![]() |
|
CRITICA
Por: JUAN FABIÁN DELGADO
El recurso cómico ha sido siempre a lo largo de la historia del Arte y del cine en concreto, una manera de enfocar la crítica social bajo unos presupuestos más sencillos, de más fácil comprensión y de mayor adaptación entre los públicos por esa misma sencillez y facilidad.
El cine italiano ha tenido de siempre ejemplos humorísticos de crítica costumbrista y muchos autores del país mediterráneo han sabido conjugar perfectamente ese tono jovial y comercial con un certero sentido de saber decir las cosas claras.
Acaso sean Mario Monicelli y Steno los dos realizadores de esta cinematografía más maduros a la hora de hacer reír criticando.
Del segundo, de Steno, nos llega ahora precisamente una película en la que se podría haber hecho una aguda sátira del esquemático comportamiento de los latinos frente a la mentalidad nórdica, especialmente a nivel sexual.
El tema era interesante, pero se prestaba a la facilidad y el guiño simplista al espectador, habiendo caído en ambos peligros el director y acusando en su film un exceso de superficialidad, así como una endeble construcción de guion, que se le derrumba en la segunda mitad a raíz de la boda de los protagonistas.
Titulada de forma absurda en España, toda vez que la cinta se desarrolla en Dinamarca y la protagonista es por tanto danesa, este "El vikingo venido del Sur", que es la traducción de su título original, contiene pese a sus defectos escenas de gran efectividad cómica, así como un cierto tono de sátira mordaz sobre la hipocresía latina para las propias cuestiones sexuales, resultando, en definitiva, una película de corte excesivamente comercial, hecha con miras claramente de cara a los grandes públicos, pero todavía con una cierta dosis valiosa de humor crítico.
A señalar en la interpretación una labor discreta de Lando Buzzanca y Pamela Tiffin, así como una dirección suelta y ágil de Steno, sobre todo en la primera mitad del film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE












































