Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CARMEN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Carmen
Año Producción: 1983
Nacionalidad: España
Duración: 102 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Romance. Musical
Director: Carlos Saura
Guión: Carlos Saura, Antonio Gades. Basados en la obra de Prosper Mérimée
Fotografía: Teo Escamilla
Música: Paco de Lucía
INTÉRPRETES
Jack Nicholson, Mary Steenburgen, Christopher Lloyd, John Belushi, Veronica Cartwright, Richard Bradford, Jeff Morris, Danny DeVito, Tracey Walter

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   En el año ochenta y uno se producía el encuentro entre Carlos Saura y Antonio Gades, produciéndose como consecuencia de la película "Bodas de sangre", en lo que podíamos llamar el noviazgo.
  Han pasado dos años y tras aquel evento feliz, comenzaron a preparar el segundo fruto de lo que podríamos llamar ya matrimonio bien avenido, que ha sido "Carmen".
  Dos obras de origen francés, la novela de Próspero Merimée y la partitura musical de Georges Bizet, basadas ambas en los amores de la gitana cigarrera sevillana, han servido de base de inspiración para Gades-Saura.
  Pero poco o casi nada han quedado de ellas en la película. Tan solo varias alusiones a la novela y un débil hilo conductor para la película y la introducción de algunos breves fragmentos de la música de Bizet como fondo.
  Porque indudablemente se ha hecho toda una recreación de una obra prácticamente original.
Denominábamos antes noviazgo a "Bodas de sangre", porque aquello fue solo un ensayo, un primer intento. Unas escenas documentales de la preparación del ballet inspirado en la obra de Lorca y compuesto y creado por Antonio Gades y fotografiado por Saura.
  Aquí no es eso, se da un paso hacia adelante, se avanza un poco más, un mucho más diríamos para ser más exacto.
Habría que volver nuevamente atrás, al año 81, en que Carlos Saura hace una película titulada "Dulces horas", denostada por alguna parte de la crítica, para encontrar la fórmula que aquí aplica nuevamente, pero en otro plano.
  Saura jugaba allí con tres tiempos distintos, el pasado, el presente y la ficción de la obra de teatro. Aquí vuelve a repetir la fórmula, con los ensayos, el argumento de la obra y la historia que se desarrolla con la realidad y que en algunos momentos se confunde con la ficción.
  Las líneas se van entrecruzando de forma prodigiosa, casi mágica, dando una ambigüedad al film que despierta el interés del espectador y le hace ejercitar su mente, adivinando en cada momento en qué plano se encuentra.
  La historia, si es que existe o se puede contar, comienza con la búsqueda por parte de Gades de una bailarina para incorporar el papel principal en la obra que prepara: Carmen, y que ha de tener unas cualidades especiales.
  Tras encontrarla se mezclarán los ensayos y los amores de la protagonista con el coreógrafo, confundiéndose con el argumento de la obra.
De forma casi imperceptible se pasa de un plano a otro, como se trasvasa lo que parece cotidiano a la magia del escenario y el baile se pone en marcha, casi sin solución de continuidad, como es la comedia americana.
  Esto marca a veces el ritmo de la película, tan solo roto en dos ocasiones en que esta magia no se produce, pero son tan solo pequeños lunares sin importancia.
  Otro podía ser la falta de una apoteosis final, pero se ha preferido la sequedad de la tragedia, el rompimiento brutal de esta apasionada historia de amor, en lugar del número de fuegos artificiales que supondría un final feliz en una comedia musical cómica.
  En el otro lado de la balanza, tendríamos que situar la fenomenal coreografía de Gades que creemos encuentra su punto culminante en la escena de la Tabacalera, punto en el que consigue transmitir toda la emoción al espectador.
  La película tiene el interés de mostrarnos al mismo tiempo cual es el proceso de creación de un artísta, como se concibe, se trabaja y se pule un espectáculo, cuando se es exigente consigo mismo y con el cuerpo de baile, como aquí nos lo muestra Antonio Gades, que se nos presenta no solo como bailarín excepcional, sino también como buen actor, aunque lo que tenga que hacer es solamente interpretarse a si mismo, pero dando toda la humanidad del personaje.
  Carlos Saura no se queda atrás en los méritos del film, mezclando hábilmente los planos y situando una cámara prodigiosa como la de Teo Escamilla que ha sabido darle el tratamiento de color adecuado que requería el largometraje.
  Laura del Sol, buena bailarina y cumple como intérprete.
Extraordinaria Cristina Hoyos y una breve aparición de Pepa Flores (Marisol) al comienzo de la película.
  En definitiva un film extraordinario rayando en la obra maestra
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AHORA ME VES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ADOLFO FERNANDEZHa muerto... TOM STOPPARD
Ha muerto... INGRID VAN BERGENHa muerto... LISA BOURDIN
Ha muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA
Ha muerto... DAVID MATALON
Ha muerto... JULIO FERNANDEZ
Ha muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLERHa muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALES
Ha muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINSHa muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS

Últimas BSO's añadidas


AVATAR FUEGO Y CENIZASARAH'S OIL
MIMICSTEP UP 3D
BWANAARCO
NEGRA NAVIDADDULCE LIBERTAD 
STREET DANCELES BRAISES 
SISU CAMINO A LA VENGANZAAMORES PERROS
LA MUJER SIN ROSTROLA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
FIVE NIGHTS AT FREDDYS 2JAY KELLY
STEP UP (BAILANDO)ELLA YO Y EL OTRO
PAPELESLA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
MIS LOCOS VECINOSMALPERTUIS
NUREMBERGKINA AND YUK
DANAEEL BARCO DE LOS LOCOS
LEO AND LOULA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SPRINGTIME
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021