Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LA MULA Valoración crítica

Tit. Orig.:

LA MULA
Nacionalidad: ESPAÑA, INGLATERRA, 2013  
Dirección: MICHAEL RADFORD LA MULA
Guión:

MICHAEL RADFORD, JUAN ESLAVA GALÁN. Basados en la novela "LA MULA" escrita por JUAN ESLAVA GALÁN

Fotografía:

ASHLEY ROWE, ÁNGEL LUIS FERNÁNDEZ

Música

ÓSCAR NAVARRO

Interpretes:

MARIO CASAS, MARÍA VALVERDE, SECUN DE LA ROSA, JESÚS CARROZA, CHIQUI MAYA, MAITE SANDOVAL, IGNACIO MATEOS, EDUARDO VELASCO, PEPA RUS

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 100 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Como ocurrió en su día con 'El crimen de Cuenca' y más recientemente con 'Manolete', aunque por motivos diferentes, el primero debido a la censura y el segundo por cuestiones de tribunales, le ha vuelto a ocurrir como en este último caso a 'La mula', película rodada en 2009 que no se ha podido ver hasta ahora por divergencias entre los productores que llegaron a acudir a la justicia y de la que Michael Radford, que abandonó el rodaje a cinco días de terminar, ha renunciado a firmarla por no estar de acuerdo con el montaje final, figurando en su lugar como director Anónimo.
 Tras presentarse en el 16 Festival de cine español de Málaga 2013, donde ganó la Biznaga de plata a la mejor interpretación masculina para Mario Casas, llega por fin a las pantallas españolas.
 El guion está basado en la novela del escritor andaluz Juan Eslava Galán, jienense por más señas, que colaboró en el mismo con Michael Radford, en el que se cuenta la breve historia real sucedida al padre del escritor, al que va dedicado este film.
 Juan Castro se ve obligado a combatir en el bando nacional durante la Guerra Civil española, cuando ejerciendo de acemilero, se encuentra una mula blanca del bando republicano a la que pone el nombre de Valentina, que piensa será suya una vez concluya la contienda que es lo único que desea, como igualmente cree que será su novia Conchi, la chica que ha conquistado durante un baile haciéndole creer que es un rico hacendado que le podrá dar todos los caprichos y deseos cuando se case con ella. El inocente cateto termina convertido en un héroe por azar del destino.
 El argumento tiene ligera semejanza con el de 'La vaquilla', de Luis García Berlanga, ambas con un animal por medio, pero son muchas las cosas que las distancian, desde la comicidad berlanguiana a la realización de Radford.
 Aunque cuidada en muchos aspectos, se resiente del montaje final, al que tal vez el director le hubiera dado otro giro, pero no obstante tiene algunos buenos detalles y observaciones de la época, como el baile y el mercadillo cutre en tierra de nadie.
 Al igual que aquella se toma a la ligera la guerra demostrando que algunos habían caído en el bando equivocado opuesto a sus ideas y que la rivalidad entre vecinos del mismo pueblo a veces no existía, a pesar de pensar de manera diferente, al no tener sentido una guerra entre hermanos.
 Tiene algunos momentos surrealistas, otros ciertamente ridículos, con cierto tono sentimental a veces, pero cuidada en muchos momentos de la realización.
 Posee una fotografía luminosa, una música apropiada y una interpretación algo irregular, ya que nunca hemos visto mejor a Mario Casas, lo que justifica su premio en Málaga, siendo uno de sus mejores trabajos junto con el de 'Grupo 7' por el que ganó el Fotograma de plata, como tampoco vimos peor y más afectada a María Valverde con su exagerado acento andaluz.
 Esta neutral comedia hace una desmitificación de la Guerra Civil, con una historia de amistad y esperanza, con escenas pícaras y otras entrañables, protagonizadas por personajes sencillos, antihéroes, obligados a participar en la contienda.
LA MULALA MULA

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021