Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL TOPO Valoración crítica

Tit. Orig.:

TINKER, TAILOR, SOLDIER, SPY
Nacionalidad: INGLATERRA, ALEMANIA, 2011  
Dirección: TOMAS ALFREDSON EL TOPO
Guión: BRIDGET O'CONNOR, PETER STRAUGHAN. Basados en la  novela escrita por JOHN LeCARRÉ
Fotografía: HOYTE VON HOYTEMA
Música ALBERTO IGLESIAS
Interpretes:

GARY OLDMAN, KATHY BURKE, BENEDICT CUMBERBATCH, COLIN FIRTH, DAVID DENCIK, STEPHEN GRAHAM, TOM HARDY, CIARÁN HINDS, JOHN HURT

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 127 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   El cine y la televisión han prestado atención a las novelas escritas por David John Moore Cornwell, profesor en lenguas modernas y miembro del British Foreing Service que decidió publicar su primera novela en 1961 con el seudónimo de John Le Carré con el que se ha hecho conocido en el mundo literario llegando a editar 18 de ellas, ocho de las cuales se han convertido en películas y tiene además otras tantas series de televisión.
 En el cine ha habido dos etapas en las que despertó el interés de las productoras, una entre 1965 y 1969 en que se hicieron tres de ellas y otra desde 1984 hasta aquí con cinco más.
 La última que ha llegado hasta las pantallas españolas es "El topo" de la que se hizo una serie de siete capítulos con el título de la novela que no era otro que el de "Calderero, sastre, soldado, espía" (1979), dirigida por John Irvin, con Alec Guinnes en el personaje de George Smiley que es el protagonista de todas ellas, un agente secreto al servicio del MI6 británico, que al decir de quienes la vieron en su día era excelente.
 Corre el año 1973, en plena guerra fría y el telón de acero. Tras fracasar una misión en Hungría, Control es sustituido al frente del MI6, y Smiley, que acaba de separarse de su mujer Ann, es llamado por el subsecretario de la Oficina del Gabinete para volver a contratarlo de nuevo ya que hay un topo que se ha introducido en el servicio secreto al que hay que descubrir.
 Las sospechas se centran en cinco agentes a los que ha apodado con los nombres que da título a la novela incluido el propio Smiley.
 Al parecer el film refleja fielmente el espíritu del texto literario, no hemos leído la novela, tan solo se ha añadido la secuencia de la fiesta de Navidad que no está en el libro, que al decir de los especialista es el mejor de Le Carré, un hombre que fue espía de 1958 a 1964, por lo que conoce bien el tema.
 Hay que advertir desde ya que es una cinta complicada, confusa, difícil de seguir, que no hay que pestañear ni un segundo para no perder el hilo y aún así.
 Tanto el guion como la puesta en escena es fría, sin apenas acción, ni persecuciones, algo así como la cara opuesta de otro agente secreto británico famoso llamado James Bond.
 Para Le Carré los espías son, en este caso, simples burócratas que trabajan desde los despachos manejando papeles secretos que arrastran su triste existencia sin saber nunca si su trabajo sirve para algo, si son traicionados o manipulados a pesar de su lealtad y patriotismo hacia su gobierno, sacrificando a veces a la familia por cumplir con su deber.
 Esta es una película de espías como las de antes, con una historia de fidelidad y traición, con un Smiley muy sobriamente interpretado por Gary Oldman que deambula por una atmósfera depresiva en un ambiente de sospechas de unos contra otros, de mensajes cifrados, códigos secretos y pasaportes falsos, mientras se descubre al traidor lo cual para el realizador parece que es lo que menos le interesa.
 Posee un estupendo reparto de actores, pero mucho nos tememos que a pesar de ellos no llegue al gran público debido a la espesura de su trama en la que es fácil perderse en su laberinto de agentes dobles, sobre lo que hace un gran esfuerzo en la puesta en escena Tomas Alfredson, el director de "Déjame entrar".
 Hace un buen uso de la banda sonora compuesta por el español Alberto Iglesias.
EL TOPOEL TOPO

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021