Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: FUGA DE ALCATRAZ Valoración crítica

Tit. Orig.:

ESCAPE FROM ALCATRAZ
Nacionalidad: EE.UU., 1979  
Dirección: DON SIEGEL FUGA DE ALCATRAZ
Guión:

RICHARD TUGGLE. Basado en la novela escrita por J. CAMPBELL BRUCE

Fotografía:

BRIUCE SURTEES

Música JERRY FIELDING
Interpretes:

CLINT EASTWOOD, PATRICK McGOOHAN, ROBERT BLOSSOM, JACK THIBEAU, FRED WARD, LARRY HANKIN, PAUL BENJAMIN

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS MAYORES DE 18 AÑOS  
Duración: 112 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


  La colaboración entre Clint Eastwood y Don Siegel viene desde antes de estar interesando el director en llevar al cine la novela de Campbell Bruce y vuelve a elegir al actor en un papel que parece cortado a su medida.
   Siegel ya había hecho títulos como 'Código del hampa' (1964), 'El molino negro' (1974) o 'La gran estafa' (1973) pertenecientes a este género.
Alcatraz es una prisión situada en una isla de la bahía de San Francisco.
   Aunque nunca nadie había conseguido escapar de allí, un grupo de convictos capitaneados por Frank Morris lo intenta.
Se cuenta aquí la verdadera historia de esa fuga real que se produjo en 1962 de tres reclusos de la inexpugnable cárcel situada en la isla de Alcatraz, donde en su momento estuvo Al Capone, en la que durante 29 años sólo hubo 14 intentos de fuga pero ninguno lo consiguió.
   En esta ocasión de los 39 hombres que lo intentaron 26 fueron capturados, 7 muertos por disparos y 3 perecieron ahogados.
Únicamente el ladrón de bancos Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin lo lograron, fuga que planeó durante casi siete meses, sin que se supiera después nunca más de sus paraderos.
   El argumento comienza el 18 de enero de 1960 con la llegada de Morris en una lluviosa y fría noche del que no sabemos nada más que su coeficiente mental de 133, realmente privilegiado, capaz de poner él solo en jaque a la férrea maquinaria de vigilancia de la prisión, inteligencia que podía haber aprovechado en trabajos no delictivos y más provechosos.
   Está basada en la novela de no ficción homónima de J. Campbell Bruce, que describe el hecho real ocurrido en la década de 1960.
El film tiene dos partes, una primera en la que conocemos a los personajes y la segunda centrada en el planteamiento de la fuga en la que se van acumulando elementos que ayudan a crear el suspense y a mantener la atención del espectador, ya que no existe la incógnita de su final puesto que es conocido, el interés pues está en cómo lograrlo, pero va creando tensión en cada nueva secuencia, con un ritmo interno en las imágenes, aunque parezca por momentos que carece de ello.
   Don Siegel decidió narrar con minuciosidad la planificación de la evasión, lo que recuerda a otro gran hito del cine carcelario como es 'Un condenado a muerte se ha escapado' (1956), del director francés Robert Bresson.
   El director no dudó en dar el papel protagonista a Clint Eastwood, actor con el que ya había trabajado en numerosas ocasiones.
Eastwood hace un personaje frió, calculador, distanciado del sórdido mundo que le rodea en el que se halla inmerso.
   La cinta fue rodada en la propia Alcatraz, que finalmente se cerró tras ocurrir el hecho de la sonada fuga que se relata en las imágenes, y ahora se explota su interés con visitas turísticas en las que incluso pueden visitarse las celdas que ocupaban los tres convictos que se evadieron, que son las mismas que se utilizaron para el rodaje de la película

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Estrenos Inmediatos


Trailer's relevantes


CONOCES A TOMÁS?LUCIÉRNAGAS Tráiler... VENOM 2


Críticas del recuerdo


Crítica... MORENA CLARACrítica del recuerdo... UNA TUMBA AL AMANECERCrítica... LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS


Sagas del 7º Arte...


Sagas del 7º Arte... SUPERMAN

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... DOLLY PARTON ANÉCDOTA DE... TYRONE POWER 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA LEGRANDHa muerto... GENO SILVA   
Ha muerto... RICHARD HERDHa muerto... MONIQUE MERCURE

Últimas BSO's añadidas

Música de.. EL FUROR DEL DRAGÓNMÚSICA DE... TERMINATOR SALVATION
MÚSICA DE... Une chanson pour ma méreBanda sonora... THE WIND
Banda sonora de... LOS CAÑONES DE NAVARONEBanda sonora... LA HUELLA