![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras la etapa en que James Ivory adapta las novelas de E. M. Foster, siempre en compañía de su habitual guionista Ruth Prawer Jhabvala, sigue otra que parece va a dedicar a las biografías, comenzando con la del Presidente Jefferson en 'Jefferson en París' (1995), que no tuvo gran éxito comercial por lo que en España pasó directamente a video y que ahora continúa con la del pintor malagueño en 'Sobrevivir a Picasso' (1996), a través del libro escrito por Arianna Stasinopoulos que recoge los diez años que vivió en compañía de su amante Françoise Gilot, una joven pintora de 23 años, que se unió a él sentimentalmente cuando ya contaba 62 y que fue la única de sus mujeres que fue capaz de abandonarlo tras tener con él dos hijos, Paloma y Claude.
Las biografías siempre corren el peligro de no darnos una visión exacta de lo que fue el biografiado, tal vez por ello se elige el punto de vista de su amante Françoise, que lo ve con ojos críticos, interesada por el aspecto creador de Picasso, más que por la fama y dinero que secretamente añoraban las otras mujeres, lo que posiblemente hacía que siguieran con él, ya que no poseía grandes atractivos físicos y a pesar de su tacañería y egoísmo que le hacía ser tiránico con ellas hasta convertirlas en víctimas.
En este sentido la elección ha sido acertada, ya que Ivory es consciente que hacer una película sobre el genio creador de Picasso no sobreviviría al de su obra.
El guion no sólo recoge esta relación sino que incluye además la de las otras mujeres que durante esa etapa trataron de recuperarlo.
Tal vez ahí esté su aspecto más débil ya que, siendo la biografía de un hombre apasionado por las mujeres, esté plasmada de forma tan fría, aséptica y británica como se ha hecho, sin ninguna pasión ni calor humano.
Técnicamente no se le puede poner ningún reparo, puesto que posee una excelente ambientación y puesta en escena, un logrado guión y una prodigiosa interpretación de Anthony Hopkins, que incluso se asemeja físicamente al personaje, y desarrolla por otra parte sus virtudes y defectos, e igualmente de la debutante Natascha McElhone que encarna perfectamente a Françoise Gilot.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE