Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL EXPRESO DE CHICAGO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Silver Streak
Año Producción: 1976
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 108 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años y menores acompañados
Género: Acción, Comedia
Director: Arthur Hiller
Guión: Colin Higgins
Fotografía: David M. Walsh
Música: Henry Mancini
INTÉRPRETES
Gene Wilder, Jill Clayburgh, Richard Pryor, Ned Beatty, Clifton James, Patrick McGoohan, Ray Walston, Richard Kiel, Robert Culp

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   No es la primera vez, ni será la última, que el cine ambienta una historia en el espacio cerrado de un tren, donde se acumulan distintos personajes y peripecias.
   Se podrían citar muchos ejemplos y sin ir más lejos recordar que el cine comenzó con un tren llegando a la estación de la Ciotat. Se nos vienen a la memoria otros títulos como 'Alarma en el expreso' (1938), 'El tren' (1964), 'Extraños en un tren' (1951), 'Asesinato en el Orient Express' (1974), 'El tren de las 3'10' (1957) y así podríamos seguir citando muchos más en distintos géneros.
   En el caso presente que comentamos se usa como base de la historia la de George Cadwell, un joven editor algo chiflado que piensa que podrá descansar y leer en un viaje de larga distancia por la costa Oeste norteamericana, entre Los Angeles y Chicago, y en su lugar encuentra un romance, pero también se pone en peligro, ya que cree haber visto a un hombre asesinado, que ha sido arrojado fuera del tren.
   El problema es que nadie de los presente en el tren le cree y comienza a investigar por su cuenta.
Para realizar esta producción se ha elegido a un profesional como Arthur Hiller, que comenzó haciendo series para la televisión y después se pasó al cine, que a lo largo de su extensa filmografía ha tocado toda clase de temáticas, sin embargo el título que le dio más fama es sin duda el de la sentimental 'Love Story' (1970).
   En 'El expreso de Chicago' (1976) se citan aquí una amplia galería de personajes de lo más variados y dispares, que el guionista Colin Higgins los pone en contacto con un agente del FBI.
   Allí se encuentran también la secretaria de un famoso profesor y escritor de arte que acaba siendo asesinado, una fingida granjera que está bastante loca, un joven des color, etc.
   Todos ellos giran en este caso en torno al inevitable actor Gene Wilder, en el que se ha confiado demasiado en su gracia cómica, que adquirió bastante fama tras interpretar 'El jovencito Frankenstein' (1974) que con cuya presencia es quien le da el tono jocoso a esta película que está planteada más como una comedia que como un film cómico.
   Tiene varias secuencias de acción y un tono dinámico en la realización en toda la obra, pero no consigue convencer en el conjunto total de la misma.
   Posee en su banda sonora una agradable música compuesta por Henry Mancini que ayuda a crear el ambiente, como por ejemplo en la escena de sofisticado erotismo sobre el tema de la jardinería que lleva a cabo la pareja protagonista.
   A veces la mezcla de distintos géneros en el cine suele da buen resultado, pero otras en cambio la hacen quedar a mitad de camino ya que el espectador no sabe a qué termino quedarse.
   Colin Higgins confecciona un guion, en el que introduce por una parte el humor, por otra el suspense de tipo policiaco, más allá el género catastrófico, la comedia desenfadada a la americana, el thriller, o la parodia de suspense del cine de Alfred Hitchcock,...
   El resultado es entretenido, con aventuras que se suceden sin parar que hace que el espectador lo pase bien durante casi dos horas, sin tener grandes errores ni defectos que sean visibles a simple vista, porque entran dentro de un tipo de cine standard y comercial que nos suena a poco a los espectadores de hoy día.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


El cine de Pajares y Esteso
EL ERÓTICO ENMASCARADO

El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores de 18 años)
VACATION SEXEL SEXO ESTÁ LOCO
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
LA PROFESORA LO ENSEÑA TODOLA COLEGIALA SEDUCE A LOS PROFESORES
Ver todas las comedias eróticas italianas

Trailer's relevantes

EL PADRE DE MIS HIJOSLUCIÉRNAGAS Tráiler... A UN PASO DE MI

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AGÁRRALO COMO PUEDAS

Criticas del pasado...

Crítica... ´LA MOMIA. LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓNDRÁCULA Y LAS MELLIZAS Crítica... FAHRENHEIT 451

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... NICOLAS CAGE ANÉCDOTA DE... FRED ASTAIRE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JACKIE MASONHa muerto... CHARLES ROBINSON
Ha muerto... SUZZANNE DOUGLASHa muerto... PILAR BARDEM

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... OLD - TIEMPOBanda sonora... VOYAGERS
Banda sonora de... CASI FAMOSOSBanda sonora... FAST & FURIOUS 9

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 30
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... UN DÍA DE JUERGA
Ver todos los cortos

El rincón del recuerdo...Recordando... CUANDO A JEAN JABELY SE LE OFRECE SU PRIMER LARGOMETRAJECuando a Jean Jabely se le ofrece su primer largometraje

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021