![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de cine de San Sebastián y optar a la Concha de Oro nos llega ahora a los cines 'El último suspiro' (2024) dirigido por el veterano realizador griego Constantin Costa-Gavras.
Aquí se nos cuenta la relación que el doctor Augustin Masset establece con el famoso escritor Fabrice Toussaint, toda una gran eminencia con el que establece conversación filosóficas acerca de la vida y de la muerte.
La relación empieza cuando el escritor va a hacerse una revisión médica en la ciudad de Boston a la que acude con Florence, su esposa, y el doctor le encuentra una manchita pequeña en su paciente que en principio no parece tener una gran importancia, pero sobre la que debe seguir vigilándola.
Cuando vuelve a Francia y le pide una segunda opinión al doctor Augustin Masset, director de la unidad de cuidados paliativos, con el que tiene una serie de largos encuentros que le lleva a Toussaint a enfrentarse a sus miedos y ansiedades.
Pero también sus constantes visitas crean una buena amistad que hacen que el médico le invite, de vez en cuando, a pasar consulta con él a algunos de sus pacientes, lo que le hace pensar al escritor en la posibilidad de poder escribir un nuevo libro que trate sobre la vida y la muerte, etapa esta última que hay que pasarla con la mayor dignidad.
Aunque la trama pueda parecer aburrida por los constantes y profundos encuentros entre el doctor y el escritor, sin embargo los resultados de los mismos no tienen ningún desperdicio y sí mucho interés acerca de lo que tratan, que dan para pensar y reflexionar sobre esos diálogos tan amistosos como apasionados, sobre el final de sus pacientes y el destino de los mismos.
El tema está tratado con honradez por Costa-Gavras, el oscarizado director más importante del cine griego, que a sus 91 años se acerca él mismo a hacer frente a esos problemas que trata con el escritor, que parece que sean las reflexiones que se plantea el propio director ya a esa edad ante el cercano fin de la vida.
Al tratar sobre el tema de la vida surge en algunos momentos preguntas sobre el buen morir, la eutanasia, el suicidio, la libertad de decidir en ese momento trascendental en el que se nos acerca la muerte y no se desea vivir más, afrontando graves problemas de enfermedades incurables o hartos de sufrir sus padecimientos y el dolor de la enfermedad.
A pesar del importante tema que trata, le falta dramatismo y le sobra sencillez y sobriedad.
A la hora de la puesta en imágenes no hay más que recordar algunas de sus títulos más importantes como 'Z' (1969), 'La confesión' (1970), 'Desaparecido' (1982), entre otros.
En cuanto al protagonismo Denis Podalydès y Kad Merad asumen perfectamente los personajes de escritor y doctor, respectivamente, y apuntar las breves apariciones de Charlotte Rampling y Ángela Molina.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































