![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El artista, creador o genio, trabaja a diversos nivelas, pero lo que distingue al verdadero es ese toque de clase evidente en cualquier escala en la que trabaje.
Algo de esto ocurre en 'Fraude' (1972)
En 'Fraude' (1972) el gran director norteamericano Orson Welles hace una obra inferior en ambiciones a otras suyas, pero de indudable altura, y lo que queda es su gran clase.
No todas han de ser obras maestras, por más que nos pueda parecer el tratamiento superficial o su estilo algo fácil.
No siempre un creador ha de vaciarse en su trabajo y 'Fraude' (1972) es un ejemplo válido de sus limitaciones, pero en definitiva agradable, tanto en su realización como en su proyección.
Con Orson Welles presentando sus juegos y ceremonias, con una estructura abierta, con un tono que pasa con habilidad de la frivolidad a la seriedad, esta película nos presenta una interesante meditación sobre el arte y sus posibles falsificaciones, sobre los artistas y su autenticidad.
Durante la investigación Orson Welles aporta algunos trucos por su cuenta de cara al público al que van dirigido.
También se hace referencia a la fraudulenta biografía de Howard Hughes o del propio Orson Welles que comenzó su carrera con un falso currículum.
Partiendo de algunos casos concretos y sobre todo girando en torno a Elmer D'Orcy, el hombre que es capaz de hacer obras de Pablo Picasso o del francés Jean Renoir con suma gran facilidad, el film elucubra sobre todo el tinglado del arte y su influencia en los públicos que los contemplan o que los adquieren.
El propio Orson Welles se presentará como engañador por su famosa emisión radiofónica de 'La guerra de los mundos' sobre la invasión de los marcianos que atemorizó a los ciudadanos norteamericanos y que supuso un fraude hecho al oyente de radio de los años treinta.
El maestro mezcla ficción con realidad para hacer un discurso sobre las falsificaciones y el arte con un estupendo montaje.
Con secuencias muy bellas, como la de la catedral de Chartres, con otras como las entrevistas a Clifford Irving, o el cuento famoso sobre Pablo Picasso y su modelo, Orson Welles elabora una cinta muy amable en la que se juega con viejos amigos, con la belleza de Oja Kodar y con la complicidad del espectador que se rinde a su inteligente habilidad para seguir siendo de tanta altura como es este 'Fraude' (1972) que no defrauda.
Como resultado, lo que tiene de bueno es la originalidad, tan frecuente en el cine que suele hacer Orson Welles.
Por su parte Michel Legrand compuso una interesante banda sonora que adorna a las imágenes.
En definitiva, el resultado es una carta de amor al cine en general
Premio San Jordi a la mejor película extranjera. Dos premios Cinema Eye de honor.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































