diferentes culturas, continentes y períodos de tiempo. Sus ideas se pusieron de manifiesto en una serie de prendas preciosas hechas de texturas y telas con una estética japonesa e influencias nórdicas. El diseñador se inspiró en kimonos japoneses para crear el atuendo terrenal de la Sra. Quién. Se trata de un impresionante vestido con capas y capas de material brillante y colorido dividido en líneas no simétricas con una capa plateada y pastel adornada con plumas bordadas. 
  En Orión, el vestido que lleva su personaje estaba inspirado en las fotos que Delgado había visto de mujeres colombianas con cestas en la cabeza. Cuenta con una serie de tejidos y patrones diferentes cosidos como una colcha de retazos con una falda cortada diagonalmente en la parte superior. En Camazotz, el traje de la Sra. Quién es un vestido más informal que Delgado creó a partir de un tejido similar a los que existían en el Japón del siglo XIV. Lleva algunas de las citas que su personaje dice en la película impresas sobre el material.

MAQUILLAJE ~ LALETTE LITTLEJOHN...
  Los maravillosos trajes que diseñó de Paco Delgado fusionaban las vibraciones futuristas de las tres Sras. y elementos de la tierra, el mar y el cielo con telas y texturas inusuales, y no resultaba fácil ponérselos debido a los delicados materiales utilizados y a su intrincada construcción. Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Mindy Kaling necesitaban tres horas diarias para peinarse y maquillarse antes de ponerse delante de la cámara.
  A LaLette Littlejohn, directora del departamento de maquillaje, una profesional con más de una década de experiencia trabajando con Jamie Foxx y en películas como "Dreamgirls", "Collateral" y "Cómo acabar con tu jefe", le tocó la tarea de supervisar a los maquilladores de cada una de las mujeres, que incluían a Derrick Rutledge, Molly R. Stern, Tracey Levy y Cindy Williams. Siguiendo el ejemplo de los elaborados diseños de vestuario de Delgado, Littlejohn y su equipo se pusieron en marcha para crear looks sobrenaturales para cada personaje que además acentuara sus diferentes etnias.
  Al diseñar estos looks, la directora Ava DuVernay pidió a Littlejohn que el maquillaje no fuera demasiado sofisticado o de alta costura, ya que quería que los fans pudieran reproducir el aspecto de los personajes con productos que se compran en cualquier tienda de cosméticos.
Rutledge lleva años trabajando con Winfrey y sabe instintivamente lo que le gusta y lo que no.
  Fue idea suya que el tema general del maquillaje de su personaje fueran las estrellas (ya que, después de todo, proviene de las estrellas) y que sus rasgos distintivos fueran las cejas y los labios. Lo hizo realidad colocándole cejas de cristal para que sus ojos brillaran y pegando piedras, gemas y joyas en su rostro. “Todo mi maquillaje proviene de las estrellas", dice riendo Winfrey.
  Al igual que con el vestuario, el aspecto cambia según el entorno, así que cuando la Sra. Cuál visita la Tierra con su vestido metálico, tiene tonos de piel metálicos y trozos de cristales rotos de color oscuro y hojas de plata en sus cejas y plata brillante y colores negros en sus labios. En Uriel sus cejas son color esmeralda hechas de minerales de jade molidos, tonos de piel dorados, piedras plateadas en la frente y labios naranja/rosa brillante, todo lo cual realza su traje.
  Para el planeta Camazotz, Rutledge decidió minimizar el rasgo distintivo de las estrellas que tiene el personaje. “Conservamos el tema recurrente de los labios brillantes y utilizamos tonos rosas, azules y plateados, pero para sus cejas y el bindi en la frente, colores naturales y piedras", explica. En Orión, lleva un lápiz de labios natural y el tono natural de la piel está acentuado con piedras de ámbar.
  “El estilo de maquillaje del personaje de Reese Witherspoon, la señora Qué, la estrella más joven, es más sutil y relajado", dice Littlejohn. “Sus trajes son más sencillos que los de las otras dos guías, así que por lo general aplicamos un maquillaje ligero, que se funde con la piel, con una base mínima”.
  Littlejohn continúa diciendo: "Por otro lado, la Sra. Quién, que interpreta Mindy Kaling, se viste con un estilo más formal y convencional, pero su maquillaje no es demasiado pronunciado”. En Camazotz lleva un bindi azul verdoso en la frente, mientras que en la Tierra usa un lápiz de labios y sombra de ojos violeta y en Orión, lápiz de labios y sombra de ojos color azul.

PELUQUERÍA ~ KIM KIMBLE...
