Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

EL PEQUEÑO QUINQUIN

Valoración crítica

Tit. Orig.:

PETIT QUINQUIN
Nacionalidad: FRANCIA, 2014  
Dirección: BRUNO DUMONT
Guión:

BRUNO DUMONT

Fotografía:

GUILLAUME DEFFONTAINES

Música

 

Interpretes:

ALANE DELHAYE, LUCY CARON, BERNARD PRUVOST, PHILIPPE JORE, PHILIPPE PEUVION, LISA HARTMANN, CINDY LOUGUET, LUCIEN CHAUSSOY

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

195 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     Del cine francés se estrenan ya en España no sólo las producciones que resultan ser más comerciales en la taquilla, sino a veces también las más aclamadas por la crítica, aunque estas últimas no acaben de ser muy comerciales.
 Y para rizar el rizo hasta las obtenidas de series de televisión, como es el caso que comentamos de 'El pequeño Quinquin' que sale de cuatro capítulos realizados para la pequeña pantalla francesa, dirigida por Bruno Dumont.
 Siguiendo la estela de Misterios de Lisboa y Carlos, esta es una película a medio camino entre el cine y la televisión que ha conseguido reventar audiencias en la pequeña pantalla francesa (su emisión ha sido la más exitosa en el canal Arte en sus 25 años de historia) y se ha ganado el aplauso de la crítica internacional en festivales como Cannes o San Sebastián y elegida como la mejor película del año 2014 por la prestigiosa revista Cahiers du Cinema.
 Esta comedia detectivesca repleta de personajes carismáticos, es la historia de una improbable y excéntrica investigación policial enfocada en los extraños crímenes que se producen en un pequeño pueblo costero francés de la región de Boulonnais, el cual ha caído presa de algún mal cuya investigación la lleva a cabo el Comandante Rogier Van der Weyden con la ayuda de su segundo Carpentier.
 Una banda de chicos, liderada por Quinquin y su amiga Eve, siguen los pasos de los torpes investigadores que, a veces, descubren más cosas que ellos.
 Hay quien ha dicho que el mejor cine actual se hace en la televisión y puede que tenga razón en algunos casos, pero a nuestro entender no es éste uno de ellos, en el que se cuenta una historia absurda e increíble, sin el menor interés en la que se sucede una serie de crímenes sin sentido y mucho menos la investigación que llevan a cabo estos dos indescriptibles detectives, el gesticulante comandante Rogier, que termina por hacerse insufrible e insoportable, y su imbécil ayudante Carpentier. Todos los actores son no profesionales.
 Recuerda el personaje de Louis de Funes o al inspector Clouzot, pero al menos éstos tenían gracia en sus absurdas manifestaciones e igualmente alguien le ha detectado semejanza al cine de Jacques Tati, lo cual nos parece no solo una comparación odiosa sino un verdadero insulto para tan excelentes cómicos.
 La presencia de los niños no se acaba de comprender ya que resulta un puro relleno de esta historia sin pies ni cabeza en la que todo queda en el aire, por mucha parodia que se quiera hacer de los films policíacos y por muy excéntricos que estos sean, con unos desconcertantes personajes y por más absurdos y surrealista que son los crímenes que se investigan, ya que no le encontramos la diversión por ningún lado, y no sabemos a qué clase de público va dirigido.
 Para colmo ni quiera ha podado de metraje, ya que tiene muchos tiempos muertos y planos demasiado largos sino que larga los cuatro capítulos a los que tan solo les ha quitado los créditos de comienzo y fin de cada uno de ello haciéndolo encima larga y pesada.
 En Francia se pasó como miniserie televisiva a qué estrenarse en España como película.
  Ha participado en los festivales de Cannes, San Sebastián, Toronto, Buenos Aires, Sao Paulo entre otros.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021