![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por los festivales internacionales de Buenos Aires y de Málaga, llega a las carteleras españolas, 'Una quinta portuguesa' (2024), dirigida por la española Avelina Prat.
Aquí se nos cuenta la historia de Fernando que es un tranquilo profesor universitario de Geografía en Valencia, que queda completamente desolado y triste, cuando un día vuelve a casa después de dar sus clases y ve que Milena, su pareja de nacionalidad serbia, con la que vive, se ha marchado sin dejar ni siquiera una nota y para colmo se ha olvidado el móvil, por lo que es poco menos que imposibles poder contactar con ella para que al menos dé una explicación de porqué se ha ido de España y ha vuelto a su país.
A pesar de que Fernando da parte a la policía de su desaparición, lo más que pueden decirle es que ha vuelto a Serbia.
Fernando no piensa buscar a quien se ha ido sin ar explicaciones y se va de viaje a Portugal para olvidar su pena.
Un día tomando cace en un bar conoce a Manuel, un hombre que trabaja en una casa como jardinero, en la que ya ha terminado su labor en ese lugar y al día siguiente tiene que presentarse, también de jardinero, en una finca portuguesa para cuidar de sus extensos jardines.
Al día siguiente tomando el primer cace de la mañana con Manuel en el bar de abajo, a éste le da un infarto y muere en el acto.
Fernando toma su chaqueta que se han dejado olvidada en el bar al llevárselo la ambulancia y decide tomar su identidad y en un taxi le lleva a esa quinta en la que tenía que presentarse Manuel, asumiendo Fernando su identidad de ese otro hombre como jardinero en esa finca portuguesa.
Con el paso de los años Formando va construyendo un inesperado vínculo con Amalia, la propietaria heredada de su abuela que la crió al morir sus padres, mientras se sumerge en una nueva vida muy diferente a la que ha llevado hasta ese momento.
La realizadora valenciana, Avelina Prat, se ha encargado de inventarse esta historia, convertirla en guion y asumir su puesta en imágenes de una forma sencilla y fácil de seguir por parte de los espectadores.
No obstante en el guion observamos que tiene varios agujeros, es decir que hay momentos que no terminan de quedar claros, lo que sin embargo no afecta demasiado a la trama que se sigue bien y sin problemas.
Tanto el español Manolo Solo, como la portuguesa María de Medeiros interpretan bien los personajes que les han caído en suerte.
Es una película sobre suplantación de identidades ya que tanto Fernando como la Milena que ahora vive en su piso ha asumido la identidad de la pareja que se fue a la que conoció en un hospital en el que murió, en el que piensa estar dos años hasta terminar los estudios que está siguiendo, mientras trabaja como camarera en el bar de enfrente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































