![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Siguiendo los pasos de otras series de televisión llevadas al cine, la triunfadora 'Expediente X' (1998), que lleva cinco años en la pequeña pantalla y que se ha transformado en una de las de culto de los años noventa, no podía ser menos.
En principio la película se planteó para responder a algunos de los interrogantes de la serie, mantener otros y crear nuevas dudas sobre la presencia de extraterrestres en nuestro planeta. Pero al final se decidió que tuviera la misma estructura que un capítulo de la serie, pero realizado con más medios y mayor duración.
Para ello se recurrió al mismo guionista, Chris Carter, y a uno de los directores más veteranos de la serie, Robert Bowman, que ha sido el responsable de 25 de sus capítulos.
La historia comienza con un prólogo, como es habitual, en un pasado muy lejano, 35.000 años antes de Cristo, que en principio nada tiene que ver con el resto del argumento, pero que al final tendrá su respuesta.
Lo que sigue es la destrucción en la actualidad de un edificio de archivos del gobierno y la aparición de dos cadáveres cuya muerte no fue a causa de la explosión.
Y ahí comienza la investigación acerca de ese secreto que nos oculta el Gobierno, como otros muchos.
El film mantiene todas las características de la serie e incluso la morbosa relación entre los agentes Fox Mulder y Dana Scully, a través de un guion cuidadosamente trazado que conserva la incertidumbre como una de sus virtudes.
La cinta está hecha con una gran corrección, utilizando perfectamente la gran pantalla, creando ambientes inquietantes y decorados muy cuidados que resaltan a través de la espléndida fotografía de Ward Russell.
La aceptable actuación de la pareja protagonista, se ve arropada por los veteranos que les respaldan.
El final queda abierto para una posible continuación, lo cual no estuvo mal pensado dado el éxito comercial que está suponiendo desde su estreno en Estados Unidos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE






































