  Kim Kimble, jefa del departamento de peluquería de la película, se encargó de supervisar los fabulosos peinados futuristas de las tres visitantes celestiales. Kimble pertenece a una tercera generación de estilistas y es famosa por su creatividad y sus asombrosos diseños de pelucas. Acumula más de 25 años de experiencia en la industria trabajando con artistas como Beyoncé, Mary J. Blige y Shakira.
  Supo que tenía que participar en este proyecto desde el momento en que se sentó con la directora Ava DuVernay para hablar sobre la película. “Una de las cosas más emocionantes de las que hablamos fue sobre las tres Sras.", dice Kimble. “Ava quería que parecieran que vienen de otros mundos. Quería que su pelo fuera muy creativo y que cambiara cada vez que visitan un planeta, así que yo estaba deseando firmar.”
  Aunque Kimble ya ha trabajado en películas de fantasía, esta cinta le pareció absolutamente original. “Es un tipo diferente de fantasía", explica Kimble. “Había que comprender quién es el personaje y crear una personalidad completa para él, así que queríamos diseñar looks que no se hubieran visto nunca”.
  Y continúa diciendo: "Rara vez vemos pelucas de alta costura en el cine... cualquiera de los peinados de las tres Sras. podrían salir en una pasarela de moda”.
  Kimble y sus colaboradoras Jasmine Kimble, Kendra Garvey y Colleen LaBaff trabajaron estrechamente con Paco Delgado y LaLette Littlejohn para asegurarse que los peinados complementaran el vestuario y el maquillaje de los personajes y que el look de cada personaje fuera homogéneo. Su equipo creó cientos de pelucas muy sofisticadas (la Sra. Cuál, la Sra. Quién y la Sra. Qué tenían cada una más 10 pelucas) y pasó muchas horas diseñándolas y ajustándolas.
  “Kim es una estilista visionaria y su manera de trabajar el cabello es absolutamente extraordinaria", dice Reese Witherspoon. “No sé cómo fue capaz de hacer todas esas pelucas”.
  Al principio de la preproducción, Oprah Winfrey le dijo a Kimble que quería probar algo realmente diferente con el cabello de su personaje, tanto en términos de color como de estilo. “Cuando era pequeña, siempre quise llevar el pelo rizado. Yo llevaba coletas y miraba con envidia a las chicas con el pelo rizado que salían en televisión", dice Winfrey. “Quería hacer realidad mi fantasía y tener el pelo que siempre había querido: rubio, pelirrojo, de todo”.
  “Y acabó haciendo este maravilloso peinado de color metálico", dice Kimble. “Creamos un tono muy concreto combinando colores como platino, oro, plata, beige e incluso gris, y además es muy abundante”.
  Cuando visita el planeta Orión, la Sra. Cuál lleva una peluca que está esculpida verticalmente como un Mohawk con una trenza larga que llega a la cintura hecha con varias trenzas más pequeñas. “Era muy sencillo pero muy detallado, y a Oprah le encantó", dice Kimble. “Jugaba con ella por el set como si sus poderes provinieran de esa trenza”.
  “Era la mejor trenza que puedas imaginar", añade Winfrey. “Quería llevármela a casa y ponerle un nombre”.
Para crear la peluca que usa la Sra. Cuál cuando visita la Tierra, y que es la primera vez que el público ve a su personaje en pantalla, Kimble tuvo que encargar pelo a numerosos proveedores de todo el país debido al volumen de cabello que exigía su diseño. Consistía en una red de trenzas esculpidas que se trataron para que tuvieran más volumen y más rizos para lograr una mayor textura.
  El look que define a la Sra. Qué es su pelo. “Tiene un color naranja rojizo increíble que encajaba a la perfección con mi personaje que es muy valiente y apasionado", dice Witherspoon. “La transformación que experimentan los personajes a cambiar de planeta me ayudó muchísimo a crear mi interpretación”.
  El pelo rojo fue una elección audaz que contrasta maravillosamente bien con su piel clara. En la Tierra, el cabello de la Sra. Qué tiene un estilo bohemio con una trenza a un lado que acaba en espiga. En Camazotz su pelo tiene un estilo más etéreo, más deshecho y ondulado.
Aunque estos estilos encajaban con el estilo más pícaro de la Sra. Qué, en Orión lo lleva liso y estirado detrás de las orejas con una preciosa corona trenzada alrededor de la cabeza.
  Las pelucas de la Sra. Quién (Mindy Kaling) fueron las más creativas y las que llevaron más tiempo. Kimble y su equipo querían que sus peinados simbolizaran diferentes culturas, como lo hacen sus vestidos. En la Tierra, es una corona elaborada con una red de trenzas muy finas por detrás y tirabuzones multicolores enmarcando el rostro. “El estilo tiene un aire asiático y le dio textura al cabello", dice Kimble. “Y las trenzas eran tan finas que la luz las iluminaba y estaba guapísima”.
