Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL PACIENTE INGLÉS Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE ENGLISH PATIENT
Nacionalidad: EE.UU., 1996  
Dirección: ANTHONY MINGHELLA EL PACIENTE INGLES
Guión: ANTHONY MINGHELLA. Basado en la novela escrita por MICHAEL ONDAATJE
Fotografía: JOHN SEALE
Música GABRIEL YARED
Interpretes: RALPH FIENNES, JULIETTE BINOCHE, KRISTIN-SCOTT THOMAS, WILLEM DAFOE, COLIN FIRTH, JURGEN PROCHNOW, NINO CASTELNUOVO
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS  
Duración: 151 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Películas como ésta nos reconcilian con el cine clásico, con aquellas grandes superproducciones británicas ganadoras de múltiples Oscars, caso de "El paciente inglés" que fue, nominada para 12 de ellos y acabó ganando nueve y muchos premios más.
 Su construcción nos recuerda a la de una sinfonía, con sus tiempos bien marcados, sus pausas y altibajos en el ritmo, que contribuyen a darle un todo uniforme entre la literatura y la música, para contarnos un melodrama mezcla de amor, aventuras pasión y guerra, mil veces narrado en una pantalla, pero posiblemente nunca de una forma tan conjuntada como ésta.
 El film nos desvela a un nombre casi desconocido como el británico de 33 años Anthony Minghella (tan sólo habíamos visto su regular "Un marido para mi mujer") que demuestra que es capaz de manejar con soltura dos historias paralelas fundidas en una sola, con un buen empleo del flash-back y un eficaz trabajo de montaje.
 Cuatro años empleó en la adaptación de esta compleja novela, escrita en 1992 por Michael Ondaatje, que se empeñó en llevar al cine cuando la leyó y que constituyó su único objetivo durante ese tiempo.
 Un melodrama en el que se funden el amor y el dolor de un hombre, Laszlo Almássy, un conde húngaro de enigmáticas raíces, ingeniero de minas, que trabaja para el ejército británico, durante la Segunda Guerra Mundial.
 En un viaje con el cadáver de su esposa en una avioneta, es derribada en el desierto y termina agonizante, con el cuerpo quemado, en un hospital donde le reconocen como "el paciente inglés".
 Dejado al cuidado de una enfermera de origen canadiense ésta indaga en su vida para conocer su pasado, mientras le lee el libro de Herodoto, (padre de la historia), que llevaba consigo, lleno de apuntes.
 Ésta y la inocente y fresca historia de los amores de la enfermera con un teniente especialista en explosivos, corren paralelas fundiéndose en una sola de forma casi imperceptible.   Ella es su único nexo de unión con este mundo en la búsqueda de su identidad en este infernal absurdo que es la guerra.
 Las dos horas largas de proyección apenas se hacen sentir en el ánimo del espectador ya que constituye una de las más hermosas cintas de los últimos tiempos.
 El espléndido guión logra transmitir la elegancia literaria de la novela que une lo épico con la profunda emoción poética del tema y lo convierte en un puzzle de sentimientos y emociones unido perfectamente a través de la puesta en escena de Anthony Minghella, que logra una soberbia ambientación.
 La candidez de Juliette Binoche, la enigmática arrogancia de Ralph Fiennes, la dureza de Kristin-Scott Thomas y la fuerte personalidad de Willem Dafoe constituyen un excelente cuadro de bien elegidos intérpretes para estos densos y complejos personajes, que se ven envueltos en la inspirada música de Gabriel Yared y rodeados por la espléndida fotografía de John Seale.
 Todos estos son valores de este emocionante melodrama romántico que constituye esta obra magnífica, brillante y hermosa, que ganó 9 Oscars: Película, Director, Actriz secundaria (J. Binoche), Fotografía, Música, Dirección artística, Vestuario, Montaje y Sonido, de las 12 nominaciones que obtuvo. 2 Globos de Oro: Película dramática y Música. El Oso de Plata mejor a la actriz (J. Binoche) en el Festival de cine de Berlín. Y 5 Bafta de la Academia británica 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021