![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es difícil criticar una película cuando a ciencia cierta sabemos que ha sido muy mutilada, porque uno teme equivocarse al no ver la obra completa, ya que en los fragmentos que faltan puede estar la obra, la clave, del director.
Pero algo hay que decir de ella.
Basada en una novela-río escrita por el especialista en temas exóticos, James B. Michener, Tom Gries ha querido hacer también una película-río, de larga duración, en la que se tratan varias generaciones, se tocan muchos temas y lógicamente todo ha de quedar muy superficial, sin profundidad alguna, como hubiera sido de desear.
Por otra parte todo el brío y animosidad que contemplamos en este director cincuentón del cine americano, parece haberlo perdido aquí.
No hay más que recordar su primera película que nos llegó a España, "El más valiente entre mil" y comparar.
Algo de ello ocurría con "Los cien fusiles", aunque también había sido muy mutilada. Tal vez sea que el peso era excesivo, que la larga novela y el extenso guion de ella extraído haya podido con él, pesándole excesivamente y dejándose arrastrar en algunas ocasiones por la literatura.
El contagio parece haber llegado también a otros elementos de la realización como la música que, a pesar de estar firmada por Henry Mancini, no podemos decir que pueda contar entre sus mejores partituras.
Mejor la fotografía, brillante en ocasiones.
En la interpretación cabe destacar sobre todos a Tina Chen, secundada por los demás, incluido Charlton Heston y el corto papel de la Chaplin.
Corrupción, violencia, ambiciones y un crimen impune son sus defectos morales más acentuados.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































