![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Películas sobre la cantante de ópera María Callas se han hecho ya varias, esta vez nos llega una más con el título de su nombre esta dirigida por el realizador chileno Pablo Larraín.
En este caso lo que se nos cuenta es el final de la mayor cantante del género lírico que fue considerada la mejor del mundo, durante sus últimos diez días de vida, ya retirada de los escenarios en su amplio apartamento de París, ciudad en la que falleció el 16 de septiembre de 1977 a los 53 años de edad, debido a un infarto de miocardio, olvidada la célebre soprano de casi todo el mundo, en compañía de su mayordomo Ferruccio y de su criada y cocinera Bruna, donde ya llevaba cinco años retirada de las tablas escénicas debido a su mal estado de salud.
La historia de los últimos diez días de vida de la diva está contada en el endeble guion de Steven Knight en varios capítulos en los que casi no hay diferencia entre cada uno de ellos, ya metida en el ocaso de su protagonista en los que se acerca a su humanidad más que a su fama.
En estos se reflejan unos momentos de los últimos días de su vida pero sin mayor trascendencia o importancia.
De vez en cuando se incluyen algunas imágenes de su pasado en blanco y negro, en contraste con el momento actual en el que tal vez se lamentara del esplendor vivido en el pasado, ahora ya perdido.
El tema para Pablo Larraín no es nuevo, ya había dedicado algunas de sus cintas a mujeres famosas como Jake Kennedy o Lady Di que ahora completa la trilogía con María Callas, nacida en Norteamérica, debido a la emigración de sus padres, pero nacionalizada griega en su momento, por ello así considerada como de tal nacionalidad.
El film nos la muestra ya en su retirada del bel canto, actuando sólo para su mayordomo Ferruccio y la cocinera Bruna.
Esta película nos acerca de nuevo a Angelina Jolie, tras algún tiempo retirada de la pantalla, encarnando a una figura tan excelente como la de la Callas y con el respaldo de dos grandes veteranos como Pierfrancesco Favino como el mayordomo Ferruccio y la veterana Alba Rohrwacher como la cocinera Bruna.
Un film con el estilo habitual de Pablo Larraín, pero que a nuestro gusto no ha sabido empastar las imágenes que nos ofrece de esta gran diva del bel canto en el que destaca el estupendo regreso de Angelina Jolie, que está fantástica en su papel de una de las grandes cantantes del género operístico, aunque la voz suya sea sustituida por la original, que nos deja un tanto melancólicos por la pérdida a tan temprana edad debido a sus problemas de salud que le hizo suspender más de un concierto de la notable y mítica soprano.
Edward Lachman está nominado al Oscar. Premio Oothan a Angelina Jolie y también en Palm Springs. Premio Capri al mejor vestuario. Premio a Edward Lachman en Middleburg. Premio de los críticos de cine y televisión a Pablo Leerán.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
AUDIOS
PREMIERE













































































