![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Basado en las experiencias reales vividas en 2006 en Ramadi (Irak) por el ex Navy Seal de la Marina norteamericana, Ray Mendoza un veterano durante la guerra de Irak, contra las fuerzas de Al Qaeda, recogiendo el infierno de los recuerdos de las personas que intervinieron en esa dura y peligrosa acción de guerra real.
Lo que se cuenta aquí, con gran sencillez, es cómo se defendió el pelotón de guerra formado por varios hombres reunidos en el edificio de varios pisos mientras que en el bajo está refugiada una familia compuesta por varios personas en el dormitorio de esa planta a la que vemos en un par o tres de ocasiones, muertas de miedo, ante el tiroteo que está sucediendo en las afueras del bloque contra el enemigo yihadista situado en la acera de enfrente.
El realismo y la cercanía de las imágenes hace que el espectador esté prácticamente metido en la contienda.
Una historia real sobre la guerra actual, en la que en muchos momentos se hace notar la hermandad entre los compañero, la fraternidad y el sentimiento de humanidad cuando hay que curar a un herido.
La película está narrada prácticamente en tiempo real, en lo que dura esa acción bélica, algo que hasta ahora no se había filmado.
El año pasado tuvimos ocasión de ver otro film bélico 'Civil War' (2024) también dirigida por Alex Garland, que contaba una guerra civil ficticia, norteamericana de similares características aunque no en un territorio tan cerrado como en ésta que comentamos.
El título original 'Warfare', se podría traducir, más o menos libremente, como transporte de guerra, que es donde se llevan a los dos heridos graves que caen durante el tiroteo que casi no para en todo el tiempo de proyección, con breves intervalos.
En esta cinta no hay un protagonista, toda la acción está repartida entre el grupo de hombres que componen el pelotón, con un comandante al frente de ellos, que combate al igual que los demás.
Para aquellos espectadores que hayan participado en alguna guerra, los recuerdos que le traerán serán realmente aterradores, porque esta historia se vive como si se estuviera en medio de la acción, ya que el sonido de cada disparo o explosión crea una atmósfera de lo más realista.
La película tiene un realismo realmente impresionante con la idea de captar el verdadero caos de la guerra ante la incertidumbre de la vida y la muerte.
'Warfare: Tiempo de guerra' (2025) supone al mismo tiempo un homenaje al comandante Elliot Miller que fue uno de los malheridos en el combate que tuvo que ser evacuado por la gravedad de sus heridas como igualmente se hizo con otro de los heridos, pero también va dirigido a todos los que lucharon en aquella situación.
Ciertamente debe ser difícil explicar con palabras el sentimiento que se siente al ver un amigo herido o caído en combate.
Hay que apreciar que aquí casi todos los soldados son negro, que no hay música para pasar de una secuencia a otra y que prácticamente tan solo hay un agobiante escenario en casi todo el tiempo.
No hace juicio de valor, únicamente refleja lo que sucedió allí.
Ray Mendoza procede de la producción de varios cortos y series de televisión lo que supone su debut en la dirección en el cine compartida con Alex Garland, que este sí tiene más experiencia con docena y media de guiones escritos y seis films dirigidos incluido 'Warfare: Tiempo de guerra' (2025).
En la interpretación prácticamente todos los actores proceden de la pequeña pantalla.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































