Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: PINA Valoración crítica

Tit. Orig.:

PINA
Nacionalidad: ALEMANIA, FRANCIA 2011  
Dirección: WIN WENDERS PINA
Guión: WIN WENDERS
Fotografía: HÉLÈNE LOUVART
Música YHOM y otros
Interpretes: Documental con PINA BAUSCH, REGINA ADVENTO, RUTH AMARANTE, ANDREY BEREZIN, ALEX CUCEK, CLEMENTINE DELUY, PABLO ARAN GIMENO, SILVIA FARIAS HEREDIA
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 104 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Hay proyectos que están en la mente de los creadores pero que por una causa o por otra tardan tiempo en poder hacerse realidad.   El director alemán Wim Wenders y la célebre coreógrafa Pina Bausch, de la misma nacionalidad, se conocían hacía veinte años y desde hace mucho el realizador quería llevar sus coreografías a la pantalla. Desgraciadamente lo que iba a ser una estupenda colaboración entre ambos quedó en un simple homenaje hacia esta gran renovadora de la danza moderna, que inventó un arte nuevo, una forma de expresión diferente, ya que falleció repentinamente el día en que comenzaba el rodaje, cuando ya Wenders había encontrado la solución al problema de poder llevar con dignidad sus trabajos al cine al surgir las tres dimensiones, con lo que lograba darle relieve, volumen y cuerpo a la danza.
 Se trata de un documental en el que se mezclan los diferentes números coreográficos de Pina con las declaraciones de los distintos componentes de su cuerpo de baile que exponen sus opiniones sobre su forma de trabajar, su arte y su humanidad como persona, a la que se llora su muerte, pero nos deja su manera tan particular de entender el baile, siempre preocupada por la relación del cuerpo con el paisaje, la expresión corporal de los bailarines, a veces con movimientos brutales, violentos, siempre originales, aunque unas ocasiones más inspirados que otros.
 Las coreografías se ven enriquecidas al ser trasladadas al cine ya que algunas se sitúan en paisajes tan poco teatrales como un bosque, el desierto, un parque, una calle con el tráfico al fondo o incluso en el interior del metro de la ciudad de Wuppertal, donde está instalada la compañía desde los años sesenta.
 No cabe duda de que las 3D realza las coreografía cuando la cámara se mete en el escenario, no así cuando nos las ofrece desde el punto de vista del espectador situado en su butaca.
 El cine también las beneficia debido al montaje, que hace cambiar bailarines jóvenes donde hay personas mayores, por ejemplo, entre otros trucos fílmicos, pero no aporta nada nuevo.
 Es indudable el atrevimiento y la originalidad de algunos números, pero no dejamos de reconocer que en ciertas ocasiones la semejanza con lo que entendemos por danza difiere mucho, teniendo más que ver con la gimnasia que otra cosa.
 No esperen ver ballet clásico, lo más cercano a ello es el comienzo, con la puesta en escena de "La consagración de la primavera", de Stravinsky, el resto son canciones, tangos y otros ritmos modernos. Por esta vez las 3D están usadas en función de lo que se nos cuenta y no para impactar al público.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021