Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LA VIDA ES BELLA Valoración crítica

Tit. Orig.:

LA VITA É BELLA
Nacionalidad: ITALIA, 1997  
Dirección: ROBERTO BENIGNI LA VIDA ES BELLA
Guión: VINCENZO CERAMI, ROBERTO BENIGNI
Fotografía: TONINO DELLI COLLI
Música NICOLA PIOVANI
Interpretes: ROBERTO BENIGNI, NICOLETTA BRASCHI, GIORGIO CANTARINI, GIUSTINO DURANO, MARISA PAREDES, HORST BUCHHOLZ, GINA ROVERE
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 115 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Algo debe tener el agua cuando la bendicen. Algo tiene esta cinta cuando todos la premian, y no es más que el don de la sencillez.
Desde que en el Festival de cine de Cannes logró el Premio Especial del Jurado, no ha parado de recibir recompensas, más de 50, que culminó en la carrera de los Oscar donde recibió siete nominaciones, y ganó tres ellos: a la mejor película en lengua no inglesa, al mejor actor Roberto Benigni y a la mejor música para Nicola Piovani.
   Roberto Benigni, que nunca nos gustó como actor y menos como director, nos conquistó esta vez con una historia maravillosa.
En ella hay dos partes diferentes.
   Una primera que es una divertida comedia que sucede en una pequeña localidad de la Toscana, en la que Guido, el protagonista, sueña con ser propietario de una pequeña librería y casarse con Dora, una maestra que le ha caído materialmente del cielo, a la que llama Princesa, con la que finalmente tiene un hijo, Guido.
   La segunda es una tragicomedia, la que sucede con la llegada del nazismo y la reclusión en un campo de concentración con su hijo pequeño y su esposa, que va de forma voluntaria por no separarse de ambos y poder correr la misma suerte.
   A partir de ahí, para preservar la inocencia de su hijo y evitarle los horrores del holocausto, hará lo imposible para hacerle creer que todo será un juego del escondite con los soldados, que son los malos, y en donde hay que ganar mil puntos para conseguir un tanque de verdad y poder marcharse a casa de aquel infierno.
   Si en la primera parte engancha un gag con otro para provocar los momentos más divertidos, en la segunda los mezcla con los sentimientos, con la realidad más devastadora del horror nazi y los envuelve en el papel de celofán de la fantasía que le hace creer a su hijo que es un juego, a base de inventiva y de humor.
   No se ríe del genocidio nazi, sino que hay una historia llena de humanidad, de cariño de un padre a su hijo que le lleva al propio sacrificio para librarle del espanto, el horror y la barbarie de la guerra.
   Roberto Benigni ha logrado una obra maestra, a pesar de que la película tenga sus pequeños fallos, los chistes que se ven venir y algunos convencionalismos sin los cuales no hubiera sido posible esta historia.
   Todo ello se perdona ante la grandeza de espíritu de un artista que es capaz de hacernos reflexionar sobre un tema tan importante mediante la terapia de la risa, como en su día también lo hicieron auténticos maestros como Charles Chaplin con 'El gran dictador' (1940) y Ernst Lubitsch con 'To be or not to be' (1942).
   Esta fábula sobre el Holocausto fue el mayor éxito internacional del cine italiano desde la época dorada de Federico Fellini.
Además de cosechar unas excelentes críticas y una magnífica taquilla, se paseó por todo el mundo obteniendo una lluvia torrencial de premios, además de recibir ocho premios David de Donatello, premiada en diversos festivales como Cannes o Toronto. No obstante no estuvo exenta de polémica ya que hacer humor sobre los horrores del nazismo no es sencillo y cuando el rodaje fue anunciado hubo numerosas protestas de la comunidad judía italiana, pero tras estrenarse, hebreos de todo el mundo le dieron su bendición.
   Un film muy recomendable para todos los públicos

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021