![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras competir por la mejor película del certamen de cine de fantástico de Sitges, llega hasta nuestras carteleras la coproducción 'La fiebre de los ricos', dirigida por el vasco Galder Gaztelu-Urrutia.
Esta historia indaga, de una forma hipotética, hasta dónde podrían llegar algunas personas para poder no contagiarse después de que una extraña enfermedad provocada por un virus que comienza a matar a cualquier individuo que fuera rico empezando por los multimillonario y los que tuviera alguna fortuna más o menos importante.
Más que una fiebre lo que circula es una especie de virus que no sabemos por qué regla de tres ataca a las personas que tienen bastante dinero y no hay forma de descubrir cómo salvarse de él ni qué es ciertamente lo que provoca su extensión y la cantidad de fallecimientos que está produciendo, lo que está provocando una locura absoluta en la población mundial.
De alguna forma esa mercancía que hace que el planeta marche y que es tan ambicionada por las personas, sin la cual no podrían seguir viviendo, se convierte en el mayor horror de la humanidad.
La idea ciertamente resulta algo original como igual ocurre con algunas de las situaciones que se producen por este motivo, como una forma de poder ver si las personas adineradas serían capaces de poder vivir como auténticos indigentes.
El problema, en ocasiones, en el desarrollo de la idea se hace demasiado largo y acaba por terminar siendo algo tediosa y cansina, lo que hace que llame al sueño, especialmente en el tercio final del metraje, desaprovechando algunas buenas ideas que se quedan a la mitad del camino de conseguirla, porque la trama del guion se queda corta en su desarrollo.
En cambio el trabajo de los actores, compuesto en su mayoría por figuras extranjeras que encabezan el reparto, suele ser bastante correcto, dada la veteranía de algunos de ellos, por ejemplo de Timothy Spall aunque resulte algo desaprovechado.
El film tiene mucho de simbólico pero no profundiza en ello como para quedar señalado de ser una producción interesante.
El cineasta de origen vasco Galder Gaztelu-Urrutia proviene del campo de la producción en donde hizo más de una docena de títulos entre largometrajes y cortos, sobre todos más de estos últimos.
Pero tras entrarle el gusanillo de ser él mismo quien llevara la batuta en la realización y tras ser quien dirigiera dos de los últimos cortos que produjo, debutó detrás de las cámaras con 'El hoyo' (2019) al que siguió, varios años después, 'El hoyo 2' (2024) que ya no estuvo a la altura de la anterior y se animó tanto que ese mismo año dirigió este largometraje que comentamos, 'La fiebre de los ricos' (2024) que, a nuestro juicio, no le ha salido mucho mejor que los dos títulos anteriormente citados.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE