Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
UN PLIEGUE EN EL TIEMPO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: A Wrinkle In Time
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Aventura
Director: Ava DuVernay
Guión: Jennifer Lee. Basada en la novela escrita por Madelaine L'engle
Fotografía: Tobias Schliessler
Música: Ramin Djawadi
INTÉRPRETES
Reese Witherspoon, Chris Pine, Gugu Mbatha-Raw, Zach Galifianakis, Michael Peña, Mindy Kaling, Levi Miller, Oprah Winfrey, André Holland

CRITICA

Por: PACO CASADO

    La productora Disney a lo largo de su historia nos ha ofrecido productos maravillosos, pero lo que es en esta ocasión con 'Un pliegue en el tiempo' (2018), creemos que ha equivocado el camino al contarnos esta historia.
  Meg Murry es la clásica estudiante de 13 años con problemas de autoesima que desea encajar en el mundo que le rodea. Es hija de dos físicos de prestigio mundial, es inteligente y tiene gran talento, como su hermano pequeño Charles Wallace, pero no es consciente de su propia valía.
  Hace cuatro años se produjo la desaparición, sin dejar rastro, del Sr. Murry, un científio famoso que intentaba demostrar que el viaje espacial era posible usando únicamente la mente.
  Esta ausencia dejó a Meg destrozada y a su madre con el corazón roto, sin embargo la pequeña está a punto de descubrir no solo que su padre tenía razón, sino que puede que siga vivo dentro de un pliegue en el tiempo.
  Para ello, inesperadamente, tres guías celestiales llegan a la Tierra para ayudarle a encontrar a su padre y junto con su hermano y su amigo Clavin emprenden la búsqueda.
  Viajan a través de una arruga en el tiempo y el espacio llamada teseracto, que les lleva a mundos más allá de su imaginación.
Una historia de fantasía y aventuras para toda la familia con el sello Disney dirigida por Ava Duvernay y basada en la novela 'Una arruga en el tiempo', firmada por la autora norteamericana Madeleine Lenglet, que se publicó en 1962, a pesar de ciertas dificultades, ya que 26 editoriales rechazaron el original por estar firmado por una mujer y protagonizado por una niña.
  No obstante fue galardonada con la Medalla Newbery de literatura infantil y se convirtió en un clásico que levantó cierta polémica ya que mezcla la ciencia ficción con una fantasía inane, con conceptos de astrofísica, con ideas propias de una secta o de la cienciología de lo que se desprende un discurso anticristiano, motivo por el cual fue prohibida durante un tiempo en la Estados Unidos.
  Uno de los temas es la batalla entre la luz y la oscuridad que simbolizan el bien y el mal donde triunfa el amor de Meg a su padre, encuentra la forma de superar sus miedos y hallar su lugar en el mundo.
  Ahora un equipo mandado por otra mujer la lleva al cine con el respaldo de los estudios Disney y aunque el resultado es desigual nos hallamos ante una cinta espectacular pero confusa, retórica, en la que el diseñador canario Paco Delgado, dos veces nominado al Oscar, se aventura por primera vez en un mundo de fantasía al que dota de un gusto por el exceso al vestir a los tres personajes espaciales que ayudan a los chicos, a los que da su visión al margen de la novela.
  No siempre es fácil adaptar un libro a la pantalla porque en este caso lo que cuenta no interesa al publico infantil al que va destinado con un guion que deja demasiados huecos que producen fallos en la narracion.
  Esta pelicula tiene una forma diferente de hacer espectáculo, con un abuso de los efectos visuales, con unos valores que la sociedad rechaza y una manera de ver el mundo ya olvidada.
  Está hecha de colores y sensaciones pero es frustrante con un guion sofisticado y un desarrollo de personajes poco convincente. 
Al igual que las tres enviadas celestiales, la filosófica señora Quién, la inquisitiva señora Qué y la líder de ellas, la señora Cuál, a la hora de hacer la pelicula también fueron tres mujeres las que ayudaron a ello, la productora Catherine Hand, la directora Ava DuVernay y la guionista Jennifer Lee, las que se unieron para hacer este despropósito absoluto y total en el que no se entiende cómo un film para niños avance con diálogos tan grandielocuentes y seudofilosóficos y sin apenas accion.
  Así como la directora afroamericana Ava DuVernay nos causó una buena impresión con 'Selma' (2014) en esta ocasión nos ha decepcionado, con secuencias demasiado alargadas y falta de ritmo en general
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021