![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El Festival Internacional de Cine de Cannes tiene en su haber, a lo largo de su historia, el haber descubierto varias cinematografías, entre ellas la brasileña, la japonesa o la francesa.
En esta ocasión, en 1953 lo haría con la brasileña, al poner de manifiesto los valores de un film sencillo y hermoso como lo es "O'Cangaceiro".
La perspectiva de los años con que podemos ver ahora esta película nos permite ver y observar, aunque sea en una amplia y superficial panorámica, que las más importantes películas brasileñas se han visto siempre influidas por dos temáticas últimamente también la política.
Esta primera constante estaba ya en "O'Cangaceiro" y también en "Pagador de promesas" y en las películas que Rocha posteriormente y en el cine actual también la política.
Con simplicidad y cierta ingenuidad se desarrolla esta historia de bandidos o cangaceiros que truncan los amores de una pareja.
El film posee cierta belleza en sus imágenes, con recursos ya en desuso, con tendencias a un esteticismo quizás poco frecuente entonces, con una nítida fotografía y con una banda sonora que tiende mucho a lo sinfónico y al uso constante de la música en todo momento, repitiendo un tema, 'Mulher rendeira', que se haría tremendamente popular y que ha llegado hasta nuestros días.
Cinta interesante, sin duda, cuya visión en estos momentos es ciertamente oportuna dada la actualidad de esta cinematografía, y como conocimiento del punto de partida que ha dado frutos muy válidos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































