Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
COTTON CLUB

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Cotton Club
Año Producción: 1984
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 127 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Acción, Thriller
Director: Francis Ford Coppola
Guión: William Kennedy, Francis Ford Coppola. Basados en la historia de William Kennedy, Francis Ford Coppola, Mario Puzo. Basados en la novela escrita por Jim Haskins
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música: John Barry
INTÉRPRETES
Richard Gere, Gregory Hines, Diane Lane, Lonette McKee, Bob Hoskins, James Remar, Nicolas Cage, Laurence Fishburne, Woode Strode, Diane Venora

RITICA

Por: PACO CASADO
  
 
  Después de rodar películas como 'El Padrino' (1972), 'El Padrino II' (1974), 'Apocalipse now' (1979), 'Rebeldes' (1983), 'La ley de la calle' (1983) y 'Corazonada' (1981), los críticos de todo el mundo no han escatimado en otorgar los más altos calificativos a este enfant terrible del cine de Hollywood, director megalómano al estilo de Orson Welles y gran contribuyente al avance del moderno cine actual en cuanto a lenguaje y a espectáculo.
   Los productores realmente le temen, pero siempre hay alguno que confía otra vez en él para hacer una nueva película, aún corriendo el riesgo de terminar en la ruina.
   Los más de 43 millones de dólares que ha costado este film, lo sitúan entre los más caros, hasta el momento, ya que para su rodaje se reconstruyó, hasta en el más mínimo detalle, el famoso cabaret de Harlem, Cotton Club, lugar por donde desfilaron las más importantes figuras de raza negra del mundo del jazz, como Duke Ellington, Louis Armstrong o Cab Calloway, entre los años 1923, en que fue el de la inauguración, hasta 1936, en el que cerró sus puertas.
   En el proyecto de Robert Evans figuraron directores como Robert Altman o Sylvester Stallone y finalmente se decidió por Francis Ford Coppola.
Varias veces se escribió el guion e incluso durante el rodaje se improvisaron algunas escenas que eran filmadas simultáneamente en vídeo y celuloide, hasta incluso los mismo ensayos.
   Finalmente Coppola se decidió por mezclar la realidad con una historia de ficción, la del trompetista blanco Dixie Dwyer, que salva la vida a un gángster que hará cambiar el curso de la suya y terminará enamorándose de Vera, la cantante amiga del mafioso que se la encomienda a su cuidado.
   Junto a esta historia corre otra paralela, la de Delbert, el bailarín de claqué de color que se enamora de Lila.
Coppola ha recreado toda una época de la delincuencia del final de los años veinte, ya que la cinta se inicia en 1928, y la de los musicales negros en donde comenzaba a desarrollarse la música de jazz.
   En la película no falta por tanto la violencia, el dinero, la ambición, el tráfico del alcohol con la prohibición de la ley seca, la depresión y consiguientemente la caída de la bolsa, la música, el baile y por supuesto el amor.
   Para tan explosiva mezcla hacía falta la figura creadora de un genio como Francis Ford Coppola que, mediante un guion a veces complicado o sencillo según se mire, pudiera llevar a cabo un superespectáculo de esta magnitud donde se relacionan personajes reales de gángsteres con figuras del mundo del espectáculo y el cine como Gloria Swanson o Charles Chaplin, con otros de la ficción fílmica, todo ello a base de talento y dominio de la técnica del cine.
   Se ha contado para ello con excelentes decorados reconstruidos, ya que el film está prácticamente filmado en interiores de estudios, o el vistoso y espectacular vestuario de la oscarizada Milena Canonero, la coreografía de Michael Smuin, la fantástica fotografía en color de Stephen Goldblatt o la música de John Barry que ha sabido introducir más de una decena de números musicales de la época con una gran habilidad.
   En el capítulo de la interpretación destaca el trabajo de Richard Gere que además de asumir el principal papel, toca algunos de los números musicales.
Y junto a él la joven musa de Coppola, Diane Lane que a sus 18 años lleva ya 14 cinta en su haber.
   Mención aparte para el actor de color y bailarín Gregory Himes que incorpora de forma fabulosa al claquetista Dalbert.
El resultado es un gran espectáculo que únicamente era posible de la mano de Francis Ford Coppola para deslumbrar al espectador como tan sólo él sabe hacerlo.
   Nominados al Oscar los decorados y el montaje. Bafta a Milena Canonero. Nominados al Globo de oro al mejor drama y la dirección.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021