![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentado en la Sección oficial del Festival de cine europeo de Sevilla.
Llega tras participar en los Certámenes de Cannes, Estocolmo y Calgary.
Nos relata la vida del famoso fotógrafo sudafricano Ernest Cole, nacido en Pretoria, (1940/1990) que fue el primer hombre de color en ejercer este oficio, trabajando en la Sudáfrica del apartheid en exponer al mundo las barbaridades, las injusticias y los horrores que se cometieron allí, como una forma de lucha personal contra esa lacra social y también lo hizo en contra del racismo en la Norteamérica de las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo durante su exilio.
Allí creía que se encontraría con el país de la libertad y lo que vio fue que los negros eran excluidos de los autobuses, metros o cualquier otro medio de transporte público, de los bares y establecimientos destinados exclusivamente a los blancos, ya que ni siquiera podían recoger un paquete de las oficinas de correos.
Publicó su primer libro 'House of Bondage' cuando apenas había cumplido los 27 años, en el 1967, en el que exponía la esclavitud del hombre negro, cuya venta fue prohibida en Sudáfrica, lo que le originó tener que exiliarse a Estados Unidos, afincándose en Nueva York, trabajando para algunas revistas y posteriormente se marchó un tiempo a Europa, instalándose en Suecia.
Siguió trabajando en Nueva York gracias a una beca de una suma considerable de dólares que le otorgó una Fundación, lo que le ayudó a encontrar finalmente el camino de su vida, pero sin hallar nunca el rumbo a seguir.
Raoul Peck se interesó por este hombre, tras conocer sus andanzas y su aventura, así como su trabajo como artista de la imagen e igualmente la rabia que le impulsaba a diario para seguir luchando, sobre todo contra el silencio y la complicidad del mundo occidental ante los horrores cometidos por el régimen del apartheid y la discriminación del hombre negro en los estados del sur americanos.
En el documental le pone voz en la narración a los textos de sus escritos el rapero LaKeith Stanfield y también interviene su sobrino quien, a su muerte, fue llamado para hacerse cargo de toda la documentación y material fotográfico que había depositado en una caja fuerte en un banco de Suecia, en el que se calcula que había unos sesenta mil negativos que constituyen buena parte del legado de su obra, que tiene un valor incalculable como documento histórico.
La película muestra el dolor del desarraigo al abandonar su tierra, al tener que exiliarse, con la consiguiente angustia que supone la pérdida de su patria a la que no le dejaban volver ni siquiera para ver a su familia.
Raoul Peck con este documental hace un sentido homenaje a este hombre valiente, todo un historiador cuyo trabajo como tal está resumido en las imágenes que captó a lo largo de su vida con su cámara para llegar a morir pobre y muerto de hambre.
Posiblemente este film no tiene más valor cinematográfico que el que se muestra en sus imágenes, en las que junto con las de Ernest Cole también figuran las de otros fotógrafos de su época certificando con ellas lo que se quiere mostrar.
La cinta está filmada en su mayoría en blanco y negro ya que en sus imágenes se reproducen muchas de las fotografías de Cole así tomadas, aunque de vez en cuando se introducen algunos trozos rodados en color.
Ganador del Ojo de oro en el Festival de cine de Cannes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