  Kimble dice que la peluca que se pone la Sra. Quién en el planeta Orión es "futurista asiática”. Es larga y hecha de racimos de cabello; cada uno lleva tres tipos de trenzas y hebras de hilo entrelazadas, lo que le da textura y volumen y sirve para suavizar el rostro.
  Cuando visita Camazotz, lleva el pelo hasta la cintura y aunque parece un poco descuidado tiene mucha textura. “Mi personaje es tan inescrutable que su pelo y su maquillaje me ayudaron muchísimo porque me dieron confianza", dice Kaling. “Cuando llevas una peluca de 4,5 kilos y un traje que se arrastra un metro en cada dirección, no puedes dudar de las decisiones que tomas”.

MÚSICA ~ RAMIN DJAWADI...
  Ramin Djawadi, el compositor que ha escrito las bandas sonoras de "Juego de tronos", "La montaña entre nosotros" y "Westworld", entre otros proyectos de cine y televisión, sabe el importante papel que desempeña la música en la narración. Los elementos emocionales de la historia son esenciales para el director Ava DuVernay, y representaban un desafío apasionante para Djawadi. “Había tantos ambientes cinematográficos diferentes que explorar con la música", explica.
  Lo mejor de cada episodio de 'Juego de tronos' es la música", dice DuVernay. “Es, sin lugar a dudas, la canción más dinámica e inolvidable de cualquier programa de televisión, así que aproveché la oportunidad de trabajar con él”.
  Y continúa diciendo: "Ramin es un artista encantador, abierto y generoso. Es fuerte, pero hace gala de una sensibilidad tanto en su trabajo como con los demás. Me encantaba verlo en los platós dirigiendo la orquesta con todas estas maravillosas composiciones que creó... composiciones que estoy segura que resistirán el paso del tiempo”.
  “En su esencia, ‘Un pliegue en el tiempo' trata de la familia, el amor y los sentimientos", dice Djawadi. “Ava y yo queríamos reflejar el viaje complejo a través de temas musicales que tienden puentes entre la fantasía y el drama”.
  La banda sonora de Djawadi se grabó en Los Ángeles con una orquesta de 71 músicos, un coro de 29 personas y un coro infantil de 24 miembros. “La banda sonora tiene una variedad de instrumentaciones de culturas de todo el mundo, como la tabla india y el clavecín. Como estábamos trabajando en un mundo de fantasía, no había límites ni reglas", dice.
  Para acentuar los aspectos de viaje intergaláctico de la historia, la banda sonora de Djawadi incluye sonidos con distorsión así que da la impresión de que la música se estira. “Ava y yo creímos que cuanta más diversidad musical tuviera la banda sonora, más interesantes serían los ambientes", explica.

VIAJANDO A LAS SALAS DE CINE...
  Desde 1962, la novela de Madeleine L'Engle "Un pliegue en el tiempo" ha sido fuente de inspiración para lectores de todas las edades. Ahora, seguro que la nueva e imaginativa adaptación de Ava DuVernay creará muchísimos nuevos fans y algo épico y significativo que durará años.
  “Meg Murry es una chica imperfecta que emprende un viaje de fantasía, no para volverse perfecta, sino para aprender a asumir sus defectos", dice DuVernay. “Con este viaje, reflexionamos sobre los grandes temas de la vida que todos compartimos, independientemente de dónde venimos, cómo somos y en qué creemos. Todos sabemos que el amor y el odio, la luz y la oscuridad, temas intrínsecos a la humanidad, son algo con lo que todos lidiamos, algo que todos compartimos. Es la lucha humana... y el triunfo humano”.
  Para la actriz Storm Reid, es una historia que envía un mensaje al público: nunca dejes de quererte a ti mismo. “Es normal tener días buenos y días malos porque eso nos hace humanos, pero haz lo que te gusta y no dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo", dice la actriz.
  “Lo que me gusta de la película es que tiene un contexto visual para la luz y la oscuridad", añade el productor Jim Whitaker. “Y tiene un contexto emocional para la luz y la oscuridad, con Meg pasando de ser oscura por dentro a ser fuerte y luminosa”.
  Pero el concepto de oscuridad versus luz representa mucho más que la batalla entre el bien y el mal: es complacencia versus activismo, coraje versus cobardía, individualidad versus conformismo y muchas otras ideas que son profundamente relevantes en nuestra sociedad actual.
 "A menudo, lo extraordinario puede parecer bastante corriente", continúa Whitaker. “Y el viaje de Meg Murry nos muestra cómo podemos llegar a un lugar donde esa luminosidad se impone sobre la oscuridad, lo que nos permite dar al mundo lo mejor de nosotros mismos”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS