Título: |
LLUVIA EN LOS ZAPATOS |
|
Tit. Orig.: |
LLUVIA EN LOS ZAPATOS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, FRANCIA, ALEMANIA, 1997 | |
Dirección: | MARÍA RIPOLL | |
Guión: |
RAFA RUSSO |
|
Fotografía: |
JAVIER SALMONES |
|
Música |
LUIS MENDO, BERNARDO FUSTER |
|
Interpretes: |
DOUGLAS HENSHALL, PENÉLOPE CRUZ, GUSTAVO SALMERÓN, EUSEBIO LÁZARO, MARK STRONG, CHARLOTTE COLEMAN, NEIL STUKE, ELIZABETH McGOVERN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
89 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
María Ripoll es una joven realizadora catalana que rebosa vitalidad (nació en Barcelona hace 33 años) que debutó en una película colectiva realizada por mujeres que se tituló 'El dominio de los sentidos' (1996), con historias referentes a cada uno de ellos.
El suyo era el del oído.
El film no se llegó a estrenar en nuestras pantallas.
Ha hecho cortos, televisión y spots publicitarios y ahora debuta en el largometraje en solitario, con 'Lluvia en los zapatos' (1997), que nos llega ya exhibida en múltiples festivales como Edimburgo, Toronto, Montreal donde logró el premio al mejor guion original y el de Sitges en el que consiguió el premio del público.
Gracias a ello se ha vendido a numerosos países.
Un joven y carismático actor, debido a su mal carácter y ser respondón, obtiene en un golpe de suerte la oportunidad de enmendar el gran error de su vida, el momento en el que dejó a su chica de toda la vida por otra y reconducir su futuro.
Se enzarza así en una enconada lucha con el destino por mantener la relación con su novia y rehacer su vida con ella.
Sin embargo, poco a poco, se irá dando cuenta de que no puede controlarlo todo y que el futuro se empeña en discurrir por sus propios senderos.
Con un estilo ágil y cercano a la comedia romántica, María Ripoll ofrece a sus protagonistas la posibilidad de dar marcha atrás en el tiempo, de hacer algo que podían haber hecho y no hicieron, de la oportunidad perdida que todos hemos sentido al volver a una relación en su momento oportuno.
Es también una comedia agridulce que habla de sentimientos tan universales como equivocarse en el amor y querer rectificar.
El debutante guionista, Rafa Russo, se inspiró en su propia vida para escribir esta historia de un actor que es abandonado por su novia ante una infidelidad confesada y quiere volver, cosa posible gracias a la magia de una camarera y unos basureros.
La verdad es que el guion no es nada y por supuesto no es original.
Eso mismo ya lo hizo Edgard Neville en 'La vida en un hilo' (1945) o más recientemente Peter Howitt en 'Dos vidas en un instante' (1998).
Pero la realizadora logra disfrazar las carencias con una filmación brillante y luminosa, obteniendo al mismo tiempo un trabajo atractivo de los actores, que junto a su rica banda sonora es lo que salva en parte la función.
Premio de bronce en el Festival de Bogotá. Premio Gran angular a la mejor película en el Festival de Sitges. Mejor guion en el Festival de Montreal.